11 de junio de 2008

Jornada de discusión sobre la Transformación de la Educación Secundaria - 5 de junio de 2008 – General Roca

El 5 de junio, convocada por UnTER Central, se realizó la jornada sobre la Transformación de la Educación Secundaria en General Roca, y contó la participación de compañeros de toda la provincia.

El inicio del encuentro lo realizó el Secretario General, Marcelo Nervi, con una síntesis de lo trabajado en relación a la temática desde que el sindicato inició el proceso en el 2005.

A continuación, la Secretaria de Nivel Medio y Superior, Sandra Schieroni, abordó el marco de la reunión, estableciendo el objetivo de reinstalar el debate sobre la transformación, teniendo en cuenta los ejes definidos en el Congreso: estabilidad docente, concentración horaria/cargo, normativa. En tal sentido informa dos líneas de acción impulsadas:

• Propuestas elaboradas desde Central para llevar adelante en jornadas institucionales.
• Propuesta de encuentros locales, regionales y provincial, coordinado con las seccionales.

A continuación se abre el debate, en donde se rescató lo trabajado desde la organización y se define la necesidad de generar acciones que garanticen espacios de debate a los efectos de dar continuidad al proceso. Teniendo en cuenta lo definido en el congreso se hace hincapié en la importancia de: revisar la estructura, condiciones laborales, la apropiación del diseño, buscar una alternativa para los docentes de disciplinas que no están contempladas en el mapa curricular, exigir capacitación, definir que las horas institucionales sean para planificar y solicitar que las mismas sean incrementadas, establecer la importancia del cargo y cantidad de horas frente a curso para planificar y para revisar la práctica docente, revisar la normativa y fundamentar cambios, solicitar la implementación del Ciclo Básico, la necesidad de designar un preceptor por curso (exigiendo dejar sin efecto la suspensión arbitraria de los vocales gubernamentales de la Resolución Nº 5534/04), mejorar sus condiciones laborales y revisar la cantidad de días para cubrir suplencias, denunciar los inconvenientes edilicios y la falta de material didáctico.

Del trabajo en grupo se acordó:

• Cada establecimiento educativo solicitará por nota al Ministerio, vía supervisión, la incorporación de jornadas institucionales para trabajar específicamente la Transformación de la Educación Secundaria, al mismo tiempo se solicitará iniciar el debate en la jornada del mes de junio.

• Cada institución educativa solicitará por nota al Ministerio, vía supervisión, jornadas de apropiación del Diseño Curricular para TODOS los docentes de Nivel Medio.

• Elegir un docente por establecimiento educativo quien, conjuntamente con el delegado de la escuela y la conducción local, elaborarán propuestas de trabajo para las jornadas institucionales. Para la jornada de junio se acordó elaborar un documento.

• Convocar a directivos y supervisores a una reunión para organizar el trabajo a realizar en las jornadas institucionales.

• Realizar encuentros regionales en agosto, coordinado por Central.

• Realizar un encuentro provincial en septiembre, coordinado por Central.

• La Central conformará un equipo de trabajo integrado por docentes de cada disciplina para armar una propuesta de apropiación del diseño curricular. Cada seccional debe conformar una comisión con docentes de cada disciplina para llevar adelante la propuesta en cada seccional.

• La Central elaborará afiches en relación a la temática, para distribuir en las escuelas, e imprimirá copias del diseño curricular.

Las escuelas que tuvieron portavoces fueron:

§ CEM Nº 57 – Maquinchao

§ CEM Nº 23 – Cinco Saltos

§ CEM Nº 72 – Cinco Saltos

§ CEM Nº 114 – Cinco Saltos

§ CEM Nº 95 – Cinco Saltos

§ CEM Nº 55 – Valle Medio

§ CEM Nº 47 – Valle Medio

§ CEM Nº 25 – Valle Medio

§ CEM Nº 130 – Valle Medio

§ CEM Nº 52 – Valle Medio

§ CEM Nº 1 – General Roca

§ CEM Nº 43 – General Roca

§ CEM Nº 9 – General Roca

§ CEM Nº 106 – General Roca

§ CEM Nº 16 – General Roca

§ CEM Nº 73 – General Roca

§ CEM Nº 111- General Roca

§ CEM Nº 100 – El Cuy

§ CEM Nº 21 – Catriel

§ CEM Nº 34 – Ingeniero Huergo

§ CEM Nº 15 – Cipolletti

§ CEM Nº 17 – Cipolletti

§ CEM Nº 120 – Cipolletti

§ CEM Nº 13 – Cipolletti

§ CEM Nº 5 – Cipolletti

§ CEM Nº 82 – Sur Medio

§ CEM Nº 103 – Villa Regina

§ CEM Nº 11 – Villa Regina

§ CEM Nº 70 – Villa Regina

§ CEM Nº 53 – Conesa

§ CEM Nº 22 – Conesa

§ Paulo VI – Viedma

§ CEM Nº 84 – Viedma

§ CEM Nº 22 – Guardia Mitre

§ CEM Nº 32 – Viedma

§ CEM Nº 80 – Viedma

§ CEM Nº 4 – Viedma

§ Residencia Escolar Nivel Medio Femenina Valcheta

§ CEM Nº 38 – San Antonio Oeste

§ CENS Nº 2 – San Antonio Oeste

§ CEM Nº 96 – Bariloche

§ CEM Nº 33 – Bariloche

§ CEM Nº 44 – Bariloche

§ CEM Nº 46 – Bariloche

§ CEM Nº 37 – Bariloche

§ CEM Nº 45 – Bariloche

§ CEM Nº 132 – Bariloche

§ CEM Nº 105 – Bariloche

§ CEM Nº 36 – Bariloche

§ CEM Nº 20 – Bariloche

§ CEM Nº 123 – Bariloche

§ CEM Nº 29 – San Antonio Oeste

Muestra fotográfica sobre el compañero Carlos Fuentealba



Compañeros y compañeras comenzó la muestra fotográfica sobre el fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba. La misma esta compuesta por 60 fotos que repasan el momento del fusilamiento y la posterior bronca expresada en las cientos de marchas que se llevaron a cabo en todo el país.

En Viedma tenemos la responsabilidad de tener la muestra paralelamente al juicio Carlos Fuentealba I que se esta desarrollando en Neuquén. Sandra, familiares, amigos, amigas, compañeras y
compañeros exigimos la máxima pena para el policia Poblete, autor material del asesinato; pero además exigimos el juicio Carlos Fuentealba II, para que se condene a los autores políticos e ideológicos de este crimen.



La muestra estará durante 12 días, hasta el 22 de junio en el Centro Cultural. El horario de visita es de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 17:00 a 20:30 horas. Las escuelas pueden comunicarse al Centro Cultural al TE 424448 o con Adrián al 15407573.