26 de marzo de 2008

Comunicado de prensa de la CTA de Río Negro

La C.T.A. expresa su más enérgico REPUDIO a las manifestaciones de las clases "pitucas" que escudándose en el "apoyo al campo" en realidad expresan su rechazo al rumbo socioeconómico de estos últimos años fraguado al calor de las luchas populares.

Reconocemos que la política económica debe profundizarse en beneficio de los sectores más castigados por el neoliberalismo. Hemos manifestado con absoluta claridad nuestras críticas al gobierno, pero eso no significa que nos van a confundir los "cantos de sirenas" de los que "tienen la sartén por el mango y el mango también".
Ni siquiera se trata de 10 puntos más o menos de retención. Se trata de que los grupos más concentrados de la economía han mostrado sus garras. Están impulsando un golpe de Estado, a través de la inflación, del desabastecimiento, del enfrentamiento entre la sociedad con la connivencia de los idiotas útiles que históricamente le hacen el juego a la derecha.
También repudiamos la soberbia del gobierno y de la oposición, que niegan el diálogo y no quieren diferenciar los problemas e intereses, realmente contrapuestos, que existen entre los productores pequeños y los grandes empresarios de la agroindustria.

La sojización criminal que nos deparó el menemismo y muchos que todavía hoy participan del gobierno, fundadores de la exclusión para millones de trabajadores del campo, de la hiperconcentración y extranjerización de la propiedad de las tierras, de la expansión del veneno glifosato rociado sobre pueblos enteros, ha destruido el campo argentino. Se ha despoblado de campesinos que tuvieron que apiñarse en miles de asentamientos precarios en las grandes ciudades, se han arrasado bosques y selvas para imponer las 15 millones de hectáreas de soja y glifosato, que no dan de comer a nadie, que eliminaron millones de puestos de trabajo y que sólo producen comodities para que sus grandes beneficiarios hagan luego inversiones inmobiliarias, en un mercado fantasmal y sobrepreciado. El campo de Cargill, de Dreyfus, de los Born, de los Grobo, el de Expofrut y Patagonian Trade Fruit no es el campo argentino, no es el que nos da de comer ni sostiene el crecimiento de nadie. Es una cadena de valor de la inequidad y la injusticia. Es el crecimiento de la desigualdad. Lo más triste es que hoy la protesta que hacen los que no tuvieron otra opción que sembrar soja porque las políticas de los gobiernos anteriores y del actual los llevaron a esto, tiene como beneficiarios a los apropiadores del campo argentino que, además, participan del gobierno como Urquía y Grobocopatel.

Repudiamos las declaraciones del menemista Pablo Verani que ahora dice que las retenciones son confiscatorias. Sólo recordemos que él a los trabajadores estatales de la provincia les confiscó hasta el 30 % del sueldo durante 10 años y que enfrentó la lucha de los estatales con el BORA, la gendarmería y con las patotas radicales.

Por último expresamos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores estatales de Río Negro, nucleados en ATE, en esta jornada de paro donde exigen nada más y nada menos que el fin del trabajo en negro y semiesclavo en el Estado rionegrino, que reclaman por un salario justo y unas condiciones de trabajo que les permitan llegar a jubilarse sin perder la salud y la dignidad como personas.

Río Negro, 26 de Marzo de 2.008.-

Sec. de Comunicación: Oscar Muños

Sec. Gral. CTA Río Negro: Luis Giannini

No hay comentarios:

Publicar un comentario