21 de junio de 2011

Lxs docentes somos lxs únicxs que sostenemos de manera solitaria la inclusión educativa

 
Como UnTER Viedma, reiteramos la necesidad de políticas de acompañamiento a escuelas y docentes que día a día ponemos el cuerpo ante las problemáticas sociales.
Nuestras escuelas son el espacio donde niñas, niños y adolescentes conviven por más tiempo con adultos, quienes acompañamos su desarrollo enseñando a reconocer y respetar los límites y las normas, así como escuchando, aconsejando y protegiendo. Sin embargo las problemáticas sociales desencadenan en la escuela, situaciones que sobrepasan largamente nuestra capacidad.
Las situaciones se vuelven cada vez más complejas y recurrimos a otras instituciones, en muchos casos porque no encontramos respuestas ni en el CPE ni en el ministerio, y mucho menos políticas que coordinen el trabajo entre Justicia, Familia, salud y Educación, por lo que terminamos acostumbrándonos a que aparezcan solo como bomberos ante explosiones mediáticas, sin brindar verdaderas respuestas a demandas concretas.
Las respuestas necesarias para acompañar las  problemáticas de nuestros niños y adolescentes se encuentran paralizadas o suspendidas por cuestiones presupuestarias. En el año 2005, ante los graves hechos vividos en nuestra ciudad, el por entonces Ministro de Educación prometió que se extremarían los cuidados y acompañamientos, todos imaginamos que pronto las escuelas contarían con gabinetes psicopedagógicos institucionales, sin embargo nada sucedió. Al año siguiente, en el inicio de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, el Gobernador Miguel Saiz anunció que se crearían cargos de preceptores para todos los primeros años de la provincia, esto no sólo no fué así, sino que se suspendió la resolución que reglamentaba las plantas funcionales de las escuelas, por cuestiones presupuestarias.
Plantearon en la resolución 1225/08 que los recursos presupuestarios y financieros provinciales se hallaban limitados, por lo que deriva en la necesidad de reordenar las Partidas Presupuestarias del Consejo Provincial de Educación; que correspondía establecer las prioridades en cuanto a la disposición de los recursos, y con esa fundamentación resolvieron SUSPENDER la aplicación del Anexo I de la Resolución Nº 5534/04 hasta tanto las posibilidades presupuestarias y financieras lo permitan.
Con esto dejaron los primeros años de las escuelas de Nivel Medio con la mitad de los preceptores que les corresponde…
¿La imposibilidad presupuestaria de la que se habla, contempla los más de 20 millones de pesos repartidos en sobresueldos desde 2004?
Hoy las escuelas se ven atravesadas por innumerables y complejas problemáticas sociales y con menos adultos que en los años `80. Los ETAP que acompañan como pueden a numerosas escuelas, ya han demostrado que son insuficientes; necesitamos gabinetes institucionales que puedan acompañar las diversas situaciones que se presentan, pudiendo diseñar estrategias de acompañamiento a niñas, niños y jóvenes que lo necesitan, así como articular con otras instituciones de la comunidad.
El Ministerio de Educación anuncia y publicita las políticas de inclusión llevadas adelante, sin decir que esas políticas son sólo sostenidas por nuestro esfuerzo, sin acompañamiento técnico, sin capacitación, sin espacios de debate democrático, serios y planificados.
Ante las urgencias escolares, rápidamente aparecen los “técnicos” de educación que cuestionan lo realizado por las instituciones sin hacerse cargo de la ausencia de políticas reales y de los recursos necesarios. Responden con evasivas las responsabilidades ministeriales, tratando de reducir las situaciones a estrategias institucionales donde nuevamente los únicos responsables serán los docentes.
El esfuerzo puesto día a día en las escuelas deja a compañeras y compañeros con problemas de salud, peleas familiares y enojos a causa del enorme desgaste que significa trabajar en estas condiciones.
Como UnTER exigimos que se intervenga con políticas globales acompañadas por los recursos presupuestarios necesarios y no, como vienen sosteniendo, con parches electorales, lindos discursos y acciones de bomberos. Tal vez sea mucho pedir para un gobierno al que le quedan algunos meses, pero nunca es tarde para asumir responsabilidades, diseñar, revisar, acompañar y sostener políticas educativas, responder con seriedad a las demandas sociales.