17 de febrero de 2010

Cerró la paritaria nacional

Paritarias docentes: acordaron los nacionales, pero no está garantizado el comienzo de las clases


Si bien el gobierno nacional llegó a un acuerdo salarial esta tarde con los cinco gremios docentes con representación en todo el país, el normal inicio del ciclo lectivo aún no está garantizado. Ahora serán las provincias las que deberán discutir este aumento, y muchas de ellas ya adelantaron que no podrán hacer frente a este incremento salarial.

El acuerdo firmado hoy en la paritaria nacional establece un incremento en dos tramos para 2010. El sueldo inicial de los maestros arrancará en 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio. De este modo, el aumento llegará al 23,4 por ciento. Los gremios reclamaban un 27,5 por ciento.

El secretario General de UDA Sergio Romero afirmó a la agencia DyN que "hemos obtenido lo posible, hay que seguir trabajando en un futuro para seguir mejorando el salario docente". Reconoció la "actitud del ministro de Educación Alberto Sileoni que se puso al frente de la negociación y nos permitió llegar a este final positivo".

La reunión paritaria sesionó durante tres horas en la cartera laboral con la presencia además de su titular Carlos Tomada y se espera que el anuncio también sea ratificado por la presidenta Cristina Fernández a las 18 en el acto de presentación de la reforma de la escuela media.

Ahora llega el turno para que las paritarias provinciales. Ya se sabe que el gobierno porteño de Mauricio Macri no accederá a este monto. Mientras que el de la provincia de Santa Fé ofreció hoy a los dirigentes docentes un aumento de solo el 7 por ciento. Los gremios de esa provincia estimaron que es muy probable que se inicie un conflicto.



Fuente: Clarín





********************************************************

Los docentes llegaron a un acuerdo

Luego de la reunión que mantuvieron este mediodía el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los cinco gremios con representatividad nacional, los docentes habrían aceptado un aumento del 17 por ciento en sus haberes, dividido en dos cuotas, que eleva el salario básico, para un docente de jornada simple y que recién se inicia, a 1740 a partir de marzo y a 1840 pesos a partir de julio, con lo cual estaría garantizado el normal inicio de las clases en todo el país.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, antes de ingresar a la reunión relaizada en la sede del Ministerio de Trabajo, había manifestado que tenía "la expectativa de llegar a un acuerdo".

Maldonado recordó que el aumento solicitado contemplaba "un básico que oscila entre 1800 y 1900 pesos", y había adelantado que que el gremio estaba dispuesto a aceptar que el aumento fuera en dos cuotas, "siempre y cuando la primera fuera superior a la segunda y que esta última se cobrara antes de julio".



Fuente: Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario