27 de junio de 2008

Jornada de Educación de adultos

Jornada de Educación de Adultos
19 de junio de 2008 – General Roca

El día jueves 5 de junio se realiza en la ciudad de General Roca una jornada de educación de adultos, convocada por UnTER Central, con el objetivo de darle continuidad al trabajo iniciado en jornadas anteriores en el marco de la Transformación de la Educación Secundaria. Se encontraban presentes coordinando la reunión, el Secretario General, Marcelo Nervi, la Secretaria de Nivel Medio y Superior, Sandra Schieroni, la Secretaria de Actas y Organización, Silvia Avarese y el compañero Gerardo Mujica. Participaron del encuentro compañeros/as en representación de las siguientes instituciones educativas:

• General Conesa: CEM Nº 59
• General Roca: CEM Nº 73, CENS Nº 3, CENS Nº 11, CEM Nº 86
• Cipolletti: CEM Nº 74, CEM Nº 76, CEM Nº 102, CENS Nº 21, CENS Nº 12
• San Antonio Oeste: CEM Nº 112, CENS Nº 2
• Villa Regina: CEM Nº 101, CEM Nº 75, CEM Nº 49, CEM Nº 83
• Catriel: CEM Nº 93
• Almafuerte: CEM Nº 128
• San Carlos de Bariloche: CENS Nº 9, CEM Nº 96, CENMT
• Sur Medio: CEM Nº 82 anexo CENS
Viedma: CENS Nº 1, CENS Nº 17
• Cinco Saltos: CEM Nº 90
• Valle Medio: CENS Nº 14, CEM Nº 63, CENS Nº 24, CEM Nº 130, CEM Nº 63


Da inicio al encuentro el Secretario General, Marcelo Nervi, reafirmando el trabajo realizado en relación a la modalidad, destacando la importancia de avanzar en una propuesta curricular que abarque diseño y estructura. Asimismo hace referencia a la posibilidad de concretar una capacitación sobre educación de adultos a cargo de las profesoras Silvia Brusilovsky y María Eugenia Cabrera.
A continuación se trabaja en comisiones con material consistente en: informe de la última jornada (Noviembre de 2007) donde constan los acuerdos alcanzados, para avanzar en ese sentido y los informes de jornadas institucionales de distintos establecimientos educativos de la provincia en relación a la temática.
Después del trabajo en comisiones se hace una puesta en común para socializar lo trabajado en cada grupo. El plenario abordó la necesidad de definir qué entendemos por una educación de adultos, avanzar en una propuesta educativa para los jóvenes de 16 y 17 años de edad, revisar la planta funcional, mejorar las condiciones laborales, pensar en una propuesta integral, centrar el eje en el trabajo colectivo, pensar en una formación integral que lo prepare al alumno para insertarlo en el mundo laboral como así también para continuar estudios superiores, exigir un presupuesto educativo acorde, pensar una propuesta educativa para CEM y CENS que contemple las necesidades del alumnado.
De todo lo trabajado se hace hincapié en la necesidad de:

Ø Solicitar al CPE espacios institucionales para debatir sobre la temática y así garantizar un proceso participativo de construcción colectiva de una propuesta curricular que abarque diseño y estructura, atendiendo a la especificidad de la modalidad
Ø Realizar un censo para relevar las necesidades educativas
Ø Crear escuelas de educación de adultos diurnas
Ø Armar un proyecto de creación de guarderías
Ø Exigir al CPE equipamiento, material didáctico para las escuelas de la modalidad que favorezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje
Siendo las 17:00 hs se dar por finalizada la reunión


Sandra Schieroni
Secretaria de Nivel Medio y Superior

Marcelo Nervi
Secretaria General