Viernes 19 de Noviembre de 2010 |
Río Negro definió el inicio de clases: 2 de marzo
Ese día también comenzará el ciclo lectivo para los jardines de infantes. El 9 empezarán las clases en los colegios secundarios. Nación aspira a un mínimo de 180 días, pero sugiere 190.
Río  Negro comenzará el ciclo escolar 2011 el miércoles 2 de marzo en las  escuelas primarias y los jardines de infantes. Una semana después, el  miércoles 9, se iniciará en los establecimientos del Nivel Medio.
Fuentes  gubernamentales confirmaron a "Río Negro" estas fechas, que serán  ratificadas por las próximas resoluciones del Consejo Provincial de  Educación. Esas normas del calendario precisarán además los plazos de  presentaciones de los docentes, como también, las distintas asambleas de  designaciones.
La  semana pasada, la cartera educativa –que conduce César Barbeito– había  desestimado el inicio para el 28 de febrero, como programaron la mayoría  de las provincias. Por ejemplo, Neuquén integraría ese primer turno.
El Ministerio de Educación informó recientemente que 13 provincias comenzarán el 28 de febrero.
La  lista incluye a Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre  Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Neuquén, Santa  Cruz, Santa Fe, Tucumán y Chubut. Otras cuatro preveían sus inicios  para el 1° de marzo: Formosa, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. Según  la información nacional, otras cinco –Misiones, San Luis, Jujuy, Mendoza  y San Juan– no confirmaron todavía la fecha de inicio del ciclo  escolar.
Por  ahora, Río Negro es uno de los distritos con más tardío comienzo,  previéndose un final de las clases con diciembre avanzado ya que el  objetivo nacional es pasar de los 180 días mínimos de clase a los 190  sugeridos por resolución N° 94 del Consejo Federal de Educación.
En  la revisión nacional siete provincias no lograrán en el 2010 con los  180 días de clases, que obligatoriamente establece la Ley 25.864.
Los  paros son las razones de los incumplimientos, con casos extremos en  Entre Ríos y Chaco, con 26 y 27 jornadas perdidas, respectivamente.
Durante  este año, Río Negro cumplió con un ciclo sin mayores sobresaltos. A  fines de febrero, el Congreso de Unter aceptó una propuesta salarial de  Educación –70 pesos bonificables y  un 10 por ciento al básico– y los docentes comenzaron las clases  normalmente el 1° de marzo. Un panorama totalmente distinto al 2009  cuando se frustraron decenas de jornadas por el conflicto docente y la  gripe A.
En  Neuquén, el secretario de Educación, Ernesto Seguel, aseguró días atrás  que el ciclo lectivo del año entrante comenzará el 28 de febrero, en un  intento por poder cumplir con la norma que fija una actividad escolar  mínima de 180 días. (AV)
Fuente: RN 
