6 de septiembre de 2010

CONCURSO DE NIVEL MEDIO‏

A LOS COMPAÑEROS/AS: en la sesión de la fecha , tal lo acordado y definido en acta paritarias se emiten en el Consejo Provincial de Educación las Resoluciones que detallo:
RESOLUCIÓN N° 2031/10 (Bajar desde aquí): CONVOCA a Concurso de Ingreso a la Docencia para la cobertura de  cargos y horas de Nivel Secundario, en los Establecimientos Escolares de la Provincia y cuyas vacantes se detallarán oportunamente mediante Resolución expresa, en un todo de acuerdo a los llamados N° 36, 40 y 41, LOS QUE SE LLEVARÁN A CABO en los meses de Noviembre y Diciembre del corriente año.
RESOLUCIÓN N° 2032/10 (Bajar desde aquí): ESTABLECE que la Junta de Clasificación para la Enseñanza Secundaria procederá a reubicar en cargos docentes en las Escuelas en proceso de Transformación, en primera instancia, a los Docentes titulares afectados en este proceso de Transformación en el mismo Establecimiento y, en segunda instancia, en Establecimientos de la Sede de Supervisión. ESTABLECE que el procedimiento a utilizar para la aplicación de lo determinado en el Artículo precedente se fija en el ANEXO I de la presente. DETERMINA que los cargos docentes de las Escuelas de Transformación, vacantes con posterioridad al procedimiento aplicado según el Anexo I de la presente, serán destinadas al Concurso de Ingreso Nº 40 convocado por la Resolución correspondiente.
Las dos Resoluciones marcan el compromiso obtenido en paritarias, establecido oportunamente para la continuidad de concursos de ingreso para el NIVEL MEDIO que suma a los concursos de ingreso que anualmente se vienen llevando a cabo en los niveles inicial y primario.
 
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación.
VIEDMA, a los 06 días del mes de Septiembre de 2010 - ( del Bicentenario)
Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar , Legislación Educativa para conocer y analizar el ordenamiento temático de la legislación del sistema Educativo.

25 de agosto de 2010

Nuevo informe del Vocal Gremial (19-10)

Se ha publicado un nuevo informe del Vocal Gremial en el CPE.



Leer desde aquí 




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Paritaria 25-08-10.-

Adjuntamos copia del acta paritaria del día de hoy.


Temario:

1.- Concursos de Ingreso de Nivel Medio.
2.- Concurso de Ascenso. Capacitación.
3.- Nomenclador. Ampliación del Concepto de Antigüedad.
4.- Recibos de Sueldo.
5.- Asignaciones Familiares.


Bajar de aquí.










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22 de agosto de 2010

UNA MUJER DE BRONCE

UNA MUJER DE BRONCE

Todavía se necesitan juntar 200.000 llaves para contar con el bronce necesario para realizar la escultura de la mujer originaria que podría reemplazar la figura de Julio Argentino Roca en el centro porteño, en un acto de justa reparación histórica.


Por Luciana Peker

En el 2005 el artista plástico Andres Zerneri tuvo ganas de rendirle un homenaje al Che que vaya más allá de las imitaciones hollywoodenses o de las remeras fáciles de poner y sacar. Pero no con auspicios que siguieran marketinando al promotor de un hombre nuevo con marcas que, en verdad, crearan nuevas formas de ataduras. “No quería que fuera a través de un auspicio, un partido político, ni de dinero, sino a través de la solidaridad”, le cuenta Zerneri a Las12.

El plan fue juntar el material para la obra entre la comunidad. “Abrí la convocatoria para que aporten llaves y pequeños objetos de bronce. Finalmente, 14.575 personas donaron 75.000 llaves en dos años y medio”, recuenta. Y valora: “Lo más importante fue la articulación de la ayuda. Una vez que tuvimos todo el material lo llevamos a una fundición que, por ejemplo, tampoco nos cobró”.

En ese momento, el trabajo quedó en sus manos. Se tomó cinco meses para crear al Che. Hasta que terminó una obra monumental de cuatro metros y decidieron llevarlo a Rosario. Pero para seguir con las odiseas, la aventura continuó en barco. “Nos pareció más romántico porque el Che nació el 14 de junio de 1928 y llegó a Rosario de la panza de su madre desde un yerbatal de Misiones. Después de ochenta años nos parecía bueno que llegara otra vez a Rosario por el río Paraná”. La convocatoria sumó a ocho mil personas que esperaron en el puerto el domingo 1º de junio del 2008.

¿Por qué después llegó la idea de las mujeres que menos voz tienen en el eco público? “En un acto en el que estaba Osvaldo Bayer él dijo que sería bueno rendirles un homenaje a los pueblos originarios. Eso nos puso el norte”, cuenta. ¿Y por qué a las mujeres? “No fue muy pensado. En términos escultóricos, en el cuerpo de una mujer se simboliza a los dos sexos, a la naturaleza, a la gestación, a la Pachamama. Queremos trasmitir que los pueblos originarios no son sólo pasado: siempre se habla de lo que comían o cómo vivían. Nosotros queremos decir que los pueblos originarios son presente y futuro. Además, está bueno que para hablar de los dos sexos siempre se usa el masculino y acá sería al revés: ambos géneros se simbolizan en el cuerpo de una mujer”, resalta Zarneri.

En septiembre del 2009, comenzó otra vez la convocatoria para juntar llaves. Sin embargo, los bombos y platillos del Che Guevara tuvieron –reconoce– más efecto que las mujeres en plural. “Cuando arrancamos nos costó más difundir el proyecto. La gente donó menos bronce. Tal vez es porque se reconoce como algo menos propio a los pueblos originarios y es menos movilizante. Con el che fue más rápido. Pero eso habla más de la necesidad de rendirles un homenaje a los pueblos originarios y estamos intentando que el flujo de aportes vaya más rápido”, se entusiasma Zerneri.

El objetivo está en marcha. “En diez meses ya tenemos un tercio del bronce que necesitamos. Y Ricardo Darín, Juan Palomino, Belén Blanco, Mike Amigorena, Horacio Fontova nos están ayudando a convocar a la entrega de las llaves. Ahora estamos intentando hacer un spot con presidentes latinoamericanos como Cristina Fernández, Pepe Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) para que también se sumen al proyecto, lo legitimen y le den una perspectiva más latinoamericanista”, anuncia.

“Hasta ahora tenemos tres de las diez toneladas de bronce que necesitamos. Todavía faltan 200.0000 llaves que se pueden dejar en sesenta y un centros de acopios: bares, escuelas y en distintos puntos del interior del país”, apunta. Su sueño es un monumento que no sea estático, sino que movilice también ideas. “La gente no sabe que en la Argentina se hablan catorce idiomas, que el sesenta y uno por ciento de la población tiene un vínculo genético con algún originario/a, que hay más de veintiséis comunidades que tienen muchos reclamos con respecto a sus territorios, la revalorización de su cultura y la contaminación ambiental. Y en el año del Bicentenario es una interpelación a reconocer que había gente que vivía hace por lo menos 15 mil años antes de 1810 en este territorio”, subraya. Pero no todo termina en el bronce: el objetivo es que se saque el monumento al general Roca –ubicado en Diagonal Sur y Perú– y que una mujer originaria nos mire desde el epicentro de la ciudad de Buenos Aires a partir del 2011.

Más información: www.mujeroriginaria.com.ar



Fuente: Suplemento Las 12 del diario Página 12.









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A 38 años de la MASACRE DE TRELEW

Video Debate
“A 38 años de la  MASACRE DE TRELEW ocurrida el 22 de Agosto de 1972”
 
El viernes 27 de agosto a las 19 horas se llevará a cabo un encuentro de video debate sobre la Masacre de Trelew en la Biblioteca del CURZA. Podrán verse dos cortometrajes: Crónicas de Archivo – “MASACRE DE TRELEW” (30 minutos), una coproducción de la Universidad Nacional de Córdoba y Canal Encuentro y “Ni olvido, ni perdón” (1973/30 minutos) del Director: Raymundo Gleyzer (Grupo Cine de Base).
Esta actividad está organizada por el  Movimiento Peronista Auténtico (MPA) y el  Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). 





18 de agosto de 2010

Nuevo informe del Vocal Gremial (18-10)

Se han publicado nuevos informes del Vocal Gremial en el CPE.



Leer desde aquí y bajar documento desde aquí (INFORME SOBRE TITULARIZACIÓN DE DOCENTES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PROVINCIA DE RÍO NEGRO. Decreto Nacional N 134/09).










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14 de agosto de 2010

Nuevo informe del Vocal Gremial (16-10 y 17-10)

Se han publicado nuevos informes del Vocal Gremial en el CPE.




Leer desde aquí y desde aquí.















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12 de agosto de 2010

La Primera Infancia y la Educación Inicial


Compañerxs:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que la Profesora Patricia Redondo y el Profesor Estanislao Antelo se han comunicado nuevamente con esta Secretaría, a fin de ofrecernos el Curso de Postgrado de Nivel Inicial, “La  Primera Infancia y la Educación Inicial.” a dictarse a partir del 15 de agosto de manera virtual hasta diciembre.
Tal vez el impacto o la necesidad de emprender esta instancia a partir de un segundo cuatrimestre, no sea igual que a comienzo de año, en cuanto a la cantidad de participantes. De todas maneras, y considerando que compañeras/os tengan interés por el cursado, es que se ha decidido esta nueva instancia.
Atendiendo al interés del Nivel, nos acercamos para comunicarles que quienes deseen inscribirse deberán considerar lo siguiente:
·                    Con relación a la valoración del Curso de Posgrado, la Junta de Clasificación expresa, que la misma se enmarca en la Resolución 1233/92, punto 3 inciso 9, razón por la cual no es necesaria la Declaración de interés educativo, donde dice:

3- OTROS TITULOS O CERTIFICADOS
                        Por títulos oficiales o reconocidos oficialmente de carreras de nivel terciario, excluidos los considerados en el apartado A y hasta un máximo de 2 puntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1,00 punto

                        Por otros títulos o certificados: Las valoraciones que acuerden las Juntas de Clasificación, hasta un máximo de 0,50 puntos por cada uno.
·                    La inscripción del mismo es en forma directa en la página de la FLACSO (www.Flacso.org.ar) antes del inicio del cursado (15 de agosto), recordando que pasada esa fecha se cierra en la página su ingreso.
·                    El valor general del curso es de una matrícula y 5 cuotas de $210 (total 6 cuotas de $210 cada una), para compañeras/os del Nivel que no estén afiliadas/os a UnTER.
·                    Para compañeras/os del Nivel Inicial, afiliadas/os a UnTER, sin límite de cupo en el cursado, la entidad capacitadora efectúa un 15% de descuento, lo que deja las cuotas en $180. Al momento de la inscripción en este caso, deberá remitir el número de afiliación y de DNI, a fin de poder verificar la entidad capacitadora la afiliación. Quienes se encuentren en este grupo, al momento del pago de la primer cuota podrá solicitar por planilla el descuento de las cinco cuotas en siete meses y remitir a la entidad capacitadora el pago de las cuotas. Esto quiere decir que, se abona la inscripción a la FLACSO, y por el resto de las 5 cuotas se puede solicitar el descuento por planilla.
·                    Teniendo en cuenta los procesos administrativos, solicitamos que antes del 20 de agosto se envíen los formularios aclarando que es para la Capacitación de Flacso, Curso de Posgrado “La  Primera Infancia y la Educación Inicial.”. De esta manera UNTER, al contar a la brevedad con la información del préstamo abonará a FLACSO, las cursadas de quienes soliciten el préstamo. Al abonarse a la FLACSO de manera anticipada la cursada, quienes realicen el descuento por planilla y abandonen de esta manera el posgrado, no se le podrá dejar de hacer el descuento del préstamo.
·                    Para ingresar a la página tener presente:
Ingresar a la página www.flacso.org.ar
Luego ingresar al Items “Formación”
Aparece un cuadro FLACSO VIRTUAL, ingresar.
En el listado que se despliega de Educación Inicial, buscar: “Educación Inicial y Primera infancia.” Ingresar.
En la parte inferior de la pantalla se abre en admisión un formulario, el que se debe completar y enviar según las instrucciones que se señalan. Aclaración: para evitar inconvenientes leer cada vez que se abre un cuadro de diálogo y seguir las instrucciones.
Se adjunta a la presente convocatoria, el programa de la capacitación, la cual solicitamos dar amplia difusión, dado los tiempos de inscripción.
Sin otro particular, nos despedimos atte.
Laura Nuñez

Vocal Titular



Horacio E. Marzetti


Sec. Nivel Inicial


UnTER Central






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11 de agosto de 2010

“Aproximaciones a la Historia del Medio Oriente”

El Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán invita a los profesores de Historia, Geografía y demás disciplinas del área de Ciencias Sociales al curso de capacitación  “Aproximaciones a la Historia del Medio Oriente” que se desarrollará en nuestra sede a partir del viernes 13 de agosto de 18 a 21 hs.
El mismo estará a cargo de la Magíster Alcira Trincheri del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y se realizará en 5 encuentros. 
Las inscripciones se tomarán desde hoy hasta el día martes 10 en la secretaría del Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán,  al teléfono 480041 o al mail  secifdcbeltran@gmail.com

9 de agosto de 2010

Concurso Directivo (¿¿!!¿¿Cuándo empieza??!!??)

Noticia tomada de: http://www.curza.net/cpe/




Fin de la primera fase

Hemos completado la fase de confirmación de inscripciones prevista hasta el día 30 de julio de 2010.
El proceso consistió en la edición de datos personales y confirmación de intención de participar por parte de los docentes que figuran en el listado emitido por el Consejo Provincial de Educación.
En la siguiente fase comenzaremos con una semana de sensibilización en la plataforma para verificar que todos los docentes pueden ingresar y reconocer el ambiente en el cual se desarrollará la capacitación. Durante los próximos días publicaremos novedades aquí mismo.
Seguramente la ansiedad generará algunas dudas hasta que se dé inicio a la capacitación. He aquí algunas preguntas posibles:
P:¿Cómo sé si quedé confirmado en el listado? R:Si se pudo conectar usando su usuario y contraseña, editó los datos personales y en el campo Confirma Inscripción puso SI entonces ya está confirmado.
P:¿Es necesario que pida confirmación por correo para asegurarme que quedé inscripto? R: No es necesario, todas las personas que editaron sus datos personales quedaron confirmadas.
P:No pude confirmar mi inscripción porque no figuraba en el listado o no podía acceder con mi cuil como usuario y contraseña, ¿dónde debo consultar? R: Diríjase por correo a capacitacion@educacion.rionegro.gov.ar
P:¿Puedo ir preparándome de alguna forma para la capacitación? R: Sí, puede ir verificando que tiene en su computadora programas para realizar y familiarizarse con las siguientes tareas:
-Navegar en internet: Cualquier navegador moderno (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Chrome) de ser posible que tenga instalado el plugin de flash. Si su navegador actual le permite ingresar al webmail, ver videos de youtube o entrar en facebook entonces cuenta con un navegador listo para la capacitación.
-Leer archivos en formato PDF: Usaremos archivos pdf estándar debido a la gran difusión de lectores para distintas plataformas. Si no cuenta con un lector de archivos pdf podrá descargar gratuitamente de internet algún lector. Los lectores de archivos pdf son gratuitos y vienen en distintos “sabores” según las características del equipo del usuario:
Acrobat Reader
Evince (Ideal para máquinas de escasos recursos)
Foxit Reader
-Editar los trabajos prácticos: Cualquier procesador de textos capaz de generar archivos en formato .doc, .rtf ó .odt será suficiente.
Puede utilizar Microsoft Word, Openoffice Writer o, si dispone de una máquina con menos recursos, puede utilizar Abiword.
Si por cualquier motivo no se contara con ninguno de esos programas instalados, en internet encontrará procesadores en línea que se usan desde un navegador de internet: Office Live y Google Docs
Algo que puede hacer mientras se prepara para el curso es conseguir una foto suya en formato .jpg, editarla y recortarla a un tamaño de 100x100 pixeles. La usaremos durante la primer semana de sensibilización en plataforma.
P:¿Cuándo me llegará el correo electrónico? ¿Cómo puedo prepararme para la recepción sin problemas del correo? R: El correo electrónico le llegará antes del 5 de agosto. Para su tranquilidad también informaremos desde esta página cualquier información importante que deba ser dada a conocer a los participantes.
Todos los sistemas webmail modernos y algunos clientes de correo para equipo de escritorio, cuentan con una protección de correos no deseados. Familiarícese con el funcionamiento del mecanismo antispam porque es muy probable que el primer correo que llegue desde nuestras cuentas sea clasificado como “No Deseado”. Una medida para evitar ese problema es la de agregar en su lista de contactos a la o las direcciones desde las que le llegarán correo. Puede ir agregando para comenzar la dirección: admincpe@curza.net
P:Si tengo alguna dificultad para conectarme a ésta página durante la capacitación ¿qué alternativa de comunicación tienen prevista? R: Internet es un ambiente muy cambiante y ninguna página está a salvo de quedar momentáneamente fuera de servicio. Ante cualquier dificultad de ingresar en la página de la plataforma puede buscar novedades al respecto en las siguientes direcciones:
http://curzanet.blogspot.com/
http://www.unrn.edu.ar
http://www.curza.net


P:Hoy es 5 y todavía no me llegó el correo, ¿debo preocuparme? R: No se preocupe. Todavía no hemos enviado los correos. La capacitación comienza el 10 de agosto y estamos realizando un trabajo de depuración y división de grupos. Enviaremos los correos con tiempo y el día que comencemos con el envío publicaremos la novedad aquí mismo.
P:Si llega el día 10 y no me pude conectar o no recibí el correo, ¿Qué debo hacer? ¿Perderé el primer día de clases? R: La modalidad virtual permite que usted se integre a la capacitación en cualquier momento y se ponga al día. Cuando haya solucionado su problema de conectividad simplemente conéctese y comience a participar.
P: Creo que escribí mal mi correo electrónico al completar mis datos personales, ¿quedaré afuera si no llega el correo? R: No, nadie quedará afuera. Tampoco es necesario que nos envíe un correo para preguntar si su email fue bien ingresado. Daremos de alta su usuario y podrá ingresar en la plataforma con las instrucciones que dejaremos en esta página. Luego en la plataforma edite sus datos personales y corrija su email. Es importante que esté bien escrito ya que a la dirección ingresada le llegarán mensajes y actualizaciones de foros.
Muchas gracias a todos los que han colaborado durante esta fase y a todos los docentes que se han conectado para confirmar su participación.
Equipo Técnico

3 de agosto de 2010

Listados de Concurso de Ascenso a Cargos Directivos‏ Nivel Medio


JUNTA DE CLASIFICACION PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Circular Nº 218/ 10 JCES


 

                        Viedma, 30 de julio de 2010.-


          

Remitimos a Ud. el listado definitivo de aspirantes inscriptos a cubrir cargos de ascenso de categoría y/o jerarquía para Establecimientos Educativos dependientes del Consejo Provincial de Educación – Concurso Nº 35. El mismo incluye rectificatorias.


Se adjunta Listado por orden alfabético de las inscripciones rechazadas, consignándose expresamente los causales respectivos.


                                                              
Solicitamos dar la mayor difusión en los establecimientos educativos pertenecientes a su Zona de Supervisión. Sin otro particular, saludamos a Ud. muy  atentamente.
 
 
DIRECTOR RESIDENCIA  SECUNDARIA

VICEDIRECTOR SECUNDARIO

DIRECTOR SECUNDARIO


 
 

2 de agosto de 2010

"Clases sociales, trabajadorxs de la educación y sindicalismo socio - político"

Por razones que escapan a nuestras posibilidades, hemos tenido que cambiar la fecha de los encuentros. los mismos quedan en los días 10 y 17 de agosto.
Lamentamos los cambios de fechas y pedimos disculpas por los contratiempos que se hayan provocado.
La capacitación "Clases sociales, trabajadorxs de la educación y sindicalismo socio - político", será dictada por el compañero Gerardo Mujica.

Actualización de las asignaciones familiares


El Consejo Directivo de la UnTER reiterará el pedido de actualización de las asignaciones familiares. Inexplicablemente la provincia de Río Negro aún no adhirió al Decreto Nacional 1729/09. En consecuencia, los estatales rionegrinos perciben $135 por sus hijos/as, en una clara violación al espíritu de universalidad que exige el pago de $220, según lo anunciado hace días por el Gobierno Nacional. También debiera haber llevado la asignación por hijo/a con discapacidad a $720,  prenatal a $180 y levantado el techo para poder percibirla.
Una vez más, Río Negro es furgón de cola a la hora de respetar y concretar derechos y beneficios para sus trabajadores. En este sentido, desde UnTER se insistirá ante el Ejecutivo provincial, en la actualización de las asignaciones e insta a las demás representaciones de trabajadores a profundizar el reclamo que afecta directamente a la familia estatal rionegrina.


30 de julio de 2010.
Marcelo Nervi, Secretario General
Pedro Bichara, Secretario de Prensa

27 de julio de 2010

"Clases sociales, trabajadorxs de la educación y sindicalismo socio - político"

 
Recordamos que la capacitación "Clases sociales, trabajadorxs de la educación y sindicalismo socio - político", dictada por el compañero Gerardo Mujica, se dictará los días 10 y 12 de agosto, dado que el día 11, habrá jornada institucional en el Nivel Primario para discusión del Diseño Curricular.

25 de julio de 2010

Nuevo informe del Vocal Gremial (15-10)

Se ha publicado un nuevo informa del Vocal Gremial en el CPE.




Leer desde aquí.











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13 de julio de 2010

LISTADOS CONCURSO ASCENSO‏

Listados para el Concurso de Ascenso, remitidos por la Junta de Clasificación Inicial y Primaria.
Fraternalmente.

Bajar desde aquí





Horacio Marzetti                           
Secretario de Nivel Inicial         
 
Olga Martín
Secretaria de Nivel Primario   
Un.T.E.R. Central

Paritaria. 12-07-2010.

Se  desarrolló ayer una nueva paritaria en la que ae avanzó en temas como la reestructuración del nomenclador que determina el sueldo por cargo. Con este mismo criterio, se acordó una nueva reunión para el 3 de agosto para concluir con esa tarea.

La idea es desachatar la pirámide salarial, y lograr aumentos en aquellos cargos que han quedado relegados en los últimos anuncios.

Se planteó revisar el básico que está por debajo del promedio patagónico.

El Ministerio anunció que a partir del 20 de julio se incrementará el valor de los vales de nafta que se otorgan en concepto de movilidad, debido al aumento registrado.

Se avanzó en dotar de equipamiento y seguridad a profesores y alumnos de escuelas técnicas.
Bajar desde aquí el acta paritaria.






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11 de julio de 2010

DOCUMENTO LANZAMIENTO DE LA LINEA INTERNA "RODOLFO WALSH". CTA RN.

El final de la década de los 80, caracterizado por una fuerte apertura de la democracia, en la puja para lograr verdaderos espacios de participación - por los que tantos lucharon y perdieron la vida-  suponía para Río Negro, una jurisdicción  joven y rica en recursos, un futuro promisorio; tanto para quienes nacieron en la Patagonia como así también para aquellos que por elección la adoptaron para vivir y constituir su familia.

Ese futuro que se comenzaba a forjar con nuevas leyes, nuevos rumbos en lo económico y alternativas sociales. Empezó a frustrarse con la implementación de sucesivas políticas implementadas por el gobierno de  Masaccessi, hacia fines de los 80 y comienzos de los 90.

 La indemnización trimestral por la aplicación de la cláusula gatillo dejó de existir para dar paso a los primeros pagos con bonos, tickets y papeles de colores que beneficiaban a los amigos del gobierno. La Caja de Previsión Social dejó de dar préstamos blandos a los empleados del Estado y pasó a ser deficitaria por los excesos que no fueron inducidos por los trabajadores y trabajdoras. El IPROSS dejó de dar una libre prestación para tener cada vez menos cobertura y provocar permanentes cortes de servicios. Dejamos de tener un Banco Provincial que financiaba las pequeñas producciones y emprendimientos, para tener un banco privado constituido con acciones de muchos de los personajes que perpetraron el vaciamiento.

En síntesis, dejamos de vivir en una provincia rica, prometedora, para  sobrevivir  sin alternativas, con ajustes y dependiente de los vaivenes de las políticas nacionales.

Todo esto no se dio por naturaleza, ni por las causas de algún tsunami; esto se generó como consecuencia de las políticas neoliberales que se instrumentaron en la década del 90 y que en nuestra provincia tuvieron consecuencias nefastas.

Mientras que para otras provincias el proceso de recuperación económica que formó parte de las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional desde el 2003 en adelante fue beneficioso, en Río Negro no se generaron hasta el momento los cambios que nos permitan volver a recuperar el lugar protagónico en la sociedad que teníamos los trabajadores/as y, por ende, el poder adquisitivo perdido en los 90.

Fue tan abrupta y profunda la crisis a la cual que nos llevó el proceso del neoliberalismo, especialmente en Río Negro, que (como solemos decir) mientras que algunos trabajadores/as en otras provincias recomponen, desde un piso, sus salarios, en la nuestra lo tenemos que hacer desde el subsuelo.

Caracterizando la construcción política-sindical observamos con preocupación que mientras en el orden nacional la CTA construye poder desde la unidad del conjunto, en lo provincial se siguen profundizando las diferencias; de manera funcional a las políticas divisionista instrumentadas  desde el gobierno Radical.

Y creemos que es ahí el punto en cuestión. La realidad nos indica claramente qué nos pasó en estos últimos 30 años, en donde nos atravesó la construcción de una nueva Central. Una CTA que primero se forjó como el Congreso de los Trabajadores, con una constitución geopolítica, hasta los 90, junto con los compañeros de Neuquén y que posteriormente tuvo su fuerza y empuje desde la construcción provincial.

Esa fuerza, compañeros y compañeras, que nos llevó a edificar con tanta potencia y entusiasmo nuestra Central como una alternativa distinta de construir poder, de fortalecer la herramienta de los trabajadores para disputar con fuerza las reivindicaciones y la defensa de los derechos, se fue desdibujando con el paso del tiempo. 

La CTA que en la década de los 90’ tuvo un fuerte protagonismo en la construcción, en la articulación, en marcar el camino como referente alternativo a las políticas que se imponían desde el gobierno y eran contrarias a los intereses de los trabajadores, hoy se desvaneció.                                                                                                                        

Pese al esfuerzo de muchos compañeros militantes, la CTA provincial fue perdiendo protagonismo e inserción en los/as trabajadores/as. A tal punto, que actualmente su expresión es mínima, con apariciones públicas esporádicas, con un rosario de buenas intenciones, sin Organización y debate para poder concretarlas.

Quienes creemos que es posible pero, por sobre todas las cosas, necesario recuperar la Central y ponerla en el lugar que nunca debió abandonar: “al frente de los problemas reales de los trabajadores”, entendemos que esto no se logra sólo con la voluntad de algunos compañeros. Sino construyendo más unidad, más Organización y más poder.

Esto es posible poniendo en debate con los compañeros/as la caracterización política de nuestra provincia para definir una agenda donde podamos disputar seriamente y en todos los ámbitos el consenso social, arrancando respuestas concretas para los trabajadores y el pueblo. Este desafío no se puede afrontar sin estrategia con otros sectores.

Para ello, es necesario abandonar el estado de inercia  legitimado por un purismo inocuo cuya síntesis son documentos grandilocuentes que terminan en la nada. Sólo para calmar la conciencia de “castos y puros”. Mientras el gobierno sigue manejando el IPROSS a su antojo, excluyendo a los compañeros de ATE, profundizando un sistema represivo,  la persecución política, etc.

Estamos convencidos que la CTA es la herramienta del conjunto de los y las trabajadoras para construir poder en serio, para plantear una fuerte discusión sobre el presupuesto provincial, para pensar en instalar con fuerza cuál es la situación económica y financiera real de la provincia. Las demandas que identifican a los distintos sectores como es vaciamiento del IPROSS, el problema habitacional, el pleno empleo, la estabilidad laboral, la recuperación salarial, deben ser los ejes que debemos definir como medulares a trabajar de manera conjunta.

Pero también estamos convencidos que para construir poder en serio, para constituirnos en una alternativa política sindical a crecer lo debemos hacer con los más representativos referentes provinciales. Es decir, quienes integren la Central tienen que ser los compañeros y compañeras que son elegidos democráticamente en sus organizaciones de base, creemos específicamente que para que la CTA vuelva a tener peso, quienes la encabecen deben ser quienes conducen las entidades de base, como lo son la UnTER, ATE y  SiTRAJuR.

Nosotros entendemos que, en el estado de debilidad que se encuentra nuestra Central en el orden provincial, someterla a una compulsa electoral interna sería herirla de muerte. Por tanto, instamos a los compañeros/as a realizar todos los esfuerzos posibles para evitar esa instancia y lograr con sinceridad y fraternidad política, la unidad tan demandada por nuestros compañeros y compañeras.



                                                                                    General Roca, 10de julio de 2010.
Conducción de UnTER, miembros de la Mesa provincial de ATE y Sectores internos de organizaciones integrantes de la CTA Río Negro

8 de julio de 2010

Concurso Directivo (Urgente!!!)

A lxs docentes que están en condiciones de acceder al Concurso de Ascenso para cargos de Directorx y Vicedirectorx:

Desde el 05 hasta el 30 de Julio estará abierta la inscripción a la Capacitación “Gestión de las Instituciones” a cargo de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue- C.U.R.Z.A.

                            Lxs destinatarixs de la presente Capacitación son lxs Docentes de Nivel Inicial, Primario (Especial y Adultos), Medio, Escuelas Hogares y Residencias; que están incluidos en el listado definitivo emitido por las Juntas de Clasificación de Nivel Inicial y Primario y Nivel Secundario al 30 de Junio del corriente año, y estén así en condiciones de acceder al Concurso de Ascenso para cargos de Directorx y Vicedirectorx.

                                      El modo de Inscripción es Virtual, debiendo acceder a   http://www.curza.net/cpe. En esa página se les solicitará un usuario y contraseña que es el número de cuil sin guiones en ambos casos.
 Una vez que entraron en la página verán la lista de cursos en los que deben confirmar su intención de participar. Para eso entran en el link que dice editar, confirman con un SI y presionan el botón Editar.
 También es necesario que completen datos personales en la sección que dice usuarios, seleccionando el link editar.
                         
                          Finalmente se informa que el 10 de Agosto se dará inicio a la Capacitación, teniendo la misma una carga horaria de 240 hs cátedra, finalizando en el mes de diciembre del corriente.

6 de julio de 2010

Trágico y natural

Acerca de algunas injusticias….

Esta historia se remonta al año 2005 cuando se firma un convenio, en el marco del plan federal I de construcción de viviendas, ratificado luego en paritarias entre UnTER, único sindicato provincial de docentes de Río Negro, y el IPPV, Instituto provincial de la vivienda de dicha provincia.
El objetivo de este convenio era paliar medianamente, el problema de viviendas de docentes de la provincia, para ello se asignan diferentes cantidades de unidades habitacionales en cada localidad, según las necesidades.
En la distintas localidades han sido entregadas las viviendas según este acuerdo, excepto en la localidad de el Bolsón en la que no sólo no se han entregado a los docentes las veinte viviendas convenidas, sino que se ha generado un conflicto que actualmente está en vías de resolución judicial.
El concejo deliberante de El Bolsón, unánimemente, apoya el cumplimiento del convenio, dictando varias ordenanzas tendientes a que se cumpla con lo acordado.
Contrariamente, el poder ejecutivo de la localidad, nunca estuvo de acuerdo con respetar ni este convenio ni las decisiones del Concejo Deliberante, motivo por el cual, hoy la situación se ha convertido en una batalla entre quién decide hacer lo que se le antoja con las veinte viviendas y quienes estamos por respetar convenios, ordenanzas y decisiones en un marco de institucionalidad democrática.
Un párrafo aparte merece la actuación del IPPV, ya que por un lado firma un convenio con la UnTER provincial, y por otro otorga al intendente una amplia facultad para decidir a quién entregar las viviendas, sin publicación de listado, sin posibilidad de impugnar, permitiendo que el ejecutivo junte carpetas por debajo del escritorio, asegurándose que las casas lleguen a amigos, vecinos y allegados a él o a su partido.
Los preadjudicatarios de este plan de viviendas y la comisión directiva de la seccional, luego de varios años de pasearse entre la intendencia, el Concejo Deliberante y el IPPV, con la amenaza constante del intendente que iba a mandar a ocupar las casas y otras tantas amenazas que intimaban a “dejarnos de joder con las casas”, deciden conjuntamente con toda la seccional acudir a la justicia a través de un recurso de amparo para evitar una posible usurpación.
Mientras la justicia resuelve, y estamos dentro de la medida cautelar de “no innovar” dictada en abril 2010 y ratificada en junio del mismo año por la Cámara Federal de Apelaciones en lo civil de Bariloche, las casas son entregadas con llave y todo a la gente que figura en un listado armado por el poder ejecutivo municipal, avalado por el IPPV, en el que solo figuran tres familias de docentes, las que ante la irregularidad de esta entrega devuelven las llaves. El listado confeccionado según los criterios sindicales no es, ni siquiera tenido en cuenta.
En la entrega mencionada estuvo presente, repartiendo llaves, la policía local, cómplice del intendente, resguardando a quienes estaban usurpando las viviendas que por derecho nos corresponden.
Cabe aclarar que técnicamente las viviendas no están terminadas y no cuentan con los servicios básicos de agua, luz, gas, cloacas, etc.
Según el fiscal de El Bolsón, Dr. Francisco Arrien, este hecho se constituye en: -“una usurpación flagrante-”. A partir de aquí se inician las investigaciones pertinentes y el 30/06/2010, UnTER se presenta como querellante en la causa judicial contra el intendente municipal, Oscar Romera y contra el IPPV.
Como ciudadanos de Río Negro no podemos dejar de situar este acto demagógico del poder ejecutivo local en un contexto provincial del que todos y todas somos víctimas.
La corrupción de un gobierno provincial que desde hace treinta años no genera ni una sola política para atender a las necesidades reales de la gente, léase trabajo digno, educación, salud, derechos básicos y si, militariza la provincia para reprimir y poder seguir actuando impunemente, una justicia provincial afín a los intereses del poder, que aparta a un juez de una causa por gatillo fácil, anula el fallo y deja libre a un policía asesino de pibes de quince años.
Una policía también amiga del poder y a fin con sus intereses, que protege prostíbulos, que está involucrada en la trata de personas y que asesina pibes en las calles de los barrios pobres.
Una realidad que da tristeza a muchos y muchas de los que vivimos en este paraíso.
Hoy lo mágico y natural es historia. Estamos en un presente trágico, y perverso, donde los ciudadanos y las ciudadanas de este pueblo y se podría decir de esta provincia, no gozamos del estado de derecho.

El Bolsón, 5 de julio de 2010


UnTER

Seccional El Bolsón.

LA COMISIÓN QUE RECLAMA MOLINA

Ante las insistentes declaraciones del Sr. Rubén Molina, delegado por UPCN, quien por tercera vez  en diferentes medios intenta  públicamente ensuciar mi apellido y representación docente en el ámbito del CPE, “expresando……el podría haber charlado con nosotros”, ante mi firma en la Resolución 1233/10 que deroga la Resolución 2746/02 que fuera difundida por este medio, y sin jamás haber expuesto sus fundamentos ni planteado las dudas, es mi intención expresar:
1.        Que si existen cuestiones puntuales que resolver o revisar si alguna vez hubiera intentado acercarlas o hacerlas llegar por escrito, a esta representación, no tengo dudas de que las hubiera impulsado.
2.       Que todo lo atinente a la tarea específica de los trabajadores de Personal de Servicio siempre la he respetado y consta en mis actuaciones y relaciones con dicho personal, toda vez que estuve como Director de Escuela y/o Supervisor.
3.       Jamás me inmiscuí en cuestiones internas de otras organizaciones y tampoco quiero ser parte de problemas, ni mucho menos ser usado para dirimir enfrentamientos personales.
4.       En ninguno de los años que vengo desempeñando esta representación en el CPE tuve planteamiento, presentación de propuestas o intento de hacerme llegar posiciones de la representación que ahora me critica, a pesar de que muchas cuestiones de esa organización gremial pasaron por el CPE, sin saber ni tener la información correspondiente ya que la misma siempre estaba dirigida a las autoridades de Gobierno sin preocuparse que existe la representación de trabajadores. Hay muchos ejemplos.
5.       Que si el representante gremial  de UPCN considera que existió un error y lo demuestra, particularmente, esta representación insistirá en la constitución de la comisión que sea necesaria.
Lo que tiene que quedarle claro a la representación de UPCN, en lugar de agraviar, es que esta definición puede ser un error y que se puede aclarar y para ello me pongo a disposición, ya que jamás será intención de esta vocalía docente insultar, agraviar o enfrentar a trabajadores y organización gremial, como le recuerdo que desde esa conducción hace unos años atrás se planteó prácticamente privatizar el sistema educativo a través de la implementación de bonos educativos y otras propuestas, que para nada fortalecía, y apoyaba a la educación pública en abierta posición contraria a los principios que sostiene la UnTER.


Héctor Roncallo
Vocal Gremial Docente
Consejo Provincial de Educación

En Viedma, 1° de Julio de 2010 (del Bicentenario)

"La segregación escolar es violar los DD HH"

NEUQUÉN (AN).- "Ya no podemos mirar para otro lado, mientras haya segregación en las escuelas, hay una violación de los derechos humanos".
La afirmación la hizo el abogado Luis Bulit Goñi, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down y candidato argentino al Comité de Expertos en Discapacidad de la ONU. Es también papá de un chico con síndrome de Down. Y sigue de cerca el caso de Bianca Fabi, la niña con síndrome de Down por la cual sus padres accionaron judicialmente por discriminación contra una escuela privada de Cipolletti.
–¿Qué significa el caso de Bianca y cómo lo sigue?
El caso de Bianca Fabi es sumamente importante no sólo para Bianca y su familia sino para todas las personas con discapacidad de nuestro país, ya que lo que está en juego es si de una vez por todas dejamos de lado eufemismos y aplicamos en la práctica el concepto de "educación inclusiva" al que la Argentina ha adherido formalmente al suscribir la Declaración de Salamanca de Unesco en 1994 y la Convención sobre Discapacidad de la ONU de 2006, como parte inescindible del "modelo social" de discapacidad. Como tal, viene siendo monitoreado por una red de abogados de varios países del mundo que coordina Inclusión Internacional, una ONG mundial vinculada a la discapacidad intelectual.
–¿Hay intenciones de inclusión de personas con síndrome de Down y cuál es la conciencia social ?
El tema no es sólo la inclusión de personas con síndrome de Down sino de todo tipo de discapacidad. La inclusión educativa es un proceso, un camino, que hay que ir construyendo todos los días. Nadie pide una inclusión a tontas y locas pero tampoco se puede admitir demoras injustificadas o la inercia que nada cambia. En España, por ejemplo, más del 80% de los niños y niñas con todo tipo de discapacidad se educan en escuelas comunes, sin perjuicio de ello, hay que analizar la calidad de esa inclusión ya que se están viendo problemas en su continuidad en la escuela secundaria. Lo importante del caso español es que ya nadie discute que hay que incluir. En Portugal, por ejemplo, en menos de dos años, a raíz de un proceso que viene de 2005, se cerrarán todas las escuelas especiales segregadas, las que se están reconvirtiendo en centros de apoyo profesional a la escuela común para lograr más y mejor inclusión educativa.
–¿Hay presiones sobre las escuelas que intentan terminar con este tipo de discriminación?
El problema es conceptual. Si uno revisa la ley de Educación argentina advierte que no respeta el modelo social ya que hace depender la inclusión de la situación particular del alumno. El modelo social de la Convención, que es ley y está por encima, nos dice otra cosa: que es la escuela la que debe adaptarse, cambiar, avanzar para atender y valorar la diversidad. Además, hay también intereses que juegan en contra de la inclusión. Y no estoy haciendo juicios de valor, pero hay intereses que van desde la comodidad de las familias en no cuestionar "lo que hay" a intereses económicos muy poderosos. Si uno piensa que una escuela especial cuesta más de 4000 pesos por mes, más que cualquier universidad privada, tenemos una pista
–¿Estos actos de discriminación pueden equipararse a una violación de los derechos humanos?
Claro que son violatorios. La Convención es parte de la normativa internacional y nacional sobre derechos humanos y lo dice expresamente. Ya no podemos mirar para otro lado. Mientras haya segregación en las escuelas, hay violación de los derechos humanos. Esto es algo que ni las autoridades educativas, ni las de un colegio, ni los jueces que tienen que resolver un caso pueden olvidar.


Fuente: RN

1 de julio de 2010

COMISIÓN DE TITULOS‏

A LOS COMPAÑEROS/AS: elevo para conocimiento y difusión la Resolución N° 1446/10 que:
 
"INCLUYE,  a partir de la presente, en el Manual de Títulos para  el  Ejercicio  de  la Docencia en la Provincia de Río Negro, los títulos  de: PROFESOR EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE LICENCIADO EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS y el de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA. Incluye y modifica incumbencias para diversos títulos."

La Resolución ADJUNTA se vincula con el funcionamiento de la Comisión Provincial de Estudio y Análisis de Títulos.

Saluda fraternalmente
En Viedma, a los 29 días del mes de Junio de 2010 (año del Bicentenario)
Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el CPE

LEY 4542 - MATERNIDAD‏

A LOS COMPAÑEROS/AS: les envío adjunto la LEY 4542 de la Provincia, para conocimiento y difusión, que establece un régimen cómun para los Empleados provinciales en relación a la LICENCIA POR MATERNIDAD y ADOPCIÓN, observando lo que establece el artículo que detallo:
 
Artículo 11.- Esta ley entra en vigencia a los veinte (20) días de su publicación en el Boletín Oficial y es de aplicación a las licencias y situaciones de maternidad en curso de ejecución otorgadas bajo la normativa anterior que por la presente se modifica, debiendo adecuarse en cada caso a los derechos establecidos en este régimen.
 
Saluda fraternalmente -
 
Héctor Roncallo - Vocal gremial Docente en el CPE
En Viedma, a los 30 días del mes junio de 2010.
 

¡¡Realmente una buena noticia!!

El padre, también beneficiado.

El Senado aprobó un proyecto que extiende de dos a cinco días la licencia a los hombres que tienen un hijo. Las licencias de las madres también tienen mayores beneficios. Y se equiparan los derechos en casos de adopción. Ahora debe discutirlo Diputados.


Un proyecto de ley que mejora el régimen de licencias por maternidad y paternidad obtuvo ayer por unanimidad luz verde en el Senado de la Nación y espera ahora su tratamiento en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que modifica la actual Ley de Contrato de Trabajo, crea la figura específica de la licencia por paternidad y hace explícita la prohibición de trabajo para el hombre. De ser aprobada la propuesta, a los padres se les extiende la licencia de dos a cinco días, aun en el caso de adopción. Otra de la modificaciones importantes que incluye es la igualdad de criterios entre los beneficios por maternidad/paternidad biológica y adoptiva y la paridad de género para la extensión de la licencia.

La iniciativa toma en cuenta “las modificaciones que va presentando la familia” con el paso del tiempo y “plantea un avance importante en la igualdad de género”, manifestó a Página/12 el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, propulsor de uno de los trece proyectos que fueron consensuados para cerrar en una única propuesta, votada por unanimidad ayer en el Senado. Además, la iniciativa contó con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Una de las principales modificaciones es extender la licencia paterna de dos a cinco días de corridos, aunque el proyecto del senador Filmus proponía 15 días hábiles. Además –según las reformas introducidas por el senador oficialista–, se igualan los criterios entre maternidad/ paternidad biológica y adoptiva. Hasta ahora, si bien a la mujer le corresponden 30 días previos al embarazo y 45 posteriores, la mamá adoptiva no accede a este derecho. Con el proyecto votado se le otorga también los 45 días de licencia después de concretada la adopción. Lo mismo sucede para los hombres, que en caso de adopción también contarán con sus cinco días de licencia.

La paridad en términos de género es otro de los aspectos que modifica el proyecto de ley. En la actualidad sólo la mujer puede hacer uso de la extensión de la licencia sin goce de sueldo; con este proyecto ese beneficio podrá ser utilizado por el padre o la madre, según la decisión de la familia. Además, ya no existiría un mínimo de tiempo de duración de esa licencia: hoy, si se elige ese beneficio, el lapso no puede ser inferior a tres meses ni superior a seis. La iniciativa propone sólo un máximo, que se mantiene en seis meses.

El proyecto plantea, además, que la mujer no tiene obligación de comunicar “fehacientemente” el embarazo, con lo cual se busca prevenir los despidos por ese motivo. Asimismo, refleja un progreso en el tema de las licencias adicionales y se contemplan casos particulares: nacimientos prematuros, por bajo peso, por enfermedad o discapacidad crónica, y se incluyen los nacimientos y adopciones múltiples.


Fuente: Página 12