26 de marzo de 2008

Reflexiones sobre el problema del campo

Desde la consolidación del capitalismo en la Argentina, hacia fines del siglo XIX, comenzó el proceso de apropiación de la riqueza nacional por parte de los sectores oligárquicos vinculados a los monopolios extranjeros.

Este proceso que continúa en nuestros días, muestra hoy, como en tantas oportunidades, su peor cara: A pesar de obtener exorbitantes ganancias a partir de la política cambiaria del 3 a 1 sostenida desde el gobierno nacional, no están dispuestos a compartirlas en lo más mínimo.

Son estos grupos los mismos que destruyen la tierra en nuestro país, a sabiendas de que de la noche a la mañana pueden migrar hacia otros lugares dejando en ruinas los campos, condenando a muerte a las futuras generaciones de argentinos.

Sostenemos que la única forma de cambiar esta política económica es a partir de una distribución real de la riqueza que genera la tierra; poniendo limites sobre la propiedad, impidiendo la concentración terrateniente; y creando leyes que controlen que se va a producir, durante cuanto tiempo y de que modo.

Sin embargo, lamentamos que desde el Estado Nacional no exista claridad para diferenciar a los grandes terratenientes de los pequeños y medianos productores que sostienen el mayor peso impositivo a partir de las retenciones. Elemento principal para que la protesta del campo unifique a la oligarquía con los trabajadores del campo.

Finalmente queremos insistir en la necesidad de que el Gobierno Nacional comience con una verdadera redistribución de la riqueza, para que sea el pueblo argentino el beneficiado de las retenciones a la “Sociedad Rural”, y no las reservas del Banco Central.




Paolo ETCHEPAREBORDA

Secretario General

UnTER Viedma

No hay comentarios:

Publicar un comentario