1 de mayo de 2009
Paritaria 30-04-09
Se abre esta reunión celebrada dentro del marco de la paritaria, agradeciéndose la presencia de las partes y ratificando el ámbito de la misma a los fines de resolver las cuestiones que son planteadas.
Iniciado el debate, en cuanto al tema del Calendario escolar, se incorpora en este acto, el Acta correspondiente a la Reunión celebrada entre las partes el día 27 de abril de 2009 en el Salón Patagonia del CPE, la que en copia agregan a la presente.
Tomando la palabra la gremial, manifiesta que debemos hablar de un nuevo calendario escolar para el año 2009 teniendo en cuenta que la recuperación es para los alumnos y las alumnas y no para los docentes adheridos a la medida de conflicto, considerando que la pérdida de días de clase se produjo por varias circunstancias ajenas a la medida, como problemas edilicios, de transporte o provisión de alimentos. En este sentido el Gremio cree que a través de este nuevo calendario, se deben alcanzar los objetivos planificados para el año 2009 mas allá de cuales hubieran sido los motivos o las causales por las que se produjo la falta de clases. La gremial sostiene este criterio desde el concepto de que no se puede fragmentar al sistema educativo en tantos calendarios de acuerdo a las diversas realidades y que en función de que todos los docentes están a disposición del Ministerio de Educación desde el 1ro de febrero al 31 de diciembre de cada año, más allá de la adhesión o no a una medida de fuerza; por lo que todos los trabajadores de la educación deben adaptarse a este nuevo calendario, readecuando los tiempos institucionales de acuerdo al cumplimiento efectivo de los objetivos.
En este sentido el Ministerio reitera, en todos sus términos y condiciones, el contenido del acta de la reunión del día 27 de abril agregada en la presente. Para quienes no hayan perdido ningún día de clases, el calendario a cumplir será el planteado al inicio del ciclo lectivo 2009 (Resolución Nº 2700/08).
En función de esta respuesta la Gremial manifiesta su preocupación sobre la falta de operatividad de la aplicación de dos calendarios y deslinda responsabilidades por las consecuencias que esto pueda acarrear, además de ratificar que la recuperación debe ser en función de los alumnos.
La gremial hace referencia a la Resolución Nº: 709/09 sobre movilidad y pago pendiente de febrero, solicitando se analicen los casos puntuales de Bariloche, Zona de Valle Medio y otras particularidades.
El Ministerio informa que la movilidad correspondiente al mes de febrero fue liquidada por planilla complementaria y será acreditada en los próximos días. En cuanto a las excepciones a dicha resolución, se analizaran las mismas vía cuerpo colegiado tal como lo establece la misma resolución, el Decreto 530/08 y Ley 4059.
La gremial plantea la devolución del 25% restante al adelanto del salario correspondiente al mes de diciembre.
En este sentido el Ministerio propone se concrete la conformación de la comisión ad hoc de seguimiento prevista en la paritaria del día 6 de abril de 2009, a efectos que una vez iniciado el proceso de recuperación proporcional y progresivo, se instrumentará el pago del 25% restante.
En este sentido las partes se comprometen a cursar las invitaciones pertinentes.
La gremial propone trabajar en la modificación del nomenclador.
El Ministerio propone la creación de una comisión ad hoc especial que deberá reunirse los días lunes, a partir del día lunes 11 de mayo.
Las partes acuerdan y darán inicio a la discusión a partir del documento presentado por la gremial por ante esta Secretaria de Estado de Trabajo el 22 de diciembre de 2008.
Asimismo la gremial solicita precisiones en la transformación a suma remunerativa de las sumas bonificables no remunerativas y de las restantes sumas no pagadas con carácter remunerativo.
El Ministerio responde que una vez iniciada la discusión del nomenclador, esa posibilidad surgirá del análisis del nomenclador y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
La gremial realiza un planteo en cuanto al compromiso asumido en reuniones anteriores, respecto a la entrega de 20 viviendas para trabajadores docentes de la Ciudad de El Bolsón, pendientes del Plan Federal I, así como de las 40 de Bariloche. En este sentido la gremial deja planteado el incumplimiento del compromiso asumido en función del cupo de viviendas del Plan Federal II, que fue ratificado en el marco de la paritaria.
En relación a las viviendas, el Ministerio asume el compromiso de tramitar por los canales orgánicos la resolución de dicho problema.
La gremial reclama la urgente derogación de las Resoluciones 1586 1127, 2602 y 2603.
El Ministerio informa que las resoluciones se encuentran suspendidas en su aplicación y que se esta avanzando en la confección de las nuevas resoluciones.
El gremio reclama el pago del concepto ubicación a los docentes del C.E.M. 60 de Conesa ya que los mismos desempeñan sus funciones en la chacra ubicada a 8 km. de la sede central del establecimiento, de manera equivalente a las escuelas ubicadas en sector rural.
En este sentido el Ministerio manifiesta que va a estudiar y analizar la cuestión planteada.
La gremial solicita el pago del gasto de inicio escolar.
El Ministerio responde que dicho pago se realizará por planilla complementaria, finalizada la liquidación del mes de abril, o sea durante el mes de mayo.
La gremial hace entrega de tres fotocopias de casos de mala liquidación de sueldos, que ejemplifican sobre descuento de días de paro.
El Ministerio informa que será revisados y la respuesta enviada a la gremial en el transcurso de la semana que viene.
El Ministerio informa que se esta realizando la depuración de los cargos y horas cátedras a titularizar de acuerdo al Decreto Nacional Nº 134/09.
Siendo las 19:30 horas, se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
30 de abril de 2009
Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora
Amado Olmos - citado en el Programa del 1º de Mayo- Mensaje a los trabajadores y el pueblo la CGT de los Argentinos – Mayo de 1968
La mayoría de los obreros de Chicago de fines del Siglo XIX, eran inmigrantes, casi no compartían costumbres, idiomas o religiones. Eran diferentes, sin embargo, a todos los explotaba el mismo sistema. Frente a la injusticia, se reconocieron como parte de una misma clase, se organizaron bajo una misma bandera y tomaron las calles. Los dueños del poder, a través de una justicia servil buscaron una solución ejemplificadora: la horca para los dirigentes.
Sin embargo, la mecha encendida el 1º de Mayo ya no pudo apagarse, se mantiene en la memoria colectiva, se aviva y crece en cada fábrica recuperada, en cada lucha por un salario digno, en cada espacio de un mundo que ve cómo el capitalismo intenta devorar a sus propios hijos, son los trabajadores los que se niegan a pagar las culpas, reorganizan sus sindicatos y plantean nuevas estrategias de lucha.
Este 1º de mayo, para los y las docentes de Río Negro tiene un nuevo matiz, atravesado por los momentos vividos durante la lucha por un salario digno y mejores condiciones laborales, curtidos por sol de Chichinales, fortalecidos en la unidad del conjunto que nos ha permitido sostener a nuestro sindicato de pie durante 35 años, defendiendo la escuela pública, con la convicción que es posible salir a disputar el poder cada vez que aprendemos y enseñamos a comprender la realidad para transformarla.
Consejo Directivo Central, 30 de abril de 2009.
Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
Marcelo Nervi.
Secretario General.
26 de abril de 2009
25 de abril de 2009
Daniel Gómez
El acto se llevará a cabo el día 27 de abril a las 11 hs. frente a la Sede de la Seccional Viedma, sita en Boulevard Ituzaingó 966, en la Plazoleta denominada “Maestro Daniel Gómez”
Esperamos contar con vuestra presencia
Secretario General
UnTER Central
24 de abril de 2009
En memoria de Daniel Gómez
Quiero recordar algunas palabras que yo mismo dije el día que inauguramos una plaza en Cipolletti que lleva su nombre, en el Barrio Santa Clara, el día del maestro del 2007.
Hablar de Daniel en un homenaje que se hace en Cipolletti, es una gran responsabilidad, sobre todo después de haber sentido en algún momento que a Daniel lo reconocen más en otros lugares de la provincia. No pensado como un reproche, sino como un dolor, como una deuda de los más cotidianos de su vida.
Muchos en diferentes lugares de la provincia y del país también, se sienten “amigos” de Daniel, aunque no compartieron muchas intimidades de su vida, como la mesa familiar, alguna distendida jornada de diversión o siquiera una charla de café, como lo decía en una carta memorable su amigo Airel Gallinger. Sin embargo muchos, sienten que fueron amigos de Daniel porque él supo otorgarles la confianza y una lealtad a prueba de todo, de las realidades más terribles o incluso de las traiciones más inesperadas.
Muchos que lo conocieron en distintas circunstancias, saben que pudieron contar con Daniel aún en las peores condiciones. Por eso ese reconocimiento que parece mayor en lugares lejanos, que crece más todavía cuando los recuerdos se evocan desde la distancia de lo cotidiano. Tal vez los cotidianos, los que compartimos mucho más tiempo de la vida de Daniel, necesitamos evocarlo en una gran cantidad de gestos y actitudes, aunque es inevitable recordar sus frases famosas: “A los conflictos hay que saber cómo entrar, pero también cómo salir”. “Nos debemos a los pibes y a los viejos”.
“No importa lo que hagan los otros, definamos qué vamos a hacer nosotros”. “La lealtad se demuestra no abandonando a ningún compañero en los momentos difíciles”. “Somos militantes de un proyecto político popular, no personal o individual”.
Esa virtud de la honestidad, esa inocente lealtad sin especulaciones, que alguna vez lo llevó a equivocarse, porque del otro lado no tenía a alguien que le correspondiera con la misma candidez, sino con hipocresía. Ese es el sello que me parece que hizo que muchos se sientan “amigos” o sientan el orgullo de haberlo tratado o conocido en algún momento de su vida. Sino resulta inexplicable que lo proclame gente tan diversa, algunos se lo decían a él mismo y apenas recordaba las circunstancias que le relataban como compartidas. Desde sus alumnos en las escuelas y los jugadores de su equipo de fútbol en El Bolsón; alumnas/os, familias y docentes que trabajaron con Daniel, en la escuela 165, que fue creciendo con su sostenida voluntad emprendedora, tan bien acompañada por la gente del Santa Clara, todavía orgullosa de haber hecho con Daniel lo que hicieron juntos en su barrio. También las compañeras de la escuela 283 y por supuesto la gente de la UnTER y de la CTA que compartimos con él varios años de militancia, de luchas muy duras que nos dieron alegrías y amarguras de todo tipo.
La otra virtud para destacar es la firme convicción que Daniel tuvo siempre en sus ideales y en llevar hasta el final las decisiones que tomamos entre todos, esas que decía que era el mandato de los compañeros y las compañeras, que para saberlo había que ir a preguntarles, haciéndoles propuestas y explicando lo que pensábamos a cada momento, pero teniendo el espacio para que decidiéramos entre todos. En esto su frase famosa era la que casi nadie cumple: “La gente cuando te vota, no te firma un cheque en blanco”. Y para él no era una frase. Era un compromiso cotidiano y militante. Es lo que lo motivó a ir a hablar casa por casa, uno por uno, a los maestros y maestras, durante la dictadura para reorganizar la UnTER, ese gremio que había luchado tanto y que había terminado en el 76 con su secretario general, Luis Yenga, secuestrado por los milicos. Es lo mismo que lo motivó a hablar sin miedo y con valentía en la plaza de Mayo, en nombre de la Patagonia, cuando hicimos la multitudinaria Marcha Federal y en tantos actos, marchas, congresos, asambleas, reuniones, en hermosos salones frente al gobierno, en escuelas, en las tomas en el medio del barro, pero contento por estar juntos a los compañeros más queridos por él: los pobres y los excluidos.
Los edificios de la UnTER: Jardines, Predios, Hoteles.
Las cooperativas y la organización de los desocupados en tiempos muy duros de hambre y desocupación. La Capacitación sindical y pedagógica. Los concursos y las titularizaciones para que los trabajadores tengamos estabilidad, aun en tiempos de ajuste y políticas neoliberales feroces. La resistencia a la Ley Federal y a la privatización de la escuela pública. El programa de Salud Laboral. La Paritaria. Todo eso fue inspiración, proyecto y voluntad férrea para construir y realizar, surgida de su enorme convicción militante. Nadie duda que fueron construcciones colectivas, organizadas y conscientes en la Unter y en la CTA, pero que tuvieron en Daniel Gómez a su promotor más claro y consecuente. Desde que se nos fue la memoria de sus convicciones nos ha inspirado, pero también hay que decir que se lo extraña mucho, porque el rumbo se hace bastante incierto y los compromisos y las convicciones parece que no tuvieran la intensidad y claridad que siempre tuvieron en Daniel.
Una vez más, que el abrazo emocionado que nos demos, en el recuerdo del afecto por Daniel y en el ejercicio de la memoria como acto profundamente humano y político, sea al mismo tiempo la reivindicación de su militancia “ por un proyecto” como él decía, como compromiso de nuestras propias convicciones de lucha por el mismo proyecto, que no tiene otro objetivo que la felicidad de los trabajadores y el pueblo, en un mundo donde los únicos privilegiados sean los niños, en donde la justicia social esté por encima de cualquier interés individual.
Héctor Luis Giannini. DNI 13092626.
Buenos Aires 1580. Cipolletti.
23 de abril de 2009
Inscripción para Interinatos y Suplencias y Movimientos de vacantes.
Solicito la más amplia difusión para conocimiento y efectos.
Saluda fraternalmente - Héctor Roncallo - Vocal Gremial Docente en el CPE
Viedma , Abril 22 de 2009.
Bajar desde aquí.
22 de abril de 2009
Paritaria
En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 21 días del mes de Abril de 2.009, siendo las 11:00 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen ante la Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo LEDO y el Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco; por el Ministerio de Educación: El Sr. Ministro Cesar BARBEITO, el Dr. Alejandro BETELU Coordinador de Políticas Gremiales, la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris BOROBIA, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógico Andrea NOVILLO PINTOS, los Vocales Gubernamental Jorge SARTOR y Amira NATAINE y la Subsecretaria de Educación Norma NAKANDAKARE; mientras que por UnTER comparecen: El Sr. Marcelo NERVI, en su carácter de Secretario General, el Vocal Gremial Héctor RONCALLO, el Secretario de Prensa Pedro BICHARA y el Secretario Adjunto Ricardo BERROS.
Abre esta reunión celebrada dentro del marco de la paritaria el Sr. Secretario de Trabajo, agradeciendo la presencia de las partes y ratificando el ámbito de la misma a los fines de resolver las cuestiones que son planteadas.
En relación a la presentación efectuada por la gremial el día 14 de abril, en oportunidad de mantener reunión con esta Secretaria de Trabajo y ante el traslado corrido al Ministerio a efectos de que respondan dicha presentación, se entrega la respuesta presentada por el Ministerio en el día de la fecha.
En cuanto al tema del Calendario escolar, el ministerio propone la necesidad de cumplir efectivamente con el compromiso de los 180 días de clase para todos los alumnos de la provincia de Río Negro y de acuerdo a los objetivos fijados como política educacional, lo que será factible con la readecuación del calendario para los docentes que realizaron medidas de fuerza según la siguiente propuesta:
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL
CALENDARIO ESCOLAR 2009 – 2010 PARA RECUPERACIÓN DE LOS DÍAS DE CLASES
1. Unificación de los periodos lectivos para Nivel Primario Febrero – Diciembre y Marzo – Noviembre.
2. Supresión de las Jornadas Institucionales.
3. Supresión de los Encuentros Presénciales de Capacitación/ Realización de algún encuentro durante los días sábados según lo fije la Subsecretaría de Capacitación.
4. CANTIDAD DÍAS DE CLASES:
MES | DÍAS HÁBILES | SÁBADOS |
ABRIL (Inicio 13/04) | 14 | 0 |
MAYO | 19 | 1 |
JUNIO | 21 | 2 |
JULIO | 17 | 0 |
AGOSTO | 20 | 1 |
SEPTIEMBRE | 22 | 2 |
OCTUBRE | 21 | 1 |
NOVIEMBRE | 21 | 1 |
DICIEMBRE | 16 | 1 |
TOTALES (180) | 171 | 9 |
5. RECESO INVERNAL:
- Todas las Regionales (excepto Andina - Andina Sur – Sur I y II): 18 al 26 de julio.
- Andina - Andina Sur – Sur I y II: 18 de julio al 2 de agosto.
6. BIMESTRES NIVEL PRIMARIO:
BIMESTRE | PERIODO |
PRIMERO | 13/04/09 AL 12/06/09 |
SEGUNDO | 15/06/09 AL 21/08/09 |
TERCERO | 24/08/09 AL 23/10/09 |
CUARTO | 26/10/09 AL 23/12/09 |
7. TRIMESTRES NIVEL MEDIO:
TRIMESTRE | PERIODO |
PRIMERO | 13/04/09 AL 26/06/09 |
SEGUNDO | 29/06/09 AL 25/09/09 |
TERCERO | 28/09/09 AL 23/12/09 |
8. PERIODO COMPLEMENTARIO DE APRENDIZAJE/ RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN PARA NIVEL MEDIO (TODAS LAS MODALIDADES): 07/12/09 al 23/12/09.
9. EXÁMENES NIVEL MEDIO PREVIOS – LIBRES Y EQUIVALENTES:
- Período Intermedio: 03/08/09 al 08/08/09 – (sin suspensión de clases).
- Período Final: 21 – 22 – 23 – 28 – 29 y 30 de diciembre de 2009.
Este calendario será de cumplimiento total para quienes hayan perdido la totalidad de los días caídos, quienes hayan perdido solo algunos de ellos, se recuperaran de acuerdo a dichas perdidas y para quienes no hayan perdido ningún día de clases, el calendario a cumplir será el planteado al inicio del ciclo lectivo 2009 (Resolución 2700/09).
En este sentido la Gremial manifiesta que ha escuchado la propuesta de recuperación de días por parte del gobierno, que en principio se acuerda con la necesidad de reestructuración de calendario escolar para el ciclo lectivo del año 2009 en los días hábiles semanales; y que para poder avanzar puntualmente en la propuesta se debe tener en cuenta la realidad de cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo ya que los contextos son diversos en cuanto a las factibilidad y cantidad efectiva de recuperación.
El Ministerio propone crear Comisiones por niveles, en ámbitos de la Subsecretarías y el Consejo Provincial de Educación, para atender la especificidad que demanda la construcción de las propuestas de recuperación de días, en un plazo no mayor al 30 de abril, fecha en la que se presentará ante la Paritaria a convocar a tal efecto.
La Gremial se compromete a trabajar en las Secretarias de Nivel de la Organización la propuesta vertida en paritaria y traer a un próximo encuentro las alternativas desde lo gremial, para lo cual propone que se realice un encuentro entre ambas partes el próximo lunes 27 a las 10 hs. en el ámbito del Consejo Provincial de Educación.
En relación a la Titularización de docentes de acuerdo al Dec. Nac. Nº: 134/09, de homologación del acta paritaria nacional, las partes acuerdan que en la semana próxima se emitiría la Resolución correspondiente.
En cuanto al tema vinculado con las viviendas para los trabajadores del sector, las partes acuerdan concretar una reunión con el IPPV para el martes próximo venidero.
Asimismo se acuerda que se prorroga hasta el 15 de mayo, el periodo de inscripción para interinatos y suplencias para todos los niveles para el ciclo lectivo 2010, lo que será establecido en la norma correspondiente a dictarse en el marco del Consejo de Educación.
La gremial hace entrega de recibos sueldos de distintos docentes del mes de marzo solicitando aclaración respecto de la forma de liquidación de los mismos.
En este sentido el Ministerio, devuelve la documentación, aclarando cada caso en particular y respondiendo que los descuentos resultan de la aplicación de la normativa vigente (Resolución Nº: 3866/98).
La gremial solicita respuesta en función de la presentación efectuada en esta Secretaria de Trabajo con respecto al cese de los cargos y horas condicionales y a las altas correspondientes según el desarrollo de las asambleas presénciales, en este sentido ratifica la plena vigencia del art. 27 de la Resolución 100/95, en cuanto a que los docentes condicionales son desplazados ante la toma efectiva de posesión por parte de otro docente designado en asamblea.
El Ministerio responde que hechas las consultas legales ante los órganos correspondientes, ha actuado en consecuencia de acuerdo a la legislación y normas vigentes.
Siendo las 15:00 horas, se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
20 de abril de 2009
Formación docente
Señorita maestra
La educación suele ser señalada como la responsable de la mayor parte de los males de nuestra sociedad, ¿Cómo y quién forma a los docentes en la Argentina? ¿En qué medida los educadores pueden transformar el pensamiento y abrir horizontes?
¿Por qué se culpa a los maestros de lo que pasa en las escuelas si nadie sabe que es lo que debería pasar?
Participan: Miriam Feldfeber, Vilma Pantolini y Gabriel Brener.
Eduardo Aliverti 18/04/09
39:13 minutos.
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10 de abril de 2009
¿Por qué los docentes rionegrinos dicen basta?
No me cabe la menor duda que, si desde cada lugar, región, localidad, escuela se agregan los detalles de la cotidianidad tendremos un voluminoso documento sobre el presupuesto de educación que debe ser y el que corresponde y porqué el sistema educativo debe ser definitivamente una política de estado.
Fraternalmente- Héctor Roncallo.
Vocal gremial Docente en el CPE
Viedma 10 de Abril de 2009.-
El trabajo se denomina: ¿POR QUÉ LOS DOCENTES RIONEGRINOS DICEN “BASTA!”? Sobre razones y consecuencias de las políticas educativas provinciales.
Equipo de Investigación en Política Educativa. F.C.E. - UNCo.
Mag. Silvia Barco, (directora); Mag. Silvia Dubinowski, (codirectora); Profesores Rosana Cipressi; Gustavo Junge; María José Laurente; Mónica Rodríguez; Roberto Rojo; Susana Pose; Integrantes Alumnos: Débora de Sales Souza, María Paz Saavedra y Matías Mariqueo; Integrante Graduado Jorge Castillo.
El trabajo de investigación se puede descargar desde aquí.
7 de abril de 2009
Paritaria 06-04-09
Abre esta reunión paritaria el Secretario de Trabajo, agradeciendo la presencia de las partes, instando a las mismas para que en este ámbito se resuelvan las cuestiones que los vinculan.
Tomada la palabra el Ministerio, plantea que viene a plasmar en el ámbito paritario la propuesta hecha pública a efectos de darle formalidad a la misma y debatir los términos para su implementación. En tal sentido propone adelantar en forma proporcional hasta el cincuenta por ciento (50%) de los haberes a cancelar en el mes de diciembre del corriente año para aquellos trabajadores que, adheridos a la medida de fuerza, no completasen la mitad del haber mensual. La presente propuesta se realiza a fin de solucionar definitivamente el conflicto, teniendo en consideración la situación de aquellos trabajadores que se reincorporen efectivamente a sus tareas, contribuyendo de esta manera al restablecimiento de las clases. En igual sentido, la reestructuración del calendario escolar destinado a su efectiva cumplimentación, constituye condición “sine qua non” para la materialización de la presente.
La Gremial reitera el pliego pleno de reivindicaciones planteado al comienzo de este conflicto donde solicita respuestas a los temas planteados sobre propuesta salarial, derogación de Resoluciones, reapertura de cargos, etc. En cuanto a los descuentos de los días de paro insiste en el no descuento de la totalidad de los días, y la devolución de los días ya descontados.
El Ministerio solicita un cuarto intermedio.
Reabierto el acto el Ministerio propone adelantar el monto propuesto en el párrafo primero a setenta y cinco por ciento (75%) de los haberes a cancelar en el mes de diciembre próximo, y además ratifica los restantes temas contenidos en la propuesta realizada en las reuniones de los días 26 y 27 de Marzo del corriente. Asimismo se ratifica la propuesta de pesos cien ($100) bonificables no remunerativos para el cargo testigo y sus equivalentes .
Para los trabajadores que se encuentren a dos (2) años de acceder al beneficio jubilatorio, percibirán sus haberes en forma bonificable y remunerativa.
El Gremio plantea la no efectivización de la liquidación del mes de marzo a efectos de tener la posibilidad de trasladar la propuesta a los ámbitos de decisión de la Organización.
En caso de ser aceptada la propuesta por la gremial, el Ministerio instrumentará las medidas necesarias a fin de hacerla efectiva inmediatamente (máximo lunes 13 de abril, de no mediar inconvenientes operativos).
Las partes acuerdan la creación de una Comisión especial de seguimiento “ad hoc”, integrada por tres legisladores Provinciales, tres Intendentes y la representación de la Iglesia, en la persona de los Obispos, a los efectos de verificar el avance del cumplimiento del nuevo calendario escolar.
La Gremial solicita plazo de efectivización del pago del 25 % restante del anticipo del mes de diciembre, como así también, la fecha de pago correspondiente al mes de marzo.
El Ministerio responde que, en función del 25 % restante, será tratado en la próxima paritaria a convocar inmediatamente luego de tratada y resuelta la presente propuesta por los cuerpos orgánicos de la Gremial, teniendo en cuenta la confección y el avance en la implementación del nuevo calendario escolar. Cumplido el readecuado calendario escolar, se hará efectivo el pago del mes de marzo, respecto de los días descontados.
La Gremial solicita la incorporación al básico de las sumas bonificables no remunerativas, con el fin de darle continuidad al proceso de blanqueo de salarios y dar cumplimiento al planteo inicialmente realizado.
En tal sentido, el Ministerio responde que tal como ha procedido en oportunidades anteriores, propondrá las incorporaciones al básico en cuanto tenga los recursos necesarios, dependientes del incremento en cualquiera de sus ingresos por cualquier concepto, dentro del presente ejercicio.
Siendo las 02,30 hs. del día 7 de abril se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres (03) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
Compañero Pascual Mosca Presente

El Compañero Pascual Mosca, fue Secretario General de la Seccional Cinco Saltos, en dos períodos, 2004 - 2006 y 2006 - 2008, año en que asumió una nueva tarea en el Sindicato como Secretario Gremial y de Organización del Consejo Directivo Central de la UnTER.
Adoptó la responsabilidad de llevar adelante la organización del Departamento de Salud en la Escuela, donde además de trabajar incansablemente por los derechos de los trabajadores mostró un fuerte compromiso con las y los estudiantes, principalmente en la defensa de las condiciones en las cuales se desarrollaba el proceso educativo y en la denuncia de los alimentos preelaborados y la importancia para el crecimiento y desarrollo del consumo de frescos.
Pascual, era Profesor de Educación Física, amante del deporte y de la vida al aire libre, de su mano, muchos niños y niñas aprendieron a acampar y a amar la vida. Los vecinos de Cinco Saltos conocen de su compromiso con la comunidad. En el corte de ruta mostró su capacidad de organizar, y su vocación de diálogo, pero sobre todo su voluntad de defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores.
Desde el día en que comenzó la medida de fuerza, el 23 de febrero, Pascual no dio tregua, ni paso al descanso, su presencia constante en la lucha por un salario digno, en defensa de la escuela pública, es el mejor ejemplo de lucha por la dignidad.
Conocimos el amor que Pascual tenía por su familia, el que nos hace ahora abrazar a sus padres, esposa e hijos y demás familiares.
5 de abril de 2009
4 de abril de 2009
29 de marzo de 2009
Lucha de clases en la escuela pública
Los maestros de medio país van a la huelga para pedir un sueldo que ninguno de nosotros, periodistas, por ejemplo, aceptaría ni para empezar.
Hoy empiezan las clases y no empiezan las clases: para la mayoría de los alumnos argentinos, esta mañana no hay escuela. Los maestros de medio país van a la huelga para pedir un sueldo que ninguno de nosotros, periodistas, por ejemplo, aceptaría ni para empezar. Son sueldos tan elocuentes, tan didácticos: dicen, antes que nada, que a la sociedad argentina la educación le importa tres carajos. O, mejor: que a la sociedad argentina le importa tres carajos la educación de sus pobres.
Soy un producto de la escuela pública argentina y a veces, cuando me distraigo, me da orgullo; mi hijo también fue a la escuela pública y acaba de terminar su quinto año. Pero en las décadas que pasaron desde que empecé primer grado –inferior– nuestro sistema educativo cambió brutalmente. Cuando yo era chico sólo iban a colegios privados los garcas que querían educarse a fuerza de hostias y los raros que preferían hablar otros idiomas y los vagos que la escuela pública no soportaba más. Pero mis amigos y yo –hijos de la clásica clase media porteña– sabíamos que el sistema de educación estatal era nuestro lugar: la escuela pública era la mejor, la primera opción. Ahora no: mis amigos dudan mucho antes de mandar a sus hijos a una escuela del Estado –y la mayoría no lo hace.
La educación pública ya no es para todos, ni para el que la elige; es para quien no tiene más remedio. Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Las cifras precisan lo que ya sabemos: que los padres quieren mandar a sus hijos al privado porque –mejores o peores– por lo menos les garantizan que van a tener clases. Cosa que el Estado no consigue hacer. Así que, entre 2003 y 2006, en apenas tres años kirchneristas, 800.000 argentinitos –casi todos los que pueden– pasaron del público al privado. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.
El fracaso de la educación pública es el efecto más espectacular del derrumbe del Estado argentino. Solía ser su estandarte: la forma más eficiente de producir esa relativa integración social que nos constituyó como país, en esas aulas donde, bajo los delantales blancos, las clases sociales se mezclaban por un rato y se formaban con las mismas consignas, las posibilidades brevemente emparejadas. La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados. Es una característica de muchos estados actuales –sus dirigentes no se incluyen en ellos, no usan sus escuelas y hospitales, no le pagan impuestos, no respetan sus leyes–y es curiosa: ¿quién se imagina al gerente de la cocacola pidiéndose una pepsi?
Así que tengo una propuesta populista para encarar la cuestión educativa. Es una ley que habría que votar cuanto antes: “Queridos gobernantes, no todo pueden ser alegrías, ganancias extraordinarias, honores merecidos, gratitud popular. Los cargos deben tener alguna carga. Y ésta será modesta pero inflexible: se ordena, so pena de prisión y pedorreta pública, que todos los funcionarios del Estado –de un nivel equis para arriba– manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela estatal más cercana”. Es posible que, entonces, la educación pública mejore seriamente. Así estamos, en la lucha de clases.
M. Caparrós.
Diario Crítica
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2009
LA UnTER sabe como salir del conflicto
Lo trabajadores agremiados en UnTER tenemos claro que salir del conflicto significa que las autoridades educativas se pongan a pensar y den las respuestas que se requieren en base a actos definidos por ellos mismos en contra del conjunto de los docentes.
El vocal Sartor pareciera , con sus expresiones, al igual que su par y autoridad en educación que vivieran en otro sistema , toda vez que no reconocen que ellos son los responsables de nuestras exigencias al peticionar por la derogación de las Resoluciones 1127, 1586/08, 2602 y 2603/08 , todas vinculadas con el sistema de designaciones y de cierre de cargos. Parece que no sabe, o no quiere reconocer, el Vocal, que ellos son los que definieron la creación de SUPERVISORES PARA ESCUELAS PRIVADAS en forma totalmente ilegal, mientras cierran el CARGO DE SUPERVISOR DE ESCUELAS ESTATALES de nivel primario en Gral. Roca, mediante las Resoluciones 424 y 444/09 en pleno conflicto, y que también son parte de nuestro reclamos. Minimizar estas cuestiones, como que todavía existen edificios escolares sin terminar, a pesar de estar a un mes de la fecha original de inicio de clases es aplicar la más clara política del avestruz. Si no se planifica seriamente y tampoco se dan los espacios necesarios para el debate democrático y el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores, como hace más de ocho meses aplican estas autoridades educativas , utilizando la soberbia del poder, seguramente se tiene que salir a decir las aberraciones que expresa el vocal gubernamental.
Desde el año 2007 y 2008 se viene exigiendo el derecho constitucional de traslados interjuridiccional , la convocatoria a concursos de cargos Directivos y de Supervisores para todos los Niveles y modalidades que fueron acordados en Paritarias y homologados por la secretaría de trabajo y que alegremente sin preocupación alguna por parte de todos los responsables de educación y trabajo no lo pusieron en ejecución. Estos puntos que se viene denunciando son parte de las exigencias del conflicto actual.
La falta de convocatoria a paritarias para resolver todos y cada uno de los temas que la Organización UnTER, en forma responsable fue requiriendo durante el año 2008 y la impunidad de creer que por contar con el cargo de autoridad educativa son dueños de la verdad y el conocimiento, llevaron a este conflicto en forma irresponsable las propias autoridades educativas.
Encontrarnos con expresiones tales como la del vocal gubernamental que el problema es un problema sólo financiero es esconder la responsabilidad en otros y no querer dar la cara al debate de todas estas peticiones y muchas más de cómo debe resolverse el sistema educativo.
La violencia de la cual habla el Vocal Sartor es la acción que los trabajadores fuimos obligados a emprender por la violencia del uso irracional del poder, la implementación de asambleas de cargos con el acompañamiento de punteros y de la fuerza policial, la violencia que como vocal docente vivo todos los días en el CPE cuando las definiciones se asumen sin importales el debate que intento efectuar al llevar la voz de los trabajadores de la educación, demostrando que no les importa la existencia de representaciones. La violencia que se aplica en las decisiones unilaterales en forma permanente y en dejar de lado a la UNTER, organización que hace 35 años que viene demostrando debate, proyectos y respuestas serias en función de la Escuela Pública.
Por ello , una vez más, no aceptamos que se le mienta a la sociedad y se saquen de encima el problema, queriendo colocarse como espectadores, siendo que son actores que deben no sólo reconocer los errores sino también mejorar la actuación para que las obras y las definiciones sean más adecuadas a la realidad.
Vocal Gremial Docente
Consejo Provincial de Educación
General Roca, 21 de Marzo de 2009.-
20 de marzo de 2009
Conflicto docente en Río Negro: conferencia de prensa de CTERA y UnTER.
Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa
CTERA


18 de marzo de 2009
9 de marzo de 2009
5 de marzo de 2009
2 de marzo de 2009
Chichinales...
Estamos todos en Chichinales.
Pueden ver fotos en la columna derecha.
Un abrazo a todas y todos.
Fuerza!!