18 de febrero de 2010

El gobierno debe dar una respuesta urgente a la educación‏

El Consejo Directivo Central de la UnTER informa que, el lunes 22, se estará realizando la Paritaria Provincial convocada en el ámbito de la Secretaría de Trabajo a partir de las 11 hs.

Luego de la definición de la Paritaria Nacional, el miércoles 17, se retoma la discusión en nuestra provincia. Esperamos contar, en la mesa de negociación, con una propuesta que abarque lo solicitado por parte de los representantes sindicales, el 9 de febrero. Recordemos que en ese momento se sostenía que, más allá del acuerdo nacional, debíamos trabajar en una propuesta integral que contemplara el promedio del básico y el inicial del trabajador docente de la Patagonia.

En este sentido, ponemos las expectativas en contar con una propuesta salarial que podamos considerar con el conjunto de las y los trabajadores de la educación. Posteriormente, esta propuesta será analizada y debatida en el Congreso de UnTER, que será convocado para el 25 de febrero, donde también se elaborará el mandato para el Congreso Extraordinario de CTERA, convocado para el 26 de febrero.


Gral. Roca, jueves 18 de febrero de 2010.


Pedro Bichara
Secretario de Prensa


Marcelo Nervi
Secretario General

La implementación de la extensión horaria es una improvisación y desvirtúa una alternativa que supone un avance para el Nivel Primario

La implementación de la extensión horaria es una improvisación y desvirtúa una alternativa que discutida seriamente supone un avance para el Nivel Primario.


El Consejo Directivo de la Un.TER ratifica que el denominado Proyecto “Extensión Jornada Escolar del Nivel Primario en una hora más” debe ser analizado en el marco de la revisión del diseño curricular del nivel primario y con la discusión transparente que deben darse los actores del sistema (Docentes, alumnos y padres), en el marco de la realidad de la escuela primaria común de hoy.

Entendemos que la urgencia y la improvisación en la implementación de este proyecto gubernamental puede desvirtuar una alternativa que discutida seriamente en una nueva estructura del Nivel Primario supone un avance en el proceso de enseñar y aprender de niños y niñas.

El supuesto ingreso de escuelas de manera optativa culmino siendo un operativo de presión por parte de los Delegados Regionales que en función de las necesidad de las instituciones inducen solapadamente a los equipos a ingresar al proyecto. Sin acercar claridad a las cuestiones laborales que afectan y modifican condiciones de trabajo a los docentes y la organización escolar.
El anuncio unilateral y sorpresivo del proyecto genera dudas acerca de su verdadero objetivo. Teniendo en cuenta que esta propuesta se encuadra en el marco del proyecto de escuelas de jornada extendida cuya implementación y sostenimiento se hace con fondos del BID, y si el fin es alcanzar el 30% de la matrícula en jornada extendida (ley de financiamiento) con esta extensión horaria estarían sumando escuelas con esa premisa; lo cual develaría una intención netamente coyuntural y pragmática que nada tiene que ver con atender la demanda de la comunidad educativa.


18 de febrero de 2010

Pedro Bichara.
Secretario de Prensa


Olga Martín.
Secretaria de Nivel Primario