24 de febrero de 2008

Unter respondió a Saiz y ratificó demanda salarial

El gremio Unter salió ayer a responder las declaraciones del gobernador, Miguel Saiz, quien había cuestionado el reclamo salarial argumentando el escaso tiempo de trabajo diario del docente. Desde el Consejo Directivo se señaló que "lamenta las apreciaciones y ratifica la demanda de los trabajadores de la educación planteada en la paritaria".


Roca.- El gremio Unter salió ayer a responder las declaraciones del gobernador, Miguel Saiz, quien había cuestionado el reclamo salarial argumentando el escaso tiempo de trabajo diario del docente.
Desde el Consejo Directivo se señaló que "lamenta las apreciaciones y ratifica la demanda de los trabajadores de la educación planteada en la paritaria".
Resaltaron que "después haber dilatado los tiempo de negociación -erróneamente- Saiz suma la provocación a este proceso, en vez de poner racionalidad y respeto para alcanzar un acuerdo ansiado por la comunidad educativa. Máxime teniendo que recurre al caduco y retrogrado argumento de las horas de trabajo, desconociendo la función y la realidad docente".

En un comunicado señalaron que "estamos persuadidos de que el maestro debe trabajar un solo turno con un salario digno, sabiamente el estatuto del docente plantea la incompatibilidad entre dos cargos, con el espíritu de que el educador labore un turno con la implicancia que esto tiene para la calidad educativa. Fueron los distintos gobierno quienes flexibilizando y pauperizando el salario desvirtuaron el rol docente y la importancia de la educación para el desarrollo del país".

La reacción de la conducción gremial vino luego de conocerse declaraciones del gobernador, quien había señalado que los docentes trabajan solo cuatro horas, haciendo alusión al reclamo de un aumento salarial.
"No sorprende entonces la incipiente propuesta salarial realizada en la última paritaria que no contiene la necesidad y la expectativa de los trabajadores de la educación de Río Negro.

Ningún gobierno puede pedir paz social y ninguna entidad gremial garantizarla en un proceso inflacionario y con gobernantes que no reconocen y agravian los trabajadores" terminaron señalando.



Fuente: Roca digital

Educación dio marcha atrás y postergó la reformade Nivel Medio

El gobierno cambió ante la resistencia docente. Ahora dicen que será "voluntaria y optativa".


VIEDMA (AV).- La implementación de la Reforma del Nivel Medio quedó virtualmente postergada, porque Educación adelantó que "será voluntaria y optativa".

Su aplicación para el ciclo 2008 está circunscripta a primer año, con un alcance cercano a 15.000 alumnos.

El ministerio insistió en su puesta en marcha, incluso postergó en la semana el inicio de las clases secundarias para cumplir con trámites pendientes, como las asambleas de concentración de horas. Sin embargo, el rechazo del Congreso de Unter para que Río Negro aplique la reforma durante este año se constituyó en el elemento final de la revisión.

El titular de Educación, Cesar Barbeito utilizó la paritaria para adelantar a la Unter que "esta primera etapa de transformación se comenzará a instrumentar en forma optativa y voluntaria en las escuelas que lo requieran". El ministro dijo que esta semana se cumplirá con las normas necesarias por parte del CPE.

El funcionario -según el acta de la paritaria del viernes- insistió en "que se deben garantizar los espacios de discusión para continuar con la transformación del nivel medio" y reivindicó "los dos años de trabajo realizados con la participación de la comunidad educativa", exigiendo "continuar con el proceso en marcha". Antes, los paritarios gremiales habían exigido que la transformación no se implemente aún, insistiendo en la necesidad de garantizar "espacios de debate y discusión" para seguir con el proceso de transformación.

Después, los dirigentes impusieron condiciones para la transformación: revisión de la normativa de instrumentación, la designación por cargo y estabilidad laboral". Educación "acepta pero para cuando sea masiva su instrumentación", según el acta.

El calendario original de Nivel Medio preveía que las clases deberían comenzar el martes 12 de marzo con primer año y, luego, el miércoles 13 se extendería al resto de los años.

Una tramitación gubernamental pendiente constituye las asambleas de concentración horaria, destinado a que los docentes de primer año no dicten clases en más de un establecimiento, excepcionalmente se aceptaría en dos escuelas. Ese formal esquema de designación y el llamado de las asambleas se fueron demorando y postergando.

El fin de semana pasado, Barbeito anunció la postergación al 17 de marzo del comienzo del ciclo Medio. El ministro esperaba que el Congreso ratificara el acompañamiento gremial para avanzar con su instrumentación. Pero no fue así y frente a ese oposición (por ajustado margen) y al conflicto que se avecina, Educación flexibilizó la implementación de la Reforma.

En realidad, la determinación de que las escuelas opten por su aplicación es una virtual postergación, porque el rechazo era prácticamente unánime a lo largo y ancho de la provincia.

Otro tema planteado en la paritaria fue el cierre de secciones.

La Unter reiteró su pretensión de retrotraer al 31 de diciembre la existencia de secciones, "sin consecuencias disciplinarias ni económicas para los docentes de El Bolsón".

También pidió una revisión para los cargos de la Especial Nº 7 de Viedma y la derogación de la resolución que puso fin la modalidad pedagógica del CEM 39 de Sierra Grande.



Fuente: Río Negro