17 de marzo de 2010

Escuela Walsh para la formación de trabajadoras y trabajadores de la educación

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER se ha promovido un espacio de formación permanente política y sindical denominado “Rodolfo Walsh”, cuyo objetivo, entre otros, es articular la lucha en la calle con la lucha por la democratización de los conocimientos. No se trata solo de resistir las políticas educativas neoliberales, sino también, de asumir a la educación como un ámbito estratégico de disputa contrahegemónica y de construcción progresiva de alternativas de poder.

La propuesta de formación crítica y alternativa, si bien debe se integral, se centrará en: Política, por nuestros propósitos estratégicos de emancipación social; Pedagógica, por nuestra especificidad laboral,por ser trabajadores del derecho social al conocimiento; Sindical, para fortalecer la organización y nuestra conciencia como seres sociales que vivimos del trabajo; Ambiental, desde una mirada critica e integral, porque todos los procesos sociales, de producción y educativos se inscriben dentro de relaciones históricas entre la naturaleza y las sociedades.


Somos un sindicato que se forjó con los principios de solidaridad y justicia social, reconociéndose parte de la clase trabajadora. Consideramos que el mejor homenaje que podemos hacerle a un luchador como Rodolfo Walsh es abrir un espacio de formación para que el sindicato continúe siendo una herramienta para la transformación social, porque nuestra fuerza radica en la base, en las y los militantes que día a día hacen de la práctica un saber, y de cada saber una estrategia de lucha para la liberación.

En este primer semestre, los cursos propuestos para la formación docente son:

  • Economía Social. Educación para un cambio. Se dictó en la Seccional Almafuerte y el martes 16 comienza en Gral. Roca. El 26 y 27 de marzo se realizará en Catriel.

  • Historia sindical y contextos socio-políticos. Se dictó en Gral. Conesa y el 19 y 20 de abril se realizará en Sierra Grande.

  • El/la Trabajador/a de la Educación y su relación con la Legislación Educativa. El 20 de marzo se realizará el segundo encuentro en la Escuela Nº 73 de Comallo.

  • Pensando relacionalmente nuestras prácticas sociales. Una introducción al pensamiento de Pierre Bourdieu. Previsto para el 25 y 26 de marzo en SAO.

  • Clases Sociales, Trabajadores /as de la Educación y Sindicalismo socio-político. 26 y 27 de marzo en Cinco Saltos.

  • Educación Ambiental en la Escuela: Aportes a la construcción del pensamiento ambiental latinoamericano. 29 y 30 de marzo en seccionales Viedma y Valle Medio.

Están a disposición los cursos “Herramientas para el análisis social y político” y “Ciudadanía activa, diseño participativo de indicadores de sustentabilidad”. Las inscripciones se realizan en Seccionales de UnTER.

Más información en www.unter.org.ar. Interesados en las diferentes temáticas pueden elevar solicitud a través de su Seccional y al correo: escuelawalsh@unter.org.ar


16 de marzo de 2010

Pedro Bichara.

Secretario de Prensa.

UnTER Central.

16 de marzo de 2010

Seminario-taller El arte circense como herramienta de intervención social y de construcción identitaria juvenil.

El IFDC de Luis Beltrán los invita a participar del Seminario-taller El arte circense como herramienta de intervención social y de construcción identitaria juvenil. El curso será dictado por la compañia "Circo Social del Sur" y la Lic. Julieta Infantino.

Esta propuesta se desarrollará en el marco del II Festival de Circo, Teatro de calle y variedades que se realizará el 26, 27 y 28 de Marzo en la localidad de Luis Beltrán.

Síntesis Explicativa:

La compañía Circo Social del Sur compartirá su experiencia de trabajo e intervención social a través del arte circense en barrios periféricos de la ciudad de Buenos Aires y la antropóloga Julieta Infantino desarrollará algunos de los ejes de su investigación con distintas compañías y espacios representativos del arte circense en la ciudad de Buenos Aires.

Como objetivo del seminario se propone abordar problemáticas tales como la construcción de identidades sociales juveniles, el lugar de la corporalidad en dichas construcciones identitarias y la utilidad del arte circense como herramienta de intervención social teniendo en cuenta que el circo se puede convertir en alternativa profesional y de vida para muchos jóvenes.

Día: Viernes 26/03

Horario: 11 a 13 hs y de 15 a 17 hs

Lugar: IFDC de Luis Beltrán

Destinatarios: Docentes de todos los niveles, Estudiantes de Formación Docente y de Gestión Sociocultural y Artistas

Las inscripciones se recepcionarán en la sede del Instituto, por tel 02946--480041, o por mail a: ifdcbeltran2@yahoo.com.ar

14 de marzo de 2010

Para reirte un poco....

CAMPAÑA NACIONAL EN APOYO A LA LUCHA DE LOS CERAMISTAS DE STEFANI‏Neuquén 22de febrero de 2010 CAMPAÑA NACIONAL EN APOYO A LA LUCHA DE LOS CERAMIS

Neuquén 22de febrero de 2010

CAMPAÑA NACIONAL EN APOYO A LA LUCHA DE LOS CERAMISTAS DE STEFANI

Mas de 70 días de lucha de los trabajadores y trabajadoras ceramistas de Cutral- Co

Las obreras y obreros de Stefani llevan mas de 60 días reclamando el cumplimiento de las ya 6 (seis) quincenas adeudadas, vacaciones, aguinaldo y el pago de los aportes jubilatorios y de obra social que ya lleva casi 1 (un) año de descuento a los trabajadores y no se ha cumplido con el pago de las mismas. Sumado a otro reclamo, que no se ha cumplido, de garantizar las condiciones de seguridad e higiene dentro de la fábrica.

Después de 8 intentos de reuniones y audiencias e incluso habernos llevado hasta la localidad de Zapala, para buscar una solución a los reclamos de los trabajadores, los representantes de la patronal solo han asistido a las últimas 3, y de las cuales en la primera el gerente de la planta tuvo que ser llevado por la fuerza pública, después de que el Ministerio declarase a la patronal en rebeldía. Sin embargo las últimas audiencias estuvieron cargadas de maniobras dilatorias. Primero por la aparición en la negociación 17 hs antes de la audiencia del Dr. Tropeano, abogado designado por la patronal que tiene directa relación con el gobierno provincial, que no trajo ninguna propuesta de solución por parte de la empresa. Y luego, a pesar de haber sido beneficiada con todo tipo de ayudas por parte del gobierno nacional y provincial, con quienes se reunieron en Buenos Aires, la patronal volvió a aparecer sin ninguna propuesta y con una provocación: que los compañeros vuelvan al trabajo para recién luego proponer alguna forma de pago de la deuda.

Los compañeros y compañeras no están solos, han logrado poner en pie la Comisión de Mujeres y la Comisión de Solidaridad, junto con un muy amplio apoyo de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, de estudiantes y jóvenes, de sindicatos y desde ya han conseguido el apoyo de la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul

Pero sin dudas esta patronal busca quebrar la unidad y la voluntad de lucha de estos trabajadores, y apuesta a quebrar por hambre dilatando los tiempos.

Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén no estamos dispuestos a resignar los derechos y los puestos de trabajo de las 60 familias ceramistas, por eso exigimos al gobierno provincial y municipal que intimen a la patronal a que de inmediata respuesta a los trabajadores y pague lo adeudado. Y si esta patronal insiste con su intransigencia no dudamos en que la salida sea propia de los trabajadores y caminar a una nueva gestión obrera, exigiendo la expropiación y estatización de Stefani.

La patronal de Stefani, aduciendo una crisis que no puede demostrar ya que siempre se le exigió la apertura de los libros contables que nunca mostraron y, además, los compañeros desde hace varios años le realizan un control de la producción y la salida de material, pretende claramente avanzar sobre las conquistas y derechos obreros, amparándose en la desaceleración de la construcción como principal fundamento.

Por todo esto entendemos que se hace indispensable redoblar los esfuerzos para que la lucha de los compañeros no sea quebrada, y como lo hemos expresado históricamente, es necesario unir las luchas de los trabajadores y avanzar en la coordinación efectiva junto con los estudiantes y las organizaciones de trabajadores.

Entendemos que para esto es indispensable generar el más amplio apoyo y avanzar en la unidad y coordinación, no sólo por la lucha de Stefani sino por las de toda la provincia, como la de estatales y docentes que exigen recomposición salarial o pase a planta de los contratados. Desde el Sindicato Ceramista llamamos a la CTA a avanzar en la coordinación y la unidad, levantando un pliego único de reclamos y un plan de lucha común. Un paro provincial de toda la CTA junto a nuestro Sindicato sería un gran paso para imponer al gobierno de Sapag la recomposición salarial que se viene negando a dar y para que de respuesta a nuestras demandas en Stefani, Zanon y Del Sur.

A su vez, desde el Sindicato Ceramista planteamos la nacionalización de la lucha de Stefani, y llamamos a que las Comisiones Internas, delegados y Sindicatos rodeen de solidaridad a los trabajadores de Stefani.

Aporte al fondo de huelga la cuenta esta en el Banco Credicoop

(CAJA DE AHORRO Nº 50050/8)

APOYE A LOS OBREROS DE STEFANI

COMISION DE MUJERES – TRABAJADORES DE STEFANI

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

Omar Villablanca (Secretario General) 0299-154721962

Andrés Blanco (Secretario Adjunto) 0299-155226569

Mariano Pedrero (abog. S.o.e.c.n.) 0299- 154299133

Damián Videla (Delegado Cerámica Stefani) 0299-154721965

Cristián Mellado (Prensa y Difusión) 0299-154721986

Prensaobreosdezanon@neunet.com.ar

ADHESIONES:

comisionmujeresobrerosstefanicco@hotmail.com

visite:

www.obrerosdezanon.com.ar

10 de marzo de 2010

CRONOGRAMA SALARIAL PARA DOCENTES

10/03/10 | Este sábado continuará el cronograma de pago de los salarios de los agentes públicos rionegrinos. En esa fecha se abonarán los sueldos correspondientes a los docentes provinciales con apellidos iniciados con las letras A a la L. Por su parte el martes se concluirá este sector con apellidos comprendidos entre las letras M a la Z y a quienes prestan servicios en las escuelas públicas de gestión privada.

Con el pago a este sector se alcanza al 93,6% de la masa salarial del sector público provincial que se ha afrontado con recursos propios. Se continúan con las gestiones como así el seguimiento de los ingresos provinciales para culminar con el cronograma de pago restante y que comprende a los poderes Judicial y Legislativo y organismos de control.

9 de marzo de 2010

Los docentes exigimos el pago de los salarios

Más de 200 maestros y profesores acudieron a la convocatoria de la Seccional local que conduce Paolo Etchepareborda. Se concentraron frente a la Casa de Gobierno para exigir el urgente pago del salario de febrero. Pese a la lluvia y al poco lapso de tiempo entre un turno y otro, las y los docentes hicieron sentir su malestar y prometieron profundizar las acciones hasta cobrar el salario adeudado.

A los trabajadores de la educación se sumaron delegados de ATE. El Secretario General de la UnTER Marcelo Nervi, invitó a los manifestantes a marchar hacia el Superior Tribunal de Justicia donde se encontraban manifestando los empleados judiciales nucleados en Sitrajur.

Al cerrar la jornada Nervi manifestó. "Desde el gobierno siempre se intentó instalar que los docentes tomamos de rehenes a los alumnos..." "...El mismo gobierno que hoy no solo pone de rehenes a los alumnos si no a todos los estatales de la provincia".

Por último el Consejo Directivo de la UnTER ratificó el plenario para mañana donde apuesta a articular acciones con lo demás trabajadores estatales, no solo con el objetivo de exigir el urgente pago de los haberes adeudados, sino para lograr la fuerza necesaria para que se garantice, en los meses venideros, la cancelación de los salarios en tiempo y forma.

Viedma, 9 de febrero de 2010.



Pedro Bichara.

Secretario de Prensa.

UnTER Central.

8 de marzo de 2010

TITULARIZACIÓN DECRETO NACIONAL 134-09‏

A LOS COMPAÑEROS/AS:
Elevo adjunto para conocimiento y difusión la RESOLUCIÓN 521/10, emitida en el día de la fecha, cerca del mediodía, a pesar de contar con una fecha anterior.
Esto se debe al trabajoso proceso de controlar cada uno de los casos planteados y al debate que generó, como es de conocimiento.
Como se sabe esta Resolución COMPLEMENTA a otras tantas emitidas entre el año pasado y este año en relación al decreto mencionado, y que genera la ESTABILIDAD laboral a mucho compañeros de diferentes lugares de la PROVINCIA.
No ha sido sencillo llegar a estas resoluciones, hubo mucha discusión de la COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL de UNTER con las autoridades para que entendieran que esto debía salir, como también existieron autoridades de Gobierno que no querían saber absolutamente nada de esta definición, y que paso a paso fueron entendiendo. Desde los compañeros (TODOS) que nos representan en las JUNTAS DE CLASIFICACIÓN DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIO Y SECUNDARIA trabajaron detalladamente para que estos compañeros tuvieran esta posibilidad y en el ámbito que me toca resolver fue seguir y asegurar que esto fuera una realidad.
NO FUE SENCILLO y esto no puede ser tomado como un logro de una persona, sino del trabajo de conjunto.
Saluda cordialmente
Héctor Roncallo - Vocal gremial docente en el Consejo Provincial de Educación


Resolucion 521-10 (TITUL.-Dec 134-09 N Medio - 3RA. ETAPA)

Resolucion 521-10 (TITUL.-Dec 134-09 N Medio - 3RA. ETAPA - ANEXO I)




PASCUAL , SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE !!!!!!!!!

7 de marzo de 2010

Nuevo informe del Vocal Gremial (05-10)

Se ha publicado un nuevo informa del Vocal Gremial en el CPE.



Leer desde aquí.

Comunicado

Una vez mas los trabajadores y las trabajadoras de Río Negro pagamos las consecuencias del saqueo estructural que sufre nuestra provincia hace años.

Desde la UnTER, Seccional Viedma acompañamos y unimos esfuerzos ante el reclamo por el pago en término e inmediato de nuestros salarios, que ya fuera manifestado ante las autoridades provinciales por la Mesa Directiva Central de nuestra organización, la semana pasada.

Es por ello que este lunes 8 de marzo nos va a encontrar nuevamente movilizados reclamando por el derecho básico a cobrar nuestro sueldo; concentrándonos todos frente a casa de gobierno a partir de las 12 del mediodía.



Paolo ETCHEPAREBORDA

Secretario General

UnTER Viedma

Por nuestro salario...



Mañana a las 12:00 Hs. en plaza San Martín nos


juntamos a pedir el pago en tiempo y forma de



nuestros salarios...








Pasala y que no vuelva!!

Desinformación // Información...

Interesante poder seguir la pelea que se da en los medios...

Ataque del clarinete: Kirchner sumó a la pensión el sueldo de diputado y cobra 42.070 pesos


Además de sus prolíficos negocios privados, Néstor Kirchner percibe cada vez más dinero del Estado. De acuerdo a la información registrada en la ANSeS, a la que tuvo acceso Clarín, desde que asumió su banca en diciembre pasado, el diputado del Frente para la Victoria sumó su salario como legislador a su ya suculenta pensión de ex presidente, por lo que ahora percibe un total de $ 42.070,13 pesos al mes.En Argentina, ese doble ingreso no es delito. La ley 24.018, que estableció asignaciones mensuales vitalicias para los ex presidentes, sus vices y los jueces de la Corte Suprema, sólo estipula su incompatibilidad con otra jubilación o pensión, pero no con un salario. Un privilegio del que no gozan, por ejemplo, quienes están enrolados en un plan social, ya que para cobrarlo no pueden percibir ningún otro ingreso. Ni tampoco el resto de los legisladores a los que, por edad, pueda corresponderle una jubilación: deben optar entre uno u otro beneficio.
Por la particularidad de su pensión especial, el caso de Kirchner sólo es asimilable al de Carlos Menem. Pero, al menos en este caso, el riojano tuvo mayores pruritos sobre la pertinencia de cobrar al mismo tiempo dos importantes remuneraciones del Estado: Menem renunció a su dieta como senador y continúa percibiendo sólo su pensión de ex mandatario.


Kirchner no piensa que sea necesario. Según consta en la base de datos de la ANSeS, el esposo de la Presidenta percibió en febrero un salario de $ 12.466,50 como diputado nacional. Fuentes de la Secretaría Administrativa de la Cámara Baja confirmaron a este diario que, hasta el viernes, no había ingresado ninguna solicitud a su nombre para suspender esa dieta parlamentaria.
Mientras tanto, en el Registro Unico de Beneficiarios de la misma ANSeS figura que ya fue liquidado el pago de marzo de su pensión por $ 29.603,63.De acuerdo al detalle de esa asignación, el ex presidente percibe un haber básico de $ 21.011,87 al que se suman $ 4.881,22 por antigüedad, $ 2.000 del "complemento presidentes" y $3.443.90 por "compensación jerárquica". De todo eso, se descuenta para la obra social $ 1.733, 36. Con esta información, ahora se sabe que la pensión especial de Kirchner, atada a los salarios de los jueces de la Corte, subió un 19.5% en lo que va de 2010, más del doble del aumento que recibieron los jubilados del régimen regular.


Estas pensiones nacieron hace medio siglo en Estados Unidos y fueron replicadas en gran parte del mundo con la idea de garantizarle un nivel de vida digno a quien había ejercido la primera magistratura y no contaba con otros ingresos. Hoy, cuando la mayoría de los ex presidentes suelen conseguir contratos millonarios tras dejar sus puestos, ese beneficio está bajo discusión. En Chile y Canadá las leyes prohíben que un ex cobre la pensión si ocupa otro cargo público. En España, Felipe González y José María Aznar renunciaron a sus pensiones ante el lucrativo negocio que ejercen como consultores. Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) enviaron proyectos de ley para derogar el beneficio.Cuando en septiembre pasado, este cronista le consultó a Kirchner si pensaba donar parte de su pensión como había hecho en vida Raúl Alfonsín, el santacruceño enfureció. "Es problema mío. Yo no le pregunto a la gente del monopolio qué hace con su dinero", respondió, mientras acusaba a Clarín de "recurrir a estas cosas para extorsionar, ensuciar o manchar a la gente".Según la última declaración jurada de la Presidenta, los Kirchner percibieron en 2008 más de 800 mil pesos al mes por rentas de sus propiedades y otros 450 mil por intereses bancarios. Ante esos números, los casi 30 mil pesos de la pensión de Néstor y los 12 mil que sumó ahora como legislador parecen poco. Pero Kirchner no renuncia a nada.






Respuesta: Abal Medina confirmó que Kirchner dona su sueldo de diputado a Madres y Abuelas


Abal Medina desmintió la nota publicada hoy por el matutino, en la cual "se informa falsamente que Kirchner sumó a la pensión el sueldo de diputado" y calificó a la noticia como "una prueba más de la campaña sistemática de desinformación desarrollada por el Grupo Clarín".

En la nota se sostiene que Kirchner cobra dos remuneraciones de parte del Estado, una pensión como ex presidente a la que se suma su dieta de diputado.

"El diputado Kirchner dona la totalidad de la remuneración de sus servicios como Diputado de la Nación que percibe en virtud del artículo 74 de la Constitución Nacional, que comprende la dieta - código 66 - y gastos de representación que le corresponden - código 67- correspondientes al año 2009 y al año 2010, distribuida en partes iguales y que se deposita en las cuentas de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, y Fundación Madres de Plaza de Mayo", subrayó Abal Medina.

El asesor sostuvo además que el ex presidente "ha renunciado, conforme resulta de la nota enviada en el mes de diciembre de 2009, a la compensación que por traslados, pasajes aéreos y terrestres le corresponde por su calidad de Diputado de la Nación".

Por otra parte el asesor aseguró que "por pedido expreso del Dr. Kirchner las donaciones a dichas organizaciones no fueron publicitadas a fin de no hacer uso político de tal acción".

5 de marzo de 2010

8 AL 19 DE MARZO: INSCRIPCIÓN PARA CONCURSO PARA CARGOS DIRECTIVOS‏

Como ya habíamos publicado, se abrió un nuevo concurso para cargos directivos.

EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN SERÁ EN EL MES DE MARZO, entre el 8 y el 19 de ese mes. Se adjunta el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CORRESPONDIENTE.
Luego de su lectura puntual se queda a disposición para la respuesta ante dudas que pudieran surgir.



Resolución N° 140/10

Anexo

Hace un año perdíamos a un compañero en la ruta….

Hace exactamente un año, un 5 de marzo perdíamos un compañero. Pascual combinaba a la perfección el compromiso militante y la alegría; Pascual siempre tenía una sonrisa, un chiste para salir de un mal momento. Cuando algún compañero se sentía vencido no era extraño que él estuviera ahí sosteniéndolo, extendiendo una mano para levantarlo.

Pascual creía profundamente en la política, en la buena política; creía en la UnTER como la gran herramienta de cambio y desde donde no solo se tenía que pelear para mejorar las condiciones laborales y salariales de los compañeros y compañeras; sino que además entendía que esta debía contribuir en la transformación profunda que la sociedad necesita.

Pascual murió poniendo el cuerpo en una la lucha en la que el creía, la que el conjunto de la organización le había determinado protagonizar junto a otros compañeros y con la que cumplió hasta el último momento; ese era Pascual

Se hace difícil recordar con palabras a un compañero, pero más difícil es cuando además ese compañero era un amigo, solo nos resta decir, hasta Siempre compañero y amigo Pascual Mosca.

Paolo ETCHEPAREBORDA

Secretario General

UnTER Viedma

4 de marzo de 2010

Formación para docentes de escuelas técnicas‏

A partir de mayo se implementará en Río Negro el profesorado destinado a Docentes de Escuelas de Educación Técnico-Profesional, en el marco de la formación programada desde el INET, cuya inscripción se realizará en abril.

Según lo expresado por el Ministerio en Paritaria del 3 de marzo, el profesorado se implementará en nueve sedes provinciales. La formación asegurará la titulación de los participantes en concurrencia con los títulos de base, previéndose seis cuatrimestres para los egresados de escuelas técnicas y cuatro cuatrimestres para los profesionales.

Esta formación es un logro de las trabajadoras y los trabajadores de la educación en el marco paritario, un requerimiento que desde hace más de 20 años se ha planteado desde el sindicato. Una reivindicación para la educación técnica y el sistema público porque permitirá afianzar de mejor manera los procesos de enseñanza aprendizaje, además de consistir en una conquista más en la estabilidad laboral.

Roca, 4 de marzo de 2010


Sandra Schieroni.

Secretaria de Nivel Medio y Superior


Marcelo Nervi.

Secretario General

Capacitación en Luis Beltrán

3 de marzo de 2010

Acta paritaria del día 03-03-10

En el día de la fecha se realizó un encuentro paritario.

Bajar el acta desde aquí.








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2 de marzo de 2010

II Congreso Internacional - con sede en Buenos Aires - IV Congreso Latinoamericano, V Congreso Nacional de Salud Mental y Sordera

II Congreso Internacional - con sede en Buenos Aires -
IV Congreso Latinoamericano,
V Congreso Nacional

de Salud Mental y Sordera

17, 18 y 19 de Marzo de 2010
de 9 a 19 hs.


Comité Científico

Presidente: Mgter. Marta Schorn

Comités:

- Área Psicología

Lic. María Luisa Benedetti (Psicóloga)
Mgter. Ruth Kazez (Psicóloga)
Lic. Gustavo Rubinovich (Psicólogo)
Lic. Gabriela Kowal (Psicóloga)

- Área Estimulación Temprana
Mta. Elisa Puntel (estimuladora temprana)
Fga. Marcela Garrido (Fonoaudióloga)

- Área Psicopedagogía
Psp. Isabel Gismondi (Psicopedagoga)

- Área Educación
Prof. Laura Giorgi (Caipac)


Comité Organizador:
Lic. Vanina Huerin (Psicóloga); Lic. Cristian Quesada Schorn (Psicólogo); Lic. María Alejandra Jodar (Psicóloga); Fga. Jackelin Miazzo; Lic. Walter Solar (San Luis); María Laura Valls; Gabriela Armellini (Santa Fe); Lic. Adriana Nervi (La Pampa); Lic. Lorena Valenzuela (Neuquén); Lautaro Díaz (Francia); Lola Montejo (España); Mercedes Obregón (México); Jorge Ponjuan (Cuba); Ana Karina Bacil (Panamá); Carolina Abdala (Venezuela); María Teresa Hidalgo (Chile); Cristina Sole (Brasil); Teresita Mansilla (Paraguay); Lic. Viviana Loponte (Secretaría de Extensión).


Arancel del Congreso: $ 380
Exterior: 380$ (100 dólares)


hasta
26-2
a/p
1-3
Graduados otras Universidades
$ 350
$ 380
Graduados UBA y Universidades Nac. (c/comprobante)
$ 150
$ 200
Docentes Univ. (c/designación) y Estudiantes otras Univ.
$ 100
$ 150
Profesores de Sordos y Docentes
$ 100
$ 150
Estudiantes UBA y Univ. Nac. (C/Libreta Universitaria)
$ 30
$ 50
Comunidad sorda y padres
$ 30
$ 50


Auspician este evento las siguientes instituciones:

- C.A.S (Confederación Argentina de Sordos)
- Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A.S.A.L.F.A.
- Asociación de Psicopedagogos de Capital Federal
- C.A.I.P.A.C.
- Escuela 508 para sordos e hipoacúsicos (Avellaneda)
- Escuela 503 para sordos e hipoacúsicos (Lanús)
- Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 29 "Dr. Osvaldo Magnasco"
- FUNDPEIA (Fundación Proceso de estudio e investigación del aprendizaje)
- Instituto Integral de Educación
- Servicio de Salud Mental del Hospital de Rehabilitación "Manuel Rocca"
- Villasoles


Organizan:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Centro “Ayudando a Vivir”.


Inscripción:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Hipólito Yrigoyen 3242, 3er piso, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. desde el 7/12 hasta el 17/12. Se reabrirá la inscripción a partir del 1 de Febrero de 2010.

Los interesados que residan en el interior o exterior del país, podrán inscribirse el mismo día del Congreso, correspondiéndoles abonar el primer arancel que figura (sin incremento).

TRADUCTORADO DE LENGUA DE SEÑAS

UNIVERSIDAD DE FLORES


Matrícula:$50
Por mes: $ 130

INICIO: Martes 16 de Marzo

LUGAR: en VIEDMA (espacio físico a confirmar)

PROFESOR: BILADRICH PABLO
( Profesor de Sordos
Intérprete de Lengua de Señas)


Para información al respecto, llamar a la docente MARTIN CECILIA.
Cel: 02920-15610935
Particular: 463773

Inscripción Complementaria Del 01 al 31 de marzo

Resol. Nº 1080/92 TO 100/95 – Capítulo II – De la Inscripción – Punto 7 y Resol. Nº 901/09

Están en condiciones de inscribirse en el listado complementario (en fechas estipuladas por Calendario Escolar) los docentes que cumplan con los siguientes requisitos:

ü Docentes que se han radicado en esta provincia después del período anual de inscripción del año precedente (15/05/2009) (con cambio de domicilio en el DNI) y su título legalizado por el Ministerio del Interior.

ü Los docentes que legalizaron su Título por el M. del Interior después del período anual de inscripción del año precedente – 15/05/09

ü Los aspirantes que hayan obtenido el Título Docente después del período anual de inscripción del año precedente (15/05/09) y que presenten el Certificado de Estudios Completos (a excepción de los recibidos en la Pcia. de Río Negro – Resol. Nº 914/09) y la debida legalización del M. del Interior

Observaciones:

ü Para esta inscripción el Título debe ser DOCENTE para el cargo al que aspiran (ni habilitante ni supletorio – Resol. Nº 901).

ü Los docentes recibidos en la Pcia. de Río Negro pueden presentar Certificado de Estudio en Trámite y están eximidos de la Legalización por parte del Ministerio del Interior

ü Los docentes que se anotan en esta inscripción deben hacerlo también en la Anual – en la fecha establecida por el Calendario Escolar (del 01 al 30 de mayo)

1 de marzo de 2010

A un año del piquete...

Un link para compartir fotos de la excelente producción de Luis "Lucho" Valenzuela, compañero de Gral. Conesa.


Nuevo informe del Vocal Gremial (04-10)

Se ha publicado un nuevo informa del Vocal Gremial en el CPE.



Leer desde aquí.

23 de febrero de 2010

Acta paritaria del día 23-02 y propuestas salariales



Miércoles 24/02 Escuela especial 18:00 hs.

Asamblea resolutiva.




Para leer y analizar (al final del acta, las propuestas salariales).....





Acta paritaria


En la Ciudad de Viedma a los 22 días del mes de febrero de 2010, siendo las 15:00 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen por ante esta Secretaria de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo LEDO y el Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, el Sr. Ministro Cesar Barbeito, los Vocales Gubernamentales por ante el C.P.E. Sr. Jorge Sartor y Sra. Amira Nataine; la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Sra. Andrea Novillo Pinto; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia y el Asesor Legal Dr. Jorge Palma; y, por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Nervi, su Secretario Adjunto Sr. Ricardo Berros, su Secretario de Prensa y Difusión Sr. Pedro Bichara; el Vocal Gremial por ante el C.P.E. Sr. Héctor Roncallo; Secretario de Nivel Inicial Horacio Marzetti y la Sra. Olga Martín Secretaria de Nivel Primario.

Abierto el acto, el Sr. Secretario de Trabajo agradece la presencia de las partes ratificando el ámbito como mecanismo y alternativa que permita a las partes encontrar las soluciones a aquellas cuestiones que aquí los reúne.

Iniciado el debate, la gremial reitera el pedido de reivindicación salarial que fuera solicitado en la ultima reunión paritaria, sosteniendo que la misma no debe estar encuadrado según lo acordado en la paritaria nacional sino que debe ser integral, incorporando sumas al básico y avanzando sobre el promedio del inicial patagónico. Asimismo manifiesta su preocupación respecto a la repercusión que tiene cualquier incremento sobre el porcentaje de retención del mal llamado impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, solicitando en este sentido arbitrar los medios para subsanar esta situación.

El Ministerio coincide que el impuesto a las ganancias en el sector público, afecta en forma sustancial los incrementos que se pudieran otorgar, comprometiéndose a realizar las gestiones conducentes, ante los organismos nacionales que corresponda a los fines de que se subsane dicha problemática.

El Ministerio de Educación propone como oferta salarial, abonar como mínimo inicial a partir de marzo de 2010 un sueldo de Pesos Mil Ochocientos ($1800.-) y a partir de Julio de 2010 un sueldo de Pesos Mil Novecientos ($1900.-) para el cargo de maestro de grado inicial; y además para todos los cargos un incremento del 10% en el valor índice a partir de marzo de 2010 y el 10% restante, también en el valor índice a partir del mes de julio de 2010.

La gremial insiste en el planteo inicial y solicita que cualquier alternativa de recomposición planteada sea acompañada con proyecciones.

Atento la necesidad de realizar proyecciones y análisis de la propuesta efectuada por el Ministerio las partes acuerdan pasar a un cuarto intermedio

Reabierto el acto a las 21:00 horas, luego del cuarto intermedio, el Ministerio de Educación mejora la oferta inicial y propone:

Un salario mínimo para el docente inicial de Pesos Dos Mil Cinco ($2005) y un incremento del 20% al básico para toda la escala que se abonará de la siguiente forma:

A partir del 1/03/2010, Diez por Ciento (10%) de incremento en el índice que pasa de 0,3005 a 0,3305 y un incremento del Diez Por Ciento (10%) sobre la suma fija que conforma el básico, con lo cual el básico del maestro de ciclo, el cargo testigo pasa a $709,14.

El sueldo mínimo se fija en $ 1740, más FONID o sea $ 1905.-

A partir del 1/07/2010 completar el incremento al 20% sobre el valor índice actual, que pasa a 0,3606 y completar el 20% de incremento sobre las sumas fijas que conforman el básico llevando el básico de Maestro de ciclo cargo testigo a $773,69.

El sueldo mínimo se fija en $1840 más FONID o sea $2005.

La gremial recepciona la propuesta y solicita un cuarto intermedio para realizar un análisis exhaustivo de las proyecciones entregadas por el Ministerio

En cuanto al punto de retención de las ganancias se acuerda en trabajar en una redacción conjunta entre las partes y que la misma sea canalizada a través de la Secretaria de Trabajo como acuerdo de esta paritaria.

Atento lo solicitado por la gremial, las partes acuerdan un cuarto intermedio hasta las 10:00 horas del día de mañana.

No siendo para más a las 22:00 horas se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Reabierto el acto, siendo las 10:30 horas del día 23 de febrero de 2010 y luego del cuarto intermedio, las partes retoman las negociaciones en el marco de la presente paritaria.

Reiniciado el debate la gremial plantea que habiendo analizado las proyecciones entregadas oportunamente, visualiza una disminución en franja importante en el escalafón docente por lo que solicita una nueva alternativa que tienda a mejorar esta situación.

El Ministerio de Educación responde que analizadas las simulaciones de la propuesta presentada donde se visualiza el desequilibrio en el incremento de las escalas intermedias del escalafón, propone, en este acto, una alternativa que plantea el reemplazo del segundo tramo de aplicación de la propuesta anteriormente realizada por la aplicación de la suma de Pesos Setenta ($70) como bonificable no remunerativa, en forma proporcional para todos los cargos según la relación cargo testigo a 18,5 horas cátedras, contemplándola como remunerativa para aquellos que estén prontos a obtener la jubilación y hasta dos años previos.

El sueldo mínimo se fija en $1840 más FONID o sea $2005 (julio).

Este incremento será de aplicación para todos los cargos nomenclados.

El Ministerio de Educación deja aclarado que la propuesta presentada, ha sido elaborada a partir de un gran esfuerzo en la readecuación de los recursos del presupuesto provincial previsto para el presente año, teniendo en cuenta que a la fecha no se ha firmado el PFO, que falta la aprobación del presupuesto 2010, que la Provincia no ha sido incorporada a la fecha al fondo de compensación salarial, que no se han depositado los fondos correspondientes al 40% en efectivo de aporte Nacional de la Ley de Financiamiento Educativo.

Teniendo en cuenta lo manifestado por el Ministerio de Educación, Unter insiste en profundizar las gestiones para lograr el ingreso de la provincia en el fondo de compensación salarial docente establecido en la Ley 25864 Art. 4 y el Art. 9 de la Ley 26075; y considera que al ingresar fondos nacionales en el marco de las leyes citadas deben destinarse a la discusión salarial.

CERITIFICACIONES DE SERVICIOS:

La gremial solicita que la certificación de la liquidación de haberes a los efectos previsionales se realice en el marco del Dec. Nac. Nº: 137/05 y sus modificatorias, “El 82% del cargo al cese”, y demanda se subsane de manera urgente los casos particulares que existen con respecto a esta temática.

En este sentido, el Ministerio manifiesta que analizará el pedido a efectos de solucionarlo en términos generales y en los casos puntualmente planteados.

MOVILIDAD:

En relación a este tema la Unter solicita el urgente pago del ítem correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, a aquellos docentes a los que se le descontó en forma indebida.

Habiendo recepcionado la Resolución 318/10, la gremial considera que la misma no garantiza que el trabajador no deba solventar de su bolsillo el gasto para poder llegar a su lugar de trabajo.

El Ministerio informa sobre este reclamo presentado por la gremial, haciendo saber que no se realizaron descuentos, sino que sobre la compensación del gasto presentado para cada uno de los meses en cuestión, se abonó la suma de Mil Pesos ($1000) (correspondiente a dos mil km recorridos) a cada docente en concepto de reconocimiento parcial y a cuenta, hasta tanto se compruebe el gasto efectuado, en virtud de tratarse de ciento diez casos observados, ya que superaron el promedio de gasto provincial docente (5300 casos) por igual concepto.

Proyecto “Extensión Jornada escolar de Nivel Primario en Una Hora Mas”:

La gremial ratifica que este proyecto debe debatirse en el marco de la revisión del diseño curricular del nivel primario, por lo que solicita su no implementación en el presente ciclo lectivo.

El Ministerio responde que la implementación será voluntaria, es decir, podrán ingresar al proyecto las escuelas que así lo soliciten.

ASIGNACIONES FAMILIARES:

La gremial reitera el pedido de equiparación de las asignaciones familiares según Dec. Nac. 1729/09.

El Ministerio responde que se trasladará la inquietud al Consejo Provincial de la Función Pública.

ESCUELA DE HOTELERIA DE SAN CARLOS DE BARILOCHE:

La gremial manifiesta la necesidad de llevar una respuesta al planteo realizado por los docentes de dicha escuela en función de la normalización propuesta a través de las Resoluciones Nº: 230/10 y 309/10. En este sentido la gremial reitera lo ya planteado por el Sr. Vocal Gremial Docente en el cuerpo del colegiado sobre la necesidad de que dicho proceso se realice en forma escalonada y que la misma sea implementada en forma gradual durante el transcurso del presente ciclo lectivo, es decir, que ante la producción de vacantes se lleve adelante el proceso establecido mediante la Resolución vigente.

El Ministerio responde que mas allá de la aplicación efectiva de las Resoluciones 230 y 309 ambas del 2010, se estableció por Resolución Nº: 315/10 que los docentes que no se habían inscripto en Junta de Clasificación en los períodos regulares, puedan inscribirse en dicha Junta en un período excepcional, a fin de que puedan participar en las respectivas asambleas. Asimismo, el Ministerio informa que por las Resoluciones anteriores se garantizaron los llamados a concurso para cubrir los demás cargos, es decir, los no nomenclados, dejando aclarado que la normalización de la institución garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores docentes ante la posibilidad concreta de poder titularizar sus cargos y horas.

No siendo para mas, a las 16:15 horas, se da por finalizado el presente acto, firmando las partes, tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.






Propuestas salariales



Miércoles 24/02 Escuela especial 18:00 hs.

Asamblea resolutiva.




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Primera parte de la paritaria provincial....

En la Ciudad de Viedma a los 22 días del mes de febrero de 2010, siendo las 15:00 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen por ante esta Secretaria de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo LEDO y el Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, el Sr. Ministro Cesar Barbeito, los Vocales Gubernamentales por ante el C.P.E. Sr. Jorge Sartor y Sra. Amira Nataine; la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Sra. Andrea Novillo Pinto; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia y el Asesor Legal Dr. Jorge Palma; y, por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Nervi, su Secretario Adjunto Sr. Ricardo Berros, su Secretario de Prensa y Difusión Sr. Pedro Bichara; el Vocal Gremial por ante el C.P.E. Sr. Héctor Roncallo; Secretario de Nivel Inicial Horacio Marzetti y la Sra. Olga Martín Secretaria de Nivel Primario.

Abierto el acto, el Sr. Secretario de Trabajo agradece la presencia de las partes ratificando el ámbito como mecanismo y alternativa que permita a las partes encontrar las soluciones a aquellas cuestiones que aquí los reúne.

Iniciado el debate, la gremial reitera el pedido de reivindicación salarial que fuera solicitado en la ultima reunión paritaria, sosteniendo que la misma no debe estar encuadrado según lo acordado en la paritaria nacional sino que debe ser integral, incorporando sumas al básico y avanzando sobre el promedio del inicial patagónico. Asimismo manifiesta su preocupación respecto a la repercusión que tiene cualquier incremento sobre el porcentaje de retención del mal llamado impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, solicitando en este sentido arbitrar los medios para subsanar esta situación.

El Ministerio coincide que el impuesto a las ganancias en el sector público, afecta en forma sustancial los incrementos que se pudieran otorgar, comprometiéndose a realizar las gestiones conducentes, ante los organismos nacionales que corresponda a los fines de que se subsane dicha problemática.

El Ministerio de Educación propone como oferta salarial, abonar como mínimo inicial a partir de marzo de 2010 un sueldo de Pesos Mil Ochocientos ($1800.-) y a partir de Julio de 2010 un sueldo de Pesos Mil Novecientos ($1900.-) para el cargo de maestro de grado inicial; y además para todos los cargos un incremento del 10% en el valor índice a partir de marzo de 2010 y el 10% restante, también en el valor índice a partir del mes de julio de 2010.

La gremial insiste en el planteo inicial y solicita que cualquier alternativa de recomposición planteada sea acompañada con proyecciones.

Atento la necesidad de realizar proyecciones y análisis de la propuesta efectuada por el Ministerio las partes acuerdan pasar a un cuarto intermedio

Reabierto el acto a las 21:00 horas, luego del cuarto intermedio, el Ministerio de Educación mejora la oferta inicial y propone:

Un salario mínimo para el docente inicial de Pesos Dos Mil Cinco ($2005) y un incremento del 20% al básico para toda la escala que se abonará de la siguiente forma:

A partir del 1/03/2010, Diez por Ciento (10%) de incremento en el índice que pasa de 0,3005 a 0,3305 y un incremento del Diez Por Ciento (10%) sobre la suma fija que conforma el básico, con lo cual el básico del maestro de ciclo, el cargo testigo pasa a $709,14.

El sueldo mínimo se fija en $ 1740, más FONID o sea $ 1905.-

A partir del 1/07/2010 completar el incremento al 20% sobre el valor índice actual, que pasa a 0,3606 y completar el 20% de incremento sobre las sumas fijas que conforman el básico llevando el básico de Maestro de ciclo cargo testigo a 773,69,

El sueldo mínimo se fija en $ 1840 más FONID o sea $ 2005

La gremial recepciona la propuesta y solicita un cuarto intermedio para realizar un análisis exhaustivo de las proyecciones entregadas por el Ministerio

En cuanto al punto de retención de las ganancias se acuerda en trabajar en una redacción conjunta entre las partes y que la misma sea canalizada a través de la Secretaria de Trabajo como acuerdo de esta paritaria.

Atento lo solicitado por la gremial, las partes acuerdan un cuarto intermedio hasta las 10:00 horas del día de mañana.

No siendo para más a las 22:00 horas se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Los docentes nos quejamos, pero a otras les pasan cosas peores....

Leer la nota aquí....









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