30 de mayo de 2011

Vacantes 1er. movimiento Inicial, Primaria y Media

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Nivel Inicial y Primario

RES 1288-11 MODIF VACANTES MOVIM INICIAL

Nivel Medio



A tod@s l@s docentes titulares interesados en inscribirse para traslado, reincorporacion, acrecentamiento y/o acumulación en nivel medio:
Por Resolución Nº 1373/11 se publican las vacantes, ANEXO I (traslado y reincorporaciones) y ANEXO II (acrecentamiento/ acumulación). PREVIO a otorgar el movimiento se deberán desafectar las destinadas a reubicación de titulares en disponibilidad, ( reubicados "ad referendum" de Junta por las supervisiones, como las ofrecidas a cargo de esta Junta y/ o solicitadas por nota por los docentes en disponibilidad).
 RESPECTO DE LA TRAMITACIÓN:
Inscripción: desde el 6 al 17 de JUNIO inclusive.
A) Para traslado: debe remitirse por Vía Jerárquica, cada docente entregará en la escuela de origen el sobre abierto con la documentación completa y firmada en original hasta el día 17 de Junio inclusive en horario escolar. La escuela SELLA con fecha de entrada en el exterior del sobre y corrobora la documentación contenida.
*Las vacantes a solicitar corresponden al Anexo I.
 *DOCUMENTACIÓN MÍNIMA OBLIGATORIA A PRESENTAR:
1) Planilla de solicitud, (Formulario de inscripción Resolución Nº 2663/04 para traslado, cumplimentar los datos del formulario con letra legible y firmar en original) 
2) certificaciones de servicios de TODO (titulares ),  incluido lo retenido por licencias y aquello que se desempeñe como interino/ suplente, (en el mismo o distinto nivel). Los conceptos que obren en Junta NO deben remitirse . Adjuntar unicamente la nueva documentación que no se haya remitido para la inscripción anual 2012.
3) Declaración Jurada (un solo ejemplar firmado en original) consignando la totalidad que se posee (titular y/o interino y/o suplente) (incluido lo retenido por licencias en el mismo o distinto nivel, público y/o privado).
B) Para Acrecentamiento y/o Acumulación: hasta el día 17 de Junio inclusive, el docente puede remitir por vía jerárquica, pero no es obligatorio.
* En caso que el docente remita el sobre por un establecimiento y/o supervisión, (saca del CPE) la tramitación se hará en sobre cerrado, y únicamente se consignará en el exterior del sobre la fecha de recepción en dicha institución. (cada institución remitirá la documentación de acuerdo al instructivo informado por mail a las supervisiones).
* En caso de remitir por CORREO POSTAL, dirigirlo a JUNTA de CLASIFICACION RAMA SECUNDARIA, Albaro Barros Nº 439 – Viedma Río Negro – C.P.: 8500 (la fecha válida será la del matasello del correo VERIFICAR ANTES DE RETIRARSE DEL CORREO QUE LA FECHA EN EL SOBRE SEA LEGIBLE).
Las vacantes a solicitar corresponden al anexo II.
* DOCUMENTACIÓN MÍNIMA OBLIGATORIA A PRESENTAR:
1) Planilla de solicitud, (Formulario de inscripción Resolución Nº 2663/04 para acrecentamiento/ acumulación, cumplimentar los datos del formulario con letra legible y firmar en original). 
2) certificaciones de servicios de TODO (titulares, interino, suplente),  incluido lo retenido por licencias y aquello que se desempeñe como interino/ suplente, (en el mismo o distinto nivel). Los conceptos que obren en Junta NO deben remitirse. Adjuntar únicamente la nueva documentación que no se haya remitido para la inscripción anual 2012.
3) Declaración Jurada (un solo ejemplar firmado en original) consignando la totalidad que se posee (titular y/o interino y/o suplente) (incluido lo retenido por licencias en el mismo o distinto nivel, publico y/o privado).

*SI EL DOCENTE SE INSCRIBE EN AMBOS MOVIMIENTOS DEBERÁ REMITIR DOS SOBRES, UNO PARA CADA SOLICITUD, adjuntando un solo juego de documentación mínima.

Por consultas dirigirse al mail:  juntasec@educacion.rionegro.gov.ar

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27 de mayo de 2011

CEM RURAL EN ENTORNO VIRTUAL

Un.T.E.R. Seccional Jacobacci
En Defensa de la Escuela Pública

COMUNICADO DE PRENSA
CEM RURAL EN ENTORNO VIRTUAL

La Comisión Directiva de Un.T.E.R. Seccional Jacobacci desea una vez más plantear su posicionamiento sobre los denominados CEM RURAL EN ENTORNO VIRTUAL, en función de los dichos vertidos por el Sr. Gobernador al  medio radial Universo de la localidad de Maquinchao , en donde manifestó sin titubear que" con esta modalidad, en un tiempo cercano,se estarían eliminando las RESIDENCIAS ESCOLARES".
Sin duda alguna, estas expresiones como las del Ministro devenido en candidato y de la Delegada Regional de Jacobacci, no nos sorprenden en lo más absoluto, ya que esta gestión, sistemáticamente, buscó por todos los medios desvirtuar  el rol pedagógico de los Auxiliares y la función importantisima que cumplen las Residencias.
 En ese sentido, en el año 2005, el Gobernador Saíz firmó el Decreto Nº 695 en donde, se establece que las Residencias no necesariamente deben estar bajo la conducción de personal docente; posteriormente, se llevó adelante el proceso de municipalización de Residencias que pasaron a estar bajo el "PATRONATO" de los distintos intendentes municipales, haciendo de cada institución un manejo antojadiso y fuera de las normativas docentes. A esto, se le sumó el sistemático vaciamiento que se realiza, en la no ampliación de los edificios y la falta de mantenimiento constante para que los alumnos y trabajadores puedan convivir lejos de riesgos con las comodidades necesarias y con la higiene adecuada.
Es claro que como Seccional, hemos rechazado este proyecto supuestamente educativo, que produce la desigualdad educativa entre alumnos de la zona rural y la de los centros urbanos, fragmenta el conocimiento, brinda disparidad en la formación pedagógica, va a contra marcha del proceso de transformación de la Escuela Media y lleva por añadidura la formación de educandos con herramientas educativas distintas y disimiles para afrontar el proceso de construcción del ciudadano crítico.
No podemos dejar de mencionar lo acaecido con los alumos del centro virtual de Choique, que por la desididia y la falta de respeto de un Estado PRESENTE. Presente a la hora de llevar adelante políticas segregativas, no dudó, en dejar a un grupo de alumnos viviendo en estado deplorable para cualquier ser humano. Situación, que no hubiese sucedido si el mismo Estado hubiese garantizado el acceso a una Residencia Escolar.
SÍ llama la atención, o tal vez no tanto, el posicionamiento unilateral que adoptó el Consejo Directivo Central en la Paritaria del pasado 7 de abril en donde, sin consultar a las bases y sin previo debate , le planteo a la patronal, patronal que tiene una política sistemática de destrucción de las Residencias,dandole luz verde al gobierno, cuando se plantea claramente "La Un.T.E.R., no comparte algunas cuestiones del entorno virtual pero esta abierta al debate de la modalidad, acordando incorporar la temática a la Comisión de Nivel Medio.
Como seccional, seguimos ratificando el rechazo que como organización en su conjunto supimos plantear y no vamos a ser parte de ACUERDOS que fomenten  la desigualdad educativa, sean funcionales al gobierno y atenten contra el trabajo docente y la normativa.


COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.E.R. SECCIONAL JACOBACCI

Etchechuri Gastón
Secretario General.





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Nuevo informe del Vocal Gremial (07-11)

Se ha publicado el primer informe del Vocal Gremial en el CPE del año 2011.





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26 de mayo de 2011

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas

El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de San Martín, cuyos propósitos consisten en sumar esfuerzos para el estudio de la temática de la violencia en las escuelas, contribuir a la consolidación de las prácticas democráticas en el ámbito educativo y la construcción de espacios de ciudadanía.

Objetivos


  • Conformar un núcleo de investigación sobre la violencia en las escuelas, considerando tanto su multicausalidad como sus diferentes modalidades de expresión y representación.
  • Estudiar la temática de la violencia en las escuelas desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Promover una red entre investigadores sobre la violencia en las escuelas.
  • Debatir y reflexionar sobre la problemática de la violencia, y sus implicancias en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Implementar un centro de información y documentación especializado en la temática de la violencia en las escuelas.
  • Ofrecer informaciones para la comunidad académica y para la sociedad en su conjunto.
  • Impulsar el intercambio con entidades análogas, incluyendo investigaciones comparadas con otros países, principalmente de América Latina.
  • Sensibilizar a la opinión publica en relación a la temática de la violencia en el ámbito educativo.
  • Contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención y abordaje de la violencia en las escuelas.
  • Ofrecer herramientas teóricas y prácticas a los actores que intervienen en prácticas comunitarias.

16 de mayo de 2011

Sobre trayectorias escolares reales

En acta paritaria entre el gobierno y la Unter, el 7 de abril de 2011 se expresó, entre otros puntos: "Aplicación de la resolución 122 del Consejo Federal de Educación sobre trayectorias escolares: se acuerda hacer una reunión específica a fin de generar una normativa que regule su aplicación en la provincia, con el aporte de todos los sectores".
Mediante resolución 122/10, el 30 de septiembre de 2010 el Consejo Federal de Educación resolvió en la reunión de ministros de Educación del país "...aprobar para la discusión el documento "Orientaciones para el mejoramiento de las trayectorias escolares reales de niños, niñas y jóvenes".
El citado documento expresa:
"Se subraya que la organización del Nivel Inicial se realiza sobre la base de la correspondencia entre edad cronológica y la sala o sección equivalente. La promoción de un año/ sala/sección dentro del nivel no tiene requisito de acreditación más que la edad correspondiente, por lo tanto no puede repetirse". Y a renglón seguido expresa: "La continuidad de la trayectoria escolar de niños con discapacidad en el Nivel Inicial no podrá ser interrumpida bajo la idea de permanencia. Los niños y niñas con discapacidad deberán transitar el Nivel Inicial conforme lo señale su edad. La modalidad de educación especial será responsable de brindar las configuraciones prácticas de apoyo necesarias para que este itinerario escolar pueda realizarse en las instituciones de educación común o bien en la modalidad según el contexto institucional que se considere el más beneficioso para el niño o niña".
Desde la provincia, mediante nota múltiple 6 /11 de la Dirección de Nivel Primario, se elevó para una jornada de debate, el 28 de febrero del corriente año, la citada resolución 122 para "conocimiento y aplicación, considerando que la provincia adhiere a los lineamientos explicitados en el mismo y a la brevedad emitirá la normativa correspondiente", desconociendo la vigencia de normas tales como las resoluciones 364/92 y 192/97 que se relacionan con la resolución 1331/90 y 855/93 y otras (todas de la propia provincia), y principalmente de lo expresado en la página 5 del anexo de la resolución nacional al decir: "A los fines de consensuar criterios curriculares comunes en los proyectos de reorganización de las trayectorias, se propone la convocatoria a una comisión consultiva de carácter federal para identificar los aprendizajes considerados necesarios para la promoción de un año de enseñanza/o ciclo en menor tiempo del estipulado teóricamente".
El 11 de marzo y sin conocerse en los establecimientos escolares si se cumplió con esa comisión consultiva de carácter federal, y muchos menos si se fijó la identificación de los "aprendizajes considerados necesarios para la promoción...", se determina mediante una nota, sin valor legal la aplicación de que en el Nivel Inicial no puede existir permanencia y en el Nivel Primario se puede dar la promoción en cualquier época del año a quienes se encuentran con dos o más años de sobreedad. Esto muestra en principio el nivel de verticalismo de parte de ciertas autoridades educativas, al pretender imponer por nota lo que debiera definirse integralmente por una norma, tal como lo define claramente la ley 2938 de procedimientos administrativos, especialmente para las autoridades educativas. No será posible esta imposición y que además de resultados satisfactorios para alumnos y docentes sin real acompañamiento del gobierno en definiciones concretas de:
• menor cantidad de alumnos por aula cuando hay situaciones de alumnos con problemas de aprendizaje
• sólo un alumno por aula, que tenga problemas de capacidades diferentes
• la designación de preceptores o acompañantes pedagógicos o la figura de pareja pedagógica, y
• la creación de cargos de bibliotecarios en determinados establecimientos escolares
El debate es necesario, la discusión entre los diferentes actores para mirar y mirarse todo lo que se hace y lo que no se hace para llegar al estado actual del sistema educativo, pero no corresponde definir las cuestiones autoritariamente. Para garantizar el centrado real de los procedimientos se requiere:
• políticas públicas claras y objetivas, separadas de objetivos políticos de repitencia cero a costa del voluntariado de los docentes
• Diseños curriculares actualizados y no el mantenimiento de los vigentes de la década del modelo neoliberal
• Estructuras de cargos serios, pensados y cumplibles para que la misma garantice trayectorias escolares reales y no lo que pretende imponer el gobierno.
• Acuerdos previos de cómo implementar nuevos procedimientos y no como consecuencia de imposiciones de documentos operativos como si fueran normativos y de listas de alumnos para promover, desterrando conceptos de autonomía institucional, procedimientos de evaluación, promoción y acreditación, a pesar de considerarse algunas autoridades campeones de la democracia.
Desde otra comprensión también el tema de las trayectorias escolares no es sólo un problema individual sino uno institucional y, más amplio aún, lo que considero un problema social.
A lo largo de estos años y desde la sanción de la Ley Nacional de Educación 26206, aumentar el presupuesto para Educación desde el 2006 al 2010 en relación con el 6% del PBI, definido por ley 26075, colaboró en mejorar el funcionamiento del sistema educativo. Pero eso sólo no alcanza. Se viene requiriendo hace años en el ámbito de la provincia, al menos desde el 2005 en adelante, nuevas estructuras para el nivel primario, que sean estables y que fundamentalmente constituyan un conjunto pensado para garantizar lo que dice nuestra Constitución provincial y la ley Orgánica de Educación sobre "el derecho de ingresar, permanecer y egresar que les asiste a los alumnos y a la que asiste el Estado como función social prioritaria, primordial e irrenunciable, para lograr una sociedad justa, participativa y solidaria".
Si todos nos ponemos en debate vamos acordar en el significado amplio del concepto "Inclusión educativa". El tema es cuando se comienza a definir "el cómo" y "el quiénes" llevan adelante ese significado y entonces allí , precisamente allí, es donde cobra valor significante la existencia de normas claras, precisas y detalladas que aseguren todas las condiciones para que las definiciones de apuro, como las que se vivieron en escuelas de la provincia, no sean simples naturalizaciones quedando todo igual, sino un verdadero compromiso de políticas que aseguren condiciones básicas y necesarias desde lo edilicio, de cargos y diversidad de los mismos, tiempos, equipos técnicos, etc.
Esto no está y entonces el cómo se convierte en una simple nota sin precisiones.


Profesor HÉCTOR RONCALLO.



 Fuente: Río Negro.

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28 de abril de 2011

25 de abril de 2011

Vacantes en VIEDMA para el Concurso de Ascenso de los diferentes niveles

Nivel Inicial:
JARDIN DE INFANTES INDEPENDIENTE N° 027 Director Jardin De Infantes De Segunda
JARDIN DE INFANTES INDEPENDIENTE N° 090 Director Jardin De Infantes De Segunda
JARDIN MATERNAL N° 006 Vicedirector Jardin Maternal
JARDIN MATERNAL N° 008 Director Jard. De Infantes J. Comp. De Pri


Nivel Primaria:

ESCUELA DE EDUCACION BASICA PARA ADULTOS N° 39 Director Escuela Especial De Primera
ESCUELA EDUCACION ESPECIAL N° 007
Director Escuela Especial De Primera
Vicedirector Escuela Especial
Vicedirector Escuela Especial
ESCUELA EDUCACION ESPECIAL N° 022
Director Escuela Especial De Primera
Vicedirector Escuela Especial
ESCUELA PRIMARIA N° 261 Vicedirector Escuela Comun
ESCUELA PRIMARIA N° 276 Vicedirector Escuela Comun
ESCUELA PRIMARIA N° 319 Vicedirector Escuela Comun T
Vicedirector Escuela Comun M
ESCUELA PRIMARIA N° 355 Vicedirector Escuela Comun M


Nivel Medio:

CET N° 06 Vicedirector Secundario T
CEM N° 18 Vicedirector Secundario T
CEM N° 22 Director Secundario De Segunda T
CEM N° 80 Director Secundario De Primera T
CENS N° 08 Director Secundario De Primera N

18 de abril de 2011

INTERINATOS Y SUPLENCIAS para 2012‏

MULTIPLE N° 0 3 / 1 1 - J .C.R. I . y P.
Viedma, 14 de abril de 2011
A los
Sres. Supervisores de Nivel Inicial y Primario
Sres. Directores de Establecimientos Escolares
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La Junta de Clasificación para la Enseñanza Inicial y Primaria se dirige a Uds. y por su intermedio a los docentes de los establecimientos escolares a su cargo, en virtud de llevarse a cabo del 01 al 31 de mayo
próximo la Inscripción Anual para cubrir Interinatos y Suplencias – Ingreso a la docencia
2012 – Períodos Febrero-Diciembre, Marzo-Noviembre y Septiembre-Mayo, atento a lo
establecido en el Calendario Escolar 2011-2012 – Resol. Nº 2760/2010.
Al respecto, encomendamos a los Sres. docentes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

·  Solamente las Delegaciones Atlántica I (Modalidad Adultos), Sur I y II, Andina y Andina
Sur tienen períodos Febrero-Diciembre y Setiembre – Mayo. Las demás delegaciones
sólo tienen período Marzo-Noviembre.
·  No omitir especificar la Delegación y Supervisión en la que se desea desempeñar:
VALLE INFERIOR: Viedma – Gral. Conesa
ATLÁNTICA I: San Antonio Oeste
ATLÁNTICA II: Sierra Grande
VALLE MEDIO I: Choele Choel
VALLE MEDIO II: Río Colorado
ALTO VALLE ESTE I: General Roca
ALTO VALLE ESTE II: Villa Regina
ALTO VALLE OESTE: Cinco Saltos
ALTO VALLE OESTE II: Catriel
ALTO VALLE CENTRO I: Cipolletti
ALTO VALLE CENTRO II: Allen
SUR I: Ingeniero Jacobacci - Comallo
SUR II: Los Menucos – Sierra Colorada -
Maquinchao
ANDINA: San Carlos de Bariloche
ANDINA SUR: El Bolsón
·  Recordar que, atento a lo especificado en la Resol. Nº 1080/92 – TO 100/95 -
CAPITULO II - Art. 5° - Inciso a) se podrán inscribir solamente en 3 (tres) cargos
por nivel cuando el Título sea Habilitante y/o Supletorio. Si el docente selecciona más
cargos, el sistema en el cual se encuentra registrada la inscripción seleccionará
automáticamente tres cargos por orden de ingreso, omitiendo el resto sin posibilidad
de modificarse posteriormente.
·  Por lo expuesto, es importante seleccionar cargos en los cuales su título tenga
incumbencias. A tal efecto sugerimos remitirse a los Manuales de Títulos vigentes
(disponibles en todas las Supervisiones).
Por ejemplo, los títulos de Prof. para el Nivel Inicial y/o el Prof. para la Enseñanza
Primaria y sus equivalentes, no poseen incumbencias por sí solos para desempeñarse
como Maestro Especial de Música y Maestro Especial de Plástica.
·  Teniendo en cuenta que la Solicitud de Inscripción tiene carácter de “Declaración
Jurada”, el docente indefectiblemente debe Firmar la Planilla.
·  Adjuntar a la Solicitud de Inscripción, Formulario de Certificación de Servicios
debidamente conformado, especificando cargo, turno, desde (fecha de alta), hasta,
situación de revista y licencias sin goce de sueldo si las hubiere (Ej.: Art. 14º, 15º, 21º,
etc.). Esta Certificación debe ser confeccionada de acuerdo a las especificaciones
previstas en la Resol Nº 916/07 y consignando todos los cargos que posea en el
período a certificar.
En este punto es importante especificar el nombre completo del cargo y no las siglas,
especialmente en el Nivel Primario – Modalidad Especial, para no dar lugar a
confusiones: Ej. Maestro de Grupo en Discapacidad Mental – sigla: M.G.D.M., puede
interpretarse Discapacidad Mental o Discapacidad Motora, Idem con el Maestro
Integrador.
Agradeciendo dar amplia difusión a la presente, saludamos cordialmente.

Acta Paritaria (18/04)

Bajar desde aquí










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Titularizaciones por Decreto 134

Desde aquí pueden bajar las resoluciones 811/11 y 812/11 con el listado de compañerxs que han accedido a la titularización a través del Decreto 134.






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10 de abril de 2011

MMR: LA LISTA 5 UNIDAD SERÁ PROCLAMADA EL 30 DE ABRIL Y PEDRO BICHARA ASUMIRÁ COMO PRESIDENTE EL 14 DE MAYO.

La lista 5 “Unidad”, que se impuso el viernes 8 en las elecciones de la Mutual para el Magisterio Rionegrino, será proclamada el 30 de abril en Las Grutas y el 14 de mayo Pedro Bichara asumirá como Presidente de la Mutual docente.
La Junta Electoral informó que los comicios se realizaron con absoluta normalidad y, una vez escrutadas todas las mesas habilitadas en la provincia, los datos oficiales dieron como ganadora a la lista encabezada por Pedro Bichara con  1376 votos, seguida por  la Lista Arco Iris con 1347 votos. En tercer lugar quedó la Lista Blanca, con 916 sufragios.
Con un contundente triunfo en Viedma, Conesa y Catriel, donde obtuvo entre 85% y 90% de los votos y manteniendo alta adhesión en Delegaciones del Valle Medio, Maquinchao, Cinco Saltos, Villa Regina  y Roca, la Lista Unidad ganó una reñida elección.
Al respecto, Bichara afirmó: “Teniendo en cuenta la paridad que pronosticábamos, todas las adhesiones  fueron esenciales para nuestro triunfo. Por eso agradecemos  a todos/as  los socios/as que en cada rincón de la provincia confiaron en nuestro proyecto”.
“Nos queda concretar una transición ordenada y ponernos a trabajar fuertemente para concretar las propuestas que esgrimimos en nuestra campaña”, finalizó el  Presidente electo de la MMR.

10 de abril de 2011
Prensa Lista 5 Unidad

9 de abril de 2011

4 de abril de 2011

A los trabajadores les subieron el piso

La Presidenta comunicó la novedad durante una reunión con la cúpula de la CGT. Moyano calificó la medida como “muy buena”. Los solteros empezarán a pagar el impuesto a partir de salarios de 5782 pesos, mientras que los casados con dos hijos lo harán desde 7998 pesos.
 Por Sebastián Premici
El Gobierno anunció ayer la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Ocurrió luego de un encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los ministros de Economía y Trabajo, Amado Boudou y Carlos Tomada, y la cúpula de la CGT. El camionero Hugo Moyano expresó su apoyo al aumento del 20 por ciento en las deducciones, lo que representará para el Estado un costo fiscal de 3245 millones de pesos. De esta manera, un trabajador soltero pagará Ganancias a partir de 5782 pesos de sueldo, mientras que los casados con dos hijos, desde 7998 pesos.
Según el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a partir de ahora sólo abonará este tributo el 10,8 de los trabajadores asalariados registrados (802.400 empleados), muchos de los cuales se irán incorporando nuevamente a este tributo a medida que se reacomoden los salarios producto de las negociaciones paritarias. Las dos resoluciones sobre la actualización del tributo se publicarán en el Boletín Oficial el próximo lunes.
“Todos los años el Gobierno ha tomado medidas de este tipo para adecuar la realidad de cada trabajador y para que este impuesto tenga que ver con la distribución del ingreso”, manifestó Boudou durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que se dio a conocer la noticia. Por su parte, el líder de la CGT afirmó que “el acuerdo fue muy, pero muy bueno”. El camionero estuvo acompañado por Julio Piumato (Judiciales), Omar Viviani (Taxistas) y Juan Carlos Schmid (Dragado).
La suba del mínimo no imponible era uno de los puntos de tensión entre la CGT y el Gobierno. La central obrera había pedido una audiencia “urgente” con la mandataria para avanzar en este tema. Desde el Ejecutivo habían señalado que cualquier novedad sobre el tema ocurriría en el transcurso de las negociaciones paritarias más emblemáticas. Dos días después de esa cumbre, Moyano y Fernández de Kirchner se reunieron por la noche, donde se definió el aumento del 24 por ciento para los camioneros, una negociación testigo para muchos sindicatos. Esto ocurrió el miércoles pasado, el mismo día en que la oposición fracasó en su convocatoria de una sesión especial para modificar el piso a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias.
Esta sucesión de hechos fue el preludio de la nueva reunión de ayer, donde se anunció la suba del mínimo no imponible en un 20 por ciento, y se profundizaron los gestos de acercamiento entre la CGT y el Gobierno luego de la tensión de las últimas semanas.
Según la información presentada por la AFIP, de un total de 7,4 millones de asalariados registrados, 802.475 pasarán a tributar Ganancias. En 2010, los que estaban dentro de este régimen eran 1,2 millón de asalariados, mientras que en 2001 eran 462.099, es decir un 83 por ciento menos de asalariados que en la actualidad. Sin embargo, hace diez años había 4,5 millones de trabajadores registrados, de los cuales sólo el 9,7 por ciento pagaba el tributo, mientras que ahora hay un 64 por ciento más de trabajadores registrados que hace diez años, de los cuales sólo el 10,8 por ciento paga Ganancias.
Con esta nueva modificación del tributo, los solteros comenzarán a pagar a partir de los 5782 pesos (cuando antes el piso era de 4818 pesos), mientras que para los casados con dos hijos el impuesto comenzará a regir desde los 7998 pesos (antes el piso era de 6665 pesos). La medida será retroactiva al 1º de enero. Como éste es un impuesto de base anual, los que ya pagaron los adelantos durante el primer trimestre recibirán el reintegro en los meses siguientes.
“Tienen que pagar más los que más ganan. Por eso también apostamos a un fuerte proceso de fiscalización, que es lo que nos permite seguir creciendo en la recaudación de este tributo”, manifestó Echegaray.
Lo que no se modificó en esta oportunidad –como en los últimos once años– fueron las escalas para la aplicación de las alícuotas del impuesto. Por ejemplo, un buen salario de hace once años (5000 pesos) pagaba una alícuota de entre 9 y 14 por ciento, según las deducciones, mientras que un salario en la actualidad con el mismo poder adquisitivo de entonces está tributando entre 27 y 31 por ciento. A este aumento en la carga impositiva, sin embargo, hay que restarle la eliminación de la llamada “tablita de Machinea”, que reducía significativamente el nivel de deducciones permitidas.
La reunión entre el Ejecutivo y la cúpula de la CGT duró una hora y media. Además de Ganancias, los sindicalistas plantearon la necesidad de un nuevo incremento en las asignaciones familiares, como así también el pago de una deuda de 9000 millones de pesos que le reclaman al Estado para las obras sociales.


Fuente: Página 12

Concurso directivo. Resolución 789-11

VIEDMA, 30 DE MARZO DE 2011
                   VISTO: 
                                 El Expediente Nº 137.374 -V- 08 del registro del Ministerio de Educación-  
Consejo Provincial de Educación,     y 

CONSIDERANDO:
                                 Que en el mismo obran las actuaciones sobre Concurso de Ascenso-Cargos
Directivos convocado por Resolución Nº 1485/09;

                                 Que por Resolución Nº 686/11 Anexo I, II y III, se aprobó el Cronograma de
Fechas y Acciones correspondiente a las instancias   de Oposición del Concurso de Ascenso cargos
Directivos;
                                 Que en la misma se omitió establecer el procedimiento a utilizar por los docentes
que son titulares en Nivel Primario, modalidad común y adulto-, de acuerdo a lo establecido en la
Resolución 140/10;
                                 Que en la Resolución Nº 707/11, artículo 2º se establecieron los horarios en  el
que se llevarán a cabo las distintas instancias del Concurso;

                                 Que en Nivel Primario -Turno Tarde- por error de tipeo se consignó como horario
de Cierre 20,30 hs., cuando corresponde 19,30 hs;

POR ELLO, y  de  acuerdo  a  las facultades conferidas por los Artículos 84º y 86º de la Ley F 2444


EL VOCAL A CARGO DE LA PRESIDENCIA
DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
R E S U E L V E

ARTICULO 1º.- DETERMINAR que  los aspirantes  titulares  en  Nivel  Primario  en las modalidades
                            Común y Adulto podrán optar, al momento del examen, por resolver una u otra
situación problemática, otorgándosele el puntaje de la oposición en ambas modalidades.-

ARTICULO 2º.- ESTABLECER que la opción,  ante  la  instancia  de  la  resolución de las situaciones 
                           problemáticas, deberá efectuarla al momento de la acreditación correspondiente, sin
perjuicio de que al momento de la toma de cargo durante la Asamblea de designación, pueda acceder a
una u otra modalidad.-

ARTICULO 3º.- RECTIFICAR en el artículo 2º de la Resolución 707/11, el que quedará redactado de
                            la siguiente manera:
Donde Dice:                                                                  Debe Decir:
Cierre: 20,30 hs.   Turno Tarde   Nivel Primario          Cierre: 19,30 hs.   Turno Tarde   Nivel Primario

ARTICULO 4º.- REGISTRAR, comunicar por la Secretaria General a las Delegaciones Regionales de 
                            Educación Valle Inferior, Atlántica, Valle Medio I y II, Alto Valle Este I y II, Alto
Valle Centro I y II, Alto Valle Oeste, Andina, Andina – Sur, Sur I y II y por su intermedio a las
Supervisiones Escolares de todos los Niveles y docentes interesados, a la Junta de Clasificación para la
Enseñanza Inicial y Primaria y Media y archivar.-


RESOLUCION Nº  789

31 de marzo de 2011

29 de marzo de 2011

Corrección

En un posteo previo se puso:



"...Asimismo, para el nivel medio se incluye normativa de las escuelas técnicas y agrotécnicas (?), las cuales no entran al concurso. Lo mismo las hemos incluido..." (http://unterviedma.blogspot.com/2011/03/normativa-del-concurso-directivo.html).




Error!!!!!!


Si entran al concurso las vacantes generadas en estas escuelas... 


Perdón compañerxs!!!!








2090/92 (Aporte de Héctor Roncallo)

Recibimos correo de Héctor (hace falta decir quién es?????), quién tiene en este caso la palabra final sobre el pequeño entuerto que giró en torno a la resolución 2090/92:


"...ANTE EL TEMA PLANTEADO POR LA CONFUSIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2090/92 , ENVÍO PARA PUBLICACIÓN UN CUADRO RESUMEN DE COMO SE DIO EL PROCESO COMPLETO PARA LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO EN RELACIÓN A ESA NORMATIVA Y CON OTRAS
QUE LA FUERON MODIFICANDO, PARA QUE SE COMPRENDA LA TOTALIDAD DEL TEMA TENIENDO EN CUENTA QUE ESTO SE RELACIONA CON EL ARTÍCULO 7° DEL ESTATUTO DEL DOCENTE.

EN LA ESPERA DE QUE HAYA CONTRIBUIDO A ESCLARECER UN POCO EL TEMA , SALUDA FRATERNALMENTE.
HÉCTOR RONCALLO..."


Muchísimas gracias Héctor!!!!!




Bajar desde aquí el documento.





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28 de marzo de 2011

Normativa del Concurso Directivo (Resolución 2090/92)

Llegaron muchas consultas sobre la resolución 2090/92.

Para conseguirla debimos recurrir a la Vocalía Gremial en el CPE, y fotografiarla (y adjuntamos aquí) (Gracias Orlando!!).

La resolución 1713/97 derogó las resoluciones 2815/88, 364/92, 2087/92, 2090/92 y 2091/92 parcialmente en los aspectos referidos a Nivel Inicial y totalmente la Resolución 108/97 y 252/97.


Bajar desde aquí la resol. 2090/92.
Bajar desde aquí la resol. 1713/97.




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24 de marzo de 2011

Normativa del Concurso Directivo

Desde aquí pueden bajar el paquete de normativa del Concurso...

Está agrupado por niveles y una primera parte con la normativa general, aunque hay que hacer algunos señalamientos:


En la normativa general se incluye la resolución 233/92 que corresponde solo a los niveles inicial y primario. O pueden haberse equivocado y referirse en realidad a la 233/98 que es sobre licencias, la cual no se incluyó. Por las dudas incluímos ambas normas (aunque sabemos que se referían a la 233/98).

Asimismo, para el nivel medio se incluye normativa de las escuelas técnicas y agrotécnicas (?), las cuales no entran al concurso. Lo mismo las hemos incluido. 

Y como nada es perfecto, debemos decir que no logramos encontrar la resolución 2090/92. La misma se refiere  a las categorías de los nivel primario e inicial (comunes, hogares, de educación especial y de adultos). Manifiesta que las secciones o grupos de alumnos mantendrán su conformación según los criterios pedagógicos y físicos detallados en las siguientes RC: 2815/88, 364/92, 2064/92 y 2087/92.

Para quienes tengan uno de los libros que se editaron a mediados del 2010 de normativa desde la Central (el de tapa marrón), se va a encontrar que el mismo contiene (entre otras):

- Ley 391 (Estatuto Docente).
- Ley Orgánica de Educación N° 2444.
- Resolución N° 1233/92.
- Resolución N° 233/98.
- Resolución N° 1080/92 – T.O. Resolución N° 100/95.
- Ley N° 2938 de Procedimientos Administrativos.

 


En fin...

Aquí va:












Mucha merde para todxs!!!!
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Nuevo informe del Vocal Gremial (04-11)

Se ha publicado el primer informe del Vocal Gremial en el CPE del año 2011.





Leer desde aquí... 








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16 de marzo de 2011

Sugerencias para abordar en el aula el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La conmemoración del 24 de marzo como día de la memoria presente en el calendario escolar, genera en algunos docentes, dudas acerca de cómo tratar con niños, niñas y adolescentes un tema tan complejo pero al mismo tiempo tan importante. Es por ello que profesores de algunas organizaciones e instituciones comprometidas con los derechos humanos y la educación ofrecemos algunas de las posibles ideas, junto a un blog con recursos y materiales.
 
El día de la memoria puede ser una oportunidad para desarrollar varios ejes, adecuándolos a las edades de los y las estudiantes y vinculándolos con la vida cotidiana, el presente, el futuro y la región. 
Por ejemplo:
• Identidad (propia, sexual, de género, regional, cultural)
• Justicia e injusticia (en mi casa, mi escuela, mi región)
• Memoria (individual y colectiva)
• Derechos (propios y de distintos grupos sociales)
• Sueños, deseos, utopías (acerca de mi vida, mi escuela, mi barrio, mi país)
• Reglas, consensos, acuerdos (en juegos, en casa, en el salón, en mi provincia)
Los mismos ejes pueden graduarse y en los grados superiores, acercarles contextos históricos, económicos, sociopolíticos, latinoamericanos y del mundo. Es ideal generar la participación de las familias en la búsqueda de datos y testimonios, en las reflexiones, en la comunicación.
Sería muy enriquecedor si las discusiones luego se tradujeran a producciones que pudieran socializarse.
Si se quisiera dar mayor coherencia al proyecto didáctico, se podría vincular con otros hechos históricos, como por ejemplo la guerra de Malvinas, el Rocazo, el mundial del 78, etc.

También c
reemos que es importante:
v  Evitarles momentos de angustia,
v  Evitarles escenas (audiovisuales o narradas) que pongan el foco en la crueldad,
v  Evitar usar textos descontextualizados y al ofrecerlos siempre acompañarlos con espacios de reelaboración,
v  Evitar la justificación de la masacre ocurrida, aludiendo la ingobernabilidad previa al golpe. En cambio, reflexionar acerca de las salidas democráticas a cualquier momento de crisis.
v  Evitar la demonización de sectores protagonistas de esta época. En cambio, responsabilizar al Estado, por haber ejercido terrorismo y haber quebrado económicamente a nuestro país.
v  Evitar  vincular la dictadura sólo a los militares. En cambio, recordar la complicidad de muchas organizaciones y miles de civiles.
v  Evitar plantear el tema en términos de “buenos y malos”. En cambio, presentarlo como producto de muchos elementos y causas tanto externas (internacionales) como internas.
 
Ofrecemos recursos, ideas básicas, bibliografía, films, links y ejemplos en
 “Educación para la memoria”:   http://ideasparapensarel24.blogspot.com/
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Elaborado por: Red x el Derecho a la Identidad junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Observatorio de Derechos Humanos de Rio Negro, UnTER y CTA Rio Negro.
 
 

Cronograma de asambleas de interinatos y suplencias de Nivel Medio

Descargar desde aquí.





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8 de marzo de 2011

08 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La soja desembarca en la Patagonia

“Proyecto sojero” denuncian las organizaciones sociales, ambientales e indígenas. “Plan agroalimentario” lo denomina el gobierno de Río Negro. Se trata de un acuerdo firmado por la provincia y China para sembrar 240 mil hectáreas, el doble de la actual superficie rionegrina dedicada a la agricultura, considerada por el oficialismo como “la iniciativa más importante de la historia provincial”. Una gran diversidad de sectores advierte que será la “sojización” de la Patagonia y alertan sobre las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias que implicará. Y puntualizan los abundantes beneficios para el país asiático: la provincia cede 3000 hectáreas sin costo alguno, compromete 240 mil, otorga un sector del puerto provincial durante al menos 50 años, promete la sanción de leyes que beneficien la “inversión” y obliga al Estado provincial a cubrir los costos de oficinas, viviendas y transportes de los técnicos de la empresa china. Desde el Ministerio de Producción niegan que den la bienvenida al monocultivo, incluso cuestionan el modelo agropecuario de Argentina, pero rechazan la posibilidad de prohibir a los capitales chinos que siembren soja.
En octubre último, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, viajó a China. En los medios de comunicación de la provincia sonaba desde hacía meses la posibilidad de un contrato comercial con ese país. El acuerdo fue celebrado bajo el título de “Acuerdo de cooperación para el proyecto de inversión agroalimenticio”: ése es el nombre formal del documento que vincula a la provincia y a la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group, representada en Argentina por Strong Energy. Catorce carillas, en castellano y chino, donde la provincia argentina aparece como “parte A”, la empresa china como “B”, las ventajas parecieran corresponder a los asiáticos y las obligaciones a la provincia patagónica.
“La parte A (gobierno de Río Negro) realizará todos los trámites a fin de aplicar las normas que exceptúen de todos los impuestos provinciales, tasas, ingresos brutos, sellos, patentes, etc.”, grafica el punto seis del acuerdo, y el punto siete establece: “(Río Negro) gestionará ante el gobierno nacional y el Banco Nación a fin de que los fondos de inversión de B (China) no estén alcanzados por encajes bancarios”.
El ítem once obliga a la provincia a “poner a disposición (privada) todos los técnicos de aguas” que se desempeñen en el Estado y los estudios que existan sobre el tema. También compromete que la “futura explotación” se realizará en 50 mil hectáreas de Valle de Colonia Josefa, 74 mil hectáreas de Valle de Negro Muerto, 38 mil de Guardia Mitre, 31.500 de Margen Norte y 41 mil de Valle La Japonesa. Un total de 234.500 hectáreas rionegrinas. Desde el Gobierno aclaran que la superficie bajo riego podría extenderse a las 320 mil hectáreas.
A partir de la carilla once comienza el “anexo” del acuerdo. El Estado provincial se compromete a “ofrecer la mejor política de inversión, brindando garantía mediante la creación de leyes”. El párrafo siguiente es al menos llamativo: los capitales chinos se comprometen a instalarse en la provincia, pero “el Estado de Río Negro se compromete a brindar sin cargo algunos espacios para la oficina y vivienda, como también los medios de transporte y equipamiento para la oficina”. La “inversión” china ni siquiera deberá adquirir computadoras o lapiceras, todo correrá por cuenta del Estado rionegrino.
El acuerdo destaca que China enviará “especialistas” para investigar la forma de inversión, pero “todos los gastos originados durante el período de estudio serán solventados por A (gobierno de Río Negro)”.
También se obliga al propio Estado de Río Negro a “brindar sin cargo alguno 3000 hectáreas de tierra para un campo experimental”, y ceder “sin cargo alguno parte de la zona portuaria, cinco hectáreas”. Esta cesión del área estratégica de la provincia será durante 50 años y, una vez cumplido el plazo, siempre según lo firmado por el gobernador, “se renovará automáticamente”.
Los capitales chinos sólo se comprometen a realizar las “tareas correspondientes a asegurar la siembra que seleccione” y a invertir, en un plazo no estipulado, 20 millones de dólares. Los funcionarios provinciales, incluso el gobernador, difundieron que la inversión sería de 100 millones de dólares, pero en ninguna parte del acuerdo se explicita esa cifra.
El subsecretario de Producción y Recursos Naturales, Humberto Iglesias, remarcó que, como ingeniero agrónomo, posee amplia experiencia en agricultura bajo irrigación. “Sin dudas es el proyecto más importante de la provincia. Y las críticas son más ideológicas que técnicas. A todos les damos las mismas facilidades para que inviertan en la provincia”, señaló y se lanzó con críticas al modelo agropecuario argentino: “Es una amenaza que el país tenga el 60 por ciento de su superficie cultivada con monocultivo. Es un disparate la dependencia a la soja, al glifosato y también a China. No adherimos a ese modelo, es un paquete tecnológico muy peligroso, porque además suma agroquímicos como el endosulfán”.
El funcionario afirmó estar “atento a la preocupante información que comienza a conocerse sobre el glifosato” y remarcó que el gobernador tiene la misma mirada crítica sobre el modelo agropecuario.
A pesar del rechazo al monocultivo, el subsecretario de Producción rechazó enfáticamente la posibilidad de que, en el acuerdo con China, se prohíba sembrar soja. “No es un cultivo ilegal, no podemos prohibirlo”, retrucó y argumentó que la soja en Río Negro es menos rentable que el maíz. Durante la hora de entrevista desestimó una decena de veces que China siembre las 240 mil hectáreas con soja, reconoció que esa limitación no figura en ninguna parte del acuerdo firmado y su reiterado argumento antimonocultivo fue la supuesta baja rentabilidad de la oleaginosa en la zona patagónica.
En Viedma, el gobernador Miguel Saiz brindó una conferencia de prensa para presentar el acuerdo con el gobierno de China. “Hemos tenido la suerte y la posibilidad de subirnos al tren de China (...) Río Negro tiene un escenario histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción”.
Explicó que se estima la siembra de entre 200 mil y 250 mil hectáreas, afirmó que la producción estará a cargo de los actuales propietarios y precisó las “fortalezas” que identificaron desde la empresa China: la aptitud del suelo y clima, la disponibilidad de agua de calidad, la cercanía del puerto de aguas profundas y las vías de comunicación existentes en la provincia.
Desde 2003 la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Valle Inferior comenzó con pruebas experimentales de soja en Río Negro. En septiembre de 2006 el Ministerio de Producción firmó un convenio con la empresa Relmó SA para sembrar soja en doce hectáreas de la localidad de Choele Choel. El miércoles 18 de abril de 2007, el gobierno provincial festejó e inundó las redacciones con gacetillas de prensa: “Levantan la primera cosecha de soja en la provincia de Río Negro”.
“Esta experiencia adaptativa es un paso previo necesario para continuar observando cómo se adapta el cultivo al suelo rionegrino. Con estos datos fidedignos podremos apoyar y fomentar la incursión de los productores provinciales en la siembra a gran escala de soja en la provincia como alternativa para la rotación de cultivos hortícolas. Río Negro ve en esta iniciativa un proyecto interesante en lo que hace a la extensión de la frontera agrícola”, afirmaba el ministro de Producción, Juan Accatino, en el comunicado oficial de hace tres años.
Detrás de esa primera siembra estaba el denominado “Proyecto Soja Patagónica”, donde media decena de empresas de agronegocios impulsaba el avance de la soja sobre las provincias sureñas. Entre ellas, figuraba la alemana Basf, una de las grandes proveedoras mundiales de semillas y agroquímicos.
El Ministerio de Producción precisa que en la actualidad existen sólo 2000 hectáreas con soja. Y detalla que en toda la provincia existen 120 mil hectáreas dedicadas a la agricultura, todas bajo riego, principalmente por medio de canales y acequias. La mitad de esa superficie dedicada a la fruticultura. El acuerdo con China duplicaría la superficie sembrada y sextuplicaría el área dedicada a los principales cultivos (peras y manzanas abarcan 40 mil hectáreas).
“Corrimiento de la frontera agropecuaria” es un término técnico instalado en Argentina de la mano del actual modelo agropecuario. Implicó, e implica, el avance sobre tierras dedicadas a otras producciones y, sobre todo, provocó el desalojo de familias campesinas y pueblos indígenas con posesión reconocida por ley. En el mercado de agronegocios mundial Argentina es visto como un alumno modelo. En 1997 se cosecharon en el país once millones de toneladas de soja transgénica y se utilizaron seis millones de hectáreas. Diez años después, en 2007, la cosecha llegó a los 47 millones de toneladas, abarcando 16,6 millones de hectáreas. En la actualidad, la soja abarca 19 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la superficie cultivada del país. Si China decide sembrar en Río Negro, será el desembarco masivo de la soja en la Patagonia.


Fuente: Página 12

5 de marzo de 2011

Nuevo informe del Vocal Gremial (03-11)

Se ha publicado el primer informe del Vocal Gremial en el CPE del año 2011.





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