22 de noviembre de 2010

Llegaron las certificaciones del curso!!!!!!

Están en la seccional las certificaciones correspondientes a las capacitaciones del año 2010:

1.      Historia sindical y contextos socio - políticos. El sindicalismo argentino en el Siglo XX.

2.      Clases sociales, trabajadores/as de la educación y sindicalismo socio - político.

3.      Educación ambiental en la escuela. Aportes a la construcción del pensamiento ambiental. latinoamericano

4.      Economía social y educación para un cambio.

También llegaron las certificaciones del Congreso Pedagógico “Hacia la Construcción de un Movimiento Pedagógico Emancipador” realizado en Gral. Roca los días 03 y 04 de junio.


También están en la seccional los siguientes certificados de lxs compañerxs que detallamos para que pasen a buscarlos:



Compañerxs Capacitación Año
Airalde, Marta Los problemas, un problema a resolver 1994
Alan, Silvia Formación historico-politica en Educación… 2002
Alan, Silvia Filosofía y Pedagogía de la diferencia 2007
Alvarez, Stella Marís Los problemas, un problema a resolver 1994
Arza, Silvia Formación de coordinadores 2008
Arza, Silvia Las relaciones humanas en la escuela 2008
Arzeno, Agustín De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Ayenao, Sandra Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Baffini, Nelson Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Barbara, Lidia Los problemas, un problema a resolver 1994
Bazo, Juan Carlos Programa Salud en la escuela 2007
Bazot, Juan Carlos Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Bazot, Juan Carlos Un proyecto curricular como construcción… 2006
Beistegui, Stella Marís Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Bermudez, Nélida rene Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Bianchi, Adriana Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Bichara, Pedro Un proyecto curricular como construcción… 2006
Bin, Néstor Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Bonifatti, Roberto Congrso Educativo Provincial 1997
Borda, Ramón El sistema educativo, la escuela y el trabajo docente 1999
Bur, Hilda Mabel El Curriculum, una norma, un proceso, un proyecto 1996
Cabrera, Maria Isabel Patagonia, Vida y Futuro 1998
Caldario, Matilde Los problemas, un problema a resolver 1994
Calvo, Helmer Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Calvo, Helmer Un proyecto curricular como construcción… 2006
Camino, Mirta 1° Encuentro provincial de delegados… 2003
Campano, Judith El sistema educativo, la escuela y el trabajo docente 1999
Cañulaf, Cecialia Las relaciones humanas en la escuela 2008
Cañulaf, Patricio De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Cardozo, Estela Repensar la escuela, para conducir si transformación 1997
Carelo, Sebastían Encuentro Provincial de Escuelas Tecnicas 2000
Carilao, Norma Programa Salud en la escuela 2007
Carriazo, Silvia Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Castellano, Irma La documentación del Archivo histórico… 2005
Castelli, Lorena Disciplina y Escuela 1996
Cechi, Marisa El Curriculum, una norma, un proceso, un proyecto 1996
Céspedes, Narciso La documentación del Archivo histórico… 2005
Ciccioli, Daniela Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Ciraudo, Cecilia La documentación del Archivo histórico… 2005
Cuevas, Jandry La documentación del Archivo histórico… 2005
Cuya, Arturo Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Dall'Armellina, Pedro Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Davies de Franchi, Blanca Telma Psicogénesis de la lectura y la escritura 1994
Denison, Miriam Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Derito, Leticia Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Destefanis, Ana María Los problemas, un problema a resolver 1994
Di Crosta, Ida Adriana La expresión corporal, la actuación y la danza… 1999
Dubosq, Griselda Malestar en la escuela 2001
Ebers, Mónica Los problemas, un problema a resolver 1994
Elvira, Gladys 1° Encuentro provincial de delegados… 2003
Elzaurdia, María del Carmen Disciplina y Escuela 1996
Entraigas, Julieta Disciplina y Escuela 1996
Fassanelli, Zulma Las relaciones humanas en la escuela 2008
Fernandez, Daniela La psicomotricidad en los primeros años… 2006
Fernandez, Inés La expresión corporal, la actuación y la danza… 1999
Fernandez, María Luján El pasaje de las relaciones primarias… 2007
Fogel, María Marcela El curriculum y la práctica 2001
Forni, Maria de los Angeles Repensar la escuela, para conducir si transformación 1997
G. de puertas, Alcira Los problemas, un problema a resolver 1994
Gaetan, Alicia Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Galicia, Gabriela Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Gandiniglana, Pandora Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2003
Ganz, Claudia Disciplina y Escuela 1996
Garcia Verdinelli, Mariana Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
García, Haydee Elsa Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2003
Garcia, Ines Handball colegial o base como proceso… 1997
Garcia, Mirta Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Gasperoni, Diana Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Gasquez, María del Sur El pasaje de las relaciones primarias… 2007
Gatica, M. Nancy Handball colegial o base como proceso… 1997
Gauna, Mirta La documentación del Archivo histórico… 2005
Gennari, Stella La expresión corporal, la actuación y la danza… 1999
Geoffroy, Roberto Encuentro Provincial de Escuelas Tecnicas 2000
Gomez, José Miguel 1° Encuentro provincial de delegados… 2003
Gómez, Mario De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Goncalvez, Claudia Programa Salud en la escuela 2007
Gonzalez, Érica Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Gonzalez, Oscar De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Gonzalez, Sonia Haydee Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Gonzalez, Stella Maris Repensar la escuela, para conducir si transformación 1997
Gorjón, María Belén Formación historico-politica en Educación… 2002
Gracia Verdinelli, Mariana Taller literario y musical 2000
Graf, Patricia El sistema educativo, la escuela y el trabajo docente 1999
Graff, Patricia Andrea La construcción del Espacio Social de la Comarca… 1999
Granara, Norma Raquel Taller literario y musical 2000
Grandoso, María Inés Planificación en el nivel inicial 1997
Gustavino, María I Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Guzman, Ivonne Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Harfuch, Maria de las Mercedes Programa Salud en la escuela 2007
Herrera, Mercedes Los problemas, un problema a resolver 1994
Huenul, Domingo Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Ibañez Bondzio, M. Silvia Disciplina y Escuela 1996
Ibañez, Isidora Construyendo Estrategias para el abordaje… 2000
Ilari, Maria Rosa Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Jaramillo Tapia, Jorge David Taller literario y musical 2000
Jeldres Barra, Marcelo Handball colegial o base como proceso… 1997
Juncal, Claudia Repensar la escuela, para conducir si transformación 1997
Kucich, Maria Cristina La psicomotricidad en los primeros años… 2006
Kunz, Graciela Taller literario y musical 2000
Lagos, Guido La documentación del Archivo histórico… 2005
Landa Ciácera, Carla La documentación del Archivo histórico… 2005
Lantaño, Alicia Repensar la escuela, para conducir si transformación 1997
Lastrini, Monica Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2003
Leal, Liliana La literatura en el Nivel incial 2003
Ledesma, Liliana Filosofía y Pedagogía de la diferencia 2007
Lencina, Miryam Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
León, Daniela Programa Salud en la escuela 2007
León, Daniela Filosofía y Pedagogía de la diferencia 2007
Lera, Selva Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Linquiman, Luis Alberto 2° Congreso Educativo Provincial 1999
Lopez, Felipe Las relaciones humanas en la escuela 2008
Lopez, Norma Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Marangone, Silvia Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2003
Martinez de castelli, Nora Disciplina y Escuela 1996
Martinez, Mirta El sistema educativo, la escuela y el trabajo docente 1999
Martinez, Monica Narración Oral y Recursos 2003
Martinez, Monica Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Matheu, Susana La expresión corporal, la actuación y la danza… 1999
Maugeri, Anabela Programa Salud en la escuela 2007
Mazzei, Karina Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Mazzetti, Viviana Programa Salud en la escuela 2007
Medina, Marcela Las relaciones humanas en la escuela 2008
Meza, Mabel De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Michalczewski, María Judith Los problemas, un problema a resolver 1994
Miguel, Susana De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Moron, Pablo La construcción del Espacio Social de la Comarca… 1999
Morón, Pablo Ernesto Disciplina y Escuela 1996
Muñoz, Fany Aida Repensar el diseño curricular desde… 2008
Natucci, Sandra Liliana El Curriculum, una norma, un proceso, un proyecto 1996
Nielsen, María Luisa La documentación del Archivo histórico… 2005
Nuñez, Mónica Graciela Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2003
Ñancufil, Claudia De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Ochoa, Mónica El pasaje de las relaciones primarias… 2007
Ojeda, Marcelo Programa Salud en la escuela 2007
Ojeda, Marcelo Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Ordoqui, Griselda susana Psicogénesis de la lectura y la escritura 1994
Ortega Cortez, Miriam Gladys Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Ortega Cortez, Miriam Gladys El Curriculum, una norma, un proceso, un proyecto 1996
Ortega Cortez, Mirian Malestar en la escuela 2001
Ortiz, Hugo La psicomotricidad en los primeros años… 2006
Ortiz, María del Valle El Curriculum, una norma, un proceso, un proyecto 1996
Osses, Miriam Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Paileman, Walter Gabriel Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Panzani, Silvia Planificación Evaluación Nivel inicial 1994
Pedersen, Lisa Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Pereyra, rafael Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Pizzio, Elena Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Quevedo, Marcela Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Quiniones, Elida Miriam El sistema educativo, la escuela y el trabajo docente 1999
Raile, Edith Noemí El Curriculum, una norma, un proceso, un proyecto 1996
Ramirez, Eliana Fany La documentación del Archivo histórico… 2005
Ramirez, María Ester Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Reser, Gabriela Andrea La psicomotricidad en los primeros años… 2006
Riveras, Elisa Cristina Taller literario y musical 2000
Robles, Maria Elena La literatura en el Nivel incial 2003
Robles, Mariel Handball colegial o base como proceso… 1997
Robles, Walter Handball colegial o base como proceso… 1997
Rodriguez, Analía La expresión corporal, la actuación y la danza… 1999
Rodriguez, Lidia Escuela y crisis social, conflicto y soluciones 2002
Rodriguez, Mariela Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Romaniuk, Olga  La documentación del Archivo histórico… 2005
Rosbaco, Nicolás Las condiciones de trabajo y la salud docente 1995
Rousiot, Vanesa El/La docente y el desarrollo del Lenguaje… 2002
Said Menlled, Sandra mabel La psicomotricidad en los primeros años… 2006
Salinero, Elizabeth Filosofía y Pedagogía de la diferencia 2007
Sambrano, Anahi El pasaje de las relaciones primarias… 2007
Sánchez, Pablo Andrés Taller literario y musical 2000
Schiuma, María Rosa Malestar en la escuela 2001
Shiitt, Huberto Rodolfo Programa Salud en la escuela 2007
Sierra, Carlos 1° Encuentro provincial de delegados… 2003
Sierra, Carlos Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Sierra, carlos Taller literario y musical 2000
Silva, Andrea La psicomotricidad en los primeros años… 2006
Sorbello Pizzio, Selene Contexto Histórico Socio-Político, políticas… 2006
Sorias, Jorge De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Stanger, Diana Psicogénesis de la lectura y la escritura 1994
Suárez, Lilian Beatriz De la Educación Física al deporte de alto rendimiento 1997
Tello, Cristina Las relaciones humanas en la escuela 2008
Testore, María Lidia Psicogénesis de la lectura y la escritura 1994
Tonini, María Lujan La psicomotricidad en los primeros años… 2006
Tonini, María Lujan Las relaciones humanas en la escuela 2008
Troncoso, Rosa Inés El Curriculum, una norma, un proceso, un proyecto 1996
Ventura, Hermida Maria La construcción del Espacio Social de la Comarca… 1999
Victorica, Carolina Formación historico-politica en Educación… 2002
Villasuso, Natalia Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Zavaley, Jorge Emilio Jornada de debate sobre la ley Federal… 1995
Zozzoli, Pedro 1° Encuentro provincial de delegados… 2003
Zuñiga, Alejandra Handball colegial o base como proceso… 1997

19 de noviembre de 2010

Río Negro definió el inicio de clases: 2 de marzo

Viernes 19 de Noviembre de 2010 |

Río Negro definió el inicio de clases: 2 de marzo

Ese día también comenzará el ciclo lectivo para los jardines de infantes. El 9 empezarán las clases en los colegios secundarios. Nación aspira a un mínimo de 180 días, pero sugiere 190.

Río Negro comenzará el ciclo escolar 2011 el miércoles 2 de marzo en las escuelas primarias y los jardines de infantes. Una semana después, el miércoles 9, se iniciará en los establecimientos del Nivel Medio.
Fuentes gubernamentales confirmaron a "Río Negro" estas fechas, que serán ratificadas por las próximas resoluciones del Consejo Provincial de Educación. Esas normas del calendario precisarán además los plazos de presentaciones de los docentes, como también, las distintas asambleas de designaciones.
La semana pasada, la cartera educativa –que conduce César Barbeito– había desestimado el inicio para el 28 de febrero, como programaron la mayoría de las provincias. Por ejemplo, Neuquén integraría ese primer turno.
El Ministerio de Educación informó recientemente que 13 provincias comenzarán el 28 de febrero.
La lista incluye a Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Chubut. Otras cuatro preveían sus inicios para el 1° de marzo: Formosa, La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. Según la información nacional, otras cinco –Misiones, San Luis, Jujuy, Mendoza y San Juan– no confirmaron todavía la fecha de inicio del ciclo escolar.
Por ahora, Río Negro es uno de los distritos con más tardío comienzo, previéndose un final de las clases con diciembre avanzado ya que el objetivo nacional es pasar de los 180 días mínimos de clase a los 190 sugeridos por resolución N° 94 del Consejo Federal de Educación.
En la revisión nacional siete provincias no lograrán en el 2010 con los 180 días de clases, que obligatoriamente establece la Ley 25.864.
Los paros son las razones de los incumplimientos, con casos extremos en Entre Ríos y Chaco, con 26 y 27 jornadas perdidas, respectivamente.
Durante este año, Río Negro cumplió con un ciclo sin mayores sobresaltos. A fines de febrero, el Congreso de Unter aceptó una propuesta salarial de Educación –70 pesos bonificables y un 10 por ciento al básico– y los docentes comenzaron las clases normalmente el 1° de marzo. Un panorama totalmente distinto al 2009 cuando se frustraron decenas de jornadas por el conflicto docente y la gripe A.
En Neuquén, el secretario de Educación, Ernesto Seguel, aseguró días atrás que el ciclo lectivo del año entrante comenzará el 28 de febrero, en un intento por poder cumplir con la norma que fija una actividad escolar mínima de 180 días. (AV)


Fuente: RN

18 de noviembre de 2010

¿Por qué el lunes es feriado? 20 de noviembre de 2010.

La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado.

A partir del Decreto 1584/2010 se establece como feriado nacional el 20 de noviembre.

Para leer un poco, dejamos tres links:

Uno de información general, alojado en Wikipedia y dos artículos contrapuestos paarecidos en el diario La Nación, de dos conociods historiadores argentinos: Luis Alberto Romero y Pacho O'Donnell.


A disfrutar un poco el descanso y a leer un poco....

16 de noviembre de 2010

14 de noviembre de 2010

CONTRA LA CRIMINALIZACION Y JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.

Concentración y Marcha al Juzgado Federal de Roca el miércoles 17 de noviembre
Revocaron el sobreseimiento a referentes de UnTER.
Ordenan avance judicial contra docentes del corte 

ROCA (AR).- Por considerar que durante los cortes de ruta de Unter establecidos entre febrero y abril de 2009 los manifestantes cometieron el delito de impedimento o entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes (previsto en el art. 194 del Código Penal y castigado con prisión de 3 meses a 2 años), la Cámara Federal de Roca ordenó revocar los sobreseimientos con los que habían sido beneficiados los docentes imputados.
La Justicia Federal de primera instancia había considerado en algunos casos que delito no existió y, en otros, que no había sido cometido por el imputado. Aquella resolución -que fue apelada por el fiscal federal Alejandro Moldes y ahora revocada por la Cámara- estableció que los cortes de ruta fueron legítimo ejercicio de los derechos de reunión y de petición a las autoridades, y por eso una importante cantidad de referentes de UnTER fueron desincriminados. Los sobreseídos en aquel momento fueron: Marcelo Nervi, Manuel Hermida, Aurelio Vasquez, , entre muchos otros dirigentes del gremio (42) de V. Medio, Rio Colorado, Roca, C. Saltos, Catriel  etc-
Pero en un fallo dictado el jueves 21 de Octubre, la Cámara Federal integrada por los jueces Carlos Müller y Ricardo Barreiro revirtió el criterio y sostuvo que "las acciones que aquellos desplegaron en los hechos investigados hallan adecuada cabida dentro de las previsiones del art.194 del Código Penal. La sentencia abarcó y revocó los sobreseimientos no sólo dictados a favor de los docentes que cortaron la ruta en Chichinales, sino también a los que participaron en Río Colorado, Catriel, Choele Choel y Cinco Saltos.
Están por resolverse las causas en el Juzgado federal de Bariloche: Jorge Molina (Sec. Adjunto UnTER) y Otros.
 En el juzgado federal de Viedma: Aldo Capretti (Sec. Adjunto de ATE Rio Negro, Paolo Etchepareborda (Sec. Gral. de UnTER Viedma) y otros.
Se le han iniciado causas por cortes de ruta en Cervantes a los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa, Diego Vargas y Raúl Rajneri.
También trabajadores ceramistas han sido llamados a declarar ante la justicia federal por corte de rutas en los últimos meses y las apelaciones terminarán en la Cámara de Roca.
Mientras el gobierno de Saiz protege a los responsables de los asesinatos de gatillo fácil por parte de la policía, en el caso de los chicos de Bariloche y Viedma. Se CRIMINALIZA la protesta social en Rio Negro y son más de 5000 dirigentes Sociales y Gremiales procesados a nivel Nacional.

Las Organizaciones abajo firmantes convocan el miércoles 17 de Noviembre a las 10,30hs a Concentrarse en Avda. Roca y Tucumán para luego Movilizarse al Juzgado Federal en Gral. Roca.
 
-Contra la CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL.
-Juicio y Castigo a los Responsables de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco en Bariloche, y de Guillermo Trafiñanco en Viedma.
-Juicio y Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.
 
CTA  R. N., UnTER, CTA Fisque Menuco, CCC R.N., ATE R.N., ADUNC, ATE Alto Valle, UnTER Roca, UnTER C. Saltos, UnTER Catriel, UnTER Regina, UnTER Almafuerte, UnTER Valle Medio, UnTER SAO, UnTER Conesa, UnTER Viedma, UnTER Valcheta, UnTER Jacobacci,FUC (Federación Universitaria del Comahue), CTA Cinco Saltos, UnTER Cinco Saltos, Frente de Unidad y Lucha de UnTER, Centro de Estudiantes de Derecho y C. S., Multisectorial Fisque Menuco, Multisectorial de DD HH de Neuquén y Alto Valle, CEPA Regional Comahue, Polo Obreo, Agrup. Unidad.

11 de noviembre de 2010

Titularización en el Nivel Medio

Concursos de ingreso a la docencia


Después de una década sin concurso de ingreso en los distintos Niveles y Modalidades, la UnTER logró que se restablezca este derecho claramente establecido en la Ley 391 (Estatuto docente).

Con posterioridad a los últimos concursos de ingreso a Nivel Medio (2004-2005), se planteó de forma insistente al gobierno la necesidad de dar continuidad al proceso de estabilidad. Finalmente en la paritaria del 25 de agosto de 2010 el sindicato logra el llamado a concurso del Nivel. Esta convocatoria concreta demandas históricas: titularización por cargos y concreción del tercer llamado.



Acta paritaria 25/08/ 2010. Concurso de ingreso de Nivel Medio.


1.- 1.-Se Concursarán y titularizarán cargos docentes en todas las Escuelas de la Transformación. Se titularizarán alrededor de 1000 cargos. El cargo está compuesto por horas frente a alumnos y horas institucionales destinadas a planificación, atención a padres, etc. Esta convocatoria se realizará en un primer y segundo llamado en forma simultánea.


Esta modalidad (profesor por cargo) en escuelas de transformación, se implementa por primera vez, constituyendo un logro histórico que implica llevar la titularidad hasta 35 horas, los docentes concentrarán toda la carga horaria, fortaleciendo la pertenencia institucional de los docentes y evitando la figura del profesor taxi.

1.- 2. - Concurso de horas cátedra del resto de los establecimientos que no ingresaron a la transformación. Escuelas técnicas, comerciales diurnos y nocturnos, alrededor de 5000 horas. Esta convocatoria se realizará en un primer, segundo y tercer llamado en forma simultánea.


1.- 3. - Concurso de cargos de las Escuelas de Nivel Medio: Se concursan alrededor de 300 cargos, de preceptores, prosecretarios, bibliotecarios, así como de ayudantes de trabajos prácticos de laboratorio, cuyas vacantes se darán a conocer oportunamente.

Se exceptúan los cargos de Maestros de Enseñanza Práctica de las escuelas técnicas, dado que se está desarrollando el profesorado. Esta convocatoria se realizará en un primer, segundo y tercero llamado en forma simultánea El Ministerio informa que estos llamados se llevarán a cabo entre los meses de noviembre y diciembre, para que los docentes tomen posesión de los mismos, al inicio del próximo ciclo lectivo.



La compatibilidad de 35 horas para todxs lxs trabajadorxs del Nivel


En los últimos encuentros con el Ministerio la conducción saliente de la UnTER solicitó que el acceso a la compatibilidad de 35 horas sea una realidad para todxs lxs docentes de forma tal que no incurriera en una situación de desigualdad al momento de establecer la compatibilidad. Este planteo fue aceptado por el gobierno.


Cualquier alternativa que tienda a suspender o prorrogar la titularización sería un gran error político.

Como Conducción de la Seccional creemos en los procesos y consideramos que plantear en este momento cualquier alternativa que tienda a suspender o prorrogar la titularización sería arriesgar innecesariamente un logro por el que se trabajó durante años. Consideramos que concretar la titularización este año es un avance sustancial que nos permitirá seguir avanzando a fin de mejorar nuestras condiciones laborales.




Noviembre 2010

Paolo Etchepareborda

Secretario General.


Gustavo Moyano

Secretario de Nivel Medio.


UnTER Viedma.

7 de noviembre de 2010

Nuevo informe del Vocal Gremial (25-10)

Se ha publicado un nuevo informe del Vocal Gremial en el CPE.





Leer desde aquí. ...

4 de noviembre de 2010

Listado de Nivel Medio

LISTADO DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS 2011



Bajar desde aquí




Provincia de Río Negro
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

JUNTA DE CLASIFICACION PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Circular Nº  250 / 10 “J.C.E.S.”

                  Viedma, 03 de Noviembre de 2010.-
Señor/a Supervisor/a
S________/_______D
Remitimos a Ud. nómina correspondiente al Listado de
Aspirantes a lnterinatos y Suplencias año 2011 – CONVOCATORIA Nº 144 -
A los efectos de las inclusiones y/o rectificaciones señaladas en  la Resolución 1080/92. t.o. 100/95 los interesados podrán interponer reclamos ante esta Junta desde el  05  al 18 de Noviembre de 2010
inclusive. No se aceptan reclamos telefónicos, vía fax o por mail. Recordamos que la fecha válida para aceptar  dichos reclamos es la que figura en el matasellos del correo.
Se adjunta a la presente el Listado de las inscripciones rechazadas por orden alfabético, consignándose expresamente las causales que lo motivaron.
No se publican aquellas asignaturas / cargos para los cuales no existen incumbencias  según los manuales vigentes.
El listado se encuentra a disposición en la página  web www3.educacion.rionegro.gov.ar

Sin otro particular saludamos muy atentamente.

Feriados nacionales y días no laborables destinados a turismo

COMPAÑERAS/OS: envío para conocimiento de todos/as las direcciones desde donde pueden acceder al texto completo de los Decretos Nacionales publicados el 3 de Noviembre y que tienen que ver con fechas Feriados Nacionales y de Turismo, vigentes desde el año 2011 en adelante.
Saluda fraternalmente
Héctor Roncallo
Responsable del sector Legislación Educativa página Seccional Roca  
 
DECRETO NACIONAL N° 1584/10:
 
 
DECRETO NACIONAL N° 1585/10:
 

2 de noviembre de 2010

Nuevo informe del Vocal Gremial (24-10)

Se ha publicado un nuevo informe del Vocal Gremial en el CPE.




Leer desde aquí. ...

29 de octubre de 2010

Resol 2459-10 - Acrecentamiento Nivel Medio‏

General Roca (R.N.), 29 de octubre de 2010.

Compañeras/os: Para conocimiento y difusión, en archivo adjunto, Resolución 2459/10, correspondiente al Movimiento de Acrecimiento de Nivel Medio.


Fraternalmente. Olga Martín


.

invitación ATENEO‏

El  Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán, invita  al  Ateneo “Experiencias de alfabetización en escuelas y  jardines del Valle Medio y Río Colorado”.
 Dicho encuentro tendrá lugar en la sede del Instituto, el viernes 5 de noviembre, y  surge a partir  de la capacitación en servicio desarrollada en el presente ciclo lectivo.
Los docentes expondrán a través  de diferentes formatos (posters, videos y relatos) las experiencias pedagógicas en relación a la temática planteada. Además se contará con la presencia de la Profesora Fernanda Gallego, Especialista en Matemática, y el Dr. en Historia Gabriel Di Meglio quienes disertarán durante la jornada.
Esta convocatoria está dirigida a toda la comunidad en general y los docentes en particular y es muy importante contar con la presencia y participación de todos.

28 de octubre de 2010

INFORMACIÓN SOBRE LEGISLACIÓN EDUCATIVA‏

A LOS COMPAÑEROS/AS:
 
Por este medio deseo informar a todos los compañeros/as que el sector  de LEGISLACIÓN EDUCATIVA fue cambiado de dirección de página. ACTUALMENTE  dicho sector se encuentra ubicado en la página que detallo a continuación:
 
 
En esta Dirección desde  el Icono LEGISLACIÓN , a la derecha de la página, en la línea de los sectores que contiene la misma, se puede acceder a la búsqueda de la información legislativa.
En legislación se encuentran dos sectores:
  • Búsqueda de Legislación
  • Indice legislación
Desde estos lugares se puede buscar de diferentes maneras la normativa de interés, ya sea por palabras, por número, por período o utilizando el Indice de Temas y subtemas y Anexos.
Para conocer las últimas novedades de incorporación de normativas existe siempre a la derecha de la página un sector denominado Legislación Actualizada, sector en el cual se informa por fecha de ingreso las últimas normativas que se incorporan a cada sector de la página. Desde este lugar también se puede acceder a la información alli detallada.
Ante cualquier duda o búsqueda no localizada se puede consultar a través del sector de contacto, servicio que la página de la Seccional Roca cuenta para informar ante las consultas.
Agradezco por este medio a los integrantes de la conducción de la Seccional Roca la posibilidad de seguir ampliando y profundizando el procedimiento de estudio, análisis,  investigación e información sobre Legislación Educativa , tan importante para la tarea cotidiana en el sistema educativo y que desde siempre he querido aportar para colaborar con el conjunto de los compañeros/as docentes.
Agradecemos el reenvío del presente correo para mayor difusión.
Un fraternal abrazo-Héctor Roncallo -
Roca, Octubre 28 de 2010

27 de octubre de 2010

Listados Provisorios Aspirantes a Interinatos y Suplencias – Ciclo Lectivo 2011‏.

MÚLTIPLE Nº 05/10 – J.C.E.I. y P. fechada en Viedma, 22 de octubre de 2010.-

Ref.: S/Envío de Listados Oficiales –   Aspirantes a Interinatos y Suplencias – Ciclo Lectivo 2011
 



Compañerxs
La Junta de Clasificación para la Enseñanza Inicial y Primaria envía  los Listados Provisorios Oficiales – Nóminas de Aspirantes a Interinatos y Suplencias, correspondientes a los períodos marzo–noviembre y febrero–diciembre Ciclo Lectivo 2011.
Encomiendan dar la más amplia difusión a los Listados para que los Docentes tomen conocimiento, se notifiquen y realicen los reclamos si correspondiere.
Dichos reclamos deben realizarse indefectiblemente en tiempo y forma, por escrito a través de Correo Postal o Correo Electrónico juntapri@educacion.rionegro.gov.ar, considerando los diez días hábiles contemplados en la Normativa Vigente desde el 25/10/10 al 08/11/10 inclusive, especificando en su nota puntualmente el/los Items al que refiere el mismo.
Es importante mencionar que los listados podrán consultarse también en la página Web: www.educacion.rionegro.gov.ar


Link para acceder a la consulta:   http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/juntapri/listados_inipri.php

26 de octubre de 2010

CEM N° 19 de Viedma: “Cementerio de jóvenes. Otro pibe más”

Viedma.- Los profesores y equipo Directivo del CEM N° 19 del Barrio General Lavalle de Viedma con la adhesión del Movimiento Evita emitieron un comunicado donde analizaron la  situación de los jóvenes de ese barrio y opinaron que “estamos frente a una sociedad en la que nuestros jóvenes más excluidos y vulnerables son vistos y construidos como drogadictos, cuando en realidad la drogadicción es un negocio controlado por adultos que visten de traje”.       

  “Lamentablemente Viedma se ha convertido en un lugar en el que los jóvenes están desprotegidos y marginados. “Yo no voy al supermercado porque cuando entro la gente me mira con cara de desconfianza y los guardias de seguridad me persiguen todo el tiempo. Debe ser porque soy grandote, o porque uso ropa suelta y gorrito”, confesaba un alumno del barrio Lavalle.

Por desgracia, estamos frente a un Estado que no garantiza la seguridad de los jóvenes y se mantiene al margen de la problemática de muchos, y eso ya es no hacerse cargo. Por desgracia, los jóvenes están “custodiados” por un sistema policial que no garantiza la seguridad de todos, sino que por el contrario, anula la de los más desprotegidos, la de los más pobres.

Cuando hablamos de seguridad nos debemos referir a la seguridad en el sentido de que estos chicos puedan estudiar, puedan comer todos los días en sus casas y puedan vivir en un hogar en condiciones dignas, ya que esa es una seguridad legítima y no la estigmatización de los jóvenes que hacen desde este gobierno a través de sus políticas de Estado. Hablamos de pibes que nacen y crecen en un barrio que la sociedad margina y que gran cantidad de los viedmenses desconoce.

 Vivimos en un contexto en el que las garantías no existen para nadie, mucho menos para los pobres, y nos horrorizamos al pensar que causas como éstas son las que despiertan el discurso reaccionario de una sociedad mediocre.

Somos docentes del CEM N° 19 del barrio Lavalle, un colegio en el que estudian más de 250 chicos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Una institución inclusiva que trata de educar pero también de contener a los jóvenes que han sido despojados de la sociedad, que la padecen. Sin embargo, el Estado no implementa políticas públicas que garanticen los derechos de estos niños. Nuestro colegio está inmerso en un contexto social marginal. Y no tenemos estructura edilicia propia, no tenemos un ETAP que realice una tarea de contención y de seguimiento de aquellos alumnos que padecen muchos de los problemas que la sociedad minimiza, como la drogadicción y el alcohol. A nadie le interesa. No tenemos un sistema que invierta en la educación de los chicos. El Estado no nos brinda el refrigerio que sí es necesario (lo donaron agentes externos). Muchos de los estudiantes llegan al colegio con hambre. Algunos se desmayan. Muchos de ellos realizan un esfuerzo sobrehumano por llegar luego de una jornada laboral agotadora y asistir al colegio. Y sabemos que un chico con hambre no tiene ganas de estudiar. Sabemos que a un chico que tiene una estructura familiar desvastada por la crisis económica no le interesa estudiar. Está plagado de discursos reaccionarios que le imprimen todo el tiempo el famoso discurso de “los jóvenes no tienen futuro” y “los negros villeros del barrio Lavalle”. Están al margen, ahí, sin soluciones de fondo que debiera dar el gobierno en lugar de de los planes de empleo rionegrino para todo el mundo y tener a las familias en negro como si esa fuese una medida justa. No señores. Ésos son parches que se activan desde el estado, salidas rápidas desde la emergencia. Nuestros jóvenes no tienen obra social, no reciben una alimentación saludable. Muchas de las chicas con suerte superan el secundario sin quedar embarazadas, porque evidentemente hay fallas en la comunicación y en la información que debiera impartir la política de salud estatal. Los jóvenes saben perfectamente que no pueden vivir en un sistema que los excluye sistemáticamente. Piden a gritos que alguien los ampare, que alguien les dé garantías de que es posible salir adelante y superar el círculo marginal y vicioso de la pobreza. Entonces, muchachos, ¿de qué política estatal estamos hablando cuando estos jóvenes no tienen  garantizados sus derechos? ¿De qué política estatal hablamos cuando tenemos chicos integrados que no son tratados por un equipo pedagógico? ¿Acaso es la educación para este gobierno un gasto y no una inversión? ¿Acaso esos jóvenes no tienen los mismos derechos que el resto?

Viedma se ha convertido en un cementerio de jóvenes. Un cementerio en el que “algunos” son asesinados y descansan en el anonimato, como carne de cañón de una sociedad que estalla a partir de la crisis económica y social que ya no se puede tapar. De manera errónea y frente a esta crisis estructural, “la solución” que se plantea es la puesta en escena de mayor personal policial. Y tenemos cuál es el saldo de esta decisión.

Estamos frente a una sociedad en la que nuestros jóvenes más excluidos y vulnerables son vistos y construidos como drogadictos, cuando en realidad la drogadicción es un negocio controlado por adultos que visten de traje.

Lamentablemente, nuestros jóvenes son el chivo expiatorio de las fallas de un sistema que los excluye y reprime, y de una sociedad en la que “molestan”, “estorban”. Y son excluidos, por ser “morochos”, “violentos” o “chorros”. Y son asesinados, por pobres, y por haberse cruzado en el camino con señores que sienten omnipotencia por tener un arma en la mano.

¿Ésta es la ciudad que queremos? Repudiamos el asesinato Guillermo Trafiñanco y exigimos su inmediato esclarecimiento y cárcel a los culpables.



CEM 19 Y MOVIMIENTO EVITA

 

25 de octubre de 2010

Patrón...

Un patrón se está repitiendo... Un disparo, un pibe muere...


¿Seguiremos suponiendo que es una cuestión de "seguridad" o de una vez por todas se va a poner blanco sobre negro?

¿Los Derechos Humanos son punto de llegada, o punto de partida?



¿Vamos a seguir preguntándonos mientras siguen matándose entre pobres?



¿Hasta cuándo?