23 de junio de 2008
22 de junio de 2008
Proyecto del Vocal Gremial
El compañero Héctor Roncallo presentó un anteproyecto de Resolución en el Cuerpo Colegiado a los efectos de que se efectivice el reconocimiento de servicios frente a alumnos para todos los cargos existentes en Educación y que desempeñan sus tareas en el sistema educativo Institucional. El proyecto tiene el objeto de que se reconozcan todas las funciones docentes, en esa condición y que hacen a reconocer las problemáticas actuales de la relación enseñanza - aprendizaje y la existencia de diferentes espacios donde esa relación se da.
La norma alcanzaría a los cargos de: preceptor, jefe de Preceptores, Bibliotecarios, Secretarios, Prosecretarios, Ayudantes de Clases y Trabajos Prácticos, y Técnicos de los diferentes Niveles y Modalidades, cargos específicos de Escuelas de Educación Especial.
El compañero Roncallo (que parece que no quiere escarmentar con los vocales gubernamentales de turno en el CPE) considera abordar la revisión y la resignificación del trabajo de cada uno de los actores institucionales para el reconocimiento de servicios en relación a las normas en vigencia, en relación directa con el sistema previsional, teniendo en cuenta la relación con los alumnos, desde cada lugar de trabajo; encontrándose íntimamente relacionado con las condiciones de certificación de servicios para acceder a la jubilación.
¡Fuerza compañero!
Recuérdeles la resolución Nº 1310/08…!!
21 de junio de 2008
18 de junio de 2008
Cronograma de recorrida de vocales gremiales en las juntas. Viedma: 27 de junio.
- Llegar a los compañeros y compañeras antes que finalice el período de inscripción.
- Generar un espacio para analizar posibles problemáticas que se dan al momento de la inscripción y responder ante posibles reclamos.
- Informar sobre procedimientos y tiempos administrativos con el fin de evitar posibles prevenciones y sumarios.
- Fortalecer la relación entre los miembros de la junta gremial con los compañeros y compañeras.
Destinatarios:
- Supervisores
- Equipos Directivos
- Secretarios de Escuela
- Delegados Gremiales
- Docentes en general
Temario:
- Inscripción en ambas juntas de Clasificación de interinatos y suplentes; e inscripción para asambleas de titularizaciones.
- Traslados en general.
- Recursos en general
- Prevenciones sumariales
Miércoles 18/06
SAO y Conesa: 14 hs. Sede ambas Seccionales.
Jueves 19 de junio
Sierra Grande Valcheta: 15 hs.
Viernes 20 de junio
Río colorado y Valle Medio 15 hs.
Lunes 23 de junio
Bariloche y El Bolsón 14 hs.
Martes 24 de junio
Jacobacci y Sur Medio 13 hs.
Miércoles 25 de junio
Roca y Almafuerte 09 hs y Cipolletti y Allen 15 hs.
Jueves 26 de junio
Cinco Saltos 09 hs Catriel 10 hs. Y por la tarde Villa Regina 15 hs.
Viernes 27 de junio
Viedma 14 hs.
Para una mejor optimización del tiempo y de los compañeros se conformaron dos grupos que estarán integrados por representantes de todas las juntas. La coordinación estará a cargo del compañero Secretario Adjunto Ricardo Berros.
17 de junio de 2008
Compañero Atahualpa...
El dolor nos atraviesa porque en vos y gente como vos, depositamos la esperanza todos los días; adolescentes que buscan el camino, que lo construyen con cada paso, con cada error y cada acierto...
Se va a notar tu ausencia... Tus compañeros y compañeras, tus amigos y amigas, tu familia sienten el vacío. Tu banco, tu aula, tu escuela...
Hoy me crucé con un ex-compañero tuyo al que no le fué tan bien como hubiese querido, y está en una escuela nocturna... Estaba perdido en su silla, mirando tu foto, los ojos desorbitados, llenos de lágrimas, tratando de entender... ¿Qué sociedad es esta que se llevó al "Ata"?
"¿Vió lo que pasó profe? Era mi amigo..."
Eras un pibe todavía, pero tu compromiso, te hacía uno de los nuestros...
Hasta siempre compañero Atahualpa...
15 de junio...
La Central de Trabajadores de la Argentina Seccional Viedma convoca a todas las organizaciones y militantes de la Central y del movimiento popular a DECLARARSE EN ESTADO DE ALERTA, ASAMBLEA y MOVILIZACION.
BASTA DE IMPUNIDAD, QUE NO NOS MATEN "NI UN PIBE MÁS", "JUSTICIA YA", que aparezcan los culpables, cobardes, autores del BRUTAL CRIMEN de Ángel Atahualpa Martínez Vinaya. Hoy martes 17 de junio nos concentramos a las 09 hs en la intersección de calles Irigoyen y Colón, sede de la FISCALÍA para acompañar y pedir JUSTICIA junto a los familiares de "ATA".
VIEDMA, 17 DE JUNIO DEL 2008
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA SECCIONAL VIEDMA
16 de junio de 2008
Unter central
¿¿No es preciosa esa niña??

13 de junio de 2008
Comunicado de Prensa UnTER Central
El Plenario de Secretarios Generales de la UnTER, reunido en
Roca, el 13 de junio resuelve:
- profundizar las acciones políticas en toda la provincia con el objetivo a fortalecer la denuncia contra el gobierno provincial que ha convertido el Cuerpo Colegiado del C.P.E en la máxima expresión de la ilegalidad y autoritarismo. Así bajo la instrumentación de los vocales gubernamentales, Jorge Sartor y Amira Nataine se definen impunemente resoluciones en contra de los docentes que cercenan derechos laborales. Por citar un ejemplo, las notas múltiples 01 y 02/07 de la vocal Nataine por la cuales se practican descuentos o suspensión de haberes por el uso de la excepción del artículo 13 de la res 233/98 a docentes que deben atender a familiares con enfermos terminales y/o por presuntas discapacidades mostrando actitudes inhumanas atentando no solo contra la normativa vigente sino también contra el derecho a la salud e integración familiar.
- denunciar que el gobierno persiste en incumplir la oferta salarial del 13 de marzo y realiza una propuesta extemporánea y fragmentada que no responde a la necesidad de los trabajadores de la educación.
- denunciar una vez más la falta respeto a las instituciones como el ámbito paritario; frente al silencio cómplice de quienes debieran arbitrar y garantizar el espacio de negociación.
- avanzar en una nueva etapa de discusión salarial para el segundo semestre en función del alarmarte aumento costo de vida.
- denunciar que la sanción del decreto 530 sobre movilidad docente fue definido unilateralmente por el gobierno provincial siendo de su total responsabilidad política los conflictos que pueda acarrear.
- Instrumentar distintas acciones políticas en el marco de la C.T.A exigiendo el normal funcionamiento y democratización de la Obra Social IPROSS
- en este contexto, la realización un congreso en la primer semana de julio afirmando que por lo antes expuesto el gobierno pone en riesgo la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.
13 de junio de 2008.
Pedro Bichara. Secretario de Prensa
11 de junio de 2008
Jornada de discusión sobre la Transformación de la Educación Secundaria - 5 de junio de 2008 – General Roca
El 5 de junio, convocada por UnTER Central, se realizó la jornada sobre la Transformación de la Educación Secundaria en General Roca, y contó la participación de compañeros de toda la provincia.
El inicio del encuentro lo realizó el Secretario General, Marcelo Nervi, con una síntesis de lo trabajado en relación a la temática desde que el sindicato inició el proceso en el 2005.
A continuación, la Secretaria de Nivel Medio y Superior, Sandra Schieroni, abordó el marco de la reunión, estableciendo el objetivo de reinstalar el debate sobre la transformación, teniendo en cuenta los ejes definidos en el Congreso: estabilidad docente, concentración horaria/cargo, normativa. En tal sentido informa dos líneas de acción impulsadas:
• Propuestas elaboradas desde Central para llevar adelante en jornadas institucionales.
• Propuesta de encuentros locales, regionales y provincial, coordinado con las seccionales.
A continuación se abre el debate, en donde se rescató lo trabajado desde la organización y se define la necesidad de generar acciones que garanticen espacios de debate a los efectos de dar continuidad al proceso. Teniendo en cuenta lo definido en el congreso se hace hincapié en la importancia de: revisar la estructura, condiciones laborales, la apropiación del diseño, buscar una alternativa para los docentes de disciplinas que no están contempladas en el mapa curricular, exigir capacitación, definir que las horas institucionales sean para planificar y solicitar que las mismas sean incrementadas, establecer la importancia del cargo y cantidad de horas frente a curso para planificar y para revisar la práctica docente, revisar la normativa y fundamentar cambios, solicitar la implementación del Ciclo Básico, la necesidad de designar un preceptor por curso (exigiendo dejar sin efecto la suspensión arbitraria de los vocales gubernamentales de la Resolución Nº 5534/04), mejorar sus condiciones laborales y revisar la cantidad de días para cubrir suplencias, denunciar los inconvenientes edilicios y la falta de material didáctico.
Del trabajo en grupo se acordó:
• Cada establecimiento educativo solicitará por nota al Ministerio, vía supervisión, la incorporación de jornadas institucionales para trabajar específicamente la Transformación de la Educación Secundaria, al mismo tiempo se solicitará iniciar el debate en la jornada del mes de junio.
• Cada institución educativa solicitará por nota al Ministerio, vía supervisión, jornadas de apropiación del Diseño Curricular para TODOS los docentes de Nivel Medio.
• Elegir un docente por establecimiento educativo quien, conjuntamente con el delegado de la escuela y la conducción local, elaborarán propuestas de trabajo para las jornadas institucionales. Para la jornada de junio se acordó elaborar un documento.
• Convocar a directivos y supervisores a una reunión para organizar el trabajo a realizar en las jornadas institucionales.
• Realizar encuentros regionales en agosto, coordinado por Central.
• Realizar un encuentro provincial en septiembre, coordinado por Central.
• La Central conformará un equipo de trabajo integrado por docentes de cada disciplina para armar una propuesta de apropiación del diseño curricular. Cada seccional debe conformar una comisión con docentes de cada disciplina para llevar adelante la propuesta en cada seccional.
• La Central elaborará afiches en relación a la temática, para distribuir en las escuelas, e imprimirá copias del diseño curricular.
Las escuelas que tuvieron portavoces fueron:
§ CEM Nº 57 – Maquinchao
§ CEM Nº 23 – Cinco Saltos
§ CEM Nº 72 – Cinco Saltos
§ CEM Nº 114 – Cinco Saltos
§ CEM Nº 95 – Cinco Saltos
§ CEM Nº 55 – Valle Medio
§ CEM Nº 47 – Valle Medio
§ CEM Nº 25 – Valle Medio
§ CEM Nº 130 – Valle Medio
§ CEM Nº 52 – Valle Medio
§ CEM Nº 1 – General Roca
§ CEM Nº 43 – General Roca
§ CEM Nº 9 – General Roca
§ CEM Nº 106 – General Roca
§ CEM Nº 16 – General Roca
§ CEM Nº 73 – General Roca
§ CEM Nº 111- General Roca
§ CEM Nº 100 – El Cuy
§ CEM Nº 21 – Catriel
§ CEM Nº 34 – Ingeniero Huergo
§ CEM Nº 15 – Cipolletti
§ CEM Nº 17 – Cipolletti
§ CEM Nº 120 – Cipolletti
§ CEM Nº 13 – Cipolletti
§ CEM Nº 5 – Cipolletti
§ CEM Nº 82 – Sur Medio
§ CEM Nº 103 – Villa Regina
§ CEM Nº 11 – Villa Regina
§ CEM Nº 70 – Villa Regina
§ CEM Nº 53 – Conesa
§ CEM Nº 22 – Conesa
§ Paulo VI – Viedma
§ CEM Nº 84 – Viedma
§ CEM Nº 22 – Guardia Mitre
§ CEM Nº 32 – Viedma
§ CEM Nº 80 – Viedma
§ CEM Nº 4 – Viedma
§ Residencia Escolar Nivel Medio Femenina Valcheta
§ CEM Nº 38 – San Antonio Oeste
§ CENS Nº 2 – San Antonio Oeste
§ CEM Nº 96 – Bariloche
§ CEM Nº 33 – Bariloche
§ CEM Nº 44 – Bariloche
§ CEM Nº 46 – Bariloche
§ CEM Nº 37 – Bariloche
§ CEM Nº 45 – Bariloche
§ CEM Nº 132 – Bariloche
§ CEM Nº 105 – Bariloche
§ CEM Nº 36 – Bariloche
§ CEM Nº 20 – Bariloche
§ CEM Nº 123 – Bariloche
§ CEM Nº 29 – San Antonio Oeste
Muestra fotográfica sobre el compañero Carlos Fuentealba

En Viedma tenemos la responsabilidad de tener la muestra paralelamente al juicio Carlos Fuentealba I que se esta desarrollando en Neuquén. Sandra, familiares, amigos, amigas, compañeras y compañeros exigimos la máxima pena para el policia Poblete, autor material del asesinato; pero además exigimos el juicio Carlos Fuentealba II, para que se condene a los autores políticos e ideológicos de este crimen.
La muestra estará durante 12 días, hasta el 22 de junio en el Centro Cultural. El horario de visita es de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 17:00 a 20:30 horas. Las escuelas pueden comunicarse al Centro Cultural al TE 424448 o con Adrián al 15407573.
10 de junio de 2008
Comunicado
El Instituto Espacio para la Memoria (IEM) expresa su profunda preocupación y rechazo frente a los hechos ocurridos en el domicilio de Perla y Adolfo Mango, miembros de la Comunidad de la Iglesia de la Santa Cruz.
El domingo 1º de junio, en horas de la tarde, personas desconocidas ingresaron al domicilio del matrimonio Mango y revisaron y tiraron sus pertenencias, papeles, etc. en un claro acto intimidatorio, dado que no se llevaron objetos personales ni ningún elemento de valor. Por el contrario, dejaron varias señales amenazantes: colocaron en cajones de un escritorio documentación que estaba en otros lugares de la casa, como una publicación de la Iglesia de la Santa Cruz, un escrito de la autoría del padre Bernardo Hughes, quien fuera cura párroco de esa casa religiosa y otros materiales. Dejaron también allí un recorte del diario La Nación con una foto del hijo de ambos -militante sindical- y un acta del Ministerio de Trabajo sobre las paritarias del gremio docente, material que estaba guardado en otro lugar de la vivienda.
El matrimonio Mango está vinculado a la causa ESMA, recientemente elevada a juicio oral, puesto que uno de sus hijos es testigo presencial del procedimiento conocido como “el secuestro de la Iglesia Santa Cruz”. El 8 y 10 de diciembre de 1977, en sendos operativos, un grupo de tareas de la Marina secuestró a tres madres fundadoras de Plaza de Mayo, dos monjas franceses y un grupo de familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos. El hijo mayor del matrimonio se encontraba en la Iglesia y es testigo en la causa que investiga esos hechos.
El Instituto Espacio para la Memoria, a la vez que se solidariza con el matrimonio Mango, que ha tenido siempre un compromiso inclaudicable con la causa de los Derechos Humanos, hace público su repudio frente a este hecho que pone de relieve la impunidad con que aún se manejan, en las sombras, los personeros de la muerte, amenazando, agrediendo y secuestrando. Ya son demasiados los testigos y militantes que sufren este accionar mientras se reclama la aparición con vida de Jorge Julio López.
Movimiento Nacional Campesino Indígena
6 de junio de 2008
Se puede vivir en un mundo mejor
El cuidado del Medio Ambiente debe practicarse todo el año. Así lo viven quienes cada día luchan por cuidar la Tierra. Cinco ejemplos que demuestran que vale la pena intentarlo.
SIN CONTAMINACIÓN
Todo empezó en1989, cuando un proyecto petrolero apareció como una nube desafiante en el horizonte. “Una empresa planeaba construir un oleoducto desde Neuquén hasta Las Grutas y se instalaría una monoboya petrolera a 20 km de la costa, en la que realizarían sus cargas los buques dedicados al trasporte de ese material”, explicó Mirta Carbajal, una de las inquietas vecinas que por esos días no imaginaba que iba a terminar conformando una fundación ecologista.
El grupo hoy cuenta con ocho titulares y socios activos que colaboran cada mes para sostener su valioso aporte comunitario. Recuerda Mirta: “Nos agrupamos en una comisión que contó con una participación masiva. El oleoducto no prosperó”.
Los integrantes de esa agrupación comprendieron que debían crear una entidad. Así nació la Fundación ‘Inalafquen’ (‘junto al mar’ en mapuche), que puso otros temas bajo la lupa, entre ellos los altos índices de metales pesados en la zona costera, los más elevados de la región. Y le apuntaron a las pilas de desechos abandonados por ‘Geotécnica’, la empresa fundidora que había funcionado en el lugar.
“Abogar por la resolución de estos temas generando conciencia no fue fácil -agregó Mirta- pero hoy la solución de esta escombrera es una realidad, como lo fue conseguir que ‘Alpat’, la planta productora de ‘Soda Solvay’, se encuadrara dentro de la ‘Ley de Evaluación de Impacto Ambiental’. Nada es imposible si uno se decide a trabajar convencido de que el cambio puede llegar”.
TODOS POR EL RÍO
Se reúnen cada quince días en el hall central del CEM Nº4. Son unos 30 vecinos de entre 14 y 60 años. Algunos van con la familia, tienen ocupaciones diversas pero una misma preocupación: la salud ambiental del río Negro y sus afluentes. Conforman la Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro.
El conflicto empezó cuando se confirmó que la planta de tratamientos de líquidos cloacales había quedado obsoleta y que se estaba volcando desechos crudos al río Negro. Luego se supo que la planta de Viedma no era apta para el nivel de habitantes actual de la ciudad. Está en operaciones desde 1997 y es la primera vez que deja de funcionar.
Al ambiental se sumó el impacto en la salud de la población. Desde hace varios meses en el Hospital local se registra el ingreso de muchos casos de gastroenteritis relacionados con el consumo de agua. Las patologías gastrointestinales ascendieron entre diciembre de 2006 y marzo de 2007 a 130 casos, pero entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, el número se elevó a 357. Por eso un grupo de vecinos empezó a charlar y reunirse en febrero de este año, buscando opciones para frenar lo que denuncian como una contaminación sistemática del curso del río Negro. Una de las propuestas es presentar un recurso de amparo a la justicia federal, con la ayuda de ocho abogados que apoyan la causa. Y se hacen contactos con habitantes del Alto Valle y de Neuquén para armar un movimiento más fuerte.
FUERA EL PCB
“En defensa de la vida, no al PCB”, es el lema del grupo de vecinos autoconvocados. Todos los días se preguntan hasta cuándo los habitantes de esta ciudad convivirán con los 45.000 litros de PCB almacenados en dos depósitos cercanos. La respuesta la darán los hechos: el Codema planifica –según su titular Oscar Echeverría– concretar ese paso antes de fin de año.
Los que siempre van al frente en el grupo de autoconvocados, entre otros, son la vecina Griselda Vargas y los docentes Elizabeth Sanza, Gustavo Cifuentes, Ana María Sturtz –titular de la UnTER serrana– Fernando González y la bioquímica María José Corominas. El objetivo: que el PCB esté bajo estrictos controles y lejos de la gente.
Muy activos, monitorearon cada paso que dieron la MCC Minera Sierra Grande y el Codema con los transformadores con PCB que aún había en la mina y el puerto de Punta Colorada.
“Insistiremos con la erradicación definitiva del tóxico de nuestra ciudad y de Río Negro”, dijo Ana María Sturtz. Y reclaman que está pendiente el estudio epidemiológico: les llama la atención la cantidad de casos de cáncer y de problemas de tiroides que hay en el pueblo.
No olvidan que antes de morir, hace 7 años, el concejal Fidel Arce pidió que estudiaran su cuerpo para detectar si el cáncer que lo consumió tuvo su origen en el PCB con el que trabajó en la mina de Hipasam e Hiparsa durante años. Se detectaron partículas de PCB en el cuerpo de Arce, pero nunca se pudo confirmar la razón del origen del cáncer.
BACHILLERES ECOLÓGICOS
En el CPEM 51 los alumnos egresan como bachilleres en Ecología. Los estudiantes del ciclo superior cursan materias relacionadas con el entorno y llevan adelante experiencias directas, adquiriendo conocimientos en materias tales como “Ecología y Recursos Naturales”, “Contaminación Ambiental”, “Bioestadística” y “Taller y Práctica de Campo”. La jefa del Departamento de Ecología, Laura Anchelerguez, explicó: “La idea es que los chicos tomen conciencia de que la problemática ambiental no se agota en el calentamiento global y los tornados en EE. UU; nosotros también sufrimos las consecuencias y nos afectan de distintos modos”.
En el último año los chicos hacen salidas de campo para observar la contaminación, el impacto ambiental, el estudio de la vegetación y la revalorización de la vegetación autóctona. Si bien el grueso de los alumnos se inscriben por la cercanía a su barrio, hay una franja que lo hace por la especialidad. Muchos de ellos la conocen a través de una “Expo”donde cada uno de los departamentos expone las áreas que se trabajan en la escuela. “Tratamos de lograr que se conozca la modalidad y que se sepa que ‘Ecología’ no sólo es plantar el árbol y cuidar una plantita, sino que pasa por la sustentabilidad. Se trata de mantener los recursos naturales en su estado original, de revalorizar los recursos naturales autóctonos”, refirió la profesora.
Hoy, a partir de las 9, se celebrará en el colegio el Día del Medio Ambiente con proyección de películas y debate.
RECICLAR, JUGAR, APRENDER A CUIDAR
No tirar envases de plástico. Reciclarlos y convertirlos en juegos. Involucrar a más de 3.000 chicos de todos los jardines de infantes de una ciudad, que comunicaron la campaña con dibujos, poesías y viñetas. Generar conciencia ambiental. Apenas cuatro claves para una idea sencilla, potente y con final feliz: 30 establecimientos educativos del nivel inicial de Roca cuentan hoy con hermosos juegos integrados con trepador y tobogán confeccionados con el material que recolectaron. Y miles de pequeños alumnos hoy saben mucho más sobre cómo cuidar mejor nuestro planeta.
Todo comenzó en el Jardín de Infantes 76. Allí, en el corazón de las 827 Viviendas, las docentes y educadoras ambientales Claudia Malán y Gabriela Agrícola impulsaron la iniciativa junto al biólogo Guillermo Navone, de la Dirección de Medio Ambiente, organismo que apoyó el emprendimiento al igual que la UnTER, el gremio de los maestros.
“Fueron dos ejes: por un lado, el juego, el premio. Fue hermoso ver cómo los chicos vivieron cada parte del proceso. Por otro transmitir la idea de que hay que cambiar de hábitos, cuidar el lugar donde vivimos”, señala Claudia.
“Se sumaron casi todos los jardines de la ciudad: urbanos, rurales, privados, públicos, religiosos, fue una experiencia integradora”, agrega Gabriela.
“Educar y reciclar en el nivel inicial para generar conciencia ambiental”, se denominó el proyecto que los chicos hicieron propio. Fueron testigos y protagonistas de los avances y lo plasmaron con diversas herramientas, entre ellas las volanteadas o la pegatina de fiches que decían: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas puede cambiar el mundo”.
El proyecto roquense fue seleccionado entre otros 100 del nivel inicial en el Congreso Internacional de Casos Exitosos de Desarrollos Sostenibles, organizado por la Universidad Veracrucense de México.
Fuente: Río Negro
Informe N° 18 – Vocalía Gremial
INFORME N° 18 –AÑO 2008-VOCALÍA GREMIAL DOCENTE EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO
A LOS COMPAÑEROS/AS: el día Martes 3 de Junio se realiza una nueva sesión del CPE, a pedido de esta Vocalía dado que debía viajar a la Ciudad de Gral. Roca para asistir a diversos encuentros, de miércoles a viernes, inherentes a la función que cumplo en representación de los docentes. Detallo más abajo las Resoluciones que se sacaron, además de las que habitualmente aparecen como expedientes de renuncias comunes y para jubilación, licencias, creaciones, cierres, etc.
Las seis resoluciones que detallo más abajo, salen sin mi aval como vocal docente no sólo por no estar de acuerdo con el contenido, sino también por procedimientos que explicaré en NOTA que presentaré oportunamente, en cada caso, y que daré a conocer en los próximos días.
La sesión de esta fecha ha sido la más insólita que he vivido en estos años, demostrando la total impunidad con la que se actúa desde el espacio de Educación, lugar en el que se supone que debe existir, respeto, análisis, información democrática y posibilidad de debatir ideas con tiempo y documentadamente. Nada de eso, todo lo contrario. Detallo las Resoluciones:
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:
1. RESOLUCIÓN N° 1163/08: APRUEBA el Acta Compromiso suscripto en representación de este Organismo por la Vocal Gubernamental, Señora Amira del Valle NATAINE, y la Asociación Cooperadora de la Escuela de Hotelería de San Carlos de Bariloche, que forma parte integrante de la presente resolución.
2. RESOLUCIÓN Nº 1195/08: DEJA SIN EFECTO, en todos sus términos, la Resolución Nº 1963/96 con su Anexo y las demás Resoluciones complementarias de la misma, de acuerdo a los Considerandos expuestos precedentemente. APRUEBA la Reglamentación de la Ley Nº 4178 (Incorpora el Título VIII “EDUCACION DE GESTION PRIVADA” a la Ley Orgánica de Educación Nº 2444), que obra como Anexo de la presente Resolución.
3. RESOLUCIÓN Nº 1199/08: RECONOCE las titulaciones de los egresados de carreras de Formación Docente de Grado del Instituto Hernandarias – Centros Académicos Locales de Viedma y Villa Regina - emitidas hasta diciembre de 2008, según listado que como Anexo I forma parte de la presente. AUTORIZA por excepción y por última vez, la realización de las Prácticas de Enseñanza en establecimientos de Nivel Medio, a los alumnos de diferentes carreras docentes pertenecientes al Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias de los Centros Académicos Locales de Viedma y Villa Regina de la provincia de Río Negro, según detalle que como Anexo II forma parte de la presente. AUTORIZA a la Junta de Clasificación para la Enseñanza Secundaria a considerar la inscripción de los egresados de carreras de Formación Docente de Grado del Instituto Hernandarias – Centros Académicos Locales de Viedma y Villa Regina - en los períodos fijados por la Resolución Nº 1080/92 –t.o. Resolución Nº 100/95- a efectos de proceder al análisis del respectivo legajo y eventual inclusión en los listados clasificatorios del período 2009. DETERMINA que los Centros Académicos Locales de Viedma y Villa Regina deberán coordinar con las Supervisiones Escolares correspondientes la implementación de las Prácticas Docentes, informando a las mismas los datos del docente designado por el Instituto Abierto y a Distancia Hernandarias, quien será el responsable del seguimiento, acompañamiento, asistencia del alumno desde el inicio de las prácticas y hasta su finalización, y posterior certificación de las mismas.
4. RESOLUCIÓN N° 1200/08: APRUEBA las bases para la selección de aspirantes a cubrir el cargo de Secretario de Nivel Medio, en el Centro de Formación Profesional Nº 1 de San Carlos de Bariloche, que obra como Anexo I y que forma parte integrante de la presente resolución. FACULTA a la Dirección de Nivel Medio, para realizar la designación del personal requerida, según lo establecido en el Artículo 1º de la presente resolución. ESTABLECE que la designación tendrá carácter condicional y será a término, por un (1) año, con posibilidades de renovación, según los resultados de la evaluación de la institución y de la Dirección de Nivel Medio.
5. RESOLUCIÓN Nº 1201/08: AUTORIZA al Equipo de Conducción del Centro de Formación Profesional Nº 1 de San Carlos de Bariloche, a efectuar el llamado a Concurso de Antecedentes y Oposición para proceder a la cobertura del cargo de Secretario de Nivel Medio.
VOCAL GUBERNAMENTAL A CARGO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN:
1. RESOLUCIÓN Nº 1225/08: Suspender la Aplicación del Anexo I de la Resolución Nº 5534/04 hasta tanto las posibilidades presupuestarias y financieras lo permitan, en el marco de la Aplicación del Diseño Curricular y la transformación del Nivel medio del Sistema Educativo Provincial.
q LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO:
1. LEY 4305: Crea en el ámbito de la Provincia de Río Negro el Calendario Ambiental. El contenido del mismo preverá la inclusión de fechas mundiales, nacionales y provinciales, correspondientes a las efemérides autorizadas medioambientalistas, creadas con motivos conmemorativos o festivos. El Calendario Ambiental quedará constituido tal como consta en el Anexo I de la presente. Es autoridad de aplicación el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA).
2. LEY 4294: IPAP. Crea en el ámbito de la Jurisdicción de la Secretaría General de la Gobernación, como organismo dependiente del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que tendrá por competencia atender a la formación, capacitación, especialización, y actualización de los recursos humanos de la Administración Pública Provincial y el desarrollo de estudios e investigaciones de carácter académico, sobre la temática de la gestión pública.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 5 de Junio de 2008. Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).
4 de junio de 2008
Muestra Fotográfica“Expresiones de lucha y justicia para Carlos Fuentealba”
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Muestra fotográfica
“Expresiones de lucha y justicia para Carlos Fuentealba"
Sinopsis argumental de la muestra fotográfica:
Exposición de 61 fotografías de 35 x 45 en soporte foan- de reporteros gráficos profesionales y amateur- que crean una cronología indispensable sobre el repudio masivo que se produjo en todo el país luego de conocido el fusilamiento público del trabajador de la educación Carlos Fuentealba, el 4 de abril, en el Puente de Arroyito de Neuquén.
61 fotografías que cuentan en imágenes la lucha de un pueblo por Juicio y Castigo para los responsables materiales, políticos e ideológicos del fusilamiento Carlos.
Escarches, marchas, actos, repudios y homenajes conviven en una muestra fotográfica que busca llegar a lo más profundo de la conciencia de los espectadores para transformar el dolor y la indignación en necesidad urgente de justicia.
Sinopsis argumental de los paneles periodísticos:
10 paneles de 1 mtro. X 80 cm., que contienen la vida de Carlos Fuentealba y su desempeño como docente del CPEM 69 de la Cuenca XV, allí se integra la opinión de sus alumnos y la expresión de la gente a través de los textos periodísticos, la poesía, las canciones, la realización de murales y homenajes.
Una galería de represores, muestra a los espectadores la cara verdadera de los policías, funcionarios y políticos que ese 4 de abril dieron la orden de reprimir despreciando la vida de todos los manifestantes, al punto de terminar con la vida de Carlos.
Soporte audiovisual:
1- Spot de homenaje a Carlos leído por Alfredo Alcón
video “Carlos Fuentealba presente”, realizado por los obreros de Fasinpat y trabajadores de la educación en abril de 2007
2- Video “Un golpe al olvido”, realizado por los alumnos y docentes del CPEM 40.
3- Video de los alumnos de la Cuenca XV, colegio en el que trabajaba Carlos Fuentealba
ESTA MUESTRA COMENZARÁ EL DÍA MARTES 10 DE JUNIO Y PODRÁ SER VISITADA HASTA EL 22 DE JUNIO DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 7:30 A 21 HORAS Y LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DE 17 A 20:30 HS. EN UN PRÓXIMO INFORME DAREMOS MAS DETALLES SOBE VISITAS DE ESCUELAS
2 de junio de 2008
Comunicado de Prensa. CTA.
Reunión de la Mesa Provincial de la la CTA Río Negro
El sábado 31 de mayo se reunió en Fiske Menuco (Roca) la Mesa Provincial de la CTA Río Negro, con la presencia del secretariado provincial, los secretarios generales de los sindicatos Unter, ATE y Sitrajur, además de los secretarios generales o representaciones de las CTA locales de Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Villa Regina, Beltrán, Roca, Cipolletti y Bariloche.
Resoluciones:
- Repudiar por antiobreras y persecutorias las declaraciones de Juan Carlos Scalesi, en las que sostuvo que debía descontarse los días de paro a los estatales y que los contratados que hicieran medidas de fuerza convocadas por ATE podrían tener dificultades.
- Apoyar y participar de las actividades convocadas por ATEN, en el marco del inicio del juicio oral y público por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Sumarnos a la exigencia de Juicio y Castigo a todos los responsables intelectuales y políticos del fusilamiento público del compañero.
- En el marco de la convocatoria a la Paritaria Social iniciar un debate con instancias de participación y acción en toda la provincia, con los siguientes ejes primordiales: la situación de los trabajadores, sus condiciones salariales, la explotación y la precarización laboral, el acceso a los derechos humanos básicos como la salud y la educación, en el marco de recuperar el concepto amplio de seguridad social, como garantía de la justicia social. Por ello se plantea debatir el problema de la Salud laboral, la salud desde las obras sociales como el IPROSS y desde la Salud Pública, así como el derecho a la alimentación y el cuidado de las personas y el acceso a la ciudadanía plena, en el contexto de un Estado gobernado por un régimen que no la garantiza.
- Profundizar el debate de la propuesta de la Constituyente Social, en cada lugar con vistas a la convocatoria nacional a realizarse en Jujuy en el mes de agosto.
- Participar en la medida de lo posible de las actividades en homenaje al Che Guevara en Rosario, desde el 12 al 15 de junio, para expresar nuestro compromiso con el espíritu revolucionario de América Latina que encarna su memoria y que hoy muchos pueblos hacen propio.
- Inauguración de la nueva Casa de la CTA en Fiske Menuco, donde funcionarán actividades locales y provinciales de la central y de las organizaciones que la integran.
Luis Giannini. Sec. Gral. Oscar Muños, Sec. Comunicación.
CTA Río Negro.30 de mayo de 2008
Comunicado de Prensa
Nos ha llegado el siguiente comunicado de prensa desde la seccional Cipolletti. Acompañamos a compañeras y compañeros ante la pérdida de la compañera Carina Granizo...
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Con profundo dolor informamos que falleció nuestra compañera y amiga Carina Aracelli Granizo.
Despedimos a una gran mujer que fue un ejemplo de lucha y fortaleza que dejó su marca en todos los espacios por los que pasó.
Militante de la Unter, de la CTA, de la escuela y de la vida. Una compañera comprometida con la lucha de género y convencida de la fuerza de lo colectivo.
Llegó desde Tupungato hace unos años y se dedicó desde el primer día a militar la vida sin detenerse nunca, con Luna en sus brazos y a nuestro lado.
Porque sus huellas también marcaron nuestros corazones, Carina seguirá presente en los lugares de siempre y caminando las luchas junto a nosotros y nosotras.
No le decimos adios, le decimos hasta siempre Carina.
Cipolletti, 29 de mayo de 2008.
Luis Ríos Barbara Bracco Luis Giannini Javier Strizzi
Comisión Directiva UnTER Seccional Cipolletti.
29 de mayo de 2008
Aniversario del Cordobazo
Córdoba, desde 1950, se había convertido en una de las ciudades industriales más importantes de Argentina y de Latinoamérica, en ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas automotrices del país. Estas fábricas eran propiedad de grandes empresas extranjeras como Fiat y Renault.
Los salarios promedios, percibidos por los obreros cordobeses, eran de los más altos del país; lo que aceleró el proceso de urbanización.
En mayo de 1969 la dictadura de Onganía, respetando los designios del Banco Mundial y del FMI, resolvió congelar los salarios, dejar sin efecto los convenios colectivos de trabajo y eliminar el sábado “ingles”, entre otros derechos de los trabajadores que se perdieron por decreto.
Rápidamente las principales organizaciones sindicales convocaron a una Asamblea General para evaluar las acciones a seguir. Seguidamente las calles se llenaron de obreros que reclamaban por los derechos que les habían sido arrancados por la dictadura. Acciones que concluyeron en una terrible represión por parte de la policía cordobesa. Finalmente las conducciones sindicales deciden llamar a una huelga general.
El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes cordobeses salen a la calle en una demostración de fortaleza pocas veces vista en la historia. Ante tal demostración de fuerza el general Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión. Esta represión termina con la vida de 16 personas, cientos de detenidos políticos y decenas de heridos.
Las protestas se repiten en otras ciudades, como Rosario en donde la represión también se hizo sentir.
Después del Cordobazo, el clima de agitación social se profundizó. El 30 de junio de 1969, el gobierno declaró el estado de sitio en todo el país, suspendiendo las garantías constitucionales de los ciudadanos justificándose en la necesidad de contar con una herramienta para garantizar la paz. Este hecho genera un profundo rechazo de los trabajadores y de los estudiantes que no cesan en su movilización.
Todo esto acelera la caída de Onganía.
Pero sin duda, el hecho decisivo que precipitó su caída, fue el secuestro del general retirado y ex presidente Pedro Eugenio Aramburu realizado por los Montoneros, en el mes de mayo de 1970. Aramburu fue asesinado el 1 de junio y su cadáver fue encontrado unos días después.
El 8 de junio de 1970 Onganía presenta su renuncia.
El Cordobazo es hoy, para quienes creemos que una sociedad justa e igualitaria es posible, un ejemplo de unidad dentro del campo popular; un espacio en donde los trabajadores y los estudiantes unieron esfuerzos para resistir los atropellos de la dictadura.
Hoy no nos gobiernan los militares y eso es más que importante. Sin embargo, la lucha contra los intereses de los capitales extranjeros y sus socios locales, respaldados por las políticas neoliberales que comenzaron con las dictaduras y se consolidaron con Menem, nos hace pensar que LA LUCHA CONTINÚA.
ETCHEPAREBORDA, Paolo
Secretario General
Un.T.E.R. Secc. Viedma
Informe N° 17 - Vocalía Gremial
INFORME Nº 17 –AÑO 2008-VOCALÍA GREMIAL DOCENTE EN EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO
A LOS COMPAÑEROS/AS: el día 28 de Mayo, después de más de sesenta resoluciones sacadas por Vocales a cargo de presidencia, se lleva a cabo una nueva sesión en la fecha citada, donde entre muchas Resoluciones de diferentes tópicos, destaco las siguientes de carácter general, que detallo:
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN :
1) RESOLUCIÓN N° 1042/08: APRUEBA a partir del 13 de Noviembre del año 2007 la Planta Orgánica Funcional y Plazas laborales vacantes y ocupadas por personal titular del C.E.M Nº 80 de Viedma, que como Anexo I y II forma parte integrante de la presente Resolución. En dicho trabajo surge la actualización de la POF incluyendo los siguientes datos: CUE-ID- Cargos –Asignaturas- División –Turnos- Fecha de Alta-origen vacante- motivo vacante y Nombre de los docentes titulares con sus respectivas Resoluciones de titularización y origen de las plazas laborales vacantes no cubiertas por titulares.
2) RESOLUCIÓN N° 1080/08: RECTIFICA del Anexo I de la Resolución N° 86/08 del Consejo Provincial de Educación , que crea las Delegaciones Regionales Alto Valle Este II, Alto Valle Centro II y Sur II determinando la nómina de los establecimientos educativos dependientes de las mismas, las Localidades escuelas y que pasan a depender a partir de la presente Resolución de otras Delegaciones Regionales , y de las Supervisiones de los Niveles Inicial, Primario y Medio, que en ellas se indican .
3) RESOLUCIÓN N° 1122/08: RECONOCE a partir de la presente resolución, a la Residencia Escolar de Nivel Medio Femenina de Maquinchao, como Institución de gestión Privada. OTORGA el N° G-061 del Registro correspondiente a Establecimientos subvencionados, según lo dispuesto en el Artículo 2° de la Resolución N° 1963/96, identificación registral que en adelante deberá figurar en toda documentación de la referida Institución.
4) RESOLUCIÓN N° 1127/08: DETERMINA que los aspirantes a ejercer la docencia en la provincia de Río Negro que no hayan obtenido título emitido por instituciones educativas de la jurisdicción, sólo podrán inscribirse ante las Juntas de Clasificación del Nivel que corresponda, en las épocas establecidas por la normativa vigente.
5) RESOLUCIÓN N° 1134/08: DECLARA DE INTERÉS EDUCATIVO el curso, “La Ortografía, una preocupación recurrente de la práctica a la teoría”, a realizarse en Gral. Roca y SC de Bariloche, para los Niveles Primario y Medio.
6) RESOLUCIÓN N° 1135/08: RELEVA al Sr. Ricardo GHIONE, en su cargo y horas cátedra desde el 11 de junio de 2008 y hasta el 31 de Octubre de 2008 para integrar el Equipo de Actualización, para la implementación del sub-programa aprobado por el artículo primero de la resolución 1784/07. DECLARA de Interés Educativo El Programa de Capacitación implementado a través de la Presente Resolución enmarcado en los términos orientados por la Resolución Nº 566/07 del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro.
PODER EJECUTIVO PROVINCIAL:
1. DECRETO PROVINCIAL N° 311/08: Denuncia el Convenio de Traslados Interjurisdiccionales Definitivos de Docentes en todos los niveles, al que adhirió la Provincia de Río Negro mediante Resolución N° 1117/73 ratificada por Decreto N° 1170/73 por los considerandos antes descriptos. Determina notificar por intermedio del Consejo Provincial de Educación a todas las jurisdicciones signatarias del Convenio denunciado, respecto a lo establecido en el presente Decreto.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo – Vocal gremial Docente en el Consejo Provincial de Educación – MERN- VIEDMA, 29 de Mayo de 2008. Visita la página de UnTER: www.unter.org.ar -legislación Educativa (Ordenamiento temático de Legislación educativa y general).
27 de mayo de 2008
Novedades...
Si se les ocurre alguna idea sobre datos o material que pueda agregarse, escriban...
22 de mayo de 2008
Educación Técnica / Agraria
Educación Técnica/Agraria
Carta a la comunidad
Estimada Familia:
Nos comunicamos con ustedes para darles a conocer la situación por la que atraviesan las escuelas técnicas de la provincia.
La realidad indica que el gobierno provincial no asume la definición política de invertir en educación y deja librado a la buena voluntad de padres, docentes y alumnos el sostenimiento de las escuelas de educación técnico profesional.
Distintas situaciones de conflicto se han dado en escuelas de la provincia denunciando:
Edificios escolares en mal estado, instituciones funcionando en distintos espacios físicos, falta de espacios para talleres, escuelas funcionando en lugares inadecuados para la tarea docente, reparaciones mal hechas, falta de seguimiento y control de las obras.
No hay provisión de insumos, herramientas, maquinarias para el funcionamiento de los talleres.
Los talleres no reúnen las condiciones de seguridad para preservar la integridad física de alumnos y docentes.
Es obligación del Estado sostener la educación técnico - profesional y nuestra responsabilidad exigir al gobierno que la cumpla.
Luchemos todos juntos por la creación de un fondo provincial permanente
para el financiamiento de las escuelas técnicas, a través de la incorporación
de un Capítulo en la Ley Orgánica de Educación de la Provincia (2444).
Para ello hemos organizado distintas acciones:
23 de mayo: Panfleteada | Murales
28 de mayo: Conferencia de prensa | Abrazo simbólico
5 de junio Reunión de Escuelas Técnicas con presencia de Legisladores | Clase pública.
Los invitamos a participar desde cada comunidad educativa por una educación de calidad social para nuestros chicos.