26 de agosto de 2009

Noticias en el Nivel Inicial!!

Anteproyecto de resolución para la incumbencia del Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal

La RESOLUCION 1746/09, que ESTABLECE que el título de Especialista en Jardín Maternal en concurrencia con el título de Profesor en Preescolar o Jardín de Infantes o sus equivalentes serán considerados DOCENTES para el ejercicio de cargos docentes en los Jardines Maternales, es la que adjunto para conocimiento y difusión, siendo la misma un nuevo avance en el reconocimiento de los objetivos gremiales propuestos en los debates que se instalaron desde el año pasado a esta parte.

Saluda Fraternalmente- Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Prov. de Río Negro

VIEDMA, Agosto 26 de 2009



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Provincia de Río Negro

Consejo Provincial de Educación

VIEDMA, 25 DE AGOSTO DE 2009

VISTO:

Las Resoluciones Nº 2021/05 y Nº 319/06 por la cual se determinan las Sedes del dictado del Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal, en San Carlos de Bariloche y Viedma y;

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 1027/91, se estableció que los docentes que aprueben el Curso de Posgrado de Jardín Maternal aprobado por Resolución Nº 1484/89, serán considerados docentes;

Que a través del dictado de esta norma se otorgó la valoración docente;

Que el Nivel Inicial desde su independización ha adquirido importancia en la formación y atención, otorgándole identidad y unidad al Nivel;

Que la Organización Un.T.E.R., ha presentado reclamos de docentes que realizan el Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal, en las Sedes San Carlos de Bariloche y Viedma, en el sentido de dar continuidad a lo establecido en la norma del año 1991;

Que el Manual de Título para Nivel Inicial Resolución Nº 1634/98, y sus Anexos, Resolución Nº 16/71/00, Anexo I, Resolución Nº 2160/03, Anexo II y Resolución Nº 2203/05, Anexo III, determina la incumbencia de Título Docente para Jardín Maternal a los títulos de Profesor o Maestro de Jardín de Infantes o sus equivalentes con Especialización en Jardín Maternal;

Que para el cursado del Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal, se consideró el ingreso con el título de Profesor o Maestro de Jardín de Infantes o sus equivalentes;

Que el Título de Profesor o Maestro de Jardín de Infantes o sus equivalentes, es valorado como título docente para el ciclo Jardín de Infantes;

Que el dictado de este Postítulo en particular, viene a completar la Formación de Nivel Inicial hacia los 45 días, implicando específicamente una formación hacia el Ciclo Jardín Maternal;

Que se fomentó, el dictado de la especialización en función de que la mayoría de las actuales carreras ya contemplan la estructura de Nivel Inicial;

Que mediante Resolución Nº 747/07 la Provincia adhiere a los términos de la Resolución Nº 151/00 del Consejo Federal de Educación, aprobando los fundamentos y Lineamientos para los Postítulos Docentes en la Provincia de Río Negro;

Que en la citada Resolución se establece que los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de formación posterior a la formación inicial y tienen como objetivos la actualización y especialización dentro de un campo disciplinar o de problemáticas específicas de la formación docente;

Que a los efectos de reconocer el mismo procedimiento aplicado por la Resolución Nº 1027/91 se debe considerar dicha definición para quienes complementan sus estudios originales y no certifican los mismos;

Que es intención formar prioritariamente a quién se desempeñan en el Ciclo Jardín Maternal;

Que decidir en el sentido de lo normado en la Resolución Nº 1027/91 redundará en beneficio de la carrera docente de quiénes se desempeñan en el Ciclo Jardín Maternal;

Que mediante Resolución Nº 1530/09, el Consejo Provincial de Educación jerarquiza la Formación Docente como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación en el marco de los cambios y avances que operan en diferentes ámbitos de la sociedad, la cultura, las tecnologías y el conocimiento;

Que el desarrollo profesional de los docentes se convierte en una estrategia fundamental para responder a las nuevas demandas sociales, atendiendo a la complejidad de la tarea de enseñanza y de mediación cultural que realizan en sus diferentes dimensiones: políticas, sociocultural y pedagógica;

Que la Dirección de Nivel Inicial, y Superior acuerdan con el procedimiento;

POR ELLO:

EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.-ESTABLECER que el título de Especialista en Jardín Maternal en concurrencia con el título de Profesor en Preescolar o Jardín de Infantes o sus equivalentes serán considerados DOCENTES para el ejercicio de cargos docentes en los Jardines Maternales.

ARTÍCULO 2º: CONSIDERAR que la presente norma será de aplicación a partir de la inscripción realizada para el Listado vigente para el Período Escolar 2010.-

ARTÍCULO 3º.- REGISTRAR, comunicar por la Secretaría General a las Direcciones de

Nivel Inicial, Nivel Superior, Junta de Clasificación Para la Rama Inicial y Primaria, a la Comisión de Estudio y Análisis de Títulos, a las Supervisiones de .Nivel Inicia y a las Delegaciones Regionales: Valle Inferior, Atlántica, Valle Medio I y II, Alto Valle Este I, Alto Valle Este II, Alto Valle Oeste, Alto Valle Centro I, Alto Valle Centro II, Andina, Andina-Sur, Sur I, y Sur II y archivar.-

RESOLUCIÓN Nº 1746

VGD/hlr/AM.

Prof. Amira Nataine A/C Presidencia

Prof. Adriana Monti – Secretaria General

Capacitación Virtual: “Introducción a una Cultura en Derechos Humanos” (La inscripción es hasta el 28!!)

Objetivos

  • Que el/la alumno/a adquiera nuevos enfoques en la apreciación del concepto de Derechos Humanos, conociendo los criterios normativos que regulan “la dinámica del goce y ejercicio” de los derechos humanos, en particular los contenidos de las obligaciones estatales establecidas con miras a la concreción de los mismos.
  • Que aprenda a relacionar las normas de derechos humanos con la actividad de la administración en general y con su propia experiencia en el desempeño de la función pública con un sentido eminentemente práctico.
  • Que desarrolle la sensibilidad necesaria para advertir la pertinencia de la aplicación de las normas de derechos humanos a determinadas situaciones concretas propias de su trabajo cotidiano.
  • Que adquiera elementos que le permitan pensar el derecho como un instrumento que sirve para resolver problemas de forma creativa y no como una estructura de mandatos rígidos.
  • Que aplique en su práctica cotidiana los conceptos y procedimientos adquiridos, para desarrollar actitudes favorables a la formación de una cultura de DDHH en las diversas instituciones estatales y no estatales.
  • Que adquiera conciencia de la relevancia que su trabajo como funcionario público tiene para la sociedad/comunidad con el fin de jerarquizar su trabajo.

Descripción del Curso

Teniendo en cuenta que se trata de una capacitación a distancia, en la modalidad e-learning, hemos diseñado un material con los contenidos del Programa al que se accede desde el entorno virtual o en su versión impresa. El entorno virtual de aprendizaje, además del acceso al material de estudio, ofrece distintos recursos, herramientas y espacios de interacción para favorecer el estudio a distancia.

Contenidos

  • Módulo I: Construcción histórica de los Derechos Humanos
  • Módulo II: Los Derechos Humanos y su realización práctica
  • Módulo III: Concepto de los Derechos Humanos
  • Módulo IV: El marco general para pensar los Derechos Humanos
  • Módulo V: Cuestiones de Derechos Humanos

Inscripción

Sobre el proceso de inscripción y acceso al curso

Entre el 3 y el 28 de agosto podrán acceder al sitio del PROCAE y completar allí la ficha de inscripción al curso:

https://procae.sgp.gov.ar -1* Opción Cursos –2* Introducción a una Cultura de Derechos Humanos -3* Inscribirse.

O directamente pulsando (o en su defecto copiar y pegar el link en la barra del explorador) en:

https://2procae.sgp.gov.ar/course/inscripcion/inscrip.php?id=40

Automáticamente recibirá un mensaje en su correo electrónico confirmando la recepción de la ficha de inscripción (confirmación de pre-inscripción)

En la fecha establecida para el inicio del curso -07/09/2009- recibirán, vía correo electrónico, un Usuario y Clave que les permitirá acceder a él.

Una vez que acceda al entorno del curso, ingrese al Espacio del Tutor en el que encontrará las primeras orientaciones para el seguimiento del curso.

Debido a un problema en la plataforma, apenas aparece la primer pantalla puede leerse que hay un error en el certificado de seguridad. Cabe aclarar que la plataforma es totalmente segura y se debe poner la opción que permite visualizar la pagina para poder ingresar a la misma.

Información adicional

Para brindar mayor comunicación e información se a creado una pagina web con mayores precisiones tanto de inscripción como de contenido del curso.

http://cursovirtualddhh.blogspot.com/

Duración en horas

50 (cincuenta) horas

Créditos

60 (sesenta) créditos

Duración en semanas

8 (ocho) semanas

Consultas: Subsecretaria de Derechos Humanos. Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro. Brown Nº 353. Tel: 02920-428398. Mail: dhrionegro@yahoo.com.ar

Entre el 3 y el 28 de agosto podrán acceder al sitio del PROCAE y completar allí la ficha de inscripción al curso:

https://procae.sgp.gov.ar -1* Opción Cursos –2* Introducción a una Cultura de Derechos Humanos -3* Inscribirse.

O directamente pulsando (o en su defecto copiar y pegar el link en la barra del explorador)
https://2procae.sgp.gov.ar/course/inscripcion/inscrip.php?id=40

Automáticamente recibirá un mensaje en su correo electrónico confirmando la recepción de la ficha de inscripción (confirmación de pre-inscripción)

En la fecha establecida para el inicio del curso -07/09/2009- recibirán, vía correo electrónico, un Usuario y Clave que les permitirá acceder a él.
Una vez que acceda al entorno del curso, ingrese al Espacio del Tutor en el que encontrará las primeras orientaciones para el seguimiento del curso.

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