29 de mayo de 2008

Aniversario del Cordobazo

29 de Mayo de 1969-29 de mayo de 2008
39 años del Cordobazo.


Córdoba, desde 1950, se había convertido en una de las ciudades industriales más importantes de Argentina y de Latinoamérica, en ella estaban instaladas la mayoría de las fábricas automotrices del país. Estas fábricas eran propiedad de grandes empresas extranjeras como Fiat y Renault.

Los salarios promedios, percibidos por los obreros cordobeses, eran de los más altos del país; lo que aceleró el proceso de urbanización.

En mayo de 1969 la dictadura de Onganía, respetando los designios del Banco Mundial y del FMI, resolvió congelar los salarios, dejar sin efecto los convenios colectivos de trabajo y eliminar el sábado “ingles”, entre otros derechos de los trabajadores que se perdieron por decreto.

Rápidamente las principales organizaciones sindicales convocaron a una Asamblea General para evaluar las acciones a seguir. Seguidamente las calles se llenaron de obreros que reclamaban por los derechos que les habían sido arrancados por la dictadura. Acciones que concluyeron en una terrible represión por parte de la policía cordobesa. Finalmente las conducciones sindicales deciden llamar a una huelga general.

El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes cordobeses salen a la calle en una demostración de fortaleza pocas veces vista en la historia. Ante tal demostración de fuerza el general Onganía ordenó que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la represión. Esta represión termina con la vida de 16 personas, cientos de detenidos políticos y decenas de heridos.

Las protestas se repiten en otras ciudades, como Rosario en donde la represión también se hizo sentir.

Después del Cordobazo, el clima de agitación social se profundizó. El 30 de junio de 1969, el gobierno declaró el estado de sitio en todo el país, suspendiendo las garantías constitucionales de los ciudadanos justificándose en la necesidad de contar con una herramienta para garantizar la paz. Este hecho genera un profundo rechazo de los trabajadores y de los estudiantes que no cesan en su movilización.

Todo esto acelera la caída de Onganía.

Pero sin duda, el hecho decisivo que precipitó su caída, fue el secuestro del general retirado y ex presidente Pedro Eugenio Aramburu realizado por los Montoneros, en el mes de mayo de 1970. Aramburu fue asesinado el 1 de junio y su cadáver fue encontrado unos días después.

El 8 de junio de 1970 Onganía presenta su renuncia.

El Cordobazo es hoy, para quienes creemos que una sociedad justa e igualitaria es posible, un ejemplo de unidad dentro del campo popular; un espacio en donde los trabajadores y los estudiantes unieron esfuerzos para resistir los atropellos de la dictadura.

Hoy no nos gobiernan los militares y eso es más que importante. Sin embargo, la lucha contra los intereses de los capitales extranjeros y sus socios locales, respaldados por las políticas neoliberales que comenzaron con las dictaduras y se consolidaron con Menem, nos hace pensar que LA LUCHA CONTINÚA.




ETCHEPAREBORDA, Paolo
Secretario General
Un.T.E.R. Secc. Viedma

No hay comentarios:

Publicar un comentario