28 de septiembre de 2009

25 de septiembre de 2009

Nada ha cambiado para dar otro privilegio a los jueces

El Consejo Directivo de la UnTER ratifica su rechazo al proyecto que garantiza el 82% móvil para los jueces. Esta decisión que supuestamente ha tenido una "amplio debate público" no representa la preocupación de la sociedad rionegrina y esta dirigida a un sector minoritario que no titubeó en declarar constitucional las rebajas salariales de los "90". Mientras mantenían la intangibilidad de sus exorbitantes sueldos.

Desmentimos categóricamente que los docentes gocen en la actualidad del beneficio del 82% móvil. Lo que alcanzó el sector a través de Resolución 14/09 SSS es una actualización salarial que nuestra Organización ha reivindicado como un gran avance. Por lo que sorprende que desde algunos legisladores que impulsan este privilegio para los jueces se presente y respalde el anteproyecto argumentando que "los docentes ya lo tienen"; y que manifiesten que seguirán negociando con la Nación para obtener el mismo beneficio para todos los trabajadores de la provincia, cuando no se desconoce que hay legislación nacional al respecto (Ley 24463) que no permite la movilidad constitucional de los haberes jubilatorios.

Si realmente existe la decisión política de garantizar el 82% móvil para todos los trabajadores se debe avanzar inmediatamente en ese sentido, y por último hablar de este beneficio para los jueces quienes han tenido el privilegio de mantener de la intangibilidad de sus salarios ante los avatares políticos y económicos que sí sufrieron y pagaron los trabajadores.

Mientras, persiste la crisis en la salud y se pretende presentar un panorama financiero incierto que preocupa al pueblo rionegrino. Totalmente alejados de la realidad los diputados de la UCR, y otros a fines, legislarán para otorgar un privilegio a un sector minoritario de la sociedad.

23 de septiembre de 2009

Ester Santos.
Secretaria de Jubilados.
UnTER Central.

Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.

23 de septiembre de 2009

Desde Sierra Grande...

REENVIO ESTA CARTA DE LECTORES QUE HEMOS ENVIADO AL DIARIO RÍO NEGRO Y QUE AÚN NO HA SIDO PUBLICADA DADA LA IMPORTANCIA DE LA PROBLEMÁTICA POR LA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO LA COMUNIDAD DE SIERRA GRANDE.
DAR LA DIFUSIÓN POSIBLE POR FAVOR
MUCHAS GRACIAS
ANA MARÍA STÜRTZ
SECRETARIA GENERAL
Un.T.E.R. SIERRA GRANDE


Sierra Grande, 17 de septiembre de 2009

Nos gustaría compartir una historia que por ahora tiene un final cercano a la tragedia de no mediar soluciones inmediatas.

La historia comienza a principios de los `80. Sierra Grande estaba orgullosa por la inauguración de su nuevo Policlìnico, ejemplo de infraestructura en toda la zona atlántica. Contaba con tecnología de última generación, amplias instalaciones para consultorios e internación, un quirófano totalmente equipado, sala para quemados, etc.Ni hablar del plantel de profesionales, enfermeros, etc.Teníamos todas las especialidades cubiertas y la población estaba tranquila porque nuestro Policlìnico siempre tenia respuestas a nuestras necesidades;podíamos acudir confiados ya que recibíamos la atención necesaria.

Con el paso del tiempo, nuestro Policlínico recibió como nombre el de "Dr. Osvaldo P. Bianchi", un pionero de la salud en el pueblo, hombre comprometido con la sociedad y sus problematicas sociales, quien luchó para evitar que los vaivenes económicos y políticos perjudicaran a la institución.

Hoy la realidad nos muestra un Hospital con serios problemas edilicios, profesionales médicos que llegan y se van agobiados por los permanentes problemas. Actualmente no tenemos ni pediatra, ni cardiólogo!!!!!. y ni hablar de especialidades menos imprescindibles, de esas que a pesar de ser necesarias pueden solucionarse con una derivación. La cantidad de médicos es a todas luces muy insuficientes para las necesidades del pueblo.

Esta realidad nos muestra un gobierno ausente, sin respuestas, con promesas que realizan y luego no cumplen (todavía esperamos que reparen la calefacción central como nos prometieron hace tres años). Crèanlo, en gran parte del hospital no hay calefacción.Del mismo modo el quirófano está pràcticamente inutilizable por los riesgos de contaminación y, así, podríamos enumerar una larga serie de problemas sin solucionar.

Nuestro Policlìnico está en "Terapia Intensiva" y los que lo vimos iniciarse no queremos ver su destrucción total; no queremos bajar los brazos ante esta situación que nos golpea. Por eso luchamos para que se adopten las medidas necesarias que solucionen los gravìsimos problemas existentes. No podemos permitir que esta situación continúe porque sencillamente es el único centro de salud con quirófano y salas de internación de la localidad y su zona rural.

Imaginamos un final feliz, un Centro de Salud con respuestas adecuadas a las necesidades sociales, pero para ello no debemos claudicar en la lucha, que debe ser de todos.

¿Será demasiado esperar respuestas acordes a las distintas responsabilidades? O esperamos que suceda alguna tragedia para luego rasgarnos las vestiduras?

Carmen B. Benitez Ana Sturtz

DNI 12.636.036 DNI 14.634.959


9 de septiembre de 2009

Día de la maestra y del maestro

Para las y los trabajadores de la educación de Río Negro, este 11 de septiembre es un día más de lucha. Hay 40 docentes procesados por la justicia Federal y Provincial, que calificó la protesta como "delito contra la seguridad pública".

Alfredo Leuco expresó una vez, que "no hay democracia más horizontal que la comunicación entre un alumno y un maestro", en el trabajo cotidiano, en el aula junto a nuestros chicos y chicas hacemos historia, construimos presente, revisamos el pasado y abrazamos el futuro.

Por ese compromiso con la infancia, con nuestros jóvenes, es que denunciamos la situación de la educación pública; exigimos salario y condiciones dignas para enseñar y aprender. Pusimos el cuerpo 42 días en la ruta para que el gobierno atienda las necesidades de la educación. Ahora, y como un intento de disciplinamiento e intimidación la justicia intenta castigar el reclamo y ha procesado a 40 compañeras y compañeros.

Porque la educación es un derecho y porque los trabajadores también tenemos derechos, el viernes 11, marchamos al Juzgado Federal de Roca, en una jornada en contra de la penalización de la protesta social.

9 de septiembre de 2009.-



Pedro Bichara
Secretario de Prensa
UnTER Central.



Marcelo Nervi
Secretario General
UnTER Central.

Minería contaminante ¿sabes lo que es?

TODAS LAS VOCES, TODAS

Un amplio espectro de organizaciones sociales, culturales, de trabajadores y de la comunicación construyeron la plataforma que sustenta este proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que hará posible derogar, por fin, a 25 años de recuperada la democracia la anacrónica e ilegítima ley de la dictadura militar empeorada por la hegemonía neoliberal de los noventa.

Durante más de treinta años se produjo en nuestro país, como en toda América Latina un brutal proceso de concentración monopólica de los medios de comunicación que de la mano de la revolución tecnológico – comunicacional han alcanzado un poder nunca antes conocido en la historia. Ese poder se ha puesto al servicio de los intereses de los grandes grupos económicos, fijando agenda pública y haciendo que la defensa de esos intereses se convirtiera muchas veces en “sentido común”, transformando así la opinión publicada en supuesta “opinión pública”.

Un intenso y profundo debate se ha producido a lo largo y a lo ancho de país, no sólo promovido por la Secretaría de Medios sino por muy diversas entidades, entre ellas todas las universidades nacionales, sindicatos, centros culturales, bibliotecas populares, redes de comunicación alternativa, blogs, etc.

La sociedad civil avanzó un paso hacia la construcción de una democracia participativa, sin desvalorizar el papel de la legislatura como ámbito de sanción de normas de la República. Este proyecto, segura y deseablemente perfectible, llega a las cámaras dotado de una enorme densidad social producto de las múltiples voces que porta, tal como lo hiciera en su momento la Ley de Educación Nacional.

Como trabajadores/as de la educación queremos recuperar algunos aspectos del proyecto que valoramos especialmente:

· La posibilidad de que sectores sociales que no tienen normalmente acceso a los medios comerciales hagan oír su palabra, sus demandas, sus historias, sus tradiciones culturales en medios propios abre una instancia de democratización de la comunicación lo cual fortalece por añadidura la distribución del conocimiento. El acceso equitativo a las plataformas de transmisión disponibles para los medios de gestión privada sin fines de lucro va en este sentido.

· La creación de un órgano consultivo que haga el seguimiento de los contenidos dirigidos a la infancia y adolescencia y al mismo tiempo supervise que no se violen los tratados que protegen los derechos de niños y niñas y no se promuevan actitudes violentas, discriminatorias y autodestructivas, constituye un avance que también aporta a la generación de un clima propicio para la educación. El Consejo Audiovisual y de Infancia puede constituirse en el órgano que permita erradicar de la televisión la abierta promoción del sexismo, la violencia y el racismo hoy realmente existentes en muchos programas de ficción, entretenimientos, publicidades y aun noticieros. Será vital que se garantice la idoneidad y compromiso efectivo con la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia de los miembros que lo integren.

· En diferentes artículos se promueven dispositivos para avanzar en la alfabetización mediática; eliminar las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías y promover la expresión del desarrollo cultural, educativo y social. Estos aspectos indudablemente son un aporte al fortalecimiento de la educación y deben operar como recursos a articular con la tarea de la escuela, incluyendo la formación docente continua.

· La ley introduce, en consonancia con la Ley de Educación, el contralor por parte de las autoridades educativas jurisdiccionales, las emisiones de educación a distancia, salvaguardando de esta manera los objetivos educacionales por sobre los objetivos comerciales.

· El texto de la norma recupera las cuestiones de principios irrenunciables, planteadas en el programa de veintiún puntos elaborado por la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Tales son: libertad de expresión, universalización, desconcentración, pluralidad, diversidad, protección de los bienes culturales, de los trabajadores y creadores, accesibilidad de la información para los ciudadanos. De este modo, comienza a darse cumplimiento con el inc. 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional que incorpora los tratados internacionales de derechos humanos. El mismo especifica: “dictar leyes que protejan identidad y pluralidad cultura, libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”.

· Protección de derechos: se protegen los derechos del niño/a incluyendo el contralor del trabajo infantil en publicidades y ficción. Se pauta el subtitulado oculto, el lenguaje de señas y la videodescripción para hacer accesible la comunicación a las personas con diferentes discapacidades. Los pueblos originarios tiene asegurado como sector acceso a las licencias.

La creación de la Defensoría del Público de servicios de comunicación será un instrumento de protección de derechos y verificación de cumplimiento de la norma, no sólo por parte de los privados con o sin fin de lucro, sino también del Estado.

Sin duda el texto puede y debe mejorar en el debate: en la composición de la autoridad de aplicación, ampliándola sin restarle capacidad de intervención en la regulación al estado; en la representación de los trabajadores que debe garantizar la presencia de todos los colectivos que intervienen en la actividad y la representación de las dos centrales. Sería importante además, el fortalecimiento de las cláusulas antimonopólicas ya existentes en el texto del proyecto, para evitar que se vuelvan a constituir monopolios. Sólo la fuerte presencia de la regulación estatal puede lograrlo, trátese de las empresas telefónicas o de cualquier otro sector empresarial.

Seria recomendable, por otra parte, una regulación que prevenga la posible contaminación por radiaciones electromagnéticas que implica el desarrollo de las transmisiones audiovisuales.

Como en otros casos, tan solo la ley no garantiza la transformación, es preciso acompañarla con políticas publicas que hagan realidad efectiva su articulado. Particularmente deberán generarse políticas que promuevan y financien la posibilidad de que colectivos de ciudadanos que carecen de recursos económicos puedan tener sus propios medio s de comunicación, a través de financiamiento, créditos blandos para equipos, formación, etc. será fundamental articular universidades, municipios, organizaciones sociales de todo tipo, en una sinergia que haga posible el pleno y universal ejercicio del derecho a la expresión y a la comunicación.

Apoyamos en general esta ley además, porque nuestra organización ha sido participe directa de los debates en todas las provincias, en los mas diversos foros y encuentros que acompañamos con materiales de difusión de los veintiún puntos que hoy vemos plasmados en la propuesta de ley de servicios de comunicación de servicios audiovisual que derogará la ley de la dictadura militar.



STELLA MALDONADO

Secretaria General

CTERA

7 de septiembre de 2009

Seminario de Análisis Político




La decisión armada.
Indagación sobre la subjetividad militante en la Argentina Sublevada
(1969-1973)

Modalidad de Trabajo

El seminario se compone de 10 encuentros, de 3 horas cada uno (viernes y sábados), en los cuales se desarrollan las 5 unidades temáticas del curso, que se realizarán con una frecuencia quincenal, a partir del 18 de septiembre.
La unidad 5 prevé la convocatoria a un encuentro de debate sobre la condición militante, junto a la comunidad académica del CURZA y diversas organizaciones políticas, sociales y territoriales de la región.

El docente aportará la bibliografía del curso, interpelándolas críticamente desde la perspectiva en que abreva la propuesta de trabajo
(ya está disponible en la fotocopiadora del CURZA).



Destinatarios

Alumnos avanzados de grado, docentes y profesionales de las carreras de Ciencia Política, Psicopedagogía, Psicología, Sociología y Abogacía.



Informes e inscripciones en:
Centro de Estudiantes del CURZA,
o al iniciarse el seminario.



Docente a cargo:
Gonzalo Barciela.
Docente de la UNIVERSIDAD POPULAR
MADRES DE PLAZA DE MAYO (U.P.M.P.M)



6 de septiembre de 2009

Homenaje al Compañero Pascual Mosca

El 11 de Septiembre, en el marco de una serie de actividades programadas por la Seccional Cinco Saltos de Un.TER, se realizará un homenaje al Secretario Gremial de la Un.TER Provincial, quien falleciera a causa de un accidente en medio del conflicto docente. A tal fin, se pondrá su nombre a una calle de esta ciudad, ubicada en un barrio habitado por maestros y profesores.

Esta actividad se llevará a cabo a las 15 hrs y contará con la presencia del Consejo Directivo Central y referentes del sindicato de toda la provincia.




6 de Septiembre de 2009


Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.


Marcelo Nervi.
Secretario General.
UnTER Central.

UnTER realiza jornada de protesta contra la judicialización del reclamo docente

El Consejo Directivo de la Un.TER convocó a una jornada de protesta para el día 11 de septiembre en General Roca. La concentración será a partir de las 10 hrs en la sede central del sindicato, sita en Chula Vista y Avenida Roca, contando con la presencia de los secretarios generales de CTERA, SUTEBA Y ATEN, Estela Maldonado, Roberto Baradel y Marcelo Guagliardo. Desde allí se marchará al Juzgado Federal con asiento en Roca en repudio a la criminalización de la protesta social emprendida por el fiscal Alejandro Moldes. En un accionar teñido de subjetividad ideológica y política, este fiscal ha iniciado una caza de militantes de la Un.TER con el objetivo de procesarlos y dar un escarmiento disciplinador como ofrenda al gobernador Miguel Saiz. Al igual que su hermano Leonidas Moldes - Juez Federal de Bariloche- y el Juez Provincial de El Bolsón, Ricardo Calcagno.

La misma Justicia que habilitó el desabastecimiento de alimentos del lock-out patronal, que declaró constitucionales las rebajas salariales y la entrega del sistema previsional y ha obviado los hechos de corrupción que hoy debate la sociedad rionegrina, pretende actuar con el látigo con los trabajadores que “osan” reclamar. Mientras, alegremente, se otorgan a sí mismos el 82% móvil de sus ostentosos salarios, derecho que históricamente negaron a los trabajadores.

Este Día del Maestro, los trabajadores de la educación ratificamos una vez más nuestra irrestricta defensa de la Escuela Pública. Y advertimos a las patronales –sean éstas públicas o privadas- y a sus gestores de privilegio, que no cesaremos en la lucha por la dignificación de los trabajadores.





6 de Septiembre de 2009


Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.


Marcelo Nervi.
Secretario General.
UnTER Central.

5 de septiembre de 2009

Sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Queda claro al respecto:



1- Si el Diputado que se invita al piso, no usa saco y corbata, debes desconfiar.
2- No le permitas al invitado tener un monitor donde mirar(se).
3- No es lo mismo "periodismo independendiente" que periodismo independendiente.
4- Por último, consigan rápido un diccionario para quien hace los zócalos de TN para que busque la palabra ironía....




3 de septiembre de 2009

Los diez cambios clave (Sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual)

Por Graciela Moreno

Hace más de 25 años que la democracia se debía el debate de una nueva ley de radiodifusión. Finalmente, esos borradores que comenzaron a pensarse desde mediados de la década del ’80 en facultades de Comunicación, en barrios, en medios de baja potencia, en asociaciones sin fines de lucro y en muchos rincones de todo el país, llegaron al Congreso. Justamente el mismo día en que se cumplen 89 años de la primera transmisión radial, realizada en la terraza del Teatro Coliseo.
Bautizada como Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la norma contempla los “21 puntos de la iniciativa ciudadana por una ley de radiodifusión de la democracia”, aportados por distintas organizaciones sociales, a los cuales se sumó el aporte de más de 20 foros desarrollados en todo el país. Ese debate anticipado y horizontal, sin embargo, fue cuestionado por distintos diputados de la oposición, quienes advirtieron que con eso se pretendía “condicionar el debate en el Congreso”. Frank La Rue, Relator de Libertad de Expresión de la ONU, buscó saldar esa polémica con una definición contundente: “A muchos legisladores, a veces se les olvida que no son la autoridad de un pueblo, sino representantes, que no es lo mismo. Es muy importante que se haya sometido a una consulta”.

En la última semana, la adquisición de los derechos de televisación de los partidos de fútbol por parte del Estado dejó en evidencia la concentración mediática, reabrió el debate sobre el papel de los medios en la comunicación, y puso en cuestión la diferencia entre libertad de empresa y libertad de prensa.

La primera muestra de lo que podría ocurrir con la democratización de los medios se vio el pasado fin de semana: eterno postergado de los ratings, Canal 7 parecía condenado a transcurrir como sinónimo de frialdad televisiva y exégeta del gobierno de turno. Sin embargo, la estatización de las transmisiones calentó su pantalla y lo ubicó en el podio del rating, relegando a dos canales comerciales. A partir de la confirmación de la ley, esa experiencia podría multiplicarse: uno de sus puntos principales reserva el 33 por ciento del espectro a entidades sin fines de lucro, que, como Canal 7, podrán competir de igual a igual con el resto de la oferta televisiva.

Quienes le sacaron punta al proyecto oficial aseguran que, tras su promulgación, ya nada será igual. La televisión, el único electrodoméstico que influye en la vida cultural y social de los ciudadanos, está por modificarse. ¿Cómo impactarán esos cambios en la vida cotidiana de los argentinos? Lo que sigue son algunas de las claves del proyecto más trascendente de las últimas décadas.


1- Autoridad de aplicación. El Comité Federal de Radiodifusión dejará de existir. Será reemplazado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que tendrá un directorio con cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, y dos a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. Este organismo regulará los medios electrónicos en la Argentina. El control del Congreso se prevé como una forma de evaluar el funcionamiento de la autoridad de aplicación, de los medios públicos y el desempeño del Defensor Público. Por eso se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Promoción de los Servicios de Comunicación Audiovisual. También nace el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, con representantes de las provincias, de las cámaras de prestadores privados, de universidades, de medios públicos y hasta de trabajadores, entre otros. Su tarea será proponer los jurados de los concursos, colaborar y asesorar en el diseño de la política pública de radiodifusión.

2- Contenidos y publicidad. Se exigirá el 70% de producción nacional en las radios y el 60% en la televisión. Se propone una cuota de pantalla de cine nacional. Además, se establecerá un consejo asesor sobre temas audiovisuales e infancia para fomentar la producción de contenidos educativos e infantiles. El proyecto inicial ya dejaba en claro que los partidos de fútbol relevantes se podrán ver por TV abierta. La publicidad en los canales de aire no podrá ser mayor a los 12 minutos por hora. Si bien el proyecto oficial otorgaba la misma cantidad de minutos al cable, se evaluaba mermar la cantidad de minutos de avisos en los servicios pagos.


3- Sin fines de lucro y comunitarios. Las entidades sin fines de lucro también podrán ser licenciatarias y se les reservará, con carácter inderogable, el 33% del espectro. Podrán sumarse asociaciones, fundaciones, mutuales, entre otras. También se establece un régimen abierto de participación para las cooperativas. Se promoverá la regularización de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas. Con estas medidas, se amplía la oferta de señales públicas y gratuitas, con contenidos que no persigan objetivos comerciales.

4- Medios públicos. El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias. También se permitirá que las universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales. La ampliación de la oferta repartirá la audiencia en un sentido plural.

5- Plazo de licencias. Las licencias tendrán una duración de 10 años y se podrán prorrogar por 10 años más, previa realización de audiencias públicas. Este mecanismo se crea para determinar prórrogas de licencias y decisiones sobre el uso que se dará a las nuevas tecnologías, por ejemplo, el destino del dividendo digital. Si bien no está comprendido en la ley, el Gobierno ya ha decidido adoptar la norma de televisión digital japonesa, integrándose con Brasil.

6- Titularidad de licencias. Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto. También se exigirá a los medios que tengan una carpeta de acceso público donde figure toda la información relevante del licenciatario.

7- Multiplicidad de licencias. Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios. La autoridad de aplicación revisará cada dos años la cláusula de multiplicidad de licencias, no las licencias. Hasta ahora, una sola persona podía ser titular de 24 licencias de servicios abiertos (radio y TV). En la nueva ley sólo podría llegar a tener 10 licencias. Las licencias de TV paga tendrán un límite de 24, pero la autoridad de aplicación determinará los alcances territoriales y de población de las licencias. La multiplicidad de licencias no podrá implicar la posibilidad de prestar servicios a más del 35% del total de habitantes o abonados.

8- Licencias por zona. El tablero de medios ya no será el mismo. A nivel local, se podrá acceder a una AM, dos FM (en tanto existan más de ocho licencias en el área primaria), hasta una licencia de radiodifusión televisiva por suscripción (siempre que no tenga una licencia de TV abierta), hasta una licencia para canal de aire, siempre que no tenga una licencia televisiva por suscripción. En ningún caso, la suma total de licencias otorgadas en la misma área podrá superar las tres licencias. Será posible tener una licencia de radio y una de servicios audiovisuales.

9- Cambios en el cable. Los prestadores de servicios por cable no podrán ser titulares de señales abiertas en la misma área de cobertura. Este es uno de los puntos de la ley que más enoja al Grupo Clarín, que además de tener Canal 13, forma parte de Cablevisión/Multicanal y de varias señales de cable. Los prestadores de cable, en zonas donde sean el único servicio existente para mirar televisión, deberán disponer de una tarifa social.

10- Ingreso de empresas de servicios públicos. Se habilita el acceso a licencias de servicios de televisión por suscripción a las empresas de servicios públicos. Cuando exista otro prestador en la misma área, la autoridad de aplicación deberá evaluar la solicitud que contemple el interés de la población. En caso de presentarse oposición, se deberá solicitar un dictamen vinculante a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Si son prestadoras de servicios de telecomunicación, la condición es que se garantice que más del 50% de su mercado esté disponible para que otro prestador pueda participar. Deberán facilitar a los competidores en los servicios licenciados el acceso a su propia infraestructura de soporte, en especial postes, mástiles y ductos, en condiciones de mercado.




Lic Walter Formento
CIEPE

31 de agosto de 2009

26 de agosto de 2009

Noticias en el Nivel Inicial!!

Anteproyecto de resolución para la incumbencia del Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal

La RESOLUCION 1746/09, que ESTABLECE que el título de Especialista en Jardín Maternal en concurrencia con el título de Profesor en Preescolar o Jardín de Infantes o sus equivalentes serán considerados DOCENTES para el ejercicio de cargos docentes en los Jardines Maternales, es la que adjunto para conocimiento y difusión, siendo la misma un nuevo avance en el reconocimiento de los objetivos gremiales propuestos en los debates que se instalaron desde el año pasado a esta parte.

Saluda Fraternalmente- Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el Consejo Prov. de Río Negro

VIEDMA, Agosto 26 de 2009



***********************************************************************


Provincia de Río Negro

Consejo Provincial de Educación

VIEDMA, 25 DE AGOSTO DE 2009

VISTO:

Las Resoluciones Nº 2021/05 y Nº 319/06 por la cual se determinan las Sedes del dictado del Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal, en San Carlos de Bariloche y Viedma y;

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 1027/91, se estableció que los docentes que aprueben el Curso de Posgrado de Jardín Maternal aprobado por Resolución Nº 1484/89, serán considerados docentes;

Que a través del dictado de esta norma se otorgó la valoración docente;

Que el Nivel Inicial desde su independización ha adquirido importancia en la formación y atención, otorgándole identidad y unidad al Nivel;

Que la Organización Un.T.E.R., ha presentado reclamos de docentes que realizan el Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal, en las Sedes San Carlos de Bariloche y Viedma, en el sentido de dar continuidad a lo establecido en la norma del año 1991;

Que el Manual de Título para Nivel Inicial Resolución Nº 1634/98, y sus Anexos, Resolución Nº 16/71/00, Anexo I, Resolución Nº 2160/03, Anexo II y Resolución Nº 2203/05, Anexo III, determina la incumbencia de Título Docente para Jardín Maternal a los títulos de Profesor o Maestro de Jardín de Infantes o sus equivalentes con Especialización en Jardín Maternal;

Que para el cursado del Postítulo de Especialización Superior en Jardín Maternal, se consideró el ingreso con el título de Profesor o Maestro de Jardín de Infantes o sus equivalentes;

Que el Título de Profesor o Maestro de Jardín de Infantes o sus equivalentes, es valorado como título docente para el ciclo Jardín de Infantes;

Que el dictado de este Postítulo en particular, viene a completar la Formación de Nivel Inicial hacia los 45 días, implicando específicamente una formación hacia el Ciclo Jardín Maternal;

Que se fomentó, el dictado de la especialización en función de que la mayoría de las actuales carreras ya contemplan la estructura de Nivel Inicial;

Que mediante Resolución Nº 747/07 la Provincia adhiere a los términos de la Resolución Nº 151/00 del Consejo Federal de Educación, aprobando los fundamentos y Lineamientos para los Postítulos Docentes en la Provincia de Río Negro;

Que en la citada Resolución se establece que los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de formación posterior a la formación inicial y tienen como objetivos la actualización y especialización dentro de un campo disciplinar o de problemáticas específicas de la formación docente;

Que a los efectos de reconocer el mismo procedimiento aplicado por la Resolución Nº 1027/91 se debe considerar dicha definición para quienes complementan sus estudios originales y no certifican los mismos;

Que es intención formar prioritariamente a quién se desempeñan en el Ciclo Jardín Maternal;

Que decidir en el sentido de lo normado en la Resolución Nº 1027/91 redundará en beneficio de la carrera docente de quiénes se desempeñan en el Ciclo Jardín Maternal;

Que mediante Resolución Nº 1530/09, el Consejo Provincial de Educación jerarquiza la Formación Docente como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación en el marco de los cambios y avances que operan en diferentes ámbitos de la sociedad, la cultura, las tecnologías y el conocimiento;

Que el desarrollo profesional de los docentes se convierte en una estrategia fundamental para responder a las nuevas demandas sociales, atendiendo a la complejidad de la tarea de enseñanza y de mediación cultural que realizan en sus diferentes dimensiones: políticas, sociocultural y pedagógica;

Que la Dirección de Nivel Inicial, y Superior acuerdan con el procedimiento;

POR ELLO:

EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.-ESTABLECER que el título de Especialista en Jardín Maternal en concurrencia con el título de Profesor en Preescolar o Jardín de Infantes o sus equivalentes serán considerados DOCENTES para el ejercicio de cargos docentes en los Jardines Maternales.

ARTÍCULO 2º: CONSIDERAR que la presente norma será de aplicación a partir de la inscripción realizada para el Listado vigente para el Período Escolar 2010.-

ARTÍCULO 3º.- REGISTRAR, comunicar por la Secretaría General a las Direcciones de

Nivel Inicial, Nivel Superior, Junta de Clasificación Para la Rama Inicial y Primaria, a la Comisión de Estudio y Análisis de Títulos, a las Supervisiones de .Nivel Inicia y a las Delegaciones Regionales: Valle Inferior, Atlántica, Valle Medio I y II, Alto Valle Este I, Alto Valle Este II, Alto Valle Oeste, Alto Valle Centro I, Alto Valle Centro II, Andina, Andina-Sur, Sur I, y Sur II y archivar.-

RESOLUCIÓN Nº 1746

VGD/hlr/AM.

Prof. Amira Nataine A/C Presidencia

Prof. Adriana Monti – Secretaria General

Capacitación Virtual: “Introducción a una Cultura en Derechos Humanos” (La inscripción es hasta el 28!!)

Objetivos

  • Que el/la alumno/a adquiera nuevos enfoques en la apreciación del concepto de Derechos Humanos, conociendo los criterios normativos que regulan “la dinámica del goce y ejercicio” de los derechos humanos, en particular los contenidos de las obligaciones estatales establecidas con miras a la concreción de los mismos.
  • Que aprenda a relacionar las normas de derechos humanos con la actividad de la administración en general y con su propia experiencia en el desempeño de la función pública con un sentido eminentemente práctico.
  • Que desarrolle la sensibilidad necesaria para advertir la pertinencia de la aplicación de las normas de derechos humanos a determinadas situaciones concretas propias de su trabajo cotidiano.
  • Que adquiera elementos que le permitan pensar el derecho como un instrumento que sirve para resolver problemas de forma creativa y no como una estructura de mandatos rígidos.
  • Que aplique en su práctica cotidiana los conceptos y procedimientos adquiridos, para desarrollar actitudes favorables a la formación de una cultura de DDHH en las diversas instituciones estatales y no estatales.
  • Que adquiera conciencia de la relevancia que su trabajo como funcionario público tiene para la sociedad/comunidad con el fin de jerarquizar su trabajo.

Descripción del Curso

Teniendo en cuenta que se trata de una capacitación a distancia, en la modalidad e-learning, hemos diseñado un material con los contenidos del Programa al que se accede desde el entorno virtual o en su versión impresa. El entorno virtual de aprendizaje, además del acceso al material de estudio, ofrece distintos recursos, herramientas y espacios de interacción para favorecer el estudio a distancia.

Contenidos

  • Módulo I: Construcción histórica de los Derechos Humanos
  • Módulo II: Los Derechos Humanos y su realización práctica
  • Módulo III: Concepto de los Derechos Humanos
  • Módulo IV: El marco general para pensar los Derechos Humanos
  • Módulo V: Cuestiones de Derechos Humanos

Inscripción

Sobre el proceso de inscripción y acceso al curso

Entre el 3 y el 28 de agosto podrán acceder al sitio del PROCAE y completar allí la ficha de inscripción al curso:

https://procae.sgp.gov.ar -1* Opción Cursos –2* Introducción a una Cultura de Derechos Humanos -3* Inscribirse.

O directamente pulsando (o en su defecto copiar y pegar el link en la barra del explorador) en:

https://2procae.sgp.gov.ar/course/inscripcion/inscrip.php?id=40

Automáticamente recibirá un mensaje en su correo electrónico confirmando la recepción de la ficha de inscripción (confirmación de pre-inscripción)

En la fecha establecida para el inicio del curso -07/09/2009- recibirán, vía correo electrónico, un Usuario y Clave que les permitirá acceder a él.

Una vez que acceda al entorno del curso, ingrese al Espacio del Tutor en el que encontrará las primeras orientaciones para el seguimiento del curso.

Debido a un problema en la plataforma, apenas aparece la primer pantalla puede leerse que hay un error en el certificado de seguridad. Cabe aclarar que la plataforma es totalmente segura y se debe poner la opción que permite visualizar la pagina para poder ingresar a la misma.

Información adicional

Para brindar mayor comunicación e información se a creado una pagina web con mayores precisiones tanto de inscripción como de contenido del curso.

http://cursovirtualddhh.blogspot.com/

Duración en horas

50 (cincuenta) horas

Créditos

60 (sesenta) créditos

Duración en semanas

8 (ocho) semanas

Consultas: Subsecretaria de Derechos Humanos. Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro. Brown Nº 353. Tel: 02920-428398. Mail: dhrionegro@yahoo.com.ar

Entre el 3 y el 28 de agosto podrán acceder al sitio del PROCAE y completar allí la ficha de inscripción al curso:

https://procae.sgp.gov.ar -1* Opción Cursos –2* Introducción a una Cultura de Derechos Humanos -3* Inscribirse.

O directamente pulsando (o en su defecto copiar y pegar el link en la barra del explorador)
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23 de agosto de 2009

Libros, música, artes para festejar 35 años

Para conmemorar los 35 años de la UnTER, se realizará una exposición audiovisual con la historia del sindicato en una feria del libro que recorrerá todas las seccionales de la provincia, donde se expondrán libros de varias editoriales que incluye material pedagógico, cuentos infantiles, textos para adolescentes y literatura en general. Se realizarán talleres para estudiantes de todos los niveles de plástica, música, pintura, teatro, se promoverán charlas con escritores, exposición de obras de artistas de cada lugar y de representantes de los pueblos originarios.

El 29 y 30 de junio de 1974, en SAO, se definió la conformación de UnTER, por ese puntapié inicial es que la feria el libro comenzó en esa localidad el 20 de agosto, recorrerá todas las seccionales de la provincia para culminar en Roca el 30 de octubre.

Entre los objetivos esta el de compartir y fortalecer la historia de construcción colectiva de la UnTER y reivindicar la lucha en defensa de la escuela pública, nuestros derechos laborales y el de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En San Antonio Oeste la actividad se extenderá hasta el sábado 22. La feria se trasladará a Sierra Grande los días 24 y 25; en Valcheta estará el 26 y 27; el 28 y 29 será el turno de Río Colorado y desde el 31 de agosto al 4 de septiembre en Viedma. En Conesa se realizará el 7 y 8 de septiembre.


Gral. Roca - Fiske Menuco, 20 de agosto de 2009



Pedro Bichara.

Secretario de Prensa.


Marcelo Nervi.

Secretario General.

21 de agosto de 2009

Concurso: Un logo para el Departamento de Salud Laboral

Concurso de logo

En el marco de los 35 años de la UnTER, desde el Departamento de Salud Laboral, se convoca a todos/as las/os trabajadoras/es y estudiantes de Nivel Inicial, Primario y Medio de los establecimientos educativos de Río Negro, para la creación de un logo que identifique al Departamento.

El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, es un espacio del sindicato, parte de una estructura mayor, que junto con el CPE, suelen llevar adelante propuestas que atiendan al mejoramiento de las condiciones de las/os trabajadoras/es y del enseñar y aprender del estudiante en el contexto escolar.

Desde el Sindicato se conformó un espacio desde donde se desarrollan actividades relacionadas con la prevención y promoción en el cuidado de salud. Se realiza a través de estudios, investigaciones a nivel provincial, obteniendo datos del estado de salud actual y a partir de allí se realizan proyectos para mejorar las condiciones de enseñar y aprender. Se realizan actividades como charlas, debates, jornadas de capacitación, trabajos de investigación, relevamiento edilicio, difusión de información, etc.

Está formado por un coordinador, una vocal, seis delegados de cada zona provincial y una médica laboral.

Bases

  • Objetivo

Creación de un logotipo que identifique al Departamento de Salud en la Escuela de Unter.

Los y las participantes deberán proponer una imagen que represente el cuidado de la salud en el ámbito educativo de la provincia de Río Negro y su vinculación con el espacio del sindicato.

  • Participantes

Se recibirá hasta un (1) trabajo por institución educativa de toda la provincia.

Podrán participar estudiantes de todos los niveles en forma individual para la confección del logo..

  • Presentación

Los trabajos deberán ser presentados en papel, tamaño A4, con un máximo de 3 colores y remitidos con los siguientes datos colocados en un sobre cerrado. Dentro del sobre que contiene el diseño:

- Nombre de la Escuela
- Nombre del autor/a
- Localidad

  • Implementación en las Instituciones Educativas

La institución que participe, deberá abordar la propuesta de selección, con la modalidad que estime adecuada a su Nivel.

La elección del trabajo que los representará quedará a criterio de cada institución. Deberá enviarse sólo un (1) trabajo por institución..

  • Consultores

Por consultas dirigirse a:

  • untersalud@yahoo.com.ar
  • Tel. 02941- 432707/428100
  • www.unter.org.ar
  • Miembros del Departamento de Salud en la Escuela: Horacio E. Marzetti, Laura Nuñez, Dra.Erica Torres o los 6 Delegados Gremiales.
  • Recepción

Los trabajos deberán ser enviados personalmente o por correo a cada Seccional de Unter que corresponda, según la localidad, en sobre cerrado con la identificación en el frente:

Nombre de la Seccional de UNTER

CONCURSO DE LOGO

Dirección de Seccional

Colocar dentro: el trabajo, más el sobre cerrado con los datos solicitados en el punto de la presentación.

Se recibirán trabajos en las Seccionales hasta las 18 horas del 30 de septiembre de 2009. Éstas deberán remitirlo en sobre cerrado a Unter Central antes de las 18 horas del 5 de octubre de 2009.

  • Derechos

La adjudicación de los premios otorga plenas facultades a UnTER para disponer de los trabajos, la reproducción y difusión, sin limitación de los derechos que deberá ceder gratuitamente el/la autor/a como condición de la participación en el concurso.

  • Jurado

El Jurado estará integrado por: el Secretario General, Marcelo A. Nervi, el Coordinador del Dpto. de Salud en la Escuela, Horacio E. Marzetti, Vocal, Laura Nuñez, Dra. Erica Torres, un delegado gremial del Dpto. y un/a trabajador/a especial de plástica.

El dictamen del Jurado será público e inapelable. Se basará en el valor artístico y simbólico de la propuesta.

Se publicará en la página Web de la organización: www.unter.org.ar a partir del 19 de octubre de 2009 y se le informará telefónicamente a la seccional a la que pertenezca la institución premiada.

  • Premios

Los premios consistirán en:

1) Trabajo ganador:

Para la escuela: una computadora

Para el autor/a: un MP5

Para el curso: libros

2) Una Mención especial o segundo premio:

Para la escuela: una cámara digital

Para el autor/a: un MP3

Para el curso: libros

  • Rechazos

Los organizadores no se responsabilizan de los trabajos enviados fuera de término o que no cumplan con las condiciones acordadas, que quedarán fuera de concurso.

  • General

La mera participación implica la plena aceptación de las bases.

Los trabajos podrán ser exhibidos por el Sindicato, quienes adoptarán todas las precauciones y recaudos para su conservación, pero no se hacen responsables por su eventual daño, robo o hurto.

En caso de no reunir los requisitos expresados en las bases y que no cuenten con el valor simbólico requerido, el concurso puede declararse desierto, pudiendo el Departamento realizar una nueva convocatoria.

20 de agosto de 2009

Convocatoria a concurso de ingreso Nº 56 en los Niveles Inicial y Primario

A LOS COMPAÑEROS/AS:

Luego de la interrupción unilateral de no realización de concurso de ingreso en los Niveles Inicial y Primario, en la sesión del día de ayer , 19 de Agosto de 2009, se emite la RESOLUCIÓN 1728/09 cuya copia envío adjunto, para conocimiento y difusión. Considero un importante logro gremial en la consolidación de la estabilidad laboral de compañeros y compañeras, que en los últimos seis años se lleven a cabo cinco concursos de ingreso por la vía establecida en el Estatuto del Docente, luego de muchos años de no realización de los mismos.

Se acompaña Texto de la RESOLUCIÓN 1728/09: que establece la convocatoria a concurso de ingreso Nº 56 en los Niveles Inicial y Primario, para los meses de Noviembre - Diciembre de 2009.

Este importante avance se suma a la convocatoria a concurso de ascenso para cargos Directivos de todos los Niveles y Modalidades, ya realizada por Resolución Nº 1485/09.

Saluda fraternalmente.-

Hèctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el CPE

Viedma , Agosto 20 de 2009

***************************************************

VIEDMA, 19 DE AGOSTO DE 2009

VISTO:

El Expediente N° 7441-V-07 del Registro del Ministerio de Educación - Consejo Provincial de Educación, y;

CONSIDERANDO:

Que mediante acta paritaria del 18 de Junio del corriente año se acordó, entre la representación gubernamental y gremial, convocar a Concursos de Ingreso a la Docencia para la cobertura de Cargos de Nivel Inicial y Primario;

Que el Ministerio de Educación avaló efectivizar los concursos de ingreso para los Niveles Inicial y Primario, en todas sus modalidades, en un primer llamado;

Que las asambleas correspondientes se llevarán a cabo durante los meses de Noviembre – Diciembre del presente ciclo lectivo, abarcando cargos de Escuelas de los diversos períodos escolares existentes en la Provincia;

Que los integrantes de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Primaria pautarán procedimientos y fechas para la realización de las Asambleas Públicas de designación, comunicando las mismas a este Colegiado para el dictado de la Resolución correspondiente;

Que las Bases para los concursos de Ingreso a la Docencia se encuentran aprobadas por Resolución N° 1700/92;

Que se encuentran habilitados para participar en los concursos que se convocan los aspirantes inscriptos en la Junta de Clasificación para la Enseñanza Inicial y Primaria y con el listado emitido para el ciclo lectivo 2009;

Que corresponde dictar la norma respectiva para conocimiento de los interesados;

POR ELLO:

EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1°.- CONVOCAR a concurso de Ingreso a la Docencia para la cobertura de Cargos de Nivel Inicial

y Nivel Primario, en los Establecimientos Escolares de la Provincia, cuyas vacantes oportunamente se detallarán mediante Resolución expresa, según se detalla:

Concurso N° 56 – 1er. Llamado

ARTÍCULO 2°.- ESTABLECER que las fechas y lugares de realización de las Asambleas Presenciales

de Titularización según los términos de la Resolución N° 1700/92, para los Concursos de Ingreso a la Docencia de los Niveles Inicial y Primario, se comunicarán oportunamente por vía de la Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Primario y la Secretaría General, a través de la Resolución que se dicte a tal efecto.-

ARTÍCULO 3°.- DETERMINAR que la Junta de Clasificación emita el correspondiente listado provincial, para

las asambleas de titularización correspondiente, en base al emitido para el presente año lectivo, y según lo establecido en la Resolución 1700/92.-

ARTÍCULO 4°.- REGISTRAR, comunicar a las Supervisiones Escolares de Nivel Inicial y Primario de las

Delegaciones Regionales de Educación: Valle Inferior, Atlántica, Valle Medio I y II , Alto Valle Este I y II, Alto Valle Oeste I y II, Alto Valle Centro, Andina, Andina-Sur y Sur I y II y archivar.-

RESOLUCIÓN N° 1728

VGD/hlr/mam.

Prof. Jorge Sartor – A/ C Presidencia

Prof. Adriana Monti – Secretaria General

Consejo Provincial de Educación

Proyecto de UnTER - 35 AÑOS.

ENVIO COPIA ADJUNTA DEL TEXTO DE LA RESOLUCIÓN 1678/09, de Declaración de INTERÉS EDUCATIVO del Proyecto de UnTER - 35 AÑOS.

Saluda fraternalmente

Héctor Roncallo

Vocal Gremial Docente en el CPE-

Viedma , 20 de Agosto de 2009

*********************************************************************

VIEDMA, 19 DE AGOSTO DE 2009

VISTO:

La presentación de la Un.T.E.R., mediante Nota Nº 882/09, y;

CONSIDERANDO:

Que por medio de la misma se presenta el proyecto “Un.T.E.R. y sus 35 años: lectura crítica de la compleja realidad Social, Política y Educativa Rionegrina”;

Que la misma apunta a fortalecer la historia de construcción colectiva de su organización en su relación y defensa de la Escuela Pública;

Que tiene por objeto la organización de diversas actividades, tales como: feria itinerante de libros, talleres expresivos, muestra gráfica, exposición de obras de artistas locales, entre otras;

Que está proyectado para que se lleve a cabo en las diferentes localidades de la Provincia, destinado a docentes, estudiantes, comunidades educativas, de los diferentes niveles y modalidades;

Que las actividades se relacionan con los diferentes Diseños Curriculares que posee la Provincia;

POR ELLO:

EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º.- DECLARAR de Interés Educativo el Proyecto presentado por la Organización

Gremial Docente, Un.T.E.R.: “Lectura crítica de la compleja realidad Social, Política y educativa Rionegrina”.-

ARTICULO 2º.- REGISTRAR, comunicar por intermedio de la Secretaría General a las Delegaciones

Regionales de Educación Alto Valle Este I y II, Alto Valle Oeste, Valle Medio I y II, Valle Inferior, Atlántica, Andina, Sur I y II, Andina-Sur, Alto Valle Centro I y II, Subdelegaciones Regionales Catriel y Sierra Grande y por su intermedio a todas las Supervisiones de los Niveles Inicial, Primario, Medio, Especial y de Adultos, a las Juntas de Clasificación para la Enseñanza Inicial y Primaria y Secundaria, a la Un.T.E.R. y archivar.

RESOLUCIÓN Nº 1678

VGD/hlr/dam.-

Prof. Jorge Sartor – A/C Presidencia

Prof. Adriana Monti – Secretaria General

Consejo Provincial de Educación

Nuevo informe del Vocal Gremial (17-09)

Se han publicado un nuevo informa del Vocal Gremial en el CPE.


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30 de julio de 2009