29 de marzo de 2011

2090/92 (Aporte de Héctor Roncallo)

Recibimos correo de Héctor (hace falta decir quién es?????), quién tiene en este caso la palabra final sobre el pequeño entuerto que giró en torno a la resolución 2090/92:


"...ANTE EL TEMA PLANTEADO POR LA CONFUSIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2090/92 , ENVÍO PARA PUBLICACIÓN UN CUADRO RESUMEN DE COMO SE DIO EL PROCESO COMPLETO PARA LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO EN RELACIÓN A ESA NORMATIVA Y CON OTRAS
QUE LA FUERON MODIFICANDO, PARA QUE SE COMPRENDA LA TOTALIDAD DEL TEMA TENIENDO EN CUENTA QUE ESTO SE RELACIONA CON EL ARTÍCULO 7° DEL ESTATUTO DEL DOCENTE.

EN LA ESPERA DE QUE HAYA CONTRIBUIDO A ESCLARECER UN POCO EL TEMA , SALUDA FRATERNALMENTE.
HÉCTOR RONCALLO..."


Muchísimas gracias Héctor!!!!!




Bajar desde aquí el documento.





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28 de marzo de 2011

Normativa del Concurso Directivo (Resolución 2090/92)

Llegaron muchas consultas sobre la resolución 2090/92.

Para conseguirla debimos recurrir a la Vocalía Gremial en el CPE, y fotografiarla (y adjuntamos aquí) (Gracias Orlando!!).

La resolución 1713/97 derogó las resoluciones 2815/88, 364/92, 2087/92, 2090/92 y 2091/92 parcialmente en los aspectos referidos a Nivel Inicial y totalmente la Resolución 108/97 y 252/97.


Bajar desde aquí la resol. 2090/92.
Bajar desde aquí la resol. 1713/97.




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24 de marzo de 2011

Normativa del Concurso Directivo

Desde aquí pueden bajar el paquete de normativa del Concurso...

Está agrupado por niveles y una primera parte con la normativa general, aunque hay que hacer algunos señalamientos:


En la normativa general se incluye la resolución 233/92 que corresponde solo a los niveles inicial y primario. O pueden haberse equivocado y referirse en realidad a la 233/98 que es sobre licencias, la cual no se incluyó. Por las dudas incluímos ambas normas (aunque sabemos que se referían a la 233/98).

Asimismo, para el nivel medio se incluye normativa de las escuelas técnicas y agrotécnicas (?), las cuales no entran al concurso. Lo mismo las hemos incluido. 

Y como nada es perfecto, debemos decir que no logramos encontrar la resolución 2090/92. La misma se refiere  a las categorías de los nivel primario e inicial (comunes, hogares, de educación especial y de adultos). Manifiesta que las secciones o grupos de alumnos mantendrán su conformación según los criterios pedagógicos y físicos detallados en las siguientes RC: 2815/88, 364/92, 2064/92 y 2087/92.

Para quienes tengan uno de los libros que se editaron a mediados del 2010 de normativa desde la Central (el de tapa marrón), se va a encontrar que el mismo contiene (entre otras):

- Ley 391 (Estatuto Docente).
- Ley Orgánica de Educación N° 2444.
- Resolución N° 1233/92.
- Resolución N° 233/98.
- Resolución N° 1080/92 – T.O. Resolución N° 100/95.
- Ley N° 2938 de Procedimientos Administrativos.

 


En fin...

Aquí va:












Mucha merde para todxs!!!!
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Nuevo informe del Vocal Gremial (04-11)

Se ha publicado el primer informe del Vocal Gremial en el CPE del año 2011.





Leer desde aquí... 








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16 de marzo de 2011

Sugerencias para abordar en el aula el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La conmemoración del 24 de marzo como día de la memoria presente en el calendario escolar, genera en algunos docentes, dudas acerca de cómo tratar con niños, niñas y adolescentes un tema tan complejo pero al mismo tiempo tan importante. Es por ello que profesores de algunas organizaciones e instituciones comprometidas con los derechos humanos y la educación ofrecemos algunas de las posibles ideas, junto a un blog con recursos y materiales.
 
El día de la memoria puede ser una oportunidad para desarrollar varios ejes, adecuándolos a las edades de los y las estudiantes y vinculándolos con la vida cotidiana, el presente, el futuro y la región. 
Por ejemplo:
• Identidad (propia, sexual, de género, regional, cultural)
• Justicia e injusticia (en mi casa, mi escuela, mi región)
• Memoria (individual y colectiva)
• Derechos (propios y de distintos grupos sociales)
• Sueños, deseos, utopías (acerca de mi vida, mi escuela, mi barrio, mi país)
• Reglas, consensos, acuerdos (en juegos, en casa, en el salón, en mi provincia)
Los mismos ejes pueden graduarse y en los grados superiores, acercarles contextos históricos, económicos, sociopolíticos, latinoamericanos y del mundo. Es ideal generar la participación de las familias en la búsqueda de datos y testimonios, en las reflexiones, en la comunicación.
Sería muy enriquecedor si las discusiones luego se tradujeran a producciones que pudieran socializarse.
Si se quisiera dar mayor coherencia al proyecto didáctico, se podría vincular con otros hechos históricos, como por ejemplo la guerra de Malvinas, el Rocazo, el mundial del 78, etc.

También c
reemos que es importante:
v  Evitarles momentos de angustia,
v  Evitarles escenas (audiovisuales o narradas) que pongan el foco en la crueldad,
v  Evitar usar textos descontextualizados y al ofrecerlos siempre acompañarlos con espacios de reelaboración,
v  Evitar la justificación de la masacre ocurrida, aludiendo la ingobernabilidad previa al golpe. En cambio, reflexionar acerca de las salidas democráticas a cualquier momento de crisis.
v  Evitar la demonización de sectores protagonistas de esta época. En cambio, responsabilizar al Estado, por haber ejercido terrorismo y haber quebrado económicamente a nuestro país.
v  Evitar  vincular la dictadura sólo a los militares. En cambio, recordar la complicidad de muchas organizaciones y miles de civiles.
v  Evitar plantear el tema en términos de “buenos y malos”. En cambio, presentarlo como producto de muchos elementos y causas tanto externas (internacionales) como internas.
 
Ofrecemos recursos, ideas básicas, bibliografía, films, links y ejemplos en
 “Educación para la memoria”:   http://ideasparapensarel24.blogspot.com/
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Elaborado por: Red x el Derecho a la Identidad junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Observatorio de Derechos Humanos de Rio Negro, UnTER y CTA Rio Negro.
 
 

Cronograma de asambleas de interinatos y suplencias de Nivel Medio

Descargar desde aquí.





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8 de marzo de 2011

08 de Marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La soja desembarca en la Patagonia

“Proyecto sojero” denuncian las organizaciones sociales, ambientales e indígenas. “Plan agroalimentario” lo denomina el gobierno de Río Negro. Se trata de un acuerdo firmado por la provincia y China para sembrar 240 mil hectáreas, el doble de la actual superficie rionegrina dedicada a la agricultura, considerada por el oficialismo como “la iniciativa más importante de la historia provincial”. Una gran diversidad de sectores advierte que será la “sojización” de la Patagonia y alertan sobre las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias que implicará. Y puntualizan los abundantes beneficios para el país asiático: la provincia cede 3000 hectáreas sin costo alguno, compromete 240 mil, otorga un sector del puerto provincial durante al menos 50 años, promete la sanción de leyes que beneficien la “inversión” y obliga al Estado provincial a cubrir los costos de oficinas, viviendas y transportes de los técnicos de la empresa china. Desde el Ministerio de Producción niegan que den la bienvenida al monocultivo, incluso cuestionan el modelo agropecuario de Argentina, pero rechazan la posibilidad de prohibir a los capitales chinos que siembren soja.
En octubre último, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, viajó a China. En los medios de comunicación de la provincia sonaba desde hacía meses la posibilidad de un contrato comercial con ese país. El acuerdo fue celebrado bajo el título de “Acuerdo de cooperación para el proyecto de inversión agroalimenticio”: ése es el nombre formal del documento que vincula a la provincia y a la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group, representada en Argentina por Strong Energy. Catorce carillas, en castellano y chino, donde la provincia argentina aparece como “parte A”, la empresa china como “B”, las ventajas parecieran corresponder a los asiáticos y las obligaciones a la provincia patagónica.
“La parte A (gobierno de Río Negro) realizará todos los trámites a fin de aplicar las normas que exceptúen de todos los impuestos provinciales, tasas, ingresos brutos, sellos, patentes, etc.”, grafica el punto seis del acuerdo, y el punto siete establece: “(Río Negro) gestionará ante el gobierno nacional y el Banco Nación a fin de que los fondos de inversión de B (China) no estén alcanzados por encajes bancarios”.
El ítem once obliga a la provincia a “poner a disposición (privada) todos los técnicos de aguas” que se desempeñen en el Estado y los estudios que existan sobre el tema. También compromete que la “futura explotación” se realizará en 50 mil hectáreas de Valle de Colonia Josefa, 74 mil hectáreas de Valle de Negro Muerto, 38 mil de Guardia Mitre, 31.500 de Margen Norte y 41 mil de Valle La Japonesa. Un total de 234.500 hectáreas rionegrinas. Desde el Gobierno aclaran que la superficie bajo riego podría extenderse a las 320 mil hectáreas.
A partir de la carilla once comienza el “anexo” del acuerdo. El Estado provincial se compromete a “ofrecer la mejor política de inversión, brindando garantía mediante la creación de leyes”. El párrafo siguiente es al menos llamativo: los capitales chinos se comprometen a instalarse en la provincia, pero “el Estado de Río Negro se compromete a brindar sin cargo algunos espacios para la oficina y vivienda, como también los medios de transporte y equipamiento para la oficina”. La “inversión” china ni siquiera deberá adquirir computadoras o lapiceras, todo correrá por cuenta del Estado rionegrino.
El acuerdo destaca que China enviará “especialistas” para investigar la forma de inversión, pero “todos los gastos originados durante el período de estudio serán solventados por A (gobierno de Río Negro)”.
También se obliga al propio Estado de Río Negro a “brindar sin cargo alguno 3000 hectáreas de tierra para un campo experimental”, y ceder “sin cargo alguno parte de la zona portuaria, cinco hectáreas”. Esta cesión del área estratégica de la provincia será durante 50 años y, una vez cumplido el plazo, siempre según lo firmado por el gobernador, “se renovará automáticamente”.
Los capitales chinos sólo se comprometen a realizar las “tareas correspondientes a asegurar la siembra que seleccione” y a invertir, en un plazo no estipulado, 20 millones de dólares. Los funcionarios provinciales, incluso el gobernador, difundieron que la inversión sería de 100 millones de dólares, pero en ninguna parte del acuerdo se explicita esa cifra.
El subsecretario de Producción y Recursos Naturales, Humberto Iglesias, remarcó que, como ingeniero agrónomo, posee amplia experiencia en agricultura bajo irrigación. “Sin dudas es el proyecto más importante de la provincia. Y las críticas son más ideológicas que técnicas. A todos les damos las mismas facilidades para que inviertan en la provincia”, señaló y se lanzó con críticas al modelo agropecuario argentino: “Es una amenaza que el país tenga el 60 por ciento de su superficie cultivada con monocultivo. Es un disparate la dependencia a la soja, al glifosato y también a China. No adherimos a ese modelo, es un paquete tecnológico muy peligroso, porque además suma agroquímicos como el endosulfán”.
El funcionario afirmó estar “atento a la preocupante información que comienza a conocerse sobre el glifosato” y remarcó que el gobernador tiene la misma mirada crítica sobre el modelo agropecuario.
A pesar del rechazo al monocultivo, el subsecretario de Producción rechazó enfáticamente la posibilidad de que, en el acuerdo con China, se prohíba sembrar soja. “No es un cultivo ilegal, no podemos prohibirlo”, retrucó y argumentó que la soja en Río Negro es menos rentable que el maíz. Durante la hora de entrevista desestimó una decena de veces que China siembre las 240 mil hectáreas con soja, reconoció que esa limitación no figura en ninguna parte del acuerdo firmado y su reiterado argumento antimonocultivo fue la supuesta baja rentabilidad de la oleaginosa en la zona patagónica.
En Viedma, el gobernador Miguel Saiz brindó una conferencia de prensa para presentar el acuerdo con el gobierno de China. “Hemos tenido la suerte y la posibilidad de subirnos al tren de China (...) Río Negro tiene un escenario histórico para formular un proyecto de desarrollo de carácter integral para los últimos valles de clima templado que quedan en Latinoamérica sin producción”.
Explicó que se estima la siembra de entre 200 mil y 250 mil hectáreas, afirmó que la producción estará a cargo de los actuales propietarios y precisó las “fortalezas” que identificaron desde la empresa China: la aptitud del suelo y clima, la disponibilidad de agua de calidad, la cercanía del puerto de aguas profundas y las vías de comunicación existentes en la provincia.
Desde 2003 la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Valle Inferior comenzó con pruebas experimentales de soja en Río Negro. En septiembre de 2006 el Ministerio de Producción firmó un convenio con la empresa Relmó SA para sembrar soja en doce hectáreas de la localidad de Choele Choel. El miércoles 18 de abril de 2007, el gobierno provincial festejó e inundó las redacciones con gacetillas de prensa: “Levantan la primera cosecha de soja en la provincia de Río Negro”.
“Esta experiencia adaptativa es un paso previo necesario para continuar observando cómo se adapta el cultivo al suelo rionegrino. Con estos datos fidedignos podremos apoyar y fomentar la incursión de los productores provinciales en la siembra a gran escala de soja en la provincia como alternativa para la rotación de cultivos hortícolas. Río Negro ve en esta iniciativa un proyecto interesante en lo que hace a la extensión de la frontera agrícola”, afirmaba el ministro de Producción, Juan Accatino, en el comunicado oficial de hace tres años.
Detrás de esa primera siembra estaba el denominado “Proyecto Soja Patagónica”, donde media decena de empresas de agronegocios impulsaba el avance de la soja sobre las provincias sureñas. Entre ellas, figuraba la alemana Basf, una de las grandes proveedoras mundiales de semillas y agroquímicos.
El Ministerio de Producción precisa que en la actualidad existen sólo 2000 hectáreas con soja. Y detalla que en toda la provincia existen 120 mil hectáreas dedicadas a la agricultura, todas bajo riego, principalmente por medio de canales y acequias. La mitad de esa superficie dedicada a la fruticultura. El acuerdo con China duplicaría la superficie sembrada y sextuplicaría el área dedicada a los principales cultivos (peras y manzanas abarcan 40 mil hectáreas).
“Corrimiento de la frontera agropecuaria” es un término técnico instalado en Argentina de la mano del actual modelo agropecuario. Implicó, e implica, el avance sobre tierras dedicadas a otras producciones y, sobre todo, provocó el desalojo de familias campesinas y pueblos indígenas con posesión reconocida por ley. En el mercado de agronegocios mundial Argentina es visto como un alumno modelo. En 1997 se cosecharon en el país once millones de toneladas de soja transgénica y se utilizaron seis millones de hectáreas. Diez años después, en 2007, la cosecha llegó a los 47 millones de toneladas, abarcando 16,6 millones de hectáreas. En la actualidad, la soja abarca 19 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la superficie cultivada del país. Si China decide sembrar en Río Negro, será el desembarco masivo de la soja en la Patagonia.


Fuente: Página 12

5 de marzo de 2011

Nuevo informe del Vocal Gremial (03-11)

Se ha publicado el primer informe del Vocal Gremial en el CPE del año 2011.





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1 de marzo de 2011

Urgente. Asamblea de interinatos y suplencias de Nivel Medio.





Se va a realizar la segunda Asamblea de interinatos y suplencias de Nivel Medio del año los días jueves 03/02 (14:30 horas) y viernes 04/02 (08:00 horas) en el gimnasio del CEM Nº 8 / 84 / 91.

Cronograma de actividades del concurso directivo...

Resolución Nº 430/2011 sobre cronograma de actividades Concurso Directivo.


Bajar desde aquí





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26 de febrero de 2011

Nota de la CDC

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Fiske Menuco (Gral. Roca), 25 de febrero de 2011

Al/la Secretario/a General
SECCIONAL厖厖厖厖厖厖



Observaciones:
En las grillas de MARZO, en los cargos de MAESTRO, hay un ERROR. 

En el caso de MAESTRO  con UBICACI覰 20 y 40%, en los tramos de Antig黣dad  60,70, 80 y 100 %, el aumento NO es MENOR al tramo anterior.
En la grilla de 35 hs C罷EDRA en los tramos posteriores al 60% de antig黣dad, en todas las UBICACIONES, el aumento no va a ser  menor al tramo anterior
  
Tal cual lo garantiza el ACTA PARITARIA cuando establece..." el Ministerio propone a partir del mes de marzo, una compensaci髇 en el "ESTADO DOCENTE" para aquellos cargos en cuyos rangos de 60 % a 100% de antig黣dad se produc韆 un achatamiento, todo a fin de corregir el mismo" 

Es importante tener en cuenta esta informaci髇 al momento de analizar las simulaciones.

Fraternalmente.


 JORGE MOLINA                                                    MARCELO MANGO
Secretario Adjunto                                                   Secretario General


Nota N?194/11

22 de febrero de 2011

Acuerdo paritario nacional: el piso salarial docente será de 2340 pesos

Capital Federal.- Las conducciones de los cinco sindicatos docentes nacionales firmaron esta tarde el acta de las paritarias en el Ministerio de Trabajo, en la que aceptaron la oferta salarial de 2340 pesos que realizó la cartera educativa.
 
El acuerdo implica un aumento cercano al 27 por ciento respecto al piso salarial de 2010. En tanto se acordó un incentivo salarial de 215 pesos en el primer tramo del ciclo lectivo, y una de 255 pesos en el segundo.

Los representantes de los gremios UDA, Sadop, AMET, Ctera y CEA firmaron esta tarde el acta en el ministerio de Trabajo. Con esta acción, permitirá el normal inicio de clases el lunes próximo, luego de que los gremios habían amenazado con tomar medidas de fuerza.

Además, el acuerdo marca un antecedente para las negociaciones de los gremios docentes en las provicias. El titular de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó hoy que el sindicato dio plazo hasta el jueves, para que el gobierno de Daniel Scioli presente una oferta salarial, mientras los maestros de UDOCBA, sindicato minoritaro que no integra el Frente Gremial, hará un paro de dos días a partir del lunes.

En tanto, los sindicatos docentes de Entre Ríos, Río Negro y Córdoba habían señalado que aguardarían la definición de la paritaria nacional para continuar las negociaciones con sus respectivos gobiernos provinciales, respecto a los sueldos iniciales de los maestros.



Fuente: ADN

19 de febrero de 2011

Convocatoria a Congreso extraordinario para el 23 de febrero

Viedma. El gremio docente convocó a sus miembros el 23 de febrero un congreso extraordinario para evaluar la oferta salarial.
Previo, el lunes 21, habrá una nueva reunión paritaria.
Los docentes ya adelantaron que rechazan el aumento anunciado por el Gobierno del 17 por ciento, y buscarán mejorar ese número.
Si la propuesta final no es satisfactoria se evaluarán las acciones de un posible plan de lucha.
El congreso será en Cipolletti un día antes de la sesión del cónclave de Ctera.
La situación nacional no se presenta favorable tampoco.
El plenario de secretarios generales de la central gremial declaró el estado de alerta y movilización, luego de rechazar la oferta salarial del Gobierno nacional.
Ahora, las provincias debatirán y llevarán sus propuestas al congreso del jueves 24.
Ante este panorama varias provincias negocian contra reloj para garantizar el inicio de clases.
Pero al margen de la decisión de la Ctera, Unter deberá definir qué medidas de acción realizará en protesta por el incremento salarial.
 

Fuente: ADN

18 de febrero de 2011

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA

El plenario de Secretarios Generales de la CTERA, luego de evaluar la marcha de la paritaria nacional docente, ratifica el rechazo de la última propuesta salarial hecha por el Ministerio de Educación de la Nación por absolutamente insuficiente y manifiesta que el atraso en resolver el piso salarial nacional entorpece enormemente las negociaciones provinciales que se hallan en curso, comprometiendo el inicio del ciclo lectivo.

Por ello declara el Estado de Alerta y Movilización y llevará a debate en cada jurisdicción la posibilidad de resolver medidas de acción de nivel nacional en el Congreso de CTERA, a realizarse en 24 de febrero, en caso que no se formule una propuesta superadora y las negociaciones se estanquen definitivamente.




Fuente: CTERA 










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17 de febrero de 2011

Piedra libre para los recursos de la Provincia

La UnTER seccional Viedma repudia el pago de adicionales a los Ministros de la provincia. Cuando se siguen cerrando cargos y horas cátedras en el sistema educativo los ministros cobran, o reparten según la respuesta oficial, más de medio millón de pesos mensuales en sobresueldos.
La injusta distribución de los recursos de la provincia quedó evidencian una vez más, con la denuncia de un medio periodístico sobre el cobro de sobresueldos por parte de los Ministros y funcionarios de la provincia.
Lo que habría cobrado el Secretario de la gobernación, "Ringo González", equivale al pago de la totalidad de los sueldos correspondientes a una escuela primaria con 14 divisiones, 4 salas de nivel inicial anexadas y el personal directivo correspondiente, más un escuela secundaria completa de 15 divisiones; o a 119 cargos de maestra de grado (sin antigüedad y hasta 10 años); o a 2153 horas de nivel medio; o a 155 preceptores de nivel medio.
En cuanto al suplemento del Ministro de Educación en uso de licencia, y actual candidato a Gobernador, Cesar Barbeito, equivale a un jardín maternal completo con salas de 45 días a 5 años. También equivale a 18 cargos de maestra de grado, o a 314 horas de nivel medio.
Poco clara resulta la respuesta dada por el Secretario General de la Gobernación, quien afirma que los pagos corresponden al concepto de “Dedicación Exclusiva Funcional” que se abona a funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial desde el año 2004. Cabe aclarar que un director de escuela secundaria con dedicación exclusiva cobra un sueldo de bolsillo total de 2822$ sin antigüedad y de 5950$ con 24 años de servicios. Por lo que, con los montos cobrados por "Ringo González" se puede pagar el sueldo completo a 85 directores con dedicación exclusiva, y no sólo el pago del adicional por dedicación exclusiva, esgrimido por el funcionario.
Los vecinos y vecinas de la ciudad de Viedma convivimos cotidianamente con la impunidad y ostentación que muestran los Ministros y Funcionarios de la Provincia, debiendo escuchar las respuestas más absurdas ante nuestro justo reclamo, y de otros tanto trabajadores, por mejoras salariales.
La UnTER seccional Viedma exige una justa distribución de los ingresos de la provincia que privilegie la educación y la salud de todos y todas, por sobre los beneficios individuales de unos pocos.


Paolo Etchepareborda
Secretario General
UnTER Viedma

Maria Clara Busso
Secretaria de prensa
UnTER Viedma

Paralelas: paritaria provincial y paritaria nacional...

UnTER rechazó aumento salarial del 17 por ciento en paritaria docente

 Viedma.- Se concretó hoy un nuevo encuentro de trabajo entre autoridades del Ministerio de Educación y representantes del sindicato Unter. En la reunión se planteó la oferta salarial salarial fijada por el Ejecutivo provincial, de un incremento del 17% a liquidar en dos partes. El  gremio rechazó la propuesta. 

Seguir leyendo ADN



Los docentes rechazaron el aumento del 22% que les ofreció el Gobierno (Nacional)
La propuesta oficial llevaría el sueldo de los maestros a 2.245 pesos desde marzo. Pero los cinco gremios nacionales la rechazaron: reclaman 2.500 pesos de salario inicial.


Seguir leyendo Clarín



Otra ronda sin acuerdo en la paritaria docente

Los cinco sindicatos con representación nacional rechazaron la nueva propuesta de 2245 pesos de sueldo mínimo realizada por el Gobierno y pasaron a otro cuarto intermedio hasta la próxima reunión con las autoridades de los ministerios de Educación y de Economía. Los docentes reclaman un piso salarial de 2500 pesos para el maestro de nivel inicial y jornada simple.


Seguir leyendo Página 12




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13 de febrero de 2011

Faltan profesores para casi todo en la Región Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La falta de profesores genera preocupación y un gran problema en el nivel medio, en la Región Sur rionegrina donde desde hace un tiempo exiten serias dificultades para poder cubrir espacios curriculares específicos.
A pocos días de la realización de las asambleas para cubrir cargos e interinatos en la jurisdicción de la Delegación Regional Zona Sur 1, con asiento en esta ciudad, la supervisora del Nivel Medio, profesora Mónica Suppo, manifestó su preocupación por la falta de profesores.
La situación -según dijo- se viene dando desde un largo tiempo, pero se acentuó con la puesta en marcha del proceso de "transformación educativa".
"Es una situación preocupante porque estamos en el marco de una transformación de la escuela secundaria que exige otra formación, preparación, compromiso y responsabilidad y no tenemos el personal docente suficiente. Si bien siempre existió la falta de docentes, ahora se nota mucho más".
La docente agregó que hasta antes de que se ponga en marcha el proceso de transformación, un docente o profesional podía dictar clases porque eran saberes muy específicos, "pero con la transformación ahora para el docente implica una formación pedagógica que no todos la tienen. Entonces cada vez es más complejo. Antes ofrecías horas sueltas y ahora ofrecemos cargo que tienen una carga horaria determinada. Hay docentes que tienen más de sesenta horas y tampoco podés recargarlos porque se está atentando contra la calidad educativa y contra la salud de ese docente".
Por renuncias, jubilaciones, traslados, porque encuentran en otras ciudades mejores posibilidades económicas y laborales, en los últimos años, el nivel medio de la Región Sur viene sufriendo una gran perdida de docentes para cubrir espacios curriculares específicos.
Las mayores dificultades se presentan en inglés, matemática, física, química, biología y lengua y también en el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico -ETAP-, donde faltan psicólogos, pedagogos y psicopedagogos.
El jueves 24 y el viernes 25 de febrero se realizarán las asambleas para cubrir cargos e interinatos en Comallo y Jacobacci, respectivamente y se sabe de antemano que muchos cargos van a quedar vacantes.
Suppo añadió que "es muy posible que ellos ocurra" y que quedará como última posibilidad la inscripción fuera de término que se realizará el uno de marzo y en donde se espera que puedan llegar profesores de otros lugares.
En este sentido agregó que los interesados pueden comunicarse al 02940 433049 o al correo electrónico smsur1@yahoo.com.ar .



Fuente: Río Negro

11 de febrero de 2011

CTERA RECHAZA LA PROPUESTA SALARIAL

El ministro Sileoni y parte de su gabinete ofrecieron como piso salarial $2150 a partir del 1º de Marzo y $2200 a partir del 1º de julio.

La propuesta fue rechazada terminantemente por irrisoria y por no contemplar la demanda de incremento del Incentivo Docente y la vigencia del acuerdo desde el 1º de febrero.

La Junta Ejecutiva de CTERA ha convocado al plenario de Secretarios Generales el 17 de febrero, en el marco de la declaración de alerta y movilización, ya que sólo restan once días hábiles para el inicio de clases y aún no se ha llegado a una propuesta digna de ser considerada.


Luego de analizar la necesidad de acelerar los tiempos de la negociación colectiva dado que el ciclo lectivo se inicia en casi todas las provincias el 28 de febrero, la CTERA ha convocado a su Plenario de Secretarios Generales el día 17 de febrero para analizar la marcha de las discusiones paritarias, tanto a nivel nacional como provincial.

En caso de que para esa fecha no haya habido ya una propuesta que de cuenta de las demandas efectuadas por la Confederación ante el Ministerio de Educación, el Plenario definiría el Estado de Alerta y Movilización.

Asimismo, se prevé convocar al Congreso de la CTERA para la última semana de febrero para considerar: en caso que lo hubiera, la aprobación del acuerdo, o para determinar las acciones a seguir en caso de no haber arribado al mismo.


Junta Ejecutiva de CTERA

10 de febrero de 2011

Nuevo informe del Vocal Gremial (02-11)

Se ha publicado el primer informe del Vocal Gremial en el CPE del año 2011.





Leer desde aquí... 








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9 de febrero de 2011

Hasta ahora, nada...


CONTINUO LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE
En el dia de la fecha continuó la reunión de la Paritaria Nacional Docente en el Ministerio de Educación.
 
De la misma participaron el Ministro de Educación Alberto Sileoni y el Ministro de Economía Amado Boudou y las representaciones gremiales de CTERA -encabezada por Stella Maldonado Sec. General-, AMET, CEA, UDA y SADOP.

En esta reunión el Ministro de Educación de la Nación planteó que se incorporá a los acuerdos paritarios el reclamo de las entidades sindicales la necesidad de un plan nacional de viviendas para los docentes y hacer un plan integral de infraestructura escolar para mejorar las condiciones laborales de los estudiantes y los docentes.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo jueves 10 de febrero, donde el Ministro se comprometió a traer una propuesta de piso salarial.



Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa



Fuente: CTERA

7 de febrero de 2011

2do. movimiento de traslados, reincorporaciones y acumulaciones de los Niveles Inicial y Primario.

En archivo adjunto se encuentran las Resoluciones Nº 144/11 y 145/11. estas contienen el 2do. movimiento de traslados, reincorporaciones y acumulaciones de los Niveles Inicial y Primario.











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6 de febrero de 2011

El gran interrogante...

Ante la afirmación del Ministro de Educación de la provincia (en plena campaña electoral para ver si gana las internas del radicalismo): “Sabemos lo que falta y cómo hacerlo”...



Preguntamos: ¿Por qué no lo hace (ya que es parte del gobierno de la provincia) y se deja de prometer lo que debería estar haciendo YA?








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