6 de julio de 2010

Trágico y natural

Acerca de algunas injusticias….

Esta historia se remonta al año 2005 cuando se firma un convenio, en el marco del plan federal I de construcción de viviendas, ratificado luego en paritarias entre UnTER, único sindicato provincial de docentes de Río Negro, y el IPPV, Instituto provincial de la vivienda de dicha provincia.
El objetivo de este convenio era paliar medianamente, el problema de viviendas de docentes de la provincia, para ello se asignan diferentes cantidades de unidades habitacionales en cada localidad, según las necesidades.
En la distintas localidades han sido entregadas las viviendas según este acuerdo, excepto en la localidad de el Bolsón en la que no sólo no se han entregado a los docentes las veinte viviendas convenidas, sino que se ha generado un conflicto que actualmente está en vías de resolución judicial.
El concejo deliberante de El Bolsón, unánimemente, apoya el cumplimiento del convenio, dictando varias ordenanzas tendientes a que se cumpla con lo acordado.
Contrariamente, el poder ejecutivo de la localidad, nunca estuvo de acuerdo con respetar ni este convenio ni las decisiones del Concejo Deliberante, motivo por el cual, hoy la situación se ha convertido en una batalla entre quién decide hacer lo que se le antoja con las veinte viviendas y quienes estamos por respetar convenios, ordenanzas y decisiones en un marco de institucionalidad democrática.
Un párrafo aparte merece la actuación del IPPV, ya que por un lado firma un convenio con la UnTER provincial, y por otro otorga al intendente una amplia facultad para decidir a quién entregar las viviendas, sin publicación de listado, sin posibilidad de impugnar, permitiendo que el ejecutivo junte carpetas por debajo del escritorio, asegurándose que las casas lleguen a amigos, vecinos y allegados a él o a su partido.
Los preadjudicatarios de este plan de viviendas y la comisión directiva de la seccional, luego de varios años de pasearse entre la intendencia, el Concejo Deliberante y el IPPV, con la amenaza constante del intendente que iba a mandar a ocupar las casas y otras tantas amenazas que intimaban a “dejarnos de joder con las casas”, deciden conjuntamente con toda la seccional acudir a la justicia a través de un recurso de amparo para evitar una posible usurpación.
Mientras la justicia resuelve, y estamos dentro de la medida cautelar de “no innovar” dictada en abril 2010 y ratificada en junio del mismo año por la Cámara Federal de Apelaciones en lo civil de Bariloche, las casas son entregadas con llave y todo a la gente que figura en un listado armado por el poder ejecutivo municipal, avalado por el IPPV, en el que solo figuran tres familias de docentes, las que ante la irregularidad de esta entrega devuelven las llaves. El listado confeccionado según los criterios sindicales no es, ni siquiera tenido en cuenta.
En la entrega mencionada estuvo presente, repartiendo llaves, la policía local, cómplice del intendente, resguardando a quienes estaban usurpando las viviendas que por derecho nos corresponden.
Cabe aclarar que técnicamente las viviendas no están terminadas y no cuentan con los servicios básicos de agua, luz, gas, cloacas, etc.
Según el fiscal de El Bolsón, Dr. Francisco Arrien, este hecho se constituye en: -“una usurpación flagrante-”. A partir de aquí se inician las investigaciones pertinentes y el 30/06/2010, UnTER se presenta como querellante en la causa judicial contra el intendente municipal, Oscar Romera y contra el IPPV.
Como ciudadanos de Río Negro no podemos dejar de situar este acto demagógico del poder ejecutivo local en un contexto provincial del que todos y todas somos víctimas.
La corrupción de un gobierno provincial que desde hace treinta años no genera ni una sola política para atender a las necesidades reales de la gente, léase trabajo digno, educación, salud, derechos básicos y si, militariza la provincia para reprimir y poder seguir actuando impunemente, una justicia provincial afín a los intereses del poder, que aparta a un juez de una causa por gatillo fácil, anula el fallo y deja libre a un policía asesino de pibes de quince años.
Una policía también amiga del poder y a fin con sus intereses, que protege prostíbulos, que está involucrada en la trata de personas y que asesina pibes en las calles de los barrios pobres.
Una realidad que da tristeza a muchos y muchas de los que vivimos en este paraíso.
Hoy lo mágico y natural es historia. Estamos en un presente trágico, y perverso, donde los ciudadanos y las ciudadanas de este pueblo y se podría decir de esta provincia, no gozamos del estado de derecho.

El Bolsón, 5 de julio de 2010


UnTER

Seccional El Bolsón.