7 de abril de 2009
Paritaria 06-04-09
Abre esta reunión paritaria el Secretario de Trabajo, agradeciendo la presencia de las partes, instando a las mismas para que en este ámbito se resuelvan las cuestiones que los vinculan.
Tomada la palabra el Ministerio, plantea que viene a plasmar en el ámbito paritario la propuesta hecha pública a efectos de darle formalidad a la misma y debatir los términos para su implementación. En tal sentido propone adelantar en forma proporcional hasta el cincuenta por ciento (50%) de los haberes a cancelar en el mes de diciembre del corriente año para aquellos trabajadores que, adheridos a la medida de fuerza, no completasen la mitad del haber mensual. La presente propuesta se realiza a fin de solucionar definitivamente el conflicto, teniendo en consideración la situación de aquellos trabajadores que se reincorporen efectivamente a sus tareas, contribuyendo de esta manera al restablecimiento de las clases. En igual sentido, la reestructuración del calendario escolar destinado a su efectiva cumplimentación, constituye condición “sine qua non” para la materialización de la presente.
La Gremial reitera el pliego pleno de reivindicaciones planteado al comienzo de este conflicto donde solicita respuestas a los temas planteados sobre propuesta salarial, derogación de Resoluciones, reapertura de cargos, etc. En cuanto a los descuentos de los días de paro insiste en el no descuento de la totalidad de los días, y la devolución de los días ya descontados.
El Ministerio solicita un cuarto intermedio.
Reabierto el acto el Ministerio propone adelantar el monto propuesto en el párrafo primero a setenta y cinco por ciento (75%) de los haberes a cancelar en el mes de diciembre próximo, y además ratifica los restantes temas contenidos en la propuesta realizada en las reuniones de los días 26 y 27 de Marzo del corriente. Asimismo se ratifica la propuesta de pesos cien ($100) bonificables no remunerativos para el cargo testigo y sus equivalentes .
Para los trabajadores que se encuentren a dos (2) años de acceder al beneficio jubilatorio, percibirán sus haberes en forma bonificable y remunerativa.
El Gremio plantea la no efectivización de la liquidación del mes de marzo a efectos de tener la posibilidad de trasladar la propuesta a los ámbitos de decisión de la Organización.
En caso de ser aceptada la propuesta por la gremial, el Ministerio instrumentará las medidas necesarias a fin de hacerla efectiva inmediatamente (máximo lunes 13 de abril, de no mediar inconvenientes operativos).
Las partes acuerdan la creación de una Comisión especial de seguimiento “ad hoc”, integrada por tres legisladores Provinciales, tres Intendentes y la representación de la Iglesia, en la persona de los Obispos, a los efectos de verificar el avance del cumplimiento del nuevo calendario escolar.
La Gremial solicita plazo de efectivización del pago del 25 % restante del anticipo del mes de diciembre, como así también, la fecha de pago correspondiente al mes de marzo.
El Ministerio responde que, en función del 25 % restante, será tratado en la próxima paritaria a convocar inmediatamente luego de tratada y resuelta la presente propuesta por los cuerpos orgánicos de la Gremial, teniendo en cuenta la confección y el avance en la implementación del nuevo calendario escolar. Cumplido el readecuado calendario escolar, se hará efectivo el pago del mes de marzo, respecto de los días descontados.
La Gremial solicita la incorporación al básico de las sumas bonificables no remunerativas, con el fin de darle continuidad al proceso de blanqueo de salarios y dar cumplimiento al planteo inicialmente realizado.
En tal sentido, el Ministerio responde que tal como ha procedido en oportunidades anteriores, propondrá las incorporaciones al básico en cuanto tenga los recursos necesarios, dependientes del incremento en cualquiera de sus ingresos por cualquier concepto, dentro del presente ejercicio.
Siendo las 02,30 hs. del día 7 de abril se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres (03) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.
Compañero Pascual Mosca Presente

El Compañero Pascual Mosca, fue Secretario General de la Seccional Cinco Saltos, en dos períodos, 2004 - 2006 y 2006 - 2008, año en que asumió una nueva tarea en el Sindicato como Secretario Gremial y de Organización del Consejo Directivo Central de la UnTER.
Adoptó la responsabilidad de llevar adelante la organización del Departamento de Salud en la Escuela, donde además de trabajar incansablemente por los derechos de los trabajadores mostró un fuerte compromiso con las y los estudiantes, principalmente en la defensa de las condiciones en las cuales se desarrollaba el proceso educativo y en la denuncia de los alimentos preelaborados y la importancia para el crecimiento y desarrollo del consumo de frescos.
Pascual, era Profesor de Educación Física, amante del deporte y de la vida al aire libre, de su mano, muchos niños y niñas aprendieron a acampar y a amar la vida. Los vecinos de Cinco Saltos conocen de su compromiso con la comunidad. En el corte de ruta mostró su capacidad de organizar, y su vocación de diálogo, pero sobre todo su voluntad de defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores.
Desde el día en que comenzó la medida de fuerza, el 23 de febrero, Pascual no dio tregua, ni paso al descanso, su presencia constante en la lucha por un salario digno, en defensa de la escuela pública, es el mejor ejemplo de lucha por la dignidad.
Conocimos el amor que Pascual tenía por su familia, el que nos hace ahora abrazar a sus padres, esposa e hijos y demás familiares.
5 de abril de 2009
4 de abril de 2009
29 de marzo de 2009
Lucha de clases en la escuela pública
Los maestros de medio país van a la huelga para pedir un sueldo que ninguno de nosotros, periodistas, por ejemplo, aceptaría ni para empezar.
Hoy empiezan las clases y no empiezan las clases: para la mayoría de los alumnos argentinos, esta mañana no hay escuela. Los maestros de medio país van a la huelga para pedir un sueldo que ninguno de nosotros, periodistas, por ejemplo, aceptaría ni para empezar. Son sueldos tan elocuentes, tan didácticos: dicen, antes que nada, que a la sociedad argentina la educación le importa tres carajos. O, mejor: que a la sociedad argentina le importa tres carajos la educación de sus pobres.
Soy un producto de la escuela pública argentina y a veces, cuando me distraigo, me da orgullo; mi hijo también fue a la escuela pública y acaba de terminar su quinto año. Pero en las décadas que pasaron desde que empecé primer grado –inferior– nuestro sistema educativo cambió brutalmente. Cuando yo era chico sólo iban a colegios privados los garcas que querían educarse a fuerza de hostias y los raros que preferían hablar otros idiomas y los vagos que la escuela pública no soportaba más. Pero mis amigos y yo –hijos de la clásica clase media porteña– sabíamos que el sistema de educación estatal era nuestro lugar: la escuela pública era la mejor, la primera opción. Ahora no: mis amigos dudan mucho antes de mandar a sus hijos a una escuela del Estado –y la mayoría no lo hace.
La educación pública ya no es para todos, ni para el que la elige; es para quien no tiene más remedio. Tres de cada cuatro alumnos estatales pertenecen al tercio más pobre de la población. Entre el 20 por ciento más pobre, nueve de cada diez van a la escuela pública; entre el 20 por ciento más rico, uno de cada siete. Y la tendencia se acelera: en 1997 el 24 por ciento de los chicos acomodados iba a escuelas públicas; en 2006, según un informe del Centro de Estudios de Políticas Públicas, sólo el 15 por ciento. Las cifras precisan lo que ya sabemos: que los padres quieren mandar a sus hijos al privado porque –mejores o peores– por lo menos les garantizan que van a tener clases. Cosa que el Estado no consigue hacer. Así que, entre 2003 y 2006, en apenas tres años kirchneristas, 800.000 argentinitos –casi todos los que pueden– pasaron del público al privado. En la escuela sarmientina quedan los que no pueden: los más pobres.
El fracaso de la educación pública es el efecto más espectacular del derrumbe del Estado argentino. Solía ser su estandarte: la forma más eficiente de producir esa relativa integración social que nos constituyó como país, en esas aulas donde, bajo los delantales blancos, las clases sociales se mezclaban por un rato y se formaban con las mismas consignas, las posibilidades brevemente emparejadas. La educación pública servía para equilibrar, para integrar, para “redistribuir” –y para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados. Es una característica de muchos estados actuales –sus dirigentes no se incluyen en ellos, no usan sus escuelas y hospitales, no le pagan impuestos, no respetan sus leyes–y es curiosa: ¿quién se imagina al gerente de la cocacola pidiéndose una pepsi?
Así que tengo una propuesta populista para encarar la cuestión educativa. Es una ley que habría que votar cuanto antes: “Queridos gobernantes, no todo pueden ser alegrías, ganancias extraordinarias, honores merecidos, gratitud popular. Los cargos deben tener alguna carga. Y ésta será modesta pero inflexible: se ordena, so pena de prisión y pedorreta pública, que todos los funcionarios del Estado –de un nivel equis para arriba– manden a sus hijos y nietos, sin excepción, a la escuela estatal más cercana”. Es posible que, entonces, la educación pública mejore seriamente. Así estamos, en la lucha de clases.
M. Caparrós.
Diario Crítica
28 de marzo de 2009
21 de marzo de 2009
LA UnTER sabe como salir del conflicto
Lo trabajadores agremiados en UnTER tenemos claro que salir del conflicto significa que las autoridades educativas se pongan a pensar y den las respuestas que se requieren en base a actos definidos por ellos mismos en contra del conjunto de los docentes.
El vocal Sartor pareciera , con sus expresiones, al igual que su par y autoridad en educación que vivieran en otro sistema , toda vez que no reconocen que ellos son los responsables de nuestras exigencias al peticionar por la derogación de las Resoluciones 1127, 1586/08, 2602 y 2603/08 , todas vinculadas con el sistema de designaciones y de cierre de cargos. Parece que no sabe, o no quiere reconocer, el Vocal, que ellos son los que definieron la creación de SUPERVISORES PARA ESCUELAS PRIVADAS en forma totalmente ilegal, mientras cierran el CARGO DE SUPERVISOR DE ESCUELAS ESTATALES de nivel primario en Gral. Roca, mediante las Resoluciones 424 y 444/09 en pleno conflicto, y que también son parte de nuestro reclamos. Minimizar estas cuestiones, como que todavía existen edificios escolares sin terminar, a pesar de estar a un mes de la fecha original de inicio de clases es aplicar la más clara política del avestruz. Si no se planifica seriamente y tampoco se dan los espacios necesarios para el debate democrático y el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores, como hace más de ocho meses aplican estas autoridades educativas , utilizando la soberbia del poder, seguramente se tiene que salir a decir las aberraciones que expresa el vocal gubernamental.
Desde el año 2007 y 2008 se viene exigiendo el derecho constitucional de traslados interjuridiccional , la convocatoria a concursos de cargos Directivos y de Supervisores para todos los Niveles y modalidades que fueron acordados en Paritarias y homologados por la secretaría de trabajo y que alegremente sin preocupación alguna por parte de todos los responsables de educación y trabajo no lo pusieron en ejecución. Estos puntos que se viene denunciando son parte de las exigencias del conflicto actual.
La falta de convocatoria a paritarias para resolver todos y cada uno de los temas que la Organización UnTER, en forma responsable fue requiriendo durante el año 2008 y la impunidad de creer que por contar con el cargo de autoridad educativa son dueños de la verdad y el conocimiento, llevaron a este conflicto en forma irresponsable las propias autoridades educativas.
Encontrarnos con expresiones tales como la del vocal gubernamental que el problema es un problema sólo financiero es esconder la responsabilidad en otros y no querer dar la cara al debate de todas estas peticiones y muchas más de cómo debe resolverse el sistema educativo.
La violencia de la cual habla el Vocal Sartor es la acción que los trabajadores fuimos obligados a emprender por la violencia del uso irracional del poder, la implementación de asambleas de cargos con el acompañamiento de punteros y de la fuerza policial, la violencia que como vocal docente vivo todos los días en el CPE cuando las definiciones se asumen sin importales el debate que intento efectuar al llevar la voz de los trabajadores de la educación, demostrando que no les importa la existencia de representaciones. La violencia que se aplica en las decisiones unilaterales en forma permanente y en dejar de lado a la UNTER, organización que hace 35 años que viene demostrando debate, proyectos y respuestas serias en función de la Escuela Pública.
Por ello , una vez más, no aceptamos que se le mienta a la sociedad y se saquen de encima el problema, queriendo colocarse como espectadores, siendo que son actores que deben no sólo reconocer los errores sino también mejorar la actuación para que las obras y las definiciones sean más adecuadas a la realidad.
Vocal Gremial Docente
Consejo Provincial de Educación
General Roca, 21 de Marzo de 2009.-
20 de marzo de 2009
Conflicto docente en Río Negro: conferencia de prensa de CTERA y UnTER.
Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa
CTERA


18 de marzo de 2009
9 de marzo de 2009
5 de marzo de 2009
2 de marzo de 2009
Chichinales...
Estamos todos en Chichinales.
Pueden ver fotos en la columna derecha.
Un abrazo a todas y todos.
Fuerza!!
22 de febrero de 2009
Ordenan pagar el 82% a Liliana Quiroga

VIEDMA (AV).- Una resolución reciente de la Comisión Administrativa de Regulación de la Seguridad Social (CARSS) le dio la razón a una docente jubilada con 25 años de servicio en Educación Especial y le ordenó a la Anses que le pague el 82 por ciento como a cualquier otro docente jubilado, en lugar del 48 que cobraba.
De esta manera, el organismo nacional sentó un precedente clave que abrirá las puertas para que otros docentes de escuelas especiales, de frontera o en zonas muy desfavorables de al menos 10 provincias -aquellas que transfirieron su caja de Previsión- puedan recibir el beneficio previsional en el máximo de su porcentual, aún sin cumplimentar la edad establecida para la jubilación ordinaria.
Liliana Quiroga, secretaria del departamento de jubilados de la Unter Viedma, inició su reclamo junto a su colega, Soledad Holstein, hace unos cuatro años, cuando luego de retirarse con el 48 por ciento y con 25 años de servicio, a nivel nacional se aprobó la normativa que aumentó todas las jubilaciones docentes al 82 por ciento. "Inmediatamente pedimos el beneficio en la Anses, pero nos lo negaron", relataron ayer las docentes jubiladas.
Comenzó así el largo peregrinar por despachos oficiales. En el mismo escrito en el que Anses niega la posibilidad de aumentar el porcentual, se deja abierta la posibilidad a las peticionantes de que recurran a la CARSS para apelar la decisión. El 29 de enero pasado, la Comisión se expidió a favor de la primera de las docentes, mientras que el segundo expediente espera por una pronta definición que seguramente no demorará muchos días ya que los argumentos son idénticos.
El decreto 538/75 le otorgaba a los docentes de esas tres categorías la posibilidad de jubilarse sin límite de edad, habiendo cumplido 25 años de servicio. Pero mientras por un lado esa norma compensaba la tarea de máximo esfuerzo y dedicación de ese sector de docentes, por otro, las normas previsionales posteriores mantuvieron el porcentual en el 48 por ciento del haber de un activo.
Cuando se reestableció el 82 por ciento para los jubilados, la ley en cuestión obligaba a los docentes a tener un edad mínima de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres. Eso dejó afuera a estas tres categorías que por su propia normativa podían jubilarse con 25 años pero sin haber alcanzado esa edad, por lo que Anses les denegó el aumento.
Con el asesoramiento del abogado Guerino Angel Curzi y el apoyo del gremio Unter, las dos docentes de Educación Especial iniciaron el reclamo que, para Liliana Quiroga, resultó favorable con el fallo de la CARSS, aunque aún debe aguardar que Anses Viedma acate la disposición. Soledad Holstein aguarda expectante que la CARSS se expida, mientras cientos de docentes con muchos años de servicio miran atentos el devenir de los hechos.
Fuente: Río Negro
20 de febrero de 2009
Definiciones del plenario de secretarios generales de CTERA.
Ante la falta de una propuesta salarial formalizada en el marco de la Paritaria Nacional Docente, se reunió el Plenario de Secretarios Generales de CTERA.
Realizado el análisis de cada situación provincial y el marco nacional, el Plenario resolvió:
• Declararse en sesión permanente.
• Ratificar el estado de alerta y movilización de CTERA.
• Expresar la solidaridad activa con los docentes rionegrinos (UnTER) en conflicto salarial provincial.
• Convocar al Congreso Nacional de CTERA para el día 27 de febrero.
En dicho Congreso se pondrá a consideración la propuesta salarial, en caso de producirse la convocatoria a Paritarias.
En caso que el Gobierno no convoque a Paritaria Nacional el Congreso resolverá medidas de acción.
PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE CTERA
Paro por tiempo indeterminado
El CCLXXVI Congreso Extraordinario, realizado en El Bolsón, el miércoles 18 de febrero, resolvió por unanimidad medida de acción directa y por una amplia mayoría paro por tiempo indeterminado, a partir del lunes 23. Ese mismo día, se realizará una movilización provincial en General Roca, a partir de las 10 horas. La Concentración será en la Rotonda de la Ruta Nacional 22 y Avenida Roca.
Los docentes reclamamos:
- Un salario básico e inicial promedio de la Región Patagónica.
- Restitución del derecho a huelga.
- Derogación de las Resoluciones 1127 y 1586/08.
- Normalización del IPROSS.
- Cese del compulsivo cierre de secciones y reapertura de los cargos caídos. Modificación de criterios para el cierre de cargos (Resoluciones 2815/88 y 2003/08).
Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.
- Docentes pararán por tiempo indeterminado, Río Negro, 19 de febrero de 2009
- UNTER para y no inicia las clases, LMR, 19 de febrero de 2009
- Maestros empiezan un paro el lunes, y va para largo, Bariloche2000, 19 de febrero de 2009
- UnTER definió un paro por tiempo indeterminado, ADN, 18 de febrero de 2009
- La Unter confirmó paro por tiempo indeterminado, Noticias de la Costa, 18 de febrero de 2009
- La Unter decretó un paro por tiempo indeterminado, ANB 18 de febrero de 2009
Nuevo informe del Vocal Gremial (04-09)
15 de febrero de 2009
Reunión de gremios docentes patagónicos.

Las entidades de base de CTERA: SUTEF (Tierra del Fuego)- ADOSAC (Santa Cruz) – ATECH (Chubut) – UNTER (Río Negro) y ATEN (Neuquén), reunidas en la ciudad de Comodoro Rivadavia el día 13 de febrero de 2009 y luego de analizar la situación educativa de la región expresan:
La educación pública atraviesa una las crisis más profundas de su historia, como consecuencia de las políticas educativas implementada por los distintos gobiernos provinciales y nacionales.
Es sumamente preocupante el contexto en el que estamos poniendo en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje con alumnos, en muchos casos, con sus necesidades mínimas insatisfechas, con alumnos víctimas de la violencia física y psíquica, del alcoholismo y las drogas, con alumnos con padres desocupados o subocupados; con docentes con salarios insuficientes; con edificios escolares en deplorables condiciones de infraestructura, con falta de aulas, de mobiliario, de material didáctico, etc..
Esta situación cada día hace más difícil lograr que nuestros alumnos se apropien del conocimiento; que se optimice la tarea pedagógica porque el rol docente se transformó en "contenedor social"; que por la sobrecarga horaria en su trabajo o la falta del mismo los padres no puedan acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Por ello declaramos:
1) Acordar en la necesidad de implementar la realización regular de encuentros patagónicos con el objetivo de dar continuidad a esta reunión y profundizar la discusión sobre las problemáticas pedagógicas, sindicales y políticas que nos son comunes en la región.
2) Exigir al Gobierno Nacional la inmediata apertura de la negociación salarial.
3) Plantear aumentos del salario básico en todas las jurisdicciones; La eliminación de las sumas en negro en los salarios de los trabajadores de la educación; Que se garantice el concepto de zona patagónica para todas las provincias de la región sobre el acuerdo salarial que se logre nacionalmente; La eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores; Insistir en que el gobierno Nacional continúe asistiendo a las provincias en su obligación indelegable de garantizar la educación pública, rediscutiendo en particular en lo referido al FONID, entendiendo que debe acordarse un nuevo monto de carácter remunerativo y bonificable.
4) Asimismo nos expresamos por exigir a la Justicia de la Provincia de Neuquén, procesamiento de Sobisch y demás responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.
5) Con relación a la vergonzosa sentencia al ex funcionario Varizat, reiteramos el reclamo por castigo con cárcel efectiva.
6) Ante la falta de respuesta del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales expresamos la voluntad política de los trabajadores de la educación de la patagonia de NO INICIAR el Ciclo Lectivo 2009, de no haber una propuesta salarial satisfactoria.
Por lo antes expuesto instamos a la Junta Ejecutiva de CTERA a convocar un Congreso Extraordinario que permita discutir, definir y coordinar acciones que unifiquen los reclamos de los trabajadores de la educación de todo el país.
Marcelo Guagliardo. Secretario General . ATEN (Neuquen)
Marcelo Nervi. Secretario General. Un.TER (Río Negro)
Raul Arce. Secretario General. S.U.T.E.F (Tierra del Fuego)
Elena F Chanampa. Secretaria General . ATECH (Chubut)
Pedro Muñoz. Secretario General. ADOSAC (Santa Cruz)
14 de febrero de 2009
Miguel Saiz: "Un gobernador totalmente desinformado"
Desasnamos al Señor Gobernador, ya que el sueldo inicial docente en Río Negro es de $1.290 pesos más los $110 de incentivo nacional y no de $1490 según sus afirmaciones. A nivel nacional el mínimo es de $1290 y no como erróneamente lo manifestara de $ 1.260. Estos montos son de público conocimiento desde hace más de un año.
Cuando el gobernador hace mención a los "… muchos, muchos sueldos en Educación que son superiores al sueldo del gobernador...", seguramente hace referencia a los cientos de amigos y partidarios que ocupan cargos políticos y la erogación de sus salarios emana del presupuesto educativo. Sí debe tener la certeza, Miguel Saiz, que miles de docentes de su provincia atraviesan diariamente situaciones extremas con un salario totalmente relegado en el marco del costo de vida de nuestra región.
Lamentamos que el gobernador desconozca la demanda de los trabajadores de la educación, tal vez porque su ministro hace más dos años que no concurre a la mesa paritaria.
Sería importante que el primer mandatario se interiorice del inicio de clases en la provincia de Río Negro fijado para el 23 de febrero. Fecha que no se condice con su argumento de negar el diálogo hasta tanto no se defina un piso nacional. Debiera saber también que la paritaria nacional no tiene fecha y posiblemente se realice con posterioridad al inicio del ciclo lectivo provincial.
Es inconsistente el argumento de crisis que plantea el gobierno tratando de trasladar la responsabilidad y sus consecuencias a los trabajadores, quienes ya tenemos la triste experiencia de haber pagado con rebajas salariales el descalabro económico al que sumergió a nuestra provincia la casta política de la cual Saiz es la continuidad.
Es de suma importancia que quienes tienen la responsabilidad de resolver el inminente conflicto educativo estén certeramente informados. Máxime si se trata del gobernador.
Es imprescindible que el Ministerio postergue el inicio del ciclo lectivo convoque urgente a paritaria y realice una propuesta salarial.
13 de febrero de 2009
Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.
13 de febrero de 2009
Resolución 230/09
Aquí transcribimos la "resolución" 230/09:
*******************************************************************
Consejo Provincial de Educación
VIEDMA, 06 DE FEBRERO DE 2009
El Expediente Nº 7223-SSE-007 del Registro del Consejo Provincial de
Educación y las Resoluciones Nº 1080/92 y 100/95, y;
CONSIDERANDO:
Que la Resolución Nº 1586/08 sustituye el punto 23 de las Resoluciones
citadas en el Visto;
Que en el tercer párrafo del Punto 2) se consignó erróneamente que
agotados los aspirantes podrán aspirar a otro cargo diurno de maestro de ciclo, grupo o
sección los vicedirectores de escuelas primarias diurnas de un solo turno de 3ra. y de 2da.
categoría;
Que corresponde consignar en dicho Punto que tendrán acceso los
vicedirectores de escuelas primarias sin discriminar categorías de escuelas;
Que en consecuencia corresponde efectuar la rectificación pertinente;
POR ELLO
EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
R E S U E L V E:
ARTICULO 1º.-RECTIFICAR de la Resolución Nº 1586/08 en el Punto 23 el inciso 2) lo
que a continuación se detalla:
DONDE DICE:
“23.- Para designar al personal interino y suplente del primer grado del escalafón se tendrán
en cuenta las siguientes pautas:
2) En una segunda vuelta serán designados los mismos aspirantes del punto precedente,
que no podrán totalizar una carga horaria superior a nueve horas reloj diarias, que se
limitarán a un máximo de 60 horas cátedra semanales cuando se trate
exclusivamente de horas cátedra.
Los aspirantes que posean o hayan tomado en primera vuelta un cargo diurno de
maestro de ciclo, grupo o sección podrán ser designados en otro cargo diurno
similar.
Agotados los aspirantes, tanto del listado de Junta como fuera de término,
podrán aspirar a dichos cargos los vicedirectores de escuelas primarias diurnas
de un solo turno de 3ra. y de 2da. categoría y, en su defecto, los directores de
escuelas primarias diurnas de un solo turno de 3ra. y de 2da. categoría en este orden.
Los maestros especiales podrán acumular en esta vuelta hasta dos cargos más de
maestro especial.
Todas las designaciones comprendidas en esta vuelta tendrán carácter condicional.”
Provincia de Río Negro
Consejo Provincial de Educación
DEBE DECIR:
“23.- Para designar al personal interino y suplente del primer grado del escalafón se tendrán
en cuenta las siguientes pautas:
2) En una segunda vuelta serán designados los mismos aspirantes del punto precedente,
que no podrán totalizar una carga horaria superior a nueve horas reloj diarias, que se
limitarán a un máximo de 60 horas cátedra semanales cuando se trate
exclusivamente de horas cátedra.
Los aspirantes que posean o hayan tomado en primera vuelta un cargo diurno de
maestro de ciclo, grupo o sección podrán ser designados en otro cargo diurno
similar.
Agotados los aspirantes, tanto del listado de Junta como fuera de término,
podrán aspirar a dichos cargos los vicedirectores, y, en su defecto, los directores
de escuelas primarias diurnas de un solo turno de 3ra. y de 2da. categoría en este
orden.
Los maestros especiales podrán acumular en esta vuelta hasta dos cargos más
de maestro especial.
Todas las designaciones comprendidas en esta vuelta tendrán carácter condicional.”
ARTICULO 2º.- REGISTRAR, comunicar y archivar.-
RESOLUCIÓN Nº 230
Prof. Jorge Sartor – A/C Presidencia
Prof. Adriana Monti – Secretaria General
Consejo Provincial de Educación
Nuevo informe del Vocal Gremial (03-09)
12 de febrero de 2009
Asamblea de cargos: el gobierno volvió a modificar criterios
La irresponsabilidad e improvisación, de quienes deberían garantizar el funcionamiento del sistema educativo, hace que por estas horas las asambleas de cargos se encuentren suspendidas o prorrogadas.
Llama poderosamente la atención el grado de sadismo con que las autoridades de educación exponen diariamente a los supervisores quienes deben afrontar el caos provocado por funcionarios que emiten normas descontextualizadas y alejadas de la realidad.
Jueves, 12 de febrero de 2009, 11:30 horas.
Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.
Resoluciones plenario UnTER 11/02/09.-
El Plenario de Secretarios/as Generales de UnTER, realizado en la ciudad de Roca, resolvió:
Ante la falta de respuesta del gobierno, ratificar por unanimidad el No Inicio de las Clases en la provincia de Río Negro
Después de evaluar la contundencia de las acciones políticas impulsadas por la Organización. Las Seccionales expusieron y evaluaron el amplio consenso de los docentes de profundizar y endurecer las medidas para alcanzar un salario digno.
Ratificar el rechazo y pedido de derogación de las Resoluciones 1127 y 1586/08 y responsabilizar al Ministerio de Educación de las consecuencias de su aplicación.
11 de febrero de 2009
Pedro Bichara.
Secretario de Prensa.
UnTER Central.