21 de junio de 2011

Correo desde Bahía Blanca

La caravana solidaria con los docentes de Santa Cruz cumplió con el objetivo de llevar solidaridad a los docentes de Adosac en huelga desde hace más de 50 días.Estuvimos en Caleta Oliva,Pico Truncado y Las Heras ,compartiendo los piquetes con l@s maestra@s y profesores instalados en en la  entrada a los pozos petroleros.La caravana entregó aportes de todo el país al fondo de huelga (de Bahía hicimos la cuarta entrega de 1300 pesos con dinero que llegó desde Suteba y Aduns,)En total se aportó más de 20 mil pesos y gran cantidad de alimentos no perecederos.Pese a los intentos de frenar a la caravana por parte del gobierno provincial demostramos una vez más que la solidaridad de l@s trabajdor@s atraviesa las fronteras que nos quieren imponer los gobiernos .las patronales o las burocracias sindicales

14-6-11, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Martes 14, último informe desde Santa Cruz.

" Hace frío, pero como abriga la dignidad de l@s trabajdor@s" Grafitti anónimo en las casillas de los piquetes docentes

Hoy emprendimos el regreso a Buenos Aires llevando con nosotros el ejemplo de la lucha de los docentes de Santa Cruz.

Como en el resto del país, el sector docente se conforma por mayoría de mujeres. De esta forma, encontramos muchas compañeras, madres de familias, sosteniendo los piquetes en las rutas y en las entradas de los yacimientos petrolíferos, con ayuda de los trabajadores petroleros que  aportaron sus trajes térmicos para resistir las bajas temperaturas y el golpe constante del viento.

Cansadas pero no vencidas, las compañeras nos hablaron sobre su trabajo, el apoyo de sus alumnos y el de los padres de sus alumnos, del apoyo de sus esposos y sus familias y de la confianza en la lucha. También sobre la indignación que sienten por un gobernador que las amenaza y se mantiene duro en no escucharlas. En cada puesto de corte se turnan cada 6 u 8 horas. El refugio son unas casillitas armadas con nylon, donde con un pequeño fuego, unos banquitos y notas de saludos en las paredes recuperan la fuerza para seguir de pie.

En el piquete  231 (Las Heras), un compañero hacía guardia solo, mientras las compañeras participaban de la asamblea, ahí encontramos:

Manos

..." Manos que ayer enseñaron a  garabatear letras, que se lastimaron con hojas, se cortajearon con tiza. Manos que corrigieron tareas, completaron cuadernos, completaron informes, boletines, cortaban cartulinas. Manos abiertas que hoy ceban mate, cortan leña, avivan el fuego; que  se tienden solidarias, saludan, se juntan, dan apoyo, secan lágrimas, sostienen otras manos.

Manos que se tiznan, se ensucian, se congelan y cuartean con heladas. Manos fuertes que no bajan ni abandonan porque son manos de docentes, manos dignas"... Mary. 07/06/11.

Compañeras con un básico de $ 1300, un sueldo total de alrededor de $ 3500 por cargo y si se trabaja un segundo cargo se cobra menos por él. Esto sucede en una  provincia donde la canasta familiar oscila en los $10.000 mensuales.

Ellas no quieren estar donde están,  quieren estar en sus aulas, trabajar y volver a sus casas con sus familias, pero saben mejor que nadie todas las instancias que pasaron antes y que no alcanzaron. Hoy no tienen otro camino de lucha para lograr vivir más dignamente.

Reciben con alegría y mucha emoción nuestra presencia, nos enseñan sus cantos, dicen que recuperan sus fuerzas, que no se sienten tan solas, piden que divulguemos todo lo que pasa en Santa Cruz, la dureza del gobierno de Peralta, la urgencia del gobierno nacional y la eterna espera de que CTERA haga algo.

Esperamos que la lucha triunfe, porque será un triunfo para todos los trabajadores del país. Hoy sentimos que, independientemente de los resultados de esta pelea, los docentes de Santa Cruz ya ganaron por que volverán a las aulas con la frente alta. Nos han dejado una enorme enseñanza:

¡Viva la lucha de los docentes de Santa Cruz!

SUTEBA BAHÍA BLANCA