11 de febrero de 2010

Tituló Clarín: "Los gremios docentes rechazan un aumento salarial del 19 %"

Contrarreloj, y a 20 días del inicio de las clases, los cinco gremios docentes nacionales rechazaron la primera propuesta oficial de piso salarial 2010. En las reuniones preparatorias a la paritaria nacional que se realizan en el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno ofreció un aumento en dos tramos: $ 1.650 de bolsillo a partir de marzo y $ 1.780 desde agosto. Este ajuste significa un aumento del 19 por ciento sobre el mínimo de $ 1.490 que se fijó en febrero de 2009.

"Rechazamos la propuesta por insuficiente. No estamos en condiciones de aceptarla. Bastante buena voluntad pusimos al acceder al pago en dos tramos", dijo a Clarín, la titular de CTERA, Stella Maldonado, al término del encuentro. La dirigente anticipó que el mayor gremio docente del país ya está en "estado de alerta".

CTERA, UDA, AMET, los privados de SADOP y CEA, los cinco sindicatos de representación nacional que integran las paritarias -que deberán concluir en el Ministerio de Trabajo-, y que participan de estas instancias de negociación, pidieron arrancar marzo con un mínimo de $ 1.800 para llevarlo a $ 1.900 en julio lo que representaría un 27% de aumento con el piso anterior. Frente a este reclamo, esta vez, el "no" se escuchó del otro lado de la mesa.

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, que lidera esta etapa de las conversaciones dijo que lo que piden los maestros es "inalcanzable" para el gobierno nacional y para los estados provinciales. "Nos comprometemos a seguir revisando los números, a realizar una nueva propuesta y a volver a convocar a los sindicatos", dijo el funcionario.

Aunque ya preocupa este descontento docente, ayer el Gobierno concedió uno de los más fuertes reclamos de los gremios. Se acordó elevar de $ 110 a $ 165 la suma que perciben todos los docentes por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En este contexto de incertidumbre -en el que sólo Catamarca y La Rioja lograron acuerdos de aumentos salariales-, el resto de las provincias está a la espera del resultado de la paritaria nacional para comenzar sus propias negociaciones. Provincia y Ciudad de Buenos Aires son las dos jurisdicciones que siguen más de cerca esta discusión a nivel nacional.

Muy cauteloso el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, ayer sostuvo que todavía están a tiempo: "No abriremos la paritaria provincial hasta tanto no se avance con el tema salarial en las reuniones nacionales. Puede haber dificultades pero van a tener un cierre". Acerca del porcentaje de incremento que piden los gremios, Oporto prefirió no opinar. "La oferta del Estado debe ser sustentable en el tiempo", indicó.

Desde la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, advirtió que la gestión de Mauricio Macri no está en condiciones de conceder un aumento del 27%. "Es muy elevado lo que piden y definitivamente la Ciudad no puede pagarlo", dijo quien también llamó a "esperar" la definición nacional.

Consultado acerca de la urgencia que manifestaron las provincias y los gremios sobre el acuerdo, Sileoni recordó que "en 2009 empezamos el 23 de febrero y este año queremos cerrar las reuniones en los próximos días". Para el funcionario, "la idea es ir al Ministerio de Trabajo a refrendar el acuerdo que se alcance".



Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario