4 de marzo de 2008
SALTA : PARO POR 72 HORAS
SALTA TAMBIÉN ESTÁ DE PARO
(desde el 3 de marzo)
La Asamblea Provincial Docente, de docentes autoconvocados, que llevó a cabo las luchas del 2005 y 2007, decidió iniciar una medida de fuerza de 72 hs en todas las escuelas de la Provincia, a pesar que las entidades sindicales con representación jurídica sin consulta ni asambleas decidieron aceptar el aumento escalonado hasta septiembre del sueldo básico de 180 pesos de 90$ pesos de blanqueo y $90 pesos de plata genuina.
El Gobierno de Juan Manuel Urtubey, candidato a la vicepresidencia del Partido Justicialista nivel nacional, centró su campaña electoral en la regularización del salario docente y realizó una propuesta similar a su antecesor JUAN CARLOS ROMERO, a pesar que la Provincia de Salta tiene una Cuenta de 200.millones de dólares en Nueva York.
Claramente "traicionada por el discurso electoral" la Asamblea docente exige el pago inmediato sin plazos de lo propuesto por el gobierno y un mayor incremento del Básico ratificando el pliego de reinvindicaciones
VICTOR GAMBOA - VOCERO DE LA ASAMBLEA DOCENTE PROVINCIAL - TELEFONOS - 0387 - 155219004 - 03876 - 15552838 - 03876 – 421510
Paro de 72 hs. que refleja el sentir de los docentes autoconvocados
En la jornada que cerró anoche en la Escuela Técnica nº 2 se rechazó la oferta del gobierno por declararla insuficiente. Repudios a paritarias, a ATE y ADP - CTERA con Wardi (sec de organización de ate) y Choque (Sec General De ADP - CTERA a la cabeza. Marcha al canto de “paro a Urtubey”.
Una multitud de 660 docentes autoconvocados votaron el rechazo a la propuesta del gobierno, escalonada, insuficiente, con montos en negro y por debajo de la inflación incluso, del 2007. Al término de Asamblea marcharon cerca de las 23 hs. por el microcentro.
La mayoría de los docentes oradores emitieron un “Aceptamos lo que la Asamblea disponga”. Orán llamó a no bajar la cabeza y el Delegado de Rivadavia se refirió a las emergencias hídricas de la zona. Descontento de Anta y de gran parte del interior ante la vergonzosa propuesta. La profesora Estela Ortega aclaró que la suspensión de actividades es para las escuelas del interior que tienen dificultades de acceso por el mal estado de las rutas.
Docentes de capital expresaron su rechazo a la oferta del gobierno con lágrimas y con desilusión.
En tanto Metán, aseguró un 70 % de acatamiento al paro tras haber realizado un recorrido escuela por escuela. Los docentes metanenses, encabezados por el delegado Víctor Gamboa, efectuaron un análisis político y un análisis gremial sobre la oferta del gobierno. Gamboa exclamó: Urtubey prometio a la docencia y no le cumplio a lo que recibió aplausos de la concurrencia. Y su posición fue firme y contundente: “vamos a arriesgarnos pero esperamos no quedar solos, vamos a ver qué pasa el lunes, por lo que hay que salir a visitar las escuelas”. Rechazaron, los metanenses, la propuesta por considerarla insuficiente. El delegado señaló: “Choque y Wardi son unos traidores, jugaron a la lotería en el 2006 y 2007 y la docencia autoconvocada de todas las instituciones gremiales”, y acentuó la falta de representatividad.
Y dejó la siguiente frase: “ponéte el guardapolvos el lunes y Urtubey te va a seguir usando. Dignidad ante Choque, ATE, ADP y Urtubey”
- Mociones aceptadas por Asamblea:
Rechazar la propuesta por insuficiente.
Paro por 72 hs. a partir del lunes 3 de marzo.
Asamblea el día 5 de marzo.
48 hs. de plazo al gobierno para emitir una respuesta.
Mesa de diálogo "ya" con un cronograma establecido.
Ratificación del pliego de Asamblea Provincial Docente por los $ 1200 de básico y que no signifique impedir futuras negociaciones.
Solicitar los $ 660 "ya".
Marcha el miércoles 5 de marzo a hs. 10 desde Balcarce y Belgrano.
Marcha al finalizar Asamblea recordando la noche de las Tizas.
(Opción libre: Marcha a Chicoana a las 9 hs. el día lunes)
Equiparación del salario familiar por cónyuge, hijos y ayuda escolar con montos fijados por Nación.
Continuidad de los interinos del nivel primario e inicial.
Exigir el pago para escuelas de fronteras.
Exigir transparencia de cuadros de puntaje y su exhibición.
Reveer nombramientos de docentes de artística que sea por título y no por antigüedad.
Que se pague adicional por función a todos los docentes que atienden niños especiales.
(las siguientes fueron aprobadas por unanimidad)
Repudiar a paritarias nacionales.
Repudiar a Choque y a Wardi, dirigentes de ADP y ATE.
Repudiar directores de la Escuela Zorrilla por ocultamiento (pretenden tapar el mal funcionamiento edilicio “con pinturitas”)
Repudio a los directivos de la escuela nº 4531 por hostigamiento y acoso laboral.
Repudio a los responsables de la muerte del militante del MST.
Repudio a Skaf y Sandoval.
Que el juez Costas queme los archivos de espionaje a los docentes de la lucha 2007.
Repudio al plan de reparación de las escuelas por ineficiente.
Elevar el lunes las resoluciones surgidas de Asamblea al gobierno.
Que los delegados realicen conferencia de prensa para informar lo sucedido en esta Asamblea.
Exigir adicional de Nación para interinos y suplentes.
Que esta Asamblea pase a Cuarto Intermedio.
1º día de paro
Inicio parcial de clases, con elevado ausentismo.
Cumplieron el primero de los dos días de paro. Podrían conformar una comisión mediadora.
Con un acatamiento que promedió entre el 90 y el 95%, según datos del gremio Unter, ayer se cumplió el primer día de paro de los docentes rionegrinos, quienes se movilizaron por las calles de Roca para reclamar por un incremento en los salarios y la regularización de la obra social Ipross.
Educación no informó del nivel de acatamiento. Sólo indicó de "actividad en más de la mitad de los establecimientos" y aclaró que "algunos docentes no pudieron ejercer su derecho a trabajar". Agregó que el "Ministerio realizará las acciones pertinentes para determinar las causas por las cuales se les impidió ingresar a los establecimientos por encontrarse cerrados".
La apertura del ciclo se vio afectada por el paro docente, pero de todos modos el lanzamiento oficial se concretó en Sierra Pailemán, sin la presencia del ministro Barbeito.
La novedad de la jornada, además del paro en toda la provincia y de la movilización, fue la posibilidad de pedir a Nación que conforme con CTERA una comisión de mediación en el conflicto docente.
La opción fue conversada entre el paritario, Alejandro Betelú y el subsecretario de Planeamiento Educativo de Nación, Osvaldo Devries. La opción en análisis se habría transmitido también a la conducción de Unter, que lidera Marcelo Nervi.
Además de Educación y Unter, esa comisión integraría a funcionarios nacionales y miembros de CTERA, permitiendo esclarecer qué papel y que compromiso de aporte tendrá la Nación y, además, intentar una mediación para superar el conflicto.
Este instrumento también lo analizó el ministro César Barbeito con una comitiva de legisladores oficialistas, encabezada por Daniel Sartor e integrada por Adriana Gutiérrez, María Inés García y Marta Milesi. Destacaron la importancia de la incorporación nacional en el conflicto pero además plantearon dificultades para que ese ámbito pueda establecer lineamientos salariales.
En tanto, el paro tuvo elevado acatamiento provincial en su primera jornada de las dos programadas para esta semana.
En Roca hubo movilización provincial. Allí el blanco de las críticas fue el gobernador Miguel Saiz. "Usted señor gobernador junto con las anteriores gestiones de más de 24 años de radicalismo, han tenido de rehénes a todos los trabajadores del Estado provincial", dijo el secretario general del sindicato Marcelo Nervi.
Cerca de las 10 comenzaron a llegar los representantes de las distintas seccionales, quienes se congregaron en avenida Roca y Chula vista, desde donde emprendieron el recorrido por las principales calles de Roca, entregando panfletos y exigiendo respuestas a los reclamos.
Nervi aseguró que el promedio de adhesión al paro había sido de un promedio que rondó entre el 90 y el 95 por ciento, logrando un respaldo importante de los maestros de Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma. Y destacó el compromiso con la movilización que congregó a unos 2.000 trabajadores de la educación.
Pero algunos dirigentes comentaron de manera extraoficial que el número de asistentes no eran el que esperaban y pusieron de relieve -otra vez- la notoria ausencia de los maestros locales.
El paro docente en Cipolletti tuvo un "alto acatamiento", según la evaluación que realizó la seccional local de la Unter. Las escuelas estuvieron en su gran mayoría vacías.
En Bariloche el ausentismo rondó el 95%, fue elevado en San Antonio y alcanzó alrededor del 90 de adhesión en el Valle Medio. En la Región Sur sólo unos pocos maestros fueron a trabajar en el primer día del ciclo lectivo.
Hoy continuará el paro docente.
Fuente: Río Negro
3 de marzo de 2008
Apoyo al paro docente y de estatales en Río Negro
La CTA Río Negro expresa su adhesión y compromiso con el paro docente convocado por la UnTER y de los trabajadores estatales nucleados en ATE, en estas jornadas de inicio dividido del ciclo lectivo en la provincia de Río Negro.
La Unidad de trabajadores y trabajadoras docentes y estatales hace más genuino el reclamo por un salario digno, por la recuperación y transparencia de la obra social provincial y por condiciones de trabajo adecuadas, debatidas en paritarias.
Este gesto unitario y valiente es la mejor respuesta a un gobernador que, subido a su lujoso vehículo que pagamos todos, afirma que es una locura pedir 1800, como si él o alguno de sus funcionarios estuviera dispuesto a vivir con esa cifra o con 1290 como ofrece para la mayoría de los docentes, dejando adentro la zona, la antigüedad y otros conceptos.
También es importante repudiar la idea de que se toma a los chicos como rehenes. La figura del secuestrador que ensaya por segunda vez el gobernador frente al paro docente, resulta inaceptable y contradictoria, pues su partido político ha sido el impulsor de varias leyes que le dieron impunidad por 30 años a los secuestradores y asesinos del proceso, cuyos crímenes todavía nos lastiman cotidianamente. Introducir esta imagen delictiva y aberrante para tratar a quienes hacen ejercicio de un derecho constitucional como la huelga, es por lo menos antidemocrático y habla muy mal de las valores republicanos de nuestro gobierno.
Por último un ministro que habla de un paro caprichoso, votado por unanimidad y con profunda convicción, nos muestra a quien ya no sabe muy bien que decir frente al hecho incontrastable de que pagan el salario más bajo de la Patagonia, en una provincia rica, que produce mucha riqueza que se acumula en los bolsillos de algunos poderosos. Esto garantizado por un Estado partícipe de un modelo de acumulación absolutamente injusto y desigual, incapaz de redistribuir y planificar un desarrollo armónico y sustentable con trabajo y salario para todos los rionegrinos. La mayor pobreza de Río Negro, es la pobreza moral y política de sus gobernantes.
Río Negro, 3 de marzo de 2008.
Héctor Luis Giannini
Sec. Gral. CTA Río Negro
Oscar Muños
Sec. de Prensa. CTA Río Negro.
Acatamiento al paro del 90 por ciento
Viedma. Un acatamiento del 90 por ciento tuvo la primera jornada del paro docente en la provincia de Río Negro, según datos de la UNTER. El Ministerio de Educación, en cambio, no informó cifras del presentismo y se limitó a anunciar que "se registró actividad en más de la mitad de los establecimientos educativos provinciales".
Mañana se cumplirá el segundo día de paro determinado por el gremio docente, mientras se gestiona en Buenos Aires la posibilidad de destrabar el dinero del Fondo Compensador Docente para formalizar una nueva propuesta salarial antes del viernes, cuando la UNTER vuelva a reunirse en Congreso para decidir los pasos a seguir en el marco del conflicto.
La movilización
El gremio docente calificó de "importante" a la movilización realizada ayer en la mañana en General Roca.
En esa actividad se ratificó "la convicción de los docentes rionegrinos de lograr una recomposición salarial para vivir dignamente".
Los maestros señalaron en un comunicado de prensa que "después de la contundencia de la primera jornada de protesta, los trabajadores de la educación llevarán su reclamo a las delegaciones del IPROSS en defensa del salario diferido, normalización y funcionamiento de la Obra Social".
En el Congreso pautado para el viernes, la UNTER insistirá en la recomposición salarial que respete el escalafón docente, un sueldo inicial que contemple la zona patagónica y la normalización y funcionamiento de la Obra Social Provincial IPROSS.
Fuente: Noticias de la costa
90 por ciento de adhesión
Educación no da cifras oficiales y UnTER afirma adhesión del 90%
General Roca (ADN). El gremio de los docentes afirmó que el primer día de paro en reclamo de mejoras salariales obtuvo un 90 por ciento de acatamiento en toda la provincia, con una multitudinaria marcha en General Roca, mientras que el Ministerio de Educación no otorgará cifras oficiales hasta el próximo mes.
Mediante un comunicado de prensa emitido desde Viedma, el Ministerio afirmó que no entregará información respecto a la adhesión al paro hasta que no se encuentran confeccionadas “las planillas de liquidación de sueldos del personal docente correspondiente al mes en curso, de donde surge el número de ausencias, y por ende, el porcentaje de ausentismo real registrado”.
De este modo, recién el próximo mes se podrá acceder a los datos de ausentismo oficiales, aunque Educación señaló que “se registró actividad en más de la mitad de los establecimientos educativos provinciales”.
Por su parte, desde la UnTER indicaron que el nivel de acatamiento supera el 90 por ciento en toda la Provincia, cuestión que “ratifica la convicción del reclamo”, según indicó a ADN, el secretario general, Marcelo Nervi.
El gremio volverá a reunirse en el Congreso el próximo viernes, mientras espera una propuesta superadora a los 1.290 pesos ofrecidos por el Gobierno en la última reunión paritaria.
En caso de no recibir una nueva oferta, los docentes ratificarán la medida de fuerza y podrían profundizarla.
Esta mañana, en General Roca cerca de 3.000 docentes –según informó el gremio- participaron de una marcha provincial en reclamo de un salario mínimo de 1.800 pesos.
En tanto, Educación indicó que recibió notificaciones de docentes que “no pudieron ejercer su derecho a trabajar” y anticipó iniciar acciones para determinar las causas por las cuáles no pudieron acceder a los establecimientos educativos.
Fuente: ADN
Alta adhesión
En tanto, este mediodía se desarrolló en General Roca la movilización provincial, a la que concurrieron alrededor de 2.000 manifestantes provenientes de diversos puntos de la provincia.
La jornada de paro fue catalogada como contundente por dirigentes gremiales, mientras que se resaltó la exigencia al gobierno provincial para que efectúe una propuesta mejor de recomposición salarial.
La protesta de este mediodía se congregó frente a la sede central de Unter, en avenida Roca y Chula Vista, para luego marchar hacia el centro de la ciudad. Luego de recorrer entre otras la calle Tucumán, se realizó en la intersección con Roca un acto.
Allí también se hizo presente la columna de manifestantes del gremio ATE, y de otras organizaciones que adhirieron.
Mientras que fuentes del gobierno situaron el nivel de adhesión en alrededor del 55 por ciento, el gremio señaló que según sus números la participación docente en la huelga superó el 90 por ciento.
Fuente: Roca digital
2 de marzo de 2008
Informe del Vocal Gremial
Debo informar, que no se constituyó la sesión del C.P.E, a pesar de haber adelantado en el marco del CONGRESO DE LA UnTER (el 27-2-08), que durante los días jueves y/o Viernes 28 y 29 de Febrero debería darse una sesión del Consejo Provincial de Educación para el tratamiento de varios expedientes pendientes, además de los nuevos, pero principalmente para aquellos que hacen a:
1. traslados transitorios no tratados, de acuerdo a lo determinado en el acta de paritaria
2. traslados definitivos para los Niveles Inicial y Primario.
Informo a todos los compañeros que a pesar de haber llegado a VIEDMA a las 6 de la mañana del día 28 de Febrero, ir al Consejo Provincial para dar lugar a la sesión correspondiente, la misma no se hizo por no estar los vocales Gubernamentales, ya que los mismos habían viajado a la ciudad de General Roca, para asistir a la reunión de Supervisores de Nivel Medio que se hizo ese día en la ciudad mencionada.
Esa situación me la entero de boca de los Vocales Gubernamentales cuando me informan, al día siguiente, quienes afirman que el 29 de Febrero a las 18 horas se llevaría a cabo la sesión que se habían comprometido para el tratamiento de los temas pendientes. La misma se haría a las 18 horas, lugar y hora a la cual asistí y sin tener información previa, estando en el lugar fijado allí se me comunica que la sesión no se haría por que el Sr. Ministro citó de urgencia a los Vocales Gubernamentales.
Manifesté que lamentaba no poder contar con el espacio que correspondía para poder definir los expedientes de los docentes que están esperando que se resuelva su situación y que de todas maneras estaba dispuesto a realizar el día sábado una sesión, si accedían los vocales gubernamentales.
En el día de la fecha debo comunicar que no se dio lugar a ninguna de las instancias y que lamentablemente con la impunidad que les da el poder mal entendido se juega con las personas, ya que no se dio la posibilidad de analizar y debatir más de un expediente que se encuentran, la mayoría de ellos, desde el año pasado sin definición.
Debo denunciar que lamentablemente se juega con las personas, se trata de posicionamientos de supuestos ahorros del presupuesto, cuando en otros aspectos no se fijan en los gastos, quedando pendientes el tratamiento de más de treinta expedientes, de los cuales tengo conocimiento, sin saber cuantos pueden estar archivados o retirados por imperio del dedo o del poder que pretende pisotear la vida de las personas, familias y situaciones particulares, que seguramente no se resolverán por no ser amigos o conocidos.
Lamento tener que informar esta situación, por que creo en las Instituciones y en el respeto de su funcionamiento, a pesar de todo lo que vengo viviendo, de un Presidente que no existe y que nunca asiste a las reuniones, de Vocales que en el año 2007 venían cuando querían y decidían cuando hacer sesiones y a pesar de tener que pasar por varias sesiones en las cuales a pesar de mi insistencia en requerir que se traten los pedidos de los docentes, toda vez se me informaba que ya se lo haría. Hoy estamos ante esta situación:
- los traslados definitivos 2008 no se han definido por la actitud autoritaria de los vocales gubernamentales no sólo de no hacer la sesión correspondiente, sino por que decidieron unilateralmente y despectivamente no designar personal necesario y suficiente a los miembros de junta para que se logre el trabajo en tiempo y forma.
- Los traslados transitorios pedidos de renovación o solicitados por primera vez, no se definen por una actitud antojadiza de los vocales gubernamentales de no tratarlos por una definición de supuesto ahorro y que terminan asumiendo una actitud totalmente discriminatoria, la cual no comparto y no me hago responsable por haber agotado todas las instancias necesarias y suficientes, sobre todo cuando existen dictámenes favorables de los integrantes de la JUNTA para su definición.
Seguramente mañana y pasado , durante el paro de 48 horas, los vocales gubernamentales sacarán las resoluciones que quieran aduciendo a la necesidad y urgencia, que la Ley NO LES DA, a pesar de mal utilizar dicho criterio durante mucho tiempo, para resolver manifestando que el Vocal gremial docente está ausente. Una muestra más de autoritarismo barato.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 2 de MARZO de 2008.
1 de marzo de 2008
COMUNICADO DE PRENSA
El discurso de Saiz confirmó que su gobierno forma parte de las dos jurisdicciones del país que han sido incapaces de avanzar en un acuerdo con el sector docente. Menciona una propuesta salarial, obviando el escalonamiento de la misma e ignorando la Ley de zona patagónica.
Lamentamos que un gobernador patagónico relegue un derecho de su región, cuando el gobierno nacional lo ratificó, pagando la zona austral al sector pasivo.
El lunes 3 de marzo quedará evidenciado que el "nuevo Gobierno de la Concertación" de Río Negro paga el salario más bajo de la Patagonia y ocupa los primeros lugares de las jurisdicciones que abonan el menor sueldo básico del país.
La propuesta de los docentes es clara y pública: recomposición salarial que respete el escalafón docente, sueldo inicial que contemple la zona patagónica y defensa de nuestro salario diferido (funcionamiento del IPROSS).
Cuesta comprender los principios filosóficos del gobernador. Lo que sí es ley: la responsabilidad indelegable del Estado de garantizar el derecho a la educación.
1 de marzo de 2008.
Marcelo Nervi
Secretario General
Secretario de Prensa
29 de febrero de 2008
PARO Y MOVILIZACION
¡¡Compañeras y compañeros el lunes 3 y martes 4 PARAMOS por nuestra dignidad!!
Secretaría de Prensa
UnTER Viedma.
25 de febrero de 2008
Los colegios de la vergüenza
Fuente: Río Negro
¿No era en cuatro meses lo previsto para el Colegio Industrial? ¿Ahora son seis meses? ¿O todo el año?
Más de 60.000 chicos estudiarán en escuelas que necesitan arreglos
Los chicos que estudian en edificios deteriorados aprenden mal. Aprenden menos. Pierden horas de clases, no tienen recursos, ni comodidad, ni las mismas oportunidades que el resto. Eso pasa en al menos la mitad de los establecimientos rionegrinos y afecta a unos 60.000 alumnos sólo en escuelas primarias y jardines de infantes.
Lo revela en detalle un informe del gremio docente Unter, lo denuncian directores y maestros y lo acepta el propio gobierno. Se trata de edificios que sufren todo tipo de
problemas: techos rajados, patios abandonados y sin cercos perimetrales, baños imposibles, mesas y sillas inaceptables, vidrios y ventanas rotas, problemas de electricidad, de ventilación y hasta de agua potable.
Pero hay otros que ni ese lujo pueden darse. Les pasó recientemente a tres maestros que apenas conocieron su nuevo destino, emprendieron viaje. Son los que se encargarán de todo un año de clases en Aguada Guzmán, un paraje de la Línea Sur, lejano, de clima riguroso. Pero cuando llegaron allá, luego de recorrer cientos de kilómetros de caminos áridos y solitarios, sobrevino la sorpresa: ¿y la escuela?
La escuela apareció a poco de andar. Derrumbada casi por completo. Sin ningún tipo de señales que la asemejen a un establecimiento educativo. Sin aulas, sin cocina, sin espacio ni para poder hacer las inscripciones del casi medio centenar de chicos que día a día deben recorrer distancias imposibles hasta allí para aprender a leer, a escribir. Lo básico.
"Llegamos y nos encontramos con todo esto. Nadie nos contó. Así que hasta ahora tenemos que cumplir las horas en la supervisión porque allá no tenemos ni siquiera donde estar. Los padres de los chicos nos piden por favor que empiecen las clases pero no sabemos cómo. Estamos gestionando una capilla para ver si nos la prestan", contó Claudio Ortiz, uno de los maestros designados. "El gobierno dice que la escuela va a estar hecha para mediados de marzo, pero es imposible porque recién están los cimientos".
El cuadro parece alejado, y quizá hasta distante de la realidad cotidiana, pero se repite una y otra vez en toda la provincia.
Las escuelas en pésimo estado quizá no son mayoría, pero existen. Y en medio de ese deterioro quitan posibilidades, calidad y derechos.
Con la misma ingenuidad, más de una docena de docentes también pensaba, este año, poder anotar a los alumnos y recibirlos, como en cada comienzo de año, en su propia escuela. Sin embargo, en la Escuela primaria 66, apenas distante del centro neurálgico roquense, enclavada en el corazón de J.J. Gómez, los más de 400 alumnos que deben estudiar en sus aulas no podrán hacerlo cuando todos lo hagan.
El edificio está desde hace más de un año clausurado. Primero, porque debió ser desalojado ya que representaba un enorme peligro para alumnos y docentes. Después
porque nadie se dignó a dar soluciones a tanto deterioro en tiempo, y meses más tarde, desde setiembre del año pasado en adelante, porque recién empezaron a refaccionarlo pese a que se había anunciado una construcción nueva.
Al día de hoy el edificio sigue ocupado por obreros y hasta el momento sólo se visualiza una promesa: terminarlo a fines de marzo. "Eso es lo que nos dijeron", recordó su directora, Adriana Etcheverry. Es decir que, cuando está pautado que todos los chicos empiecen las clases, los más de 400 que el año pasado perdieron más de un mes de clases, tampoco lo harán como corresponde en el 2008.
Son chicos que empiezan restando. Restando horas y días de aprendizaje.
También en la Escuela 289 de Roca el panorama, que se repite año a año, es desolador. Orilla la vergüenza. Parte del edificio está compuesto por una especie de tráiler, una instalación de chapa que desde hace años alberga la cocina, el comedor y hasta aulas. Literalmente "es de chapa", sus paredes lo son y hasta las ventanas están soldadas. Lo denunciaron sus autoridades en estos días: "Así es imposible enseñar".
Pero no son los únicos. En Río Negro las clases, tal como están las cosas hoy, no comenzarán para muchos más de 6.000 estudiantes de 12 establecimientos que, debido a las malas condiciones de los edificios, no podrán abrir sus puertas para recibirlos.
El gobierno aspira a terminar los arreglos la próxima semana, pero padres y docentes desconfían. Además de la 66 de Roca y de la 194 de Aguada Guzmán, están en veremos el Jardín 9 de Cipolletti y, las primarias 1 y 347 y el CEM 32 de Viedma.
Pero también más de 7.000 son los que comenzarían a tener clases aunque sin edificio propio. Más de 57.000 deberán hacer convivir el aprendizaje diario con los techos en mal estado. Más de 26.000 lo harán en escuelas que no están en condiciones óptimas. Y otros tantos deberán hacerlo sin contar con un salón de usos múltiples como corresponde, o sin bancos y sillas adecuadas. Son los números de la educación rionegrina. Los números de la desidia.
Fuente: Río Negro
24 de febrero de 2008
Unter respondió a Saiz y ratificó demanda salarial
El gremio Unter salió ayer a responder las declaraciones del gobernador, Miguel Saiz, quien había cuestionado el reclamo salarial argumentando el escaso tiempo de trabajo diario del docente. Desde el Consejo Directivo se señaló que "lamenta las apreciaciones y ratifica la demanda de los trabajadores de la educación planteada en la paritaria".
Roca.- El gremio Unter salió ayer a responder las declaraciones del gobernador, Miguel Saiz, quien había cuestionado el reclamo salarial argumentando el escaso tiempo de trabajo diario del docente.
Desde el Consejo Directivo se señaló que "lamenta las apreciaciones y ratifica la demanda de los trabajadores de la educación planteada en la paritaria".
Resaltaron que "después haber dilatado los tiempo de negociación -erróneamente- Saiz suma la provocación a este proceso, en vez de poner racionalidad y respeto para alcanzar un acuerdo ansiado por la comunidad educativa. Máxime teniendo que recurre al caduco y retrogrado argumento de las horas de trabajo, desconociendo la función y la realidad docente".
En un comunicado señalaron que "estamos persuadidos de que el maestro debe trabajar un solo turno con un salario digno, sabiamente el estatuto del docente plantea la incompatibilidad entre dos cargos, con el espíritu de que el educador labore un turno con la implicancia que esto tiene para la calidad educativa. Fueron los distintos gobierno quienes flexibilizando y pauperizando el salario desvirtuaron el rol docente y la importancia de la educación para el desarrollo del país".
La reacción de la conducción gremial vino luego de conocerse declaraciones del gobernador, quien había señalado que los docentes trabajan solo cuatro horas, haciendo alusión al reclamo de un aumento salarial.
"No sorprende entonces la incipiente propuesta salarial realizada en la última paritaria que no contiene la necesidad y la expectativa de los trabajadores de la educación de Río Negro.
Ningún gobierno puede pedir paz social y ninguna entidad gremial garantizarla en un proceso inflacionario y con gobernantes que no reconocen y agravian los trabajadores" terminaron señalando.
Fuente: Roca digital
Educación dio marcha atrás y postergó la reformade Nivel Medio
El gobierno cambió ante la resistencia docente. Ahora dicen que será "voluntaria y optativa".
VIEDMA (AV).- La implementación de la Reforma del Nivel Medio quedó virtualmente postergada, porque Educación adelantó que "será voluntaria y optativa".
Su aplicación para el ciclo 2008 está circunscripta a primer año, con un alcance cercano a 15.000 alumnos.
El ministerio insistió en su puesta en marcha, incluso postergó en la semana el inicio de las clases secundarias para cumplir con trámites pendientes, como las asambleas de concentración de horas. Sin embargo, el rechazo del Congreso de Unter para que Río Negro aplique la reforma durante este año se constituyó en el elemento final de la revisión.
El titular de Educación, Cesar Barbeito utilizó la paritaria para adelantar a la Unter que "esta primera etapa de transformación se comenzará a instrumentar en forma optativa y voluntaria en las escuelas que lo requieran". El ministro dijo que esta semana se cumplirá con las normas necesarias por parte del CPE.
El funcionario -según el acta de la paritaria del viernes- insistió en "que se deben garantizar los espacios de discusión para continuar con la transformación del nivel medio" y reivindicó "los dos años de trabajo realizados con la participación de la comunidad educativa", exigiendo "continuar con el proceso en marcha". Antes, los paritarios gremiales habían exigido que la transformación no se implemente aún, insistiendo en la necesidad de garantizar "espacios de debate y discusión" para seguir con el proceso de transformación.
Después, los dirigentes impusieron condiciones para la transformación: revisión de la normativa de instrumentación, la designación por cargo y estabilidad laboral". Educación "acepta pero para cuando sea masiva su instrumentación", según el acta.
El calendario original de Nivel Medio preveía que las clases deberían comenzar el martes 12 de marzo con primer año y, luego, el miércoles 13 se extendería al resto de los años.
Una tramitación gubernamental pendiente constituye las asambleas de concentración horaria, destinado a que los docentes de primer año no dicten clases en más de un establecimiento, excepcionalmente se aceptaría en dos escuelas. Ese formal esquema de designación y el llamado de las asambleas se fueron demorando y postergando.
El fin de semana pasado, Barbeito anunció la postergación al 17 de marzo del comienzo del ciclo Medio. El ministro esperaba que el Congreso ratificara el acompañamiento gremial para avanzar con su instrumentación. Pero no fue así y frente a ese oposición (por ajustado margen) y al conflicto que se avecina, Educación flexibilizó la implementación de la Reforma.
En realidad, la determinación de que las escuelas opten por su aplicación es una virtual postergación, porque el rechazo era prácticamente unánime a lo largo y ancho de la provincia.
Otro tema planteado en la paritaria fue el cierre de secciones.
La Unter reiteró su pretensión de retrotraer al 31 de diciembre la existencia de secciones, "sin consecuencias disciplinarias ni económicas para los docentes de El Bolsón".
También pidió una revisión para los cargos de la Especial Nº 7 de Viedma y la derogación de la resolución que puso fin la modalidad pedagógica del CEM 39 de Sierra Grande.
Fuente: Río Negro
23 de febrero de 2008
“Saíz sólo aporta provocación”
General Roca (ADN). - “Ningún gobierno puede pedir paz social y ninguna entidad gremial garantizarla en un proceso inflacionario y con gobernantes que no reconocen y agravian los trabajadores”, dijo el gremio UnTER en respuesta a los dichos del gobernador Miguel Saiz quien afirmó que los docentes piden 1800 pesos por cuatro horas de trabajo.
Ayer Saíz, en conferencia de prensa con motivo del aniversario del Puerto de SAE, explicó que “cuando se discute un salario, cualquiera sea la actividad gremial, estamos hablando de una jornada de ocho horas, por lo tanto esos 1800 (que pide la UnTER) hay que multiplicarlos por dos, lo que está fuera de toda lógica y no tiene ningún fundamento técnico».
Por eso el Consejo Directivo de la UnTER, por medio de un comunicado de prensa, dijo que “lamenta las apreciaciones del Gobernador Miguel Saiz y ratificó la demanda de los trabajadores de la educación planteada en la paritaria.
“Después haber dilatado los tiempo de negociación-erróneamente- Saiz suma la provocación a este proceso, en vez de poner racionalidad y respeto para alcanzar un acuerdo ansiado por la comunidad educativa. Máxime teniendo que recurre al caduco y retrogrado argumento de las horas de trabajo, desconociendo la función y la realidad docente”, agregaron.
Desde la UnTER dijeron que “estamos persuadidos de que el maestro debe trabajar un solo turno con un salario digno, sabiamente el estatuto del docente plantea la incompatibilidad entre dos cargos, con el espíritu de que el educador labore un turno con la implicancia que esto tiene para la calidad educativa”.
En el comunicado, firmado por el secretario general, Marcelo Nervi, y el secretario de prensa, Pedro Bichara, recordaron que “fueron los distintos gobiernos quienes flexibilizando y pauperizando el salario desvirtuaron el rol docente y la importancia de la educación para el desarrollo del país”.
“No sorprende, entonces, la incipiente propuesta salarial realizada en la última paritaria que no contiene la necesidad y la expectativa de los trabajadores de la educación de Río Negro”, finalizaron.
Fuente: ADN
Educación le propuso a Unter un aumento del 19,5%
Educación le propuso a Unter un aumento del 19,5% Sería con dinero provincial y en forma escalonada. El gremio ratificó su pedido del 30% y llamó a congreso.
La propuesta de Educación plantea 10% de incremento en marzo, 5% en junio y 4,5% en octubre. Al cierre de esta edición, las partes continuaban discutiendo la propuesta.
Durante la misma jornada, la Unter convocó al Congreso para el próximo miércoles. Allí se analizará la propuesta del gobierno y se definirá si el 3 de marzo empiezan las clases o se ratifica el paro decretado esta semana.
En relación al haber mínimo, el gobierno rionegrino confirmó su adhesión al monto nacional acordado ayer de 1.290 pesos (un 24 por ciento más del actual 1.040 pesos), pero la conducción sindical ratificó su pretensión de percibir un salario inicial de 1.800 pesos, tal cual lo determinado por el último Congreso reunido en Huergo,
La cartera educativa rionegrina llamó a la Unter y formalizó anoche su propuesta.
El acta de la paritaria nacional se constituyó en elemento de análisis, especialmente en referencia al compromiso de extender a más provincias, entre ellas Río Negro, el alcance del Fondo de Compensador Salarial. En el documento quedó plasmada la solicitud de los paritarios de CTERA, pero no hay respuesta de las autoridades nacionales.
En ese marco, Educación circunscribió su ofrecimiento a los recursos provinciales, abandonando su estrategia de la obtención de los fondos nacionales para el mejoramiento de la oferta.
La comitiva gubernamental -que encabezó el ministro César Barbeito, respaldado por el paritario Alejandro Betelú- repasó las diferentes pautas salariales, desde la adhesión al mínimo nacional de 1.290 pesos hasta un mejoramiento a los docentes de Catriel, Bariloche y El Bolsón (a partir de la suba de 20 puntos en el porcentual de la ubicación).
Asimismo, el porcentual general lo ubicó en el 19,5 por ciento aunque estableció un tratamiento especial para los cargos directivos (70 pesos más), con subas en sus básicos que establecen mayores incrementos porcentuales en sus remuneraciones.
Según la explicación gubernamental, esta propuesta total para los docentes proyecta un impacto de 110 millones en lo que queda del año.
En cambio, los representantes gremiales consideraron rápidamente insuficiente ese ofrecimiento, insistiendo con un mínimo de 1.800 pesos y un aumento del 30 por ciento para el resto de los maestros.
Ambas delegaciones llegaron con una plena revisión del acta nacional.
La delegación gremial -que presidía el secretario general, Marcelo Nervi- reivindicó la inclusión del pedido sindical para que "incluya a la provincia de Río Negro en el Fondo de Compensación de desigualdades salariales".
El acuerdo trascribe que la Nación se compromete a "sostener el programa nacional de Compensación Salarial Docente" y "brindar las condiciones necesarias para el efectivo cumplimiento del dictado de clases".
Al margen de las formalidades, la Unter insistió con un compromiso nacional para financiar a Río Negro en las pautas salariales. Esa posibilidad no fue compartida por los paritarios gubernamentales.
Sobraron los pases de facturas entre las partes. Los gremialistas cuestionaron que el Congreso de Huergo deliberó sin oferta salarial y, además, se lo sorprendió con la postergación del ciclo escolar.
Los funcionarios de Educación vapulearon a la conducción gremial porque compartieron criterios de la reforma de Nivel Medio pero después fue rechazada por los congresales.
Fuente: Río Negro